Se funda la Unión Cristiano Demócrata Española

La UCDE se basa en los principios no negociables

Se funda la Unión Cristiano Demócrata Española

Entrevista con el Presidente del nuevo partido sobre el aborto, el divorcio, los anticonceptivos, la educación diferenciada, el homeschooling o el «matrimonio» gay. También nos habla de los planes de la UCDE con respecto a la Constitución, el derecho al trabajo y las autonomías.

(Bruno Moreno/InfoCatólica) En diciembre de 2016 se creó un nuevo partido español, basado en la doctrina social de la Iglesia y en los principios innegociables que se derivan de ella. La Unión Cristiano Demócrata Española (UCDE) pretende conseguir la «regeneración de la política española y europea» sobre «presupuestos cristianodemócratas». El Presidente del nuevo partido, D. Eulogio Gardeazabal Uriarte, cirujano y presidente de la asociación Provida Gipuzkoa, ha tenido la amabilidad de conceder una entrevista a InfoCatólica.

Don Eulogio, ¿cómo surge la Unión Cristiano DemócrataEspañola? ¿Tiene alguna vinculación con otros partidos democristianos españoles anteriores?

UCDE surge de la preocupación de algunas personas cristianas que en la actualidad tenemos dificultades para conciliar los principios cristianos con las propuestas y legislaciones que defienden los partidos con representación parlamentaria. Un grupo de unas noventa personas de todo el Estado comenzamos a estudiar y resumir el compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y llegamos a la conclusión de que, en esta situación, no valía con quejarse, sino que debíamos hacer nuestras propuestas e intentar que se llevasen a cabo de la única forma posible, que es a través de un nuevo partido político, ya que no existe en la actualidad ningún partido en España que se defina como cristiano demócrata.

Hemos estudiado la historia de la democracia cristiana en España y en Europa y hemos tenido algún contacto informativo con algún político demócrata cristiano, pero no tenemos ninguna vinculación con ningún partido anterior.

Recientemente, el Partido Demócrata Cristiano de Chile votó a favor de la introducción del aborto y, en los últimos cincuenta años, otros partidos de la democracia cristiana se han ido apartando también de los principios innegociables cristianos en Europa y América. ¿No temen que la “marca” democristiana esté quemada por esta historia?

La democracia cristiana europea ha ejercido una gran y beneficiosa influencia durante los siglos XIX y XX en las mejoras sociales en Europa, así como en la formación de la Unión Europea y otros organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo. También ha estado presente con fuerza en los países hispanoamericanos. Sin embargo, creemos que la democracia cristiana actual ha perdido buena parte de sus raíces y valores fundacionales y está en una etapa de confusión y pérdida de identidad, precisamente como consecuencia de haber negociado con lo innegociable (los cuatro principios: vida, familia, educación y bien común), pero también otros importantes, como el principio de participación, el de subsidiaridad del Estado con respecto a la sociedad civil o el destino universal de los bienes.

Por eso, UCDE propone una renovación y actualización de los principios y valores cristianos en medidas políticas concretas que corrijan las desviaciones existentes e innoven con respecto a los avances sociales y tecnológicos producidos. Nosotros reconocemos el esfuerzo de los políticos democristianos anteriores, pero creemos llegado el momento de recoger el testigo, al observar el cansancio, ceguera y rigidez de los partidos que actualmente quieren representar la democracia cristiana, pero lo único que hacen es mantenerla rehén de sus intereses personales.

Al calificarse como Cristiano Demócratas”, señalan que el orden de las dos palabras es importante. ¿Qué quieren decir con ello?

Por supuesto, este orden es fundamental y así lo hemos expresado en nuestros estatutos, ya que significa que primero son los principios y valores dependientes del humanismo cristiano y después el sistema político democrático, que, aunque respetado y admitido, no deja de ser un sistema de mínimos, que si no se profundiza mediante una verdadera participación de la sociedad civil puede llevarnos a grandes injusticias “democráticas”, como el aborto o una partitocracia poco democrática. En UCDE pensamos que el mayor grado de consenso democrático proviene de los valores derivados de la ley natural, inscrita en la conciencia de todo hombre y por tanto que afecta al 100% de las personas.

El logotipo del partido se articula en torno a una cruz. ¿No resulta demasiado “confesional” para el mundo moderno?

UCDE no es un partido confesional, sino que quiere dar a conocer que sus principios son cristianos y que una herramienta básica, entre otras, será la Doctrina Social de la Iglesia, pero, como la misma Doctrina Social dice, nos dirigimos a toda persona de buena voluntad que busque con esfuerzo la verdad y defensa de la dignidad humana. En nuestro partido cabe cualquier persona, sea o no católica o cristiana, que como mínimo defienda los cuatro principios no negociables y la unidad y soberanía única del Estado español. UCDE valorará y estará atenta a los pronunciamientos sociales de la jerarquía cristiana, pero no depende de ella ni la representa. Reconocemos y defendemos, sin embargo, las raíces cristianas inequívocas tanto de España como de Europa, por lo que mantendremos las relaciones y el dialogo especiales con la Iglesia Católica y demás confesiones cristianas. También consideramos que el Estado español debe ser subsidiario del resto de ciudadanos que, profesando otras confesiones religiosas, necesiten ayuda para vivir su religión en condiciones dignas, respetando siempre el principio de libertad religiosa y que no pretendan imponer normas en contra de la cultura española o europea o que estén en contra del ordenamiento jurídico.

Nuestro logo es una cruz, pero de la que cuelga una “P” de político, que representa al nuevo político de UCDE, que no ostentará cargos sino cargas y cuyo fin será el servicio mientras sea útil.

