Mons. Zornoza pide perdón por lo ocurrido en el Santuario de la Virgen de África

Acepta la dimisión del Vicario de Ceuta

Mons. Zornoza pide perdón por lo ocurrido en el Santuario de la Virgen de África

Ante la noticia de que el Santuario de la Virgen de África en Ceuta acogió ayer una deidad pagana -el dios hindú Ganesh- entre cantos rocieros, el obispo de Cádiz ha emitido un comunicado condenado lo ocurrido y pidiendo disculpas a los fieles.

(InfoCatólica) Nota de la diócesis de Cádiz y Ceuta (España)

El Obispado de Cádiz y Ceuta, a través de la Oficina de Prensa y Comunicación, comunica que:

1.- La aceptación en el interior del Santuario de la Patrona de Ceuta de miembros de la comunidad hindú portando imágenes de una de las divinidades por ellos venerada ha estado mal y es un hecho reprobable, que no se debió consentir.

2.- El Sr. Obispo desea expresar su profundo dolor por este hecho lamentable que ha podido causar daño, confusión o escándalo en la comunidad cristiana y, como representante de la Iglesia en Cádiz y Ceuta, pide perdón a todos los que por esta actuación han sido heridos, escandalizados o confundidos en su fe.

3.- En ningún caso se reprueba el amor de los miembros de la comunidad hindú a sus creencias, agradecemos sus muestras de respeto y reiteramos nuestra satisfacción por la cordial relación con ellos y las demás confesiones religiosas de Ceuta, lo que nos obliga a ser cada vez más fieles a nuestra tradición cristiana.

4.- El Sr. Vicario de Ceuta y Párroco del Santuario, debidamente amonestado por permitir estas acciones, ha lamentado los hechos. Reconoce que ha sido un error permitir la entrada de estas imágenes y que no ha pretendido en ningún momento venerar nada fuera nuestro Dios único y verdadero, pues su intención era tan solo la de acoger la muestra de respeto que la comunidad hindú quería hacer a la comunidad cristiana y a la Patrona de Ceuta, efectuando una ofrenda floral en el exterior del templo, y no la de celebrar ningún tipo de acto religioso conjunto.

5.- El Sr. Vicario ha reconocido su error, lamenta el daño que haya podido causar a los fieles y acepta su total responsabilidad, presentando su dimisión, que ha sido aceptada.

Noticia relacionada

El templo del Santuario de la Virgen de África se abre para honrar a un dios hindú

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

125 comentarios

Alberto
Esto es como cuando el marido entra en casa y ve a su esposa abrazada con otro en el dormitorio, y la esposa se justifica y dice: no es lo que parece.
28/08/17 8:02 PM
Francisco Javier
" acoger la muestra de respeto que la comunidad hindú quería hacer a la comunidad cristiana"

Pues ¡vaya "respeto" que nos tienen!. Ni quisiera saber a que le llamarian "irrespeto" estas personas.
28/08/17 8:10 PM
gashi
Podrían proponerles a los hindúes ahora hacer una procesión portando un crucifijo adentro de su templo y rezar allí un padrenuestro
28/08/17 8:15 PM
Trabucaire
Gracias Monseñor por su rápida gestión de esta abominación y de la destitucion del nefasto Vicario de Ceuta. Ahora sólo falta una Misa de Desagravio.
28/08/17 8:15 PM
Norberto
Alberto, y a continuación: "puedo explicarlo" :)
28/08/17 8:17 PM
pues su intención era tan solo la de acoger la muestra de respeto que la comunidad hindú quería hacer a la comunidad cristiana y a la Patrona de Ceuta, efectuando una ofrenda floral en el exterior del templo, y no la de celebrar ningún tipo de acto religioso conjunto.
________________

No ha sido un error; ha sido una profanación del lugar santo.

