La eutanasia es ya una forma habitual de morir en Holanda

Se aplica incluso a enfermos no terminales

La eutanasia es ya una forma habitual de morir en Holanda

El 4% de los holandeses falleció en 2016 por eutanasia. Según informa El País, la mayoría tenía cáncer y se la practicó su médico de cabecera, pero cada vez hay más casos en los que se aplica a enfermos no terminales.

(Isabel Ferrer/El País) El holandés Mark Langedijk tenía 41 años cuando pidió la eutanasia, en julio de 2016. En la plenitud de su vida era alcohólico, padecía depresión y un trastorno de ansiedad. Divorciado y con dos hijos pequeños, había entrado y salido de 21 clínicas de desintoxicación en un intento de superar sus problemas. Murió en su casa. Estuvo acompañado por sus padres, sus hermanos, un primo y su mejor amigo, un párroco.

La vecina preparó una sopa y comieron y bebieron hasta que llegó el momento de la despedida, cuando el doctor le inyectó una sustancia letal. Su caso levantó enorme polvareda, porque Mark no era un enfermo terminal. Tampoco padecía una demencia aguda que le robara la lucidez. Sin embargo, su médico de cabecera consideró que su sufrimiento, y su dependencia del alcohol, eran insuperables.

La Ley de Eutanasia entró en vigor en Holanda en 2002, y penaliza su mala práctica hasta con 12 años de cárcel. Pero «la vida no es una obligación», dice el hermano de Mark, Marcel Langedijk, en un libro que ha escrito sobre aquello.

Jacob Kohnstamm, presidente del organismo oficial que analiza a posteriori los casos (la Comisión Regional de Revisión de la Eutanasia), recalca que «la eutanasia es una posibilidad, no una obligación». «Creo que gracias a ella la gente vive más; es un alivio saber que el médico te ayudará si el dolor es insoportable y el mal irreversible», agrega. El caso de Mark Langedijk se consideró correcto; no fue remitido a la fiscalía.

La ley holandesa considera eutanasia tanto la practicada por el médico, como la ayuda al suicidio (el paciente toma una sustancia preparada por el doctor) y la combinación de ambas. Y contempla la objeción de conciencia del facultativo. «Tener una ley que permita hablar con el paciente es siempre mejor que recurrir a una sedación paliativa masiva sin decírselo. Es un acto médico para combatir el dolor, sin duda, pero el enfermo puede morir con ello y tal vez no lo haya pedido», apunta Kohnstamm.

Revisada hasta ahora la ley en tres ocasiones, su puesta en práctica aumenta. Si al legalizarse, en 2002, hubo 1.882 eutanasias, el año pasado sumaron 6.091, es decir, un 4% de todas las muertes contabilizadas (148.973) en el país. El año anterior fueron el 3,75% (5.516 muertes). Los médicos suelen rechazar la mitad de las peticiones, y entre las razones del incremento se apunta el envejecimiento de la población, la mejora de la comunicación entre paciente y médico, y el mayor grado de información del afectado.

El 83% de los pacientes a los que el año pasado se le practicó la eutanasia en Holanda padecía cáncer, enfermedades como Parkinson, esclerosis múltiple, ELA, o bien eran enfermos de corazón y pulmón. Otras 141 personas sufrían una demencia en fase inicial, con síntomas como pérdida de la orientación o cambios de personalidad ya visibles. Otras 60 se llevaron a cabo por problemas psiquiátricos, 244 por acumulación de males propios de la edad y 1.509 por otros trastornos. En un 96% de los casos la eutanasia la practicó un médico; un 3,5% consistió en ayuda al suicidio y un 0,3% a una combinación de ambas modalidades, asistencia y eutanasia. Si bien las estadísticas señalan que un 85% de los holandeses apoya la ley, no todos los casos de eutanasia están claros.

Kohnstamm y los 45 juristas, médicos y expertos en ética que evalúan las eutanasias practicadas concluyeron que 10 de ellas no se ajustaban a las exigencias legales. Eso exige un paciente seguro y consciente, que lo pide repetidas veces y una dolencia irreversible con dolores insufribles. El doctor está obligado a consultar a otro colega antes de proceder. «Mi mayor deseo es cumplir las leyes, de modo que esa decena de casos fueron enviados al fiscal y a la Inspección General de Salud. Debo decir, sin embargo, que nunca, desde la aprobación de la ley, ha habido que procesar a un facultativo. Todos obraron de buena fe, pensando en el paciente. Por eso es muy difícil enfilar la vía penal», asegura.