La UCDE apoya con entusiasmo la Constitución española de 1978 como punto de partida, si bien reconoce aspectos defectuososen la misma. A grandes rasgos, ¿qué cosas piensa que deberían cambiarse del ordenamiento constitucional?

Reconocemos el momento constituyente de 1978 como un punto de inflexión histórico, que produjo un consenso y colaboración nacional que difícilmente se podrá volver a dar. De esa colaboración y generosidad y del dialogo profundo y generoso que provocó, nace nuestra Constitución, que además ha conseguido dar al Estado español un periodo de estabilidad, paz y progreso impensable tras la historia previa reciente.

Sin embargo, creemos reconocer en dicha Constitución algún pequeño defecto en su formación y otros defectos que se han ido comprobando durante los años de vigencia.

Creemos que, como resultado de la época previa a la Constitución, de cierta falta de libertades democráticas, se puso quizás excesivo énfasis en garantizar (sobreproteger, diríamos nosotros), a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, dotándolos de medios económicos y jurídicos que pueden suponer un trato de favor en la aplicación del principio de subsidiariedad, con respecto al resto de entes de la sociedad civil, favoreciendo las castas políticas y sociales y dificultando el principio de participación política del resto de la sociedad.

Además, durante la vigencia de casi cuarenta años de la Constitución hemos observado, una serie de defectos en su aplicación. El primero sería su insuficiente concreción en leyes orgánicas que la desarrollen sin urgencias, así como la falta de cumplimiento de la misma, como hemos observado en el deber de conocer y el derecho a usar la lengua española en algunas comunidades autónomas o la falta de respuesta jurídica ante faltas de respeto a las enseñas nacionales o las amenazas de políticos e instituciones políticas contra el ordenamiento jurídico o la propia Constitución.

También hemos observado una incorrecta política de transferencias a las comunidades autónomas, favorecidas por un sistema electoral que no permite dar suficiente garantía de gobierno efectivo al partido que forma gobierno. En este sentido, nosotros proponemos un sistema electoral a doble vuelta, que ayude al electorado a definir mejor con su voto la política que debe aplicarse.

Parece que el sistema de las autonomías en España ha estado en crisis prácticamente desde su concepción. ¿Qué propone la UCDE en este ámbito en concreto?

En UCDE, creemos en la riqueza de la diversidad cultural e histórica de sus regiones y opinamos que las autonomías, tal y como las concibieron los padres constitucionales, pueden ser una propuesta válida, original e inteligente, adaptada a las necesidades de la organización territorial de la nación española.

Concebimos las Autonomías o Nacionalidades como aquellas unidades territoriales culturales e históricas, dentro de la nación española, que se benefician y son capaces de un grado de autonomía administrativa que pudiera llegar a un máximo, pero sin llegar a denominarse nunca una nación. Este grado de autonomía debe permitir siempre garantizar la plenitud e igualdad de derechos de cualquier español, independientemente de la autonomía en la que se esté.

A la vista de la evolución del sistema autonómico durante los 40 años de Constitución, UCDE propone algún cambio constitucional (como el comentado de la ley electoral), pero sobre todo el cumplimiento estricto del espíritu de la propia Constitución, aclarando con alguna ley orgánica aquellos matices que sean necesarios para su efectivo cumplimiento o anulando decisiones de transferencias equivocadas, anulando las divergencias de leyes autonómicas incongruentes con las de otras comunidades o con el Estado y aclarando y controlando los sistemas de financiación autonómica, solidaridad interautonómica y recaudación fiscal.

La oposición al aborto voluntario y a la eutanasia de su partido es completa y en todos los casos. ¿Qué harían con respecto a estas dos cuestiones si llegasen al poder?

Tenemos ya una propuesta concreta totalmente provida, para legislar la protección de la vida de TODO no nacido y de la mujer embarazada y que, por supuesto, supondría la derogación actual de la ley de aborto por plazos, pero que además no considerará legal el aborto por supuestos ni ningún otro tipo de aborto voluntario y que no financiará los mismos.

La eutanasia y el suicidio asistido no serán legales, potenciando para el final de la vida los cuidados paliativos y la investigación y desarrollo de nuevos cuidados físico y espirituales, específicos para esta fase de la vida.

También quisiera referirme al tratamiento de los embriones. Los ya producidos y viables se dedicarán a crear vida humana y su inclusión en el programa de adopción, de tal forma que todo embrión producido sea destinado tan solo a la producción de vida humana y de uno en uno.

¿Cuál es la postura de la UCDE en otros temas morales en los que la práctica social actual es contraria a la moral católica, como el divorcio o los anticonceptivos?

UCDE propone promover todas las ayudas posibles para mantener el matrimonio que presenta problemas graves y evitar el divorcio. Para ello promoverá y legislará la figura de separación temporal con asistencia, durante la misma, de todas aquellas ayudas profesionales que ayuden a diagnosticar y resolver los conflictos matrimoniales, que la mayoría de las veces solo necesitan tiempo, comprensión y ayuda. Por supuesto derogaremos el divorcio exprés, y se restringirán drásticamente los casos de posible divorcio permanente a aquellos casos considerados insuperables, después de un tiempo largo de separación y siempre que no cree daños graves a terceros como los hijos. Los matrimonios religiosos, para toda la vida, no podrán ser susceptibles de divorcio permanente aunque sí de separación permanente.

Desaconsejaremos la anticoncepción artificial, con campañas de información sobre la misma y propondremos la paternidad responsable, mediante una educación sexual basada en el verdadero conocimiento del sexo, no como un producto de consumo, al que nos llevan las multinacionales interesadas del sector, sino como una elección responsable y verdaderamente libre, tanto de las personas jóvenes como las más adultas. Creemos que el sistema que se ha comprobado mejor, como anticoncepción, es la educación en una abstinencia sexual temporal responsable, utilizando los medios naturales, que bien realizados son tan eficaces o más que cualquier método de anticoncepción artificial.