De aquí que no vale la escusa, otra, pedir perdón primero a la Virgen María; Y después al que se haya sentido herido por falta de tan diligente prevención.
Esta forma de demostrar respeto hacia los dioses de otros equivale a menospreciar el respeto que yo debo a mi Dios y sus servidores.
28/08/17 8:19 PM
Guillermo PF
La comparsa rociera supongo yo que también debería dar una explicación. Mucho palmoteo, mucho guitarreo, mucho Viva la Blanca Paloma y al final míralos, superstición y folklore a partes iguales. No les dejaba yo a esos volver a pisar el Rocío en siete años.
28/08/17 8:19 PM
Gracias por la rapidez. Espero que el Vicario haga penitencia de la y el Señor le perdone.
Bendita sea la Santísima isima Madre de Dios.
28/08/17 8:20 PM
David
... En ningún caso se reprueba el amor de los miembros de la comunidad hindú a sus creencias.

Yo sí lo repruebo. Adoran demonios. Deben dejar de hacerlo y convertirse al único y verdadero Dios
28/08/17 8:21 PM
César Fuentes
Por cierto, Mons. Zornoza : Le tengo encomendado al P. Jandilla. Estoy seguro que desde el Cielo el le ha ayudado a esta rápida respuesta.
Que el Señor le ayude. Mis oraciones.
28/08/17 8:24 PM
Nancy
Sigo pensando que hace falta un acto de desagravio en el Templo...
Se debe pedir perdón a Dios...
28/08/17 8:31 PM
FJ
A los que critican a los hindúes,

Para ellos es efectivamente una muestra de respeto. Ellos tienen miles de dioses e ídolos. Para ellos la Virgen o Cristo pueden ser otros más en su constelación sin problemas. Los pueden venerar como si tal cosa. Se llama sincretismo.

El problema es nuestro que tenemos al Verdadero Dios y toleramos el error
28/08/17 8:31 PM
Requete83
Dada la gravedad de lo sucedido como reparación lo menos que se puede hacer es consagrar de nuevo la catedral.
28/08/17 8:36 PM
Franciscus the first
Cuánto relativismo, cuánta laxitud, cuánta corrección política, qué poca fe verdadera, qué tristeza de Iglesia...
28/08/17 8:39 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Se ha tratado de una profanación y, por ende, exige un acto de desagravio.
28/08/17 8:40 PM
JUAN FRANCISCO
A todos se les pide perdón por el sacrilegio, menos a NSJ, EL que se las aguante en fin como es misericordioso todo lo perdona de estos obispos del demonio que están incrustados dentro de la Santa Madre la Iglesia Católica. ¿qué tal si para repara el sacrilegio, los que permitieron el acto sacrílego entran en pelota y bolas en los sitios de culto hindú?
28/08/17 8:41 PM
El gato con botas
Alucinante el desvarío de la Iglesia... alucinante, el párroco, el coro, increíble. Penitencia para ellos pero a base de bien, y repaso total de la formación bíblica y evangélica para los católicos ceutíes.
28/08/17 8:44 PM
Guillermo
Otro comunicado políticamente correcto más. El Sr. Obispo debería decretar ayuno y penitencia para restaurar la dignidad de ese templo profanado y presidir la correspondiente celebración penitencial según lo describe el Ceremonial, no pedir perdones de boquilla.

La comunidad hindú supongo que tendrá su amor a sus dioses evidentemente, pero resulta que «omnes dii gentium dæmonia sunt», es decir, todos los dioses de los gentiles son demonios, según dice el salmo.

Saludos.
28/08/17 8:46 PM
Palas Atenea
Los hindúes son panteístas, para ellos cualquier divinidad sirve. Yo he visto hace cincuenta años a algunos de ellos pararse en el Puente del Cristo, juntar las manos y, supongo, orar y luego salir caminando hacia atrás. Me llamaba la atención porque no sabía que significaba aquello. Incluso he visto a alguno entrar en la parroquia de la Virgen de los Remedios, en horas que no eran de culto, y hacer lo mismo. Nadie les dijo nada porque no molestaban, ni profanaban nada, ni interrumpían culto alguno, ni faltaban al respeto.
Pero lo que no tienen nombre son los palmeros rocieros, la comparsa y el vicario que no les pararon en seco y le prohibieron meter a su dios en un templo católico. La única explicación posible es que los hindúes siguen siendo los de siempre y nosotros ya no porque nos hemos vuelto tan panteístas como ellos. No son tan tontos como para pretender hacer lo mismo en la mezquita o en la sinagoga, que también las hay. La culpa es nuestra que somos los únicos inidentificables con tanta pluralidad. ¡Qué asco!
28/08/17 8:50 PM
Ikari
Para la profanación que ha ocurrido me parece más una carta propia de una autoridad civil que debe pedir diculpas ante una alteración del orden público que no fue debidamente atendida.