El papel de los médicos

Tampoco para los médicos es fácil. Atendida en su mayoría por los de cabecera, suelen recibir un par de ruegos anuales. Uno de ellos, que prefiere mantener el anonimato, cuenta que dejó de fumar hace años. Después de practicar una eutanasia se sube a la bici, pedalea lejos de la ciudad y consume un paquete de cigarros en pocas horas. El detalle del tabaco es personal, pero en la dureza de la situación se reconocen otros colegas.

El final de Mark Langedijk está descrito con detalle en el libro de su hermano, y una de las dudas más repetidas al saberse lo ocurrido señalaba a su familia: ¿hicieron lo posible por ayudarle? Paul Schnabel, sociólogo y senador liberal de izquierdas, rechaza «opinar sobre sucesos particulares»; considera que no le corresponde. «Por otro lado, es cuestión de opiniones que un 4% de las muertes totales por eutanasia parezca mucho o poco. La principal razón para pedirla sigue siendo el cáncer», dice.

Pero apunta dos datos esclarecedores. «En la ley de eutanasia subyace la libertad de decidir sobre tu vida. Un sentimiento de autonomía sobre cómo gestionar el final; por otro lado, las familias en nuestro país se organizan de manera más independiente que en el siglo XVII. Entonces, solo los ricos podían vivir por su cuenta. En los hogares pobres tenían que convivir varias generaciones. No es una cuestión de amor. Todo el mundo se quiere. No es eso. Es que hijos y padres suelen residir en lugares distintos y las pensiones son lo bastante buenas. De modo que los padres también ‘se independizan’ de los hijos, señala.

Primera reprimenda

Otro ejemplo anónimo es el de un anciano de 88 años, aún en plenas facultades, que lo tiene todo preparado para cuando su vida resulte insufrible. Espera que su familia y su doctor sepan cómo actuar.

Uno de los casos más polémicos de eutanasia en 2016 sí se cerró con la primera reprimenda a un médico por «forzar la situación» con una paciente aquejada de demencia aguda. Ella firmó ante notario una declaración donde afirmaba que solicitaría la eutanasia «cuando lo creyera conveniente». A pesar de que había perdido ya la razón, ante su mal estado y con el documento en cuestión, fue el facultativo quien «consideró que había llegado el momento». Le puso un barbitúrico en el café y luego le inyectó una sustancia letal por vía intravenosa. La mujer se resistió, pero su rechazo fue considerado un acto reflejo y el procedimiento siguió adelante. «No conozco a ningún médico que ante un paciente con demencia y una buena calidad de vida vaya a practicar la eutanasia», sigue Schnabel, responsable también de la comisión que ha desaconsejado ampliar la legislación actual a una eutanasia por cansancio vital.

Se trata de un nuevo concepto, cuyos protagonistas son ancianos sanos a partir de los 75 años, que sienten su vida completa y no desean seguir adelante. A Schnabel, el cansancio vital le parece más «una forma de asegurar la libertad de decidir sobre el final, porque la ley vigente ya puede afrontar casos de sufrimiento extremo derivado de sentirse acabado, sin estar enfermo».

René Héman, presidente de la Asociación holandesa de Médicos, va más allá. Sostiene que «la generación entre entre 20 y 30 años quiere tener la seguridad de que podrá influir en todas las circunstancias de su vida, desde tener o no hijos, hasta el momento de la muerte; los de 40 y 50 años no desean acabar en un asilo». «Pero al final, nadie quiere morir antes de tiempo. Una edad avanzada no es una enfermedad. El cansancio vital es un problema social que debemos encarar, pero una ley adicional puede tener efectos nocivos sobre la sociedad; corremos el riesgo de que los mayores se sientan desprotegidos y crean que deben firmar una declaración rechazando la eutanasia», añade.

Clínica para morir

La ley favorece el control de la eutanasia, pero no resuelve la complejidad de su práctica. Por eso existe una Clínica para morir (Levenseindekliniek ) que acoge los casos más difíciles. Entre ellos resaltan los pacientes psiquiátricos (un tercio de las solicitudes), y los que tienen demencia, trastornos de la ancianidad y cáncer (otro tercio). En realidad, no es una sede física con camas al uso, sino una red de 40 equipos ambulantes formados por un médico y una enfermera, que en 2016 recibieron 1.796 peticiones (practicaron 498). En el primer semestre de 2017 han registrado ya 1.286 (y ejecutado 373). Como el resto de sus colegas, operan en la red sanitaria pública y dentro de la ley. «Creemos llenar un espacio vacío en Holanda en este campo», señalan sus portavoces. «Cuando un paciente dice que su vida está completa, tiene a su vez suficientes problemas médicos que encajan en la norma legal». El servicio nació en 2012 y asegura sentirse apreciado por la Asociación Médica, que lo cita con naturalidad, y también por la población.