¿Y en cuanto a la fecundación in vitro o el llamado matrimonio homosexual?

Consideramos la fecundación in vitro ilícita para la experimentación, para la producción múltiple de embriones y para mantenerlos congelados en previsión de necesidades futuras, aunque fuera para objetivos presumiblemente caritativos (como curación de enfermedades de otros miembros familiares o en previsión de una posible esterilización futura de los padres). Tampoco promoveremos la fecundación in vitro para obtener hijos de padres que no puedan obtenerlos por vía natural y, en estos, casos aconsejaremos e informaremos sobre las ventajas de la adopción, pero no penalizaremos esta fecundación in vitro, siempre que se haga con embriones únicos (que no supongan por tanto la destrucción de ningún embrión). Nos reservamos cambiar de opinión en este caso si la efectividad de la técnica con estos supuestos significara un porcentaje mayor de inviabilidad que los abortos naturales.

Consideramos que el matrimonio es solo referido al heterosexual. No creemos necesaria ninguna legislación por tanto de ninguna otra forma de asociación personal que las ya previstas en la legislación actual.

Si de parte de la sociedad civil o de otros partidos políticos se requirieran legislaciones concretas de esta forma de convivencia homosexual, nosotros la desaconsejaríamos y por tanto haríamos leyes de asociación no solo para homosexuales sino también para heterosexuales que, por convivir con cierta estabilidad, pudieran devengar en la consecución de ciertos derechos, como de sucesiones o incluso declaraciones fiscales conjuntas. En ningún caso aceptaremos, sin embargo, la adopción fuera del matrimonio, ni tampoco consideramos que el nivel de protección social de estos otros modos de convivencia pueda ser equiparable al de la familia basada en el matrimonio.

Un aspecto muy interesante del ideario de la UCDE se refiere al derecho al trabajo. ¿Podría explicar brevemente las líneas fundamentales de su propuesta con respecto a la articulación de ese derecho?

Consideramos el derecho a trabajar de forma autónoma o para terceros como el derecho básico que precede, posibilita y modula el grado del resto de derechos que caracterizan a la sociedad de bienestar occidental (vivienda, educación, sanidad, ocio…) y que además permite el mantenimiento del pago de las cotizaciones e impuestos necesarios para garantizar los derechos sociales básicos de que el Estado se quiera dotar.

Consideramos que existen muy pocos casos en los que una persona no pueda trabajar, como son la vejez o la enfermedad grave (temporal o definitiva).

Consideramos que la mejor forma de subsidio, ayuda o protección social, ya sea contributiva o no, se debe vehiculizar a través de la oferta de empleo, a poder ser en el mercado laboral privado.

En este sentido tenemos también una propuesta legislativa innovadora, para convertir toda ayuda social (incluidos los subsidios de paro) en empleo privado o público (que sea necesario) y/o en formación y actualización profesional real, en las empresas.

Uno de los principios innegociables que defienden es la libertad para que los padres eduquen a sus hijos. ¿Cómo consideran que debe protegerse este derecho en la práctica? ¿Son partidarios, por ejemplo, del cheque escolar, los colegios de educación diferenciada o la posibilidad de optar por el homeschooling?

Defendemos el derecho primigenio de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, aunque también entendemos la necesidad de una regulación básica por parte del Estado que garantice y promueva la capacitación de los conocimientos adquiridos y su validez a nivel internacional.

El Estado, una vez garantizada la calidad de los conocimientos y el acceso obligatorio de toda persona a una educación básica, deberá ser subsidiario de los padres y asociaciones familiares, para facilitar sus deseos, siempre de una forma justa aunque respetando la siempre rica diversidad.

Estaríamos a favor de un sistema justo y lo más consensuado posible, de cheque escolar u otro sistema que facilite el derecho de todo padre a educar a los hijos en sus valores.

En concreto queremos hacer referencia a nuestra defensa de la enseñanza religiosa, la enseñanza diferenciada por sexos y la existencia de signos religiosos en las aulas, siempre que sea por libre elección de la mayoría de los padres y que no vayan en contra del ordenamiento jurídico justo vigente.

Conocemos, tenemos cierta experiencia y valoramos como positivo el sistema Homeschooling, siempre que se garantice por parte del Estado, de forma fehaciente, la capacitación progresiva de los alumnos según los criterios generales que rigen para el resto de alumnos.

En su página web se afirma que vivimos en una nueva era de decadencia, confusión y pérdida de valores. A su juicio, ¿cuáles son las causas principales de la crisis social, moral, política, territorial y económica en la que España se encuentra inmersa?

Consideramos que España, como parte de la sociedad occidental, pertenece desde hace 2.000 años, a un sistema social y moral basado en la inspiración cristiana, con un desarrollo progresivo, basado en tiempos largos de aceptación de dicha inspiración que dieron lugar a una cultura (por ejemplo arquitectónica) impresionante, pero también al nivel de libertad, justicia y seguridad de que ahora disfrutamos en occidente.

Pero también provocaron reacciones e interpretaciones equivocadas de los hallazgos científicos y sociales progresivos que han dado lugar, sobre todo en los tres últimos siglos, a movimientos culturales de desapego de la inspiración del humanismo cristiano, hacia un humanismo solamente humanista, independiente de la idea de transcendencia,

Hasta ahora, el único movimiento social-religioso con aspiración global (o católica) había sido la Iglesia Católica.