"El Sr. Obispo desea expresar su profundo dolor por este hecho lamentable que ha podido causar daño, confusión o escándalo en la comunidad cristiana y, como representante de la Iglesia en Cádiz y Ceuta, pide perdón a todos los que por esta actuación han sido heridos, escandalizados o confundidos en su fe."

No creo que sea sólo un asunto de creyentes escandalizados o confundidos en su fe cómo si fueran ellos los principales ofendidos. Es sólo mi opinión.
28/08/17 8:57 PM
Fran
Se agradece al Sr Obispo su contundencia con este comunicado; sin embargo, creo que esto subsana la ofensa a los católicos de su diócesis y a los que nos sentimos avergonzados por este acto pero no desagravia el sacrilegio.
28/08/17 8:58 PM
Rafael Sosa
Mínimo, mínimo, mínimo. Sancionar fuertemente al Vicario de Ceuta, removerlo de ese puesto sería lo menos. Castigar al coro rociero por haberle dedicado cantos a esa deidad (eso fue un acto idólatra). Y realizar actos de reparación en el Santuario y la diócesis entera. ¡Que nos está pasando a los católicos!
28/08/17 9:20 PM
José Luis
Los respetos humanos, los amigos del mundo, están en enemistad con Dios.

Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, la mayoría de los pastores que guían el rebaño de Cristo, ni la menor idea. Tantos años en el seminario, ¿Qué han estudiado? El conocimiento de la Sagrada Biblia, el Señor nos dice, que no nos relacionemos con las costumbres de las naciones paganas. Y en el Nuevo testamento, Jesús nos dice, que no seamos como los gentiles, y San Pablo, que no hay relación entre el fiel y el infiel.
28/08/17 9:26 PM
Jesus Pereira
Disculpas por mitad... Profanación; y aceptación y respetos a la idolatría. Lamentable tan gran deriva que se ve en toda parte...
28/08/17 9:27 PM
Carlos
Deo gratias.
28/08/17 9:29 PM
Anonimo
Por lo menos hay una disculpa del Obispo y dimisión del responsable. Mucho me temia que no pasara absolutamente nada.

Ahora lo suyo seria algun acto de reparación
28/08/17 9:34 PM
Mateo
Falta lo más importante, pedir perdón a Dios y a la Virgen María de África por la profanación de su santuario, debe comprometerse a celebrar un acto de desagravio.
28/08/17 9:39 PM
santos orasio
Gracias por censurar a un cristiano que piensa lo contrario a todos los que han criticado esto, ya no vivimos en el medievo.

---

LF:
Usted nos llamaba "panda de miserables ignorantes" a los católicos que no aceptamos que se meta un dios pagano -o sea, un demonio- en un templo católico. Y, por supuesto, le censuro.
28/08/17 9:40 PM
Luis López
Bien hecho Monseñor.

Pero la propia actitud complaciente de los fieles de que abarrotaban el Santuario, sin que haya habido ni una sola protesta mientras cometían esa infamia, da a entender que la fe de buena parte del pueblo que vd. debe pastorear está más que muerta.

