Trasladan una obra de teatro «irrespetuosa» que se iba a celebrar en el santuario del Cristo en La Laguna

Del grupo Abubukaka

Trasladan una obra de teatro «irrespetuosa» que se iba a celebrar en el santuario del Cristo en La Laguna

El grupo teatral Abubukaka cambiará de lugar de celebración el espectáculo previsto en las fiestas centrales de La Laguna, en Tenerife, tras las críticas vertidas contra algunos de sus «sketches» satíricos con imágenes religiosas

(El Diario/La Opinión) El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha mediado estos días para que Abubukaka pueda actuar en las Fiestas del Cristo sin herir susceptibilidades.

El concejal del Partido Popular (PP), Antonio Alarcó, fue el primero en denunciar la utilización del Cristo y las vírgenes de Candelaria y el Pino en una de las escenas de Caribe Mix 2, que el conjunto tenía previsto mostrar durante su actuación del próximo lunes en la plaza del Cristo, dentro de los actos programados con motivo de las fiestas, y en las que han participado a lo largo de los últimos años.

«No es admisible que en La Laguna se falte el respeto a los sentimientos de muchos laguneros. Mucho menos con dinero público», indicó el concejal popular en sus perfiles de las redes sociales durante el fin de semana. Antonio Alarcó explicó ayer que «defiendo la libertad de expresión pero estamos hablando de unas fiestas de marcado carácter religioso y no creo que sea el momento de utilizar la imagen del Cristo para hacer una burla. No es oportuno».

Asimismo, destacó que la opinión arrojada en las redes sociales no era únicamente la de su partido sino que también ha recibido la llamada de numerosos vecinos que opinan que este espectáculo debería retirarse. Antonio Alarcó afirmó que «siento desasosiego porque se trata de algo que es completamente evitable».

Diego Lupiañez, uno de los integrantes de Abubukaka, indicó ayer que «nos da pena que haya ocurrido todo esto porque el objetivo de nuestro grupo es hacer reír. Solo queremos paz y amor». El actor recordó que, como viene siendo habitual, la agrupación también participó en las fiestas del Cristo del pasado año: «También llevamos a cabo una pieza en la que escenificábamos un combate de boxeo entre la Virgen de Candelaria y la Virgen del Pino y, aunque hubo todo tipo de opiniones, pudimos actuar sin problema».

Lupiañez resaltó que una de las piezas que se han cuestionado estos días no trata de hacer ninguna crítica a las imágenes religiosas sino que se emplean como una metáfora del pleito insular que enfrenta a las islas de Gran Canaria y Tenerife y defiende la unidad de las Islas. Lamenta, asimismo, que muchas de las personas que llevan a cabo las críticas estos días ni siquiera hayan visto el espectáculo completo: «No se trata de una crítica a la Iglesia, sino al Sistema Canario de Salud».

El integrante de Abubukaka destaca que «queremos actuar en las fiestas del Cristo porque somos un grupo íntimamente ligado a La Laguna y nos gusta participar en sus celebraciones». «Lo que deseamos es que la gente se lo pase bien y si, para que la gente disfrute, tenemos que trasladar el espectáculo a otro rincón del municipio, lo haremos, porque lo que queremos es actuar», explicó ayer y matizó que, pase lo que pase, «no vamos a modificar el espectáculo que teníamos pensado llevar a cabo».

Finalmente, Abubukaka confirmó este martes que «estará en las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna de 2017, pero no en la plaza del Cristo (donde está el santuario), sino en el aparcamiento de Las Quinteras (detrás de la oficina de Correos en La Laguna)». El motivo es solo uno: «Abubukaka quiere que, a partir de las 21.00, el lunes 11 de septiembre sea una noche de humor, no una noche incómoda».

La compañía tinerfeña se explica en Facebook:

«¿Por qué hacemos esto? Porque consideramos que es un gesto a favor del civismo y de la libertad, y decimos 'gesto a favor' porque no podemos hablar de 'acto de civismo y libertad'. Poder hacerlo significaría actuar en la plaza del Cristo. Son muchas las mentiras, los insultos, las amenazas y los llamamientos a boicotear el espectáculo como para no sentir preocupación y, al menos, intentar reconducir esta causa. Para ello, les vamos a confesar que los de Abubukaka somos de los que piensan que en un Estado aconfesional no se debería impartir religión en los colegios públicos, de esos de los que piensan que la Iglesia -igual que las comunidades hebreas o musulmanas- debería pagar el IBI, de esos de los que piensan que muchos actos o declaraciones que realizan representantes de la Iglesia son ofensivas...»