En estos momentos, gracias a los avances tecnológicos y de medios de comunicación, surge la posibilidad de una globalización que sobre todo la ven como real los grandes poderes económicos y empresas multinacionales. Dichos poderes, imbuidos por un nuevo dios, llamado beneficio, intentan y consiguen en muchos casos crear y expandir progresivamente una cultura basada únicamente en el poder del hombre, pero que, al estar basada casi únicamente en el beneficio, puede llevarnos de nuevo a nuevas formas de esclavitud humana, basadas en la ley del más fuerte y vehiculizadas a través del consumo exacerbado.

¿Están abiertos a la colaboración y a posibles coaliciones con otros partidos que también defienden los principios innegociables? ¿Han entablado conversaciones con alguno de ellos?

Somos firmes defensores de la colaboración y la unidad de todos los partidos políticos y personas y asociaciones civiles que defiendan como mínimo los cuatro principios no negociables (descritos con anterioridad) y la unidad y soberanía de la nación española.

En este sentido, llevamos desde hace varios años en contacto con múltiples partidos, asociaciones civiles y personas profesionales para la creación de una nueva gran coalición que pueda representar a todo aquel ciudadano que ahora no sepa a quién votar en conciencia y que nos pueda ver a la vez como un voto útil y con capacidad de representarle en la política.

El día 6 de mayo nos reunimos en Madrid siete partidos políticos sin representación parlamentaria y alguna asociación civil del entorno del humanismo cristiano y provida y decidimos fundar una coalición con el nombre provisional de Coalición Principios, que además está en comunicación con otras fuerzas que consideramos hermanas y con las que creemos que deberemos unir también fuerzas, antes de las elecciones europeas de 2019, para presentarnos unidos a las mismas. El proyecto está abierto además a otras fuerzas a las que buscaremos con insistencia e invitaremos a colaborar y a unirse.

Coalición Principios ha elaborado conjuntamente un principio común de programa electoral para las elecciones europeas, que en breve presentaremos a través de un Web propia y los medios públicos y en redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube).

Coalición Principios y su programa son provisionales, para permitir la necesaria flexibilidad para la unión de nuevos partidos que puedan opinar tanto sobre el nombre de la Coalición como sobre las propuestas programáticas.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

59 comentarios

El gato con botas
Ya tenemos VOX.
29/08/17 9:17 AM
pedro de madrid
Si es así, pienso afiliarme y volarle, sou libre y no me tachará la izquierda atea de fascista azul, que tambien el fascio es rojo, pero que rojo, ateo y antiespañol
29/08/17 9:40 AM
chico
Ya os estoy poniendo en mis oraciones. Es estupendo.
29/08/17 9:45 AM
Sss
"(...) creemos reconocer en dicha Constitución algún pequeño defecto".

Todo dicho con esa frase. A otro perro con ese hueso.
29/08/17 10:02 AM
Luis López
Cuando oigo hablar de democracia cristiana me entran sudores fríos, recordando los contubernios con la mafia en Italia o -peor si cabe- la colaboración en la introducción de las políticas y los principios anticristianos (es decir, demoníacos) en los países de su influencia. No sólo en Italia sino allí donde han gobernado.

Que la izquierda nos llene de leyes injustas y aberrantes está en su ADN. Pero que un partido que se atreve a llevar la palabra "cristiano" en su denominación lo haga es muchísimo peor. Y eso es lo que ha sucedido en la historia reciente de Europa ¿Por qué pensar que esto va a cambiar?

Por eso, aunque comparto casi todo el programa de ese partido, y me parece muy positivo (y asombroso) que haya alguien que crea que en política puede desafiar al NOM (ya hasta Trump está reculando), no puedo dejar de mirar con escepticismo esta propuesta.

Además, ya AES -y más o menos VOX- defienden principios parecidos. Sería meter un elemento más de división entre los cristianos en política. Mejor será que se afilien a VOX y formen el ala pía del partido.
29/08/17 10:11 AM
Franciscus the first
¿Sería tan difícil unirse VOX, UCDE y Alternativa Española? Así sólo tenemos tres partidillos que nunca sacarán nada. De la otra manera igual conseguiríamos algún escaño.
Y hay que hacer ruido mediático. Si sacan a las femen, que son cuatro descerebradas con pechos fofos, ¿por qué no sacan noticias de estos partidos? Pues hay que forzarlo con acciones llamativas, como la acción de "toma" de Gibraltar.
Hay que pensar que dentro de nada los musulmanes van a tener partidos y, a la marcha reproductiva que van, seguro que obtienen representación en ayuntamientos, diputaciones, parlamento, senado...
29/08/17 10:27 AM
Discrepo
Todo lo que sea la alabanza al nefasto Régimen del 78, con su dañina Constitución y con los valores masónicos impuestos desde entonces me produce repulsión.
Más de lo mismo. La nada.
29/08/17 10:40 AM
JUAN NADIE
Hay una pregunta que se le ha escapado al entrevistador: ¿en que se diferencia un Cristiano demócrata de un Demócrata Cristiano? Porque en España la Democracia Cristiana has sido bastante penosa.
¿Qué sentido tiene hacer un partido cuasi confesional, cuando existen partidos ya rodados como VOX con gente muy capaz y entregada que aunque no sean confesionales, si que defienden casi casi los mismos principios?
Y el nombre UCDE, parece de coña. ¿Cómo puede pretender alguien que se le tome en serio con esas siglas?
Esto parece un chiringuito mas como el de Beningno Blanco. Ni comen ni dejan comer. Si realmente les importasen de verdad esos valores no torpedearían a los que ya los están defendiendo.
29/08/17 10:42 AM
Catalán
Los conservadores viven en un permanente día de la marmota político.
29/08/17 11:37 AM
Pepito
Me parece un partido político cristiano tibio, y la tibieza ya sabemos adonde conduce. Un partido cristiano como Dios manda no debería sólo contentarse con derogar la ley del Aborto, sino también la del Divorcio y la del Gaymonio.