Ese es el principal problema. Qué se enseña a los fieles, cómo se les inocula el celo por la fe verdadera que profesamos. Porque lo que han hecho hoy, rezando una salve a un espantajo de melonar, es la prueba de que verdaderamente están perdidos como ovejas sin pastor. Y a merced de los lobos.
28/08/17 9:52 PM
Luis
Gracias Sr. obispo. Lo del Vicario en fin... lo de las buenas intenciones sobra en el comunicado. Y faltan otras muchas cosas más... Para olvidar y que no vuelva a ocurrir.
28/08/17 10:23 PM
DJ L
Una gota de cordura en un océano de locura. Bien por el Obispo.
28/08/17 10:29 PM
hornero (Argentina)
Desde el obispo a su vicario: han profanado la Casa de Dios, y luego con palabras melifluas quieren ser absueltos. Se ve el plan del demonio avanzando bajo el paraguas del Vaticano.
28/08/17 10:38 PM
Alfredo Bouza
Seguramente no haya persona más ignorante de su propia fe que el católico. Necesitamos que en las homilías de nuestras iglesias se haga apologetica. Aunque la situación que se vivió no la necesitaba, era simple sentido común, rocieros en una iglesia rindiendo respeto mutuo entre la Madre del Dios verdadero y un cuerpo de niño con cabeza de elefante. Fue un espectáculo grotesco, imagino como debe sentirse el sacerdote y si de consuelo le sirve le mando un abrazo fraternal porque como dijo Jesús, nuestro amado nazareno, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Yo, por supuesto, no lo haré.
28/08/17 10:39 PM
Gregory
Se tomaron medidas por ese lado podemos estar contentos, decir que ha sido un error permitir el ingreso de esta imagen en verdad que sobra no hace falta agregar más
28/08/17 10:42 PM
Vincetore
Como dice Guillermo PF con toda la razón, la comparsa rociera tendrá también que dar explicaciones. Realmente, no hay justificación posible. Lamentable también.
28/08/17 10:44 PM
Paco sanchez
Pues el año pasado también se lucieron en el Santuario de Nuestra Señora de Regla ( Chipiona -Casduz) , a finales de Agosto del 2016 , permitieron y acogieron con un discurso de acogida ( puedo pasar el vídeo ) incluido , la entrada en el Santuario de Regla de una TAMBORRADA DE CARNAVAL dentro del Santuario .
La cosa fue de lo más patetico que he visto en mi vida la actividad , organizada por el Ayuntamiento y los grupos de carnaval , contó con el beneplácito de los franciscanos , según ellos para acercar a la Virgen a los alejados , siguiendo el mandato papal. Y menos más que los organizadores desistieron de ir disfrazados ( imagínense algunos disfrazados de forma irreverente de cura o monja) porque algunos empezamos a dar señales de alarma , días antes que si no se plantan allí dentro , con cubatas en mano , a ritmo de 3X4 ... ¡ por poco hasta se rompen las vidrieras de las vibraciones ! ... vamos fomentando el sincretismo en Ceuta , en Chipiona ,,, y así se creen que llevarán las iglesias .... ¡ de esperpentos , es de lo que la van a llenar !
28/08/17 10:45 PM
Javier
Dios nos perdone y nos dé pastores auténticos testigos del Señor que no descarríen ni confundan a su grey. Ha hablado el pastor y desautorizado esta barbaridad, pero oremos por nuestra nación y por todos sus creyentes a Nuestra Señora, la Madre de Dios.
28/08/17 10:48 PM
aro aro
Llevan ocho años haciendo lo mismo. Todo el mundo lo sabe en Ceuta y Cádiz. ¿Pretende el obispo hacernos creer que no se ha enterado hasta ahora?
28/08/17 11:11 PM
Yolanda
Muchas gracias, Monseñor.
No me parecía posible que usted tolerara ese horror.

A los que no os vale la rapidísima y contundente reacción de mons. Zornoza: ¿qué queríais? ¿su cabeza en bandeja, la del Vicario, un harakiri del obispo?
Más rápido no ha podido ser.
Si hubiera algún acto de desagravio, no es el día de anunciarlo.No seáis agobiantes.
28/08/17 11:15 PM
Luis I. Amorós
Las disculpas no son a los sentimientos de los cristianos, Monseñor, sino a Cristo, que murió por reparar nuestros pecados, y en cuya casa han metido un ídolo pagano. Nuestros sentimientos son indiferentes en un caso así.

Dejese de cartitas políticamente correctas, y convoque un acto de desagravio en el templo. Y ya que estamos, presídalo usted. Y los rocieros de los huevos, en primera fila vestidos de saco. Y si se niegan, viento fresco.

Y dejese de abracitos con los idolatras, cuerpo de Dios, y prediqueles a Cristo, que es su obligación.