También ayer martes, el portavoz de Unidos Se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, consideró «lamentable» que el espectáculo se haya tenido que trasladar al aparcamiento de Las Quinteras por las presiones de «una minoría ultra que quiere imponer su moralidad al resto de la sociedad»

 

 

11 comentarios

Alfredo Bouza
Diego Lupiañez, cuando tengáis que hacer mofa de algo podéis utilizar a vuestros padres o a algún miembro de vuestra familia, la libertad de expresión va a ser la misma pero el número de personas heridas será mucho menor. Así nadie se enfadara, sólo sufrirá tu familia. Al resto del prójimo nos daréis lástima por la limitación de vuestra inteligencia "PARA HACER HUMOR SIN MOLESTAR A NADIE"
6/09/17 7:54 AM
Esta chusma que se dedica a hacer "humor" blasfemando e insultando a la Iglesia (católica, claro), suelen ser una pobre gente que maldita la gracia que tienen, y el único modo de que vaya algún descerebrado a verles es escandalizando. Está demasiado visto ya, debería darles vergüenza recurrir a esos trucos.
6/09/17 10:41 AM
chico
Es clarísimo: A este señor lo que le falta es sabiduría y prudencia para pensar bien y actuar bien. Como la Fe católica la tiene por los suelos, entonces piensa y actúa mal continuamente. La sola pura razón al estar sin el punto de referencia de la Fe que señala la verdad, anda despistada y tira por cualquier lado. Y pensar que en España hay tanta gente así, que quiere enseñar a los españoles...... Enseñar ¿ qué ?. Pues mentira tras mentira con apariencia de verdad.
6/09/17 11:18 AM
Anacoreta
Nadie se lo pasa bien viendo como se mofan de la madre, la esposa o el esposo; y si defienden la libertad de expresión para tanta soez, que lo hagan y se diviertan con sus seres más queridos o con su misma persona. Parece que continuamos con la incultura, España no es un Estado laico aconfesional porque si no el laicismo ya sería otra religión; eso es lo que quisieran, pues que se lean bien la Constitución, porque no lo es.
6/09/17 12:26 PM
Marcelo
No me cabe en la cabeza que en una fiesta de carácter RELIGIOSO y en un espacio en donde se encuentra un SANTUARIO católico, quieran hacer un acto BLASFEMO en contra de las SAGRADAS imágenes de Cristo y la Virgen. Tal vez rasgo vestiduras en vano, pues cabe la posibilidad de que la fiesta haya dejado de tener una connotación religiosa desde hace tiempo y que a los católicos que participan en ella no les parezca mal que se rían de Dios y de su Santísima Madre en sus propias narices.
6/09/17 5:59 PM
Miguel García Cinto
Son unos impresentables, al final se les ve el plumero con lo del Estado aconfesional y con negar la potestad lícita que tienen los padres, para decidir si imparten o no para sus hijos menores de edad, las clases de religión.
En cuanto al pueblo canario y chicharrero, de Las Palmas de Gran de Gran Canarias y Santa Cruz de Tenerife respectivamente, les recuerdo gratamente, residí varios años en mi juventud, en aquellos tiempos comprobé que eran muy religiosos. Uno de los muchos anecdotas graciosos, era la respuesta que daban a no pocos peninsulares blasfemos contestandoles: " Lavese la boca, cochino". El empleo del usted es muy común, al menos en aquellos años.
Paz y Bien.
6/09/17 6:36 PM
Franciscus the first
Pues sí, estos chavales son unos auténticos payasos
6/09/17 7:41 PM
Roberta Garcia
A mi me parece que son un grupo de loosers que quieren hacerse de fama y dinero atacando la Iglesia de Dios, -Católica. Algo muy típico de personas mediocres sin talento ni originalidad y que no aportan nada nuevo ni bueno a la sociedad. Que bueno que se haya suspendido esa "obra" irrespetuosa e insultante.
7/09/17 12:45 AM
Oscar Garjón Zamborán
Bienaventurados seáis todos aquellos que os sintáis ofendidos porque se mofaron de vuestro Dios y de vuestras creencias, porque seréis consolados en el Reino de los Cielos.

Malaventurados sean todos aquellos que proliferen ofensas y burlas a Dios, a la Santísima Virgen y a los Santos se refiera así como a la Fe cristiana y católica, porque serán el rechinar de dientes en la morada del Maligno.
7/09/17 12:36 PM
Juan Mariner
«una minoría ultra que quiere imponer su moralidad al resto de la sociedad»: ¿homosexualistas?
7/09/17 7:29 PM
Miguel Ángel
Cuando se ataca la religiosidad de un colectivo no se está ofendiendo a una entidad religiosa, obispos, curas y demás. Se están ofendiendo los sentimientos religiosos de miles de personas que, no se han metido ninguno de ellos personalmente con los cuatro mediocres del grupo Abubukaka (ya el nombre lo dice todo) Unos personajes que tienen que crear polémica para vender algo, como todo aquel que no tiene nada verdaderamente original que transmitir. En este estúpido país se está confundiendo la libertad de expresión y de creación artística con el pretendido derecho a mofarse de la fe religiosa de los demás, a ridiculizarla. Las Fiestas del Cristo de La Laguna son del pueblo efectivamente, de un pueblo mayoritariamente religioso, porque resulta que se trata de unas fiestas con un importante trasfondo religioso por si no se había dado cuenta usted. Los ciudadanos que han protestado son consecuentes con sus creencias personales, los de Abubukaka son consecuentes con su propia estupidez.
12/09/17 5:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.