Y eso de admitir las relaciones sexuales homosexuales bajo la cobertura de sociedades civiles, aunque no se las llame matrimonio, es indigno de una sociedad cristiana. Las buenas cosas que tiene el nuevo partido no bastan, a mi juicio, para compensar sus muchas malas. Mas tibieza política no por favor. O somos o no somos, pero no podemos serlo a medias.
29/08/17 11:39 AM
Adelaida
Se me ha adelantado Franciscus the first. Amen a todo lo que dice.
29/08/17 12:17 PM
Javier
Se podría hacer una fusión denominada el AVOXDANZAE, con cuatro presidentes claro (que al final es lo importante), y nosotros desde aquí sólo tendríamos que pegar a uno sólo.
29/08/17 12:24 PM
Gedeon
El mayor defecto de la Constitucion de 1978 fue decir que el poder político en España no se somete a ninguna ley superior, ni a ningun autoridad superior, esto es la divina. La democracia comenzó echando a Dios y sus leyes de la política, de la economía y de la sociedad Como así ha ocurrido.
29/08/17 12:27 PM
Luis Fernando
Catalán, le confieso que me ha hecho reír a carcajadas con su comentario.
29/08/17 12:35 PM
Guillermo PF
Está todo pero que muy requetebién. Eso es lo que hace falta, y esa es la imbatibilidad de la democracia, que cada cual opine libre y éticamente, presente su propuesta y los demás se la refrendemos o se la devolvamos muy educadamente en las urnas.
El "pequeño problemilla" es ese de los principios. Si tus principios son "innegociables", los míos no lo van a ser menos, ¿o qué te hace pensar que porque los tuyos sean "sagrados" con los míos se puede jugar?

Desengáñense. O se dan cuenta de que la gestión de la cosa pública es y debe ser una tarea 100 % mundana o más pronto que tarde se van a tener que dar de bruces con su propia contradicción: Su Reino no es de este mundo.
Moraleja: Al César lo que es del César.
29/08/17 1:04 PM
Espero que por fin haya un partido con valores cristianos que acierte.

De entrada es positivo que apueste por buscar la unidad. Según informa en su web, está en marcha la unión en una coalición, inicialmente denominada «Coalición Principios», de varios partidos y plataformas. El pasado mayo hubo una primera reunión en la que participaron seis partidos: AES, Partido Familia y Vida, CTC, DCID (Derecho Ciudadano a Decidir), DLE (Derecha Liberal Española), UDEC (Unidad de Centro); y las plataformas, Principios, Logos y Archipiélago.

El programa con los 4 principios innegociables es muy prometedor. Gracias por dar este paso. ¡Buena suerte amigos!
29/08/17 1:09 PM
JuanM
¿Autonomías? ¿Nacionalidades, pero no naciones?... Pues como que no.
VOX sigue siendo más realista y convincente. A mi eso cristiano demócrata, o demócrata cristiano, como que no. No sé, ¿acaso cristiano a secas creen que se presta a confusión? Sí, creo que sí lo creen. Pienso que designarse cristiano a secas les debió sugerir que mucha gente pensaría en un partido de fachas, de criptofranquistas... Y eso es "intolerable". ¿Por qué no designarse católico demócrata? ¿No es acaso nuestra confesión la verdadera?... Pues por lo mismo, suena a... franquista. En resumen, esto huele a operación "que no se dispersen los votantes del PP, ya haremos las componendas en su momento?
Es mi opinión. Por cierto, ¿Qué ha sido del proyecto de Benigno Blanco?... ¿Y cuáles son esas otras formaciones políticas o asociaciones con las que parece hay voluntad de coaligarse?
29/08/17 1:43 PM
Xaberri
Ilegalizar el aborto. Cuando lo despenalizaron tampoco era legal. ¡Alguien puede dar más información?
"..etapa anterior que quizá no tuviera tantas libertades democráticas...." Mire usted, de democracia verdadera, muchas más que ahora, porque la gente estaba mucho menos 'fastididada'.
29/08/17 1:46 PM
Catholicus
Atolondrados. Democracia y cristiana es sinónimo de masonería y corrupción.
Y en su versión ortodoxa es la causa de que estemos como estamos.

Aplauso a la sana intención, pero lástima de visión.

Ni que estuviesen detrás los obispos ! :-)
29/08/17 1:47 PM
Xaberri
VOX no va a prohibir el aborto
29/08/17 2:02 PM
Xaberri
Yo no me puedo reír, pero Catalán, creo que tiene razón
29/08/17 2:07 PM
Manuel
Cuando desde el principio se autodefine como b... con balcones que está impregnado del Sistema con las primeras frases (aparte de no saber politología y lo que ha supuesto la Democracia Cristiana para el mal de las personas, tanto como subditos como fieles)

«Un grupo de unas noventa personas de todo el Estado»

¿Del Estado? ¿Son todos funcionarios con un encargo de la Administración?

Y ya sus juicios sobre la Constitución son de aurora boreal...

¿Cómo era eso de que era mejor estar callado y que la gente pensase que se es bobo, a hablar y confirmarlo?
29/08/17 2:28 PM
Lucía Madre
Ufff....esas siglas....recuerdan a un partido de infausta memoria.
29/08/17 2:46 PM
alexis
Mejor social cristiano. Y la Constitución del 78 ¿Hay algo de lo que, actualmente, sufrimos que no proceda de ella?
29/08/17 2:54 PM
Tikhon
Con ese horrendo logo-cruz setentero rancio no le pronostico ningún éxito.