Señor, Señor, ten piedad de tu pueblo.
Lo que más me aterra pensar es que realmente no merezcamos pastores mejores que estos.
Aconsejo a todos que ofrezcamos oraciones misas y penitencias con regularidad por todas las blasfemias y ofensas a lo más sagrado que permitimos.
28/08/17 11:16 PM
Tulkas
Al parecer no es el primer año que se hace.

Tengo cierto aprecio por Zorzona por haber tenido cierto trato con él cuando estaba en Madrid.
Me cuesta creer que lleve años permitiendo esto y que reaccione ahora porque se ha publicado aquí y allá.

Me da mucha pena que sea en el santuario de la Madre de Dios, precisamente, donde meten demonios.
28/08/17 11:19 PM
Héctor
Es muy injusto, o hipocrita. Una de dos, o las dos. Le "aceptan" la dimision al vicario por esto y se rajan las vestiduras y sinembargo en 1986 sobre el altar de San Pedro en Asis se puso un Buda de oro y un dalai le pego una adorada bárbara, todo bajo la organización y anuencia de S.JPII. No lo corran al pobre tipo de Ceuta. Hizo lo que enseño el papa. Es injusto. Y parece hipocrita. Ave María Purisima.
28/08/17 11:26 PM
Fulgencio
Ya tienen más argumentos los enemigos de la Iglesia para criticarla. Y con razón.
28/08/17 11:30 PM
Héctor
Es muy injusto, o hipocrita. Una de dos, o las dos. Le "aceptan" la dimision al vicario por esto y se rajan las vestiduras y sinembargo en 1986 sobre el altar de San Pedro en Asis se puso un Buda de oro y un dalai le pego una adorada bárbara, todo bajo la organización y anuencia de S.JPII. No lo corran al pobre tipo de Ceuta. Hizo lo que enseño el papa. Es injusto. Y parece hipocrita. Ave María Purisima.
28/08/17 11:30 PM
juan gonzalez
Bien por los de Villaverde que no dejan confundir respeto con igualdad.
28/08/17 11:37 PM
Caridad
Los católicos tenemos un Dios que nos dirige y lo sentimos en nuestro corazón no tenemos nada que ver con dioses paganos es un error que se haya introducido ese dios pagano en nuestros templos y no debe de volver a ocurrir nosotros somos catolicos apostolicos romanos con el único Dios Creador que existe en todo el mundo Dios creador de el universo y del hombre aunque no lo quieran reconocer
28/08/17 11:48 PM
Fulgencio
Tienen razón los que dicen que esta profanación no es nueva. Esta dirección es del año 2013 y también cantó el coro rociero y el vicario dirigió unas palabras. Alguién más debería presentar la dimisión y es el obispo.
templohindu.blogspot.com.es/2013/09/
pd. La dirección hay que copiarla, pues no se permiten enlaces directos.
28/08/17 11:50 PM
JacinTonio, desde Madrid
Dice un comentarista: "Dada la gravedad de lo sucedido como reparación lo menos que se puede hacer es consagrar de nuevo la catedral"

Es cierto. Se debe consagrar de nuevo el templo. No se debería celebrar ningún culto mientras que no se consagrara de nuevo el templo.

Que todos se den cuenta de lo que se ha hecho. Y ha de quedar claro ante la comunidad indú que los católicos sólo adoramos a un un sólo Dios, tres personas distintas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, esto es un sólo Dios, Uno y Trino. Los demás son ídolos, tienen manos y no palpan, tienen pies y no andan, tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen.

Respetémonos unos a otros, pero la Verdad es sólo una.
28/08/17 11:56 PM
Ostrogodo
El Obispo de Cádiz sólo ha tomado medidas drásticas cuando ha estallado el escándalo en los medios de comunicación.