 

22 comentarios

Franciscus the first
Tremendo, tristísimo, repugnante. Europa está moral y espiritualmente muerta, putrefacta. Lo pagaremos caro. Sólo el catolicismo puede salvar Europa.
4/09/17 9:12 AM
Forestier
Hay que ponerse a temblar. Esto llegará a España, y cuando nos ingresen en un hospital, desconoceremos si podremos volver a mirar el sol.
4/09/17 10:22 AM
juanlui
Dice el hermano del eutanasiado: "la vida no es una obligación"

Resulta, que sin ir más lejos, en España, muchos de los derechos de los trabres. son irrenunciables, por ejemplo, el disfrute de las vacaciones, y va a resultar que cosas mucho más baladíes que la vida son un deber ser asumidas, pero en cambio a la cuestión "vida", este señor le aplica tanta relatividad como su perturbada mente da de sí.
4/09/17 1:17 PM
Luis López
"Sólo el catolicismo puede salvar Europa".

Totalmente de acuerdo, pero un catolicismo que verdaderamente crea en la Verdad, en la necesidad urgente de predicarla a tiempo y a destiempo, y en la certeza de que ahí está la única salvación del hombre. Por eso me hago esta pregunta:

Más allá de documentos genéricos, que evitan el tono profético de condena y que nadie lee, ¿La Iglesia Católica de Holanda ha recordado a sus fieles que el que con conciencia y voluntad pida y logre la eutanasia va a condenarse -junto con el matarife que lo haga (me niego a llamarle médico)- eternamente?
4/09/17 1:37 PM
Un hombre que...
En muchísimos casos, la causa real es el abandono del enfermo, físico y moral, por parte de los que están obligados a su protección. El puro egoísmo del europeo "progresista" que vive como algo "molesto" la enfermedad, el dolor o el sufrimiento humano, y cree que puede "eliminarlo" burocráticamente, como si fuera Dios. Un gravísimo síntoma del hundimiento moral de una civilización.
4/09/17 2:33 PM
Mª del Pilar
¡Colaborando con satanás!
4/09/17 3:30 PM
Mozárabe
Una sociedad que asiste impasible cómo los padres matan a sus hijos, tendrá que soportar cómo los hijos matan a sus padres.
4/09/17 3:52 PM
Mariana
¿y los musulmanes holanses se suicidan?...Vaya forma de ganar una invasión: gracias a que el invadido escoge no procrear y encima suicidarse...
4/09/17 4:00 PM
Luis E
Sobre la paciente que se resistió a la eutanacia: Hay un escena extremadamente similar en el libro "El señor del mundo" de Benson, escrita en 1907. Es una novela distópica recomendada por el Papa.
4/09/17 4:01 PM
Sonia S
que horror ...

yo todavia soy mas pesimista que vosotros, el catolicisimo o las religiones no van a salvar Europa. Para eso hay que creer y tener fe; quien la puede tener hoy dia? (si, la cronologia, aqui y ahora, tiene valor)

Dice Luis Lopez "se van a condenar eternamente". A que? a las penas del infierno? si, ya tenemos el infierno de este mundo, para que pensary creer en el otro remotisimo? Dios parece ausente de todo.

Pero, que clase de mundo es este? el bienestar y el progreso nos ha acabado matando. O morimos de epidemias, guerras y pobreza como antaño, o morimos de hartazgo y desarrollo.

Europa se muere, pero los que vengan detras, si alcanzan la cota de desarrollo, tambien acabaran igual.

Quien me lo iba a decir, hace tan solo 10 años que llegariamos asi.