Es que seguimos con la mentalidad de hace cincuenta años y ahora, en pleno Apokalipsis, las cosas funcionan de otra manera.
29/08/17 3:09 PM
Francisco Antonio
Las siglas, UCDE, me parecen desafortunadas. Llevan a la confusión, pues recuerdan a ese simulacro de partido político que diseñó los planos y puso los cimientos de lo que tenemos ahora.
Opino que una opción seria y respetable, con opciones de obtener representación, además de no ocultar su ideario demócrata cristiano, puede denominarse de una manera más creativa, que no induzca a la confusión...
29/08/17 4:14 PM
Alberto el retrógrado reaccionario y rígido
"Principios no negociables" y cristiano-demócratas juntos en el mismo papel me huele a : los demás principios son negociables. y los no negociables también, pero estamos dispuestos a defenderlos hasta que los billetes nos lleguen hasta el cuello.
29/08/17 4:41 PM
Percival
No acaba de nacer, y ya todos intentan abortarlo: desde la izquierda, desde la derecha, desde el centro, desde arriba y desde abajo.
Se le condena YA por el nombre; porque no es suficientemente cristiano, porque lo es demasiado...
Nos quejamos de que no existan políticos o partidos que reflejen los principios irrenunciables, y a uno que apenas asoma la cabeza con esa intención, le caen a sablazos.
Es que no entiendo.
29/08/17 5:08 PM
Cerulín
Eulogio Gardezabal, conocido en San Sebastián por destrozar Provida Gipuzkoa y provocar la división con otras asociaciones provida de la provincia. Sus métodos autoritarios le hacen incapaz de liderar nada. No le auguro mucho futuro a este partido con semejante presidente fundador.
29/08/17 5:28 PM
Sss
Que les manden la serie del p. Iraburu sobre Política y católicos
29/08/17 5:32 PM
amauta
Otros juegan al Candy Crush... una forma como otra de matar el tiempo en un mundo paralelo para, como dice Catalán, amanecer de nuevo en el día de la marmota... Hay problemas que no tienen solución, y ojo, votar al PP no es ninguna solución, es ahondar el problema... Bajar a la arena política así como estamos ahora creo que es desgastarse y magullarse para nada. De momento hay que tomar fuerzas, estudiar, rezar, confiar en Dios y esperar... llegará el día... pero todavía no está aquí...
29/08/17 5:41 PM
Oscar Garjón Zamborán
En mi humilde opinión el cristianismo no necesita emplearse en su defensa por medio de un partido político. Uno de más que sale a...¿que? ¿a defender toda la moral y doctrina cristiana en las instituciones representándose en una vía política y social? No es aquí un partido político que defienda la Cristiandad Católica y sus valores lo que se necesita, sino que el Hombre, en su pleno convencimiento de responder o de corresponder a Dios haga de su nombre de "cristiano" reflejo y ejercicio activo en todo el ámbito en lo social. Cristo no fundó un partido para transmitir su Mensaje y cumplir su Misión, sino que habló de que todo dependía del corazón del Hombre.

Estará bien el programa de éste partido nuevo, pero no es la solución ni la vía para seguir defendiendo nuestros valores, porque la Doctrina de Cristo no se ha de meter en materia política en éste sentido. "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"
29/08/17 5:44 PM
Francisco Javier
¿Otro mas a la larga lista de partidos políticos españoles pro vida, pro familia, pro identidad cristiana que terminan en el olvido?
29/08/17 5:49 PM
juvenal
Otro, otro. Esto es como las organizaciones contra el aborto, que convocan concentraciones 300 entidades y luego van 150 personas.
29/08/17 6:13 PM
Vicen N
Yo, no sé, si el nuevo partido será mejor o peor q VOX, pero, veo algo bueno en todo esto.

Es la idea d q tenemos q hacer algo, por qué, los católicos estamos dormidos, nos están comiendo el terreno los de Podemos, quieren que España sea Comunista, y eso no lo debemos permitir.

Además de rezar, tenemos q hacer algo, movernos más.
Parecemos tontitos, como si no nos importase nada nuestra cultura, nuestra democracia, y nuestras raíces, sobretodo el futuro de nuestros hijos y en mi caso? Nuestros nietos, con la que nos está callendo, nos educaran en los colegios a nuestros hijos, además, no podemos decir nada, sólo catar, eso es normal?? Lo siento, no estoy conforme.

Nos están cambiando todo.
Nos quitaron los crucifijos d los hospitales, colegiéis, etc.
Nos quitan las capillas, cada vez quedan menos, y creo, q si los demás tienen gustos diferentes, yo los respetos, ellos, q respeten los míos, y los d tantas personas q opinan como yo.

Donde está la democracia, q solo es para unos, y para otros, parece q no existe??

Eso, lo vemos todos los días.
Que Dios y la Virgen, nos protejan.
Una madre y abuela preocupada x nuestro futuro.
Gracias
29/08/17 6:16 PM
Mateo
Hace falta gran valor hoy en día para llevar la Verdad a la política y a la sociedad, y también una buena dosis de generosidad, pues sólo espera el sufrimiento. Que el Señor les acompañe y les dé muchos aciertos, por el bien de España y la necesaria regeneración política y social de nuestro país.
29/08/17 6:31 PM
Emilio Alegre
Con esto, ya tengo a quien votar: vamos avanzando.
29/08/17 6:36 PM
Guillermo PF
Pepito, ¿con sensatez piensa usted que el divorcio es pecado para el 100 % de la población? ¿Con sinceridad pretende eliminar un derecho civil a ciudadanos aconfesionales que no tienen nada que ver con sacramento alguno? ¿Es usted el que va a mitinearles personalmente advirtiéndoles de que el matrimonio es un vínculo indisoluble del que pueden irse despidiendo de revocar? ¿Se ha informado por algún sitio de que mucho antes de ser un sacramento religioso el matrimonio era una institución civil contractual con su correspondiente recurso? De verdad, a veces pienso que confunden que el Reino no sea de este mundo con que sea de los mundos de Yupi.
29/08/17 6:46 PM
fraterlupus
Empezamos mal con lo del Estado, como equivalencia mal empleada para España.