Esta profanación del Santuario de la Virgen de África llevaba años produciéndose; el Obispo y muchos curas de la Diócesis lo sabían (por supuesto, todos los curas de Ceuta) y sólo ahora, después de casi seis años de Obispo de Cádiz, Zornoza ha tomado medidas serias. ¿Por qué no lo hizo antes?
28/08/17 11:59 PM
Licia
Vi el vídeo .....abominable....payasesco....descaradamente una sátira a Dios...
La pregunta es Por qué?...
Qué tipo de fascinación nefasta ejerce ese remolino de colores?
Incluso niños....pobrecitos....los preferidos de Jesus...
Hay actos que no se pueden cometer....luego las disculpas tienen que conllevar una renuncia a Satanás...no hay término medio.
Las palabras de disculpas vertidas ahora.,contienen un terrible desprecio a Cristo., porque es más importante no ofender a un elefante cornudo...
Dios ve todo...
Qué lindo hubiera sido escuchar que unos hindúes entraron a un templo catolico un santo sacerdote les hablo de la ÚNICA salvación en la Iglesia Católica de Jesucristo...que nuestro hermoso Jesus padeció sufrimientos que jamás podrían expresarse...y que esos hindúes fueron bautizados y convertidos y ahora con el énfasis de la verdad son servidores fieles de la iglesia....pero me despierto y veo que estoy en el siglo 21...donde Cristo es rechazado y traicionado una vez más.
29/08/17 12:20 AM
DAVID B. SALAMA
El Vicario dimisionario, se distinguió desde sus estudios en el Seminario por su seriedad como alumno (siendo compañero mío) lográndo una sólida formación eclesàstica, que culminó en especialidad universitaria de Patrología. No nos cabe en la cabeza lo que acaba de suceder pues siendo persona sólidamente formada y nada dado a las idolatrías paganas, si entra dentro de lo posible que al no llevarse muy bien con las distintas ramas cofradieras y estar hasta la coronilla de tener que bregar con las mismas, haya querido con este gesto "tan ecuménico" muy en la lìnea del Papa Francisco, provocar que lo quiten de en medio y dejar la ciudad deCEUTA.
29/08/17 12:24 AM
Bruno
Héctor:

"todo bajo la organización y anuencia de S.JPII"

La calumnia es un pecado muy grave. Como puede comprobar en cuanto se informe un poco, eso, que efectivamente sucedió, se hizo sin control y contra las instrucciones expresas dadas por el Vaticano. El franciscano que lo autorizase deberá rendir cuentas a Dios, pero atribuírselo al Papa Juan Pablo II es injusto y falso.

