Restituirán a la Iglesia Católica en Moscú edificios confiscados por el comunismo

Una victoria legal que demoró más de 20 años

Restituirán a la Iglesia Católica en Moscú edificios confiscados por el comunismo

La Corte de Apelaciones ha confirmado anteriores decisiones que habían ordenado al gobierno de Moscú devolver esos bienes a la arquidiócesis católica.

(InfoCatólica) El secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de la Federación Rusa, monseñor Igor Kovalevsky, ha informado que un tribunal de justicia ruso ha ordenado que le fuera restituido un conjunto de edificios religiosos confiscados durante el régimen comunista.

Los edificios a los que se refiere la decisión judicial son el templo de los santos Pedro y Pablo y las edificaciones adjuntas, ubicados en el distrito de Lubyanka de Moscú, los cuales fueron construidos con recursos de la Iglesia Católica y sus feligreses. Las propiedades ya habían sido objeto de una orden de restitución por parte de la Corte Arbitral de Moscú, la que fue apelada por las autoridades, siendo ahora confirmada la decisión previa de la Corte de Apelaciones.

«Podemos confirmar con alegría que la Corte de Apelaciones ha confirmado anteriores decisiones que habían ordenado al gobierno de Moscú devolver esos bienes a nuestra arquidiócesis católica», informó Mons. Kovalevsky. «Al menos formalmente hemos ganado este caso. Pero todavía debemos esperar una resolución plena del problema».

Contexto de la situación

Con la llegada del comunismo a la Unión Soviética, la Iglesia Católica había perdido su estatus jurídico, el cual recobró en 1991 tras la caída del régimen soviético. Actualmente se calcula que cuenta con unos 790.000 católicos en todo el país, de un total de más de 144 millones de habitantes. Cuenta hoy en día con un solo seminario, el Seminario Mayor María Reina de los Apóstoles en San Petersburgo, y cuatro diócesis, que por el tamaño del país son las más extensas territorialmente en el mundo, donde sirven solo 270 sacerdotes en unas 300 parroquias. La Iglesia aún enfrenta desafíos como la recuperación de propiedades aún en poder de las autoridades y la prohibición de entrada al país de sacerdotes católicos extranjeros.

Con información de AICA.

8 comentarios

solodoctrina
Buena noticia este acto de justicia; veremos cuándo se da su cumplimiento real porque las dilatorias son habituales.

La Iglesia Católica en Rusia sigue sufriendo persecuciones de tipo administrativo, acorralamiento que cuenta con el visto bueno de la Iglesia Ortodoxa Rusa que no quiere perder su posición privilegiada, no quiere competidores.
27/09/17 6:00 PM
Ricardo de Argentina
Efectivamente, en Rusia todavía se persigue -aunque ahora en baja intensidad y con sordina- a la Iglesia Católica.
La prohibición de ingreso de sacerdotes católicos extranjeros, que no se derogó a pesar de haber cesado el comunismo, es una muestra palmaria de ello.
27/09/17 6:37 PM
Roberta Leon
Solodoctrina tiene razón, esperemos a ver qué pasa. Aunque confiemos en el presidente Putin, que contrario a la imagen que la prensa nos quiere dar de el, parece ser una persona sensata, de Fe y de
pocos que defiende la moral y el Cristianismo.
27/09/17 6:46 PM
Silvia
La lglesia de San Juan Bautista de Pushkin ,dentro de complejo de Tsarkoe Selo San Petersburgo. fue devuelta a la Iglesia Católica el 24 de junio de 2006.La llevan sacerdotes españoles.
Tienen un icono de La Madre de Dios de Fátima.
Don Alejandro Burgos
WWW.san-nicolas.org
Se puede hacer voluntariado
En esto 11 años es verdad que la
Iglesia ortodoxa ha tomado una preponderancia impresionante.
Un saludo
27/09/17 8:40 PM
lindor covas
La Iglesia de la "Exaltation of the Holy Cross" de la ciudad de Kazan , ha sido construida nueva por el gobernador musulmán de Tataristan .
El Párroco es el Padre Diogenes Urquiza , Argentino del IVE de San Rafael desde muchos años .
28/09/17 11:44 AM
Rustam Minnikhanov meets former priest of Kazan Roman Catholic Parish "Exaltation of the Holy Cross" Father Diogenes Urquiza

On September 14, Tatarstan President Rustam Minnikhanov had a meeting with the former priest of Kazan Roman Catholic Parish "Exaltation of the Holy Cross" Father Diogenes Urquiza.

After 21 years of service Diogenes Urquiza is moving to Saratov to be the Vicar General of the Diocese of Saint Clement, and Father Andrey Startsev from Naberezhnye Chelny will be holding his post.

Rustam Minnikhanov noted that Diogenes Urquiza made a great contribution to strengthening of inter-ethnic and inter-confessional peace and preservation of spiritual heritage in the republic. He wished Diogenes Urquiza to successfully continue his work.

Diogenes Urquiza thanked Rustam Minnikhanov for supporting Catholics in Tatarstan and noted that constructive interaction was established between Catholic Parish and regional leadership.

Minnikhanov handed over a medal of the Republic of Tatarstan “For valorous labour” to Diogenes Urquiza.

Tatarstan President's press office, Bulat Nizameev
28/09/17 12:59 PM
Simón.
Espero y deseo, que la Restitución a la Iglesia Católica Rusa, le devuelvan los vienes que le fueron arrebatados, en su día, por parte de las Autoridades Comunistas, y que sea lo más pronto posible, pero por desgracia, me temo, que eso valla para largo, si es que un día se los devuelven.
Pidamos a Dios, que le sean restituidos, por las Autoridades actuales, que gobiernan el País de Rusia. ¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!
28/09/17 7:51 PM
Palas Atenea
El catolicismo en Rusia siempre ha sido minoritario pero la prohibición de la llegada de sacerdotes extranjeros es una medida que sólo he visto yo en el caso de México, con la Ley Calles, y en el Concordato que se hizo con la Alemania Nazi. Es una medida opresiva para impedir la propagación del catolicismo, que junto con la prohibición de los testigos de Jehová, no pinta nada bien. El estado no puede obligar a la gente a ser atea, pero tampoco puede encauzar a la gente a ser de una religión determinada.
29/09/17 4:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.