Claro que está en Gipuzkoa, antes Guipúzcoa, y tiene que hablar así, porque si no le repudiarían los komantxes irredentos de la masónica Euskadistán por emplear la palabra-tabú España.

Este sistema de la democracia liberal-masónica es insalvable. El condicionamiento pavloviano de las masas para no votar a un partido de corte cristiano es total, y las hordas de mente abierta y cerebro desprendido ni ven ni comprenden lo que hay alrededor, ni las causas profundas de nuestra postración.

España habrá que recuperarla de nuevo para el Cristianismo como ya se hizo en Covadonga. Pero antes se tendrá que colapsar este régimen, con su cortejo de sufrimiento.
29/08/17 8:11 PM
Ricardo
Primero dividimos y luego pedimos unidad.Con principios firmes,sin interpretaciones dudosas, ya está Alternativa Española(AES).
29/08/17 10:38 PM
Vincetore
Me parece una buena noticia. Demosle el beneficio de la duda, aunque desconfiemos si de verdad será un partido cristiano coherente, eso ya se verá. Lo ideal es una coalición con los otros, VOX y Alternativa Española. Actualmente, todos los partidos políticos en el parlamento son anti cristianos, así que hacen falta partidos así para contrarrestar. Por ejemplo, en la liberal Holanda, es curioso que si tengan representación parlamentaria. Eso sí, que cambien tanto el diseño como el color del logo.
29/08/17 10:50 PM
V.Perez BRATES
Gracias amigo Eulogio,grandes principios de Doctrina de la Iglesia,valientes y posibilistas,a pesar de la prudencia de los tibios y cobardones.Que DIOS y la Amacho del Juncal, te ayuden(nos ayuden)!!!AupaUCDE!!!
29/08/17 11:31 PM
frann
Que miedo. manipulacion de los cristianos con el rollo de la democracia.
29/08/17 11:50 PM
Uno
Ya estamos con la tontada de las elecciones "a doble vuelta." Las elecciones "a doble vuelta" sólo se aplican en repúblicas, para las elecciones al Presidente de la República, donde "sólo puede quedar uno." Para las elecciones parlamentarias, no hay doble vuelta que valga: en todos los países democráticos, la gente vota lo que vota y salen los partidos que salen, sean 2 o 20. Y es que lo contrario no es democrático, ¿o es que en España, por ejemplo, sólo podríamos terminar votando PSOE o PP?
30/08/17 1:16 AM
Libertódulo
Creo que los resultados de la nefasta Constitución de 1978 saltan demasiado a la vista como para votar a una UCDE que juzga su balance en esencia positivo. España está en trance de romperse para siempre como consecuencia de las negligencias de políticos a los cuales el sistema les invita a no responder políticamente ante los votantes por sus desafueros. Hemos sido arruinados por políticos que además ni siquiera la han liado parda en cumplimiento de los designios del pueblo, sino que lo han hecho a fin de agradar a sus jefaturas partidarias.

Socialmente, tanto da que sigamos unidos o que no. Los españoles no solo aceptan con toda la naturalidad del mundo el aborto, el matrimonio homosexual, la telebasura más extrema y la islamofilia. Es que encima se corren cada vez más riesgos si se va contracorriente. ¿Es culpa de la Constitución? No del todo, porque su letra no impone ninguno de los males que contemporáneamente nos azotan (salvo el de la desigualdad fiscal entre vasco-navarros y demás españoles); pero si en gran parte, dado que su ambigüedad calculada ha hecho posible todo lo que hoy vivimos. Fue y es una chapuza, y aunque podríamos mejorar mucho dentro del margen que nos ofrece, lo ideal sería una nueva Constitución que proteja más eficazmente hipotéticas reconquistas políticas y sociales del cristianismo en suelo hispano.

Por otra parte, hay que tener cierto sentido de la realidad. La Democracia Cristiana no tiene un bagaje como para sacar pecho. Engañó deliberadame
30/08/17 2:03 AM
Plenilunio
Ya iba siendo hora de que alguien dijera sin pelos en la lengua lo que otros callan. Ya me veía huérfano. Pueden contar con mi voto y mi afiliación. Con su permiso lo comparto en perfil social para que todo el mundo se entere, ya está bien del cuarteto calavera....
30/08/17 2:10 AM
Javier
Pues yo creo que podríamos entrar todos los que opinamos aquí en el PP, que ya tiene masa social, y tratar de regenerarlo por dentro. Al PP seguro que todos lo hemos votado alguna vez, también nuestros padres y hermanos, por eso lo mejor es entrar y tratar de mejorarlo: aportando los principios no negociables con caridad.
Es que por los comentarios de aquí, tal vez haya más aprecio por el PP.
30/08/17 9:38 AM
cosmicom
Yo lo que quiero saber es si están detrás los legionarios, opus, u otra organización laical, uno ya está muy escarmentado de todo
30/08/17 9:58 AM
Luis I. Amorós
Muchos antes, Guillermo PF, mucho antes existió el matrimonio que el cristianismo. Pero era un contrato PRIVADO que las leyes reconocían, pero no diseñaban. Lo de meter al estado en el ajo es de hace dos siglos, con los simpáticos chicos de la guillotina y los tribunales de salud pública.