Saludo, muy triste
4/09/17 4:28 PM
Renzo
Sonia S, ¿qué es exactamente lo que te horroriza?, ¿que se disponga libremente del derecho a la propia muerte o que haya quienes quieren obligar a los demás a vivir en contra de su voluntad?
4/09/17 4:53 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Asesinos! Si no se convierten, se van a calcinar en el infierno, por toda la eternidad. Y, ahí, no hay eutanasia que los salve.
4/09/17 7:00 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
La reina Máxima de Holanda es argentina. Ven con que facilidad los argentinos nos sacamos de encima los personajes que no nos agradan. Y nos aseguramos que sea sin retorno.
Aunque Máxima visitó a Argentina como delegada de la ONU (léase NOM). ¡Todo un peligro!
4/09/17 7:11 PM
Miguel
Sonia, tiene fe todo el que se haya encontrado con Cristo resucitado en los acontecimientos de su vida. Cuando experimentas que la cruz no te mata, que Dios te ama por encima de tus pecados, puedes tener fe, la absoluta certeza de que la muerte ha sido vencida y que todo lo que te ocurre es un regalo de Dios. Esa fe salvará al mundo.
Si aún no lo ha encontrado, busque. La oración del incrédulo: "Señor, no sé si existes, ni siquiera creo que existas. Pero si por casualidad existes, hazme creer en Ti". Si es su caso, pruebe.
4/09/17 7:29 PM
David
A Renzo le parece muy bien que el estado ayude a suicidarse a las personas que se quieren suicidar. Porque eso es la eutanasia. Un suicidio. Es una auto sentencia de muerte.

Todavía quedamos ciudadanos, mayormente cristianos, a los que tal cosa nos parece una barbaridad.
4/09/17 7:37 PM
Cos
Renzo, mira que eres cinico y torpe. La noticia habla de matar a otros seres humanos. Ni siquiera tiene nada que ver con eso que dices.
El mal lleva desatado desde hace mucho tiempo: siniestras residencias atestadas con nuestros abuelos y padres.
Madres matando a sus hijos, hijos encerrando a sus padres en residencias. No parece adivinarse un futuro muy brillante, no.
4/09/17 8:49 PM
Francisco Rodríguez Mateos
ASESINOS!
4/09/17 11:14 PM
PEDRO
Eutanasia claro fracaso médico y humano, contra la Ley de Dios en todo caso. Mi Padre, mi mejor amigo en vida, me dijo en una ocasión, que muchos pacientes en coma podian escuchar y entender las conversaciones externas pero les era imposible manifestarse. Hay que tener cuidado lo que se habla delante de los pacientes comatosos - algunos despiertan al cabo de días o muchos meses - pero nuestras conversaciones pueden crearles desesperación, al diagnosticarles en la cara que no tienen solución, cuando lo más seguro es que no sea así.

Mucho despiertan a los estimulos, repetidos una vez tras otra, y la conversación para ellos estructura y favorecee su propio despertar. Unos casos muy significativos es en niños, grabando el latido de su querida Madre en una grabadora, lo cual jamás olvida un ser humano, porque viene del estado de desarrollo en el seno materno.

Para los curas, lo anterior, les puede servir para efectuar la absolución de los pecados del paciente comatoso, hablandoles que se arrepientan de sus pecados en general y que piensen en la pasión de Cristo, y a continuación darles la absolución. Dicha absolución puede repetirse las veces que se desee, en días posteriores, porque los comatosos también duermen. Toda esta avertencia sea por la Gloria de Dios.
5/09/17 12:38 PM
Sonia S
Hola,

Renzo,
la verdad, en general, estoy horrorizada de todo. De todo lo que está sucediendo actualmente. No lo hubiera imaginado hace pocos años atrás. Amo demasiado a la vida para ver con complacencia el suicidio o la eutanasia, para mi es lo mismo. Alentarlo no me agrada nada.

Miguel,
gracias por sus palabras. Créame, yo he pedido tener fe. Pero me ha sido imposible.

Beatriz Mercedes Alonso (de Argentina),
Su comentario pienso que no es muy afortunado. En una entrada sobre el derecho a la vida, me parece muy poco acertado hablar de "desprenderse de personas".

Saludo,
5/09/17 3:47 PM
Simón
No me extraña , que muchos de los enfermos, se vengan a España, para que les atiendan, por miedo a que los maten, incluso a veces para heredar lo antes posible. no son tontos los Holandeses mayores, ancianos y enfermos terminales.
5/09/17 4:34 PM
Renzo
Sonia, no hace falta verlo con complacencia, basta con respetar la decisión que otro toma sobre su vida, que no es la tuya.
6/09/17 7:37 AM
Javier
O sea, si un hijo, un hermano o un amigo mío decide quitarse la vida, debo respetar su decisión.

Váyanse al carajo.
6/09/17 7:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.