Por cierto, que era contrato privado para engendrar hijos. O sea, entre hombre y mujer indefectiblemente. Pero, claro, en su apología de la tradición matrimonial precristiana olvidó mencionar ese detalle.
30/08/17 11:30 AM
Guillermo PF
Luis Amorós, en todo caso queda clara su preexistencia, y que ya puestos a sacarle punta, de "sagrado" tiene lo mismo que la compraventa de pisos.

¿Se ha dado cuenta alguien de que seis sacramentos tienen esencia exclusivamente religiosa y precisamente el séptimo es completamente otra cosa?
30/08/17 12:35 PM
Chus Norris
Lo de la toma de Gibraltar es buenísimo
¡Que jartá de reir!
30/08/17 2:00 PM
Libertódulo
Por otra parte, hay que tener cierto sentido de la realidad. La Democracia Cristiana no tiene un bagaje como para sacar pecho. Engañó deliberadamente a sus votantes y a una parte importante de lo que podría llamarse el electorado católico de la época para que apoyase a efectos prácticos políticas incoherentes con la Fé convenciéndolos de que esa era la mejor línea de acción que podían seguir los cristianos en política. Si por algo destaca la Democracia Cristiana es por haber transigido con lo intransigible y por haber conseguido que la labor política de los católicos haya ido volviéndose más y más mediocre conforme han pasado los años. Eso cuando no han colaborado activamente con las que podrían llamarse "políticas de apostasía". No niego la buena fe de la UCDE, pero no inspira confianza alguna la reivindicación de políticos cuyo balance ha sido tan negativo.

¿Podría votar a la UCDE? Puede, pero con menos entusiasmo que a VOX. Y solo en el caso de que parezcan en disposición de conseguir un éxito tangible (es decir, entrar en el Congreso, Senado, Parlamento Autonómico o Ayuntamiento al que sea que vote). En caso contrario, ni me tomo la molestia. IHS
30/08/17 2:25 PM
Joxemi Ochoteco
Dicen que han estado estudiando no sé cuántos años la Doctrina Social De la Iglesia. Con todos mis respetos, pero los de UCDE han entendido muy poco la Doctrina Social De la Iglesia.
Los Cristianos como Laicos, no estamos llamados a fundar una panadería que haga un buen pan según nuestros principios. Sino SER LEVADURA EN TODAS LAS PANADERÍAS, para poco a poco todas las panaderías hagan ese buen pan al que aspiramos los Cristianos. Cada uno en la panadería que más le guste y decida según su Conciencia. Cuanto más tarde entendamos esto, más tarde conseguiremos que todas las panaderías hagan un buen pan. Está claro no?
30/08/17 7:14 PM
Federico
Percival, de acuerdo con Vd. Hay que apoyar las opciones políticas de inspiración católica en vez de descalificarlas por principio. Buena noticia.
30/08/17 9:33 PM
Pepito
Guillermo PF: Un servidor sólo trata de cumplir lo enseñado en el Concilio Vaticano II respecto a la vocación específica de los laicos, que es ordenar las cosas temporales según el plan querido por Dios. Y es claro que para un católico el plan querido por Dios para el matrimonio es que sea heterosexual, uno e indisoluble y abierto a la procreación.

Por tanto, aunque el 100% de los españoles estén en contra de ese plan, tengo que seguir con mi vocación laical, erre que erre, de ordenar lo temporal según la voluntad divina y proponerles democráticamente a los españoles la supresión del divorcio, amén claro está del gaymonio, la poligamia y demás lindezas anticatólicas. O somos o no somos. Si tú y el 100% de los españoles tenéis otro plan para lo temporal distinto al que quiere Dios, mal vamos.
30/08/17 11:01 PM
Luis Montes
La Democracia Cristiana, afirmando basarse en la doctrina de la Iglesia, ha estado siempre del lado de sus enemigos, culminado en la reciente aprobación del aborto en Chile. Eduardo Frei, el Kerensky chileno, fue coherente cuando declaró que "hay algo peor que el comunismo, que es el anticomunismo" entregando a su país al comunista Allende.
31/08/17 5:30 PM
Isabel Maestre
Si la Idea es la misma, el día de las elecciones, me la quedo.
6/09/17 11:49 AM
Joxemi Ochoteco
El voto en conciencia es votar al que un Cristiano considere mejor, más práctico o menos malo, después de haber reflexionado muchos aspectos, no solo los de la vida, familia, y Educación. Siendo estos aspectos fundamentales y básicos por su importancia, no son los únicos que debe tener en cuenta un Cristiano. Por ejemplo, que debe hacer un Cristiano que quiera optar por un partido que defienda nítidamente en contra del aborto, a favor de la Familia y el derecho de los padre de educar como lo consideren defendiendo la familia, pero está a favor de la tortura, de la pena de muerte, y una acción contraterrorista tipo GAL. Alguien podría contestarme?
6/09/17 2:00 PM
Carlos de San Lázaro Campos
Pertenezco a la UCDE partido que más se ajusta a mí ideologia como demócrata Cristiano. Somos un partido centrista parte conservador en los valores cristianos y para otros de centro-izquierda conservador.
Defendemos la unidad de España patria común de todos los españoles .
🔸Nos entregamos a las políticas encaminadas al bien común como el trabajo digno y la protección social encaminada a cubrir las necesidades básicas así como proporcionar emprendimiento y mejora de la persona y familia.

Concluyo con el propósito de que antes de criticar y demoler nuestras intenciones se lean nuestro programa .

Muchas gracias
16/05/18 10:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.