Se puede discutir la oportunidad del acto, cómo debería haberse hecho o si no debería haberse hecho, los efectos del mismo, etc., pero hay que hacerlo desde la verdad y sin calumniar.
29/08/17 12:33 AM
Hola , que alarmante noticia , cuando hace 8 años qúe esta irreverente acto se hace ,.El vicario lo único qué ha hecho ( qúe ahí está lo malo )es seguir una tradicción en Ceuta, no alarmarnos tanto , que lo hubieran corregido hace 8 años, y punto, pues el vicario es una maravillosa persona y muy buen cristiano, no hablar mal de él, sin conocerlo , un error lo tiene cualquiera , y perdonar es de cristiano , y Santa Maria de Africa y su Santisimo Hijo nos perdonará este y mucho más pecados que cometemos todos los cristianos..
29/08/17 12:36 AM
Angeles
Se ha protestado por este insulto hacia la Virgen y el uso indebido del santuario y me parece más que bien la actuación del obispo. Pero esto no solo ocurre en Ceuta, aquí en Madrid y con consentimiento del cardenal- obispo de Madrid D. Carlos Ossoro permite al padre Ángel convertir la parroquia que regenta en todo menos en parroquia : homenajes a líderes gays, conferencias de Podemista y un largo etc.
29/08/17 1:13 AM
clemente
NO SE QUE HAY DE MALO QUE OTRA RELIGION ENTRE EN UNA IGLESIA CATOLICA A PRESENTAR SU RESPETO A NUESTRA PATRONA OS RECUERDO QUE SUS ALTARES TIENEN TAMBIEN UN CRUCIFIJO. POR ESA REGLA DE TRES TENDRIAMOS QUE ESCOMULGAR AL PAPA POR ENTRA EN TEMPLO JUDIO.HINDU,MEZQUITA ETC DIGO YO
29/08/17 1:13 AM
Margarita Henríquez
A algunos se nos olvida que el mismo Jesús tiró y sacó a los mercaderes de su templo y muchos mártires murieron por no arrodillarse ante otros dioses, ese es el celo del cristiano. A los que critican al Papa, sus reuniones ecuménicas no han sido para adorar otros dioses....misericordia quiero dice el Señor.
29/08/17 1:19 AM
MISMULAS
A ver leo cada cosa por estos lares que no salgo de mi asombro...desde mi humilde pensamiento y como creyente y católica , me deja alucinada el simple hecho de horror por entrar una imagen adorada por una religión distinta a la nuestra, cuando oigo hablar de demonios y otras palabras que se me escapan de las manos pienso y digo, como iglesia que soy, que por qué no puede una imagen y personas de otras religiones ( sea la que sea) a rendir respeto y bendición a Nuestra Madre y a Dios , yo como iglesia digo si a la unión y amor entre culturas que es lo que Dios quiere en el mundo .
29/08/17 1:36 AM
Pepito
Creo que ahora toca desagraviar, y para ello sería bueno hacer una gran procesión encabezada por el Sr. Obispo y su ex-vicario, a ser posible vestidos de saco y ceniza, seguidos por todo el clero diocesano y el pueblo que quisiera sumarse, e incluso finalizada por una nutrida cohorte de hermanos flagelantes, que entre cánticos y ayes penitenciales, recitasen el Miserere. Y así todos entrados en la Iglesia oficiase el Obispo una muy sentida y piadosa Misa solemne de desagravio, para de algún modo restituir en honor de Dios ofendido por el ídolo Ghanesa.
29/08/17 1:43 AM
MACKEREL.
De acuerdo con todo lo que manifiesta anteriormente el compañero DAVID, pero se comenta "sotto voce" en ambientes cofradieros, que el ex-vicario Mateos Castro llevaba algún tiempo expresándole a su obispo el deseo de ser relevado como representante del mismo en la ciudad norteafricana, sin que obispo Rafael Zornoza le hiciera el menor caso. Asimismo y dentro de lo probable se baraja como sustituto, entre tres relevantes figuras del clero, el nombramiento del sacerdote Mariano perteneciente a las comunidades neocatecumenales del pintor madrileño kilo Argüello, y al que se le conoce en plan familiar como "el divino Catarecha".
29/08/17 3:54 AM
drkalel
Como David. También repruebo objetivamente esa religión hindú y a tods lss que no adoran al Dios verdadero
29/08/17 4:58 AM
Tato
¿Pero que clase de católicos son los que critican públicamente a su obispo?

Monseñor Zornoza ha actuado diligentemente para, señalando que el acto está mal y dejando claro que no se volverá a repetir. El vicario ha reconocido su error y ha dimitido.

Y aquí están ustedes, rasgándose las vestiduras y haciendo leña de dos pastoree De la Iglesia, pidiendo misaa de desagravio y dando tizonazos por doquier.

"Raza de víboras, que coláis un mosquito y os tragáis un camello"

Lo que ha pasado está mal, pero ya se ha rectificado. Maa ofende a Dios lo que estáis haciendo al hacer escarnio público que lo que ha pasado en el templo.

Si hay que hacer una misa de desagravio o lo que haya que hacer sólo compete a nuestro pastor. Sean verdaderos hijos De la Iglesia y dejen de hacer comentarios negativos sobre su obispo.

Centremos nuestros esfuerzos en nuestro comportamiento y dejemos ya este triste episodio. Cosas como esta hacen daño a nuestra Iglesia, de la que somos todos hijos.
29/08/17 7:22 AM
Vult
Es triste comprobar que esto se repite desde hace años, parece que vale todo con tal de llenar los templos cristianos. Gracias a medios como InfoCatólica por dar la alerta informando, esperemos que hagan reparación y que cunda el buen ejemplo. Saludos y Bendiciones.
29/08/17 7:55 AM
Ahora a todas esas personas que han quedado "confundidas en su fe" habría que enseñarles la verdadera doctrina, no limitarse a una simple petición de disculpas.
29/08/17 7:59 AM
Tulkas
Esta abominación se realiza desde hace OCHO años, viene hasta en El País.

Cabe la posibilidad de que Zorzona no lo supiera. Cabe la posibilidad. Pero no me lo creo.

Lo más probable es que para evitar un conflicto con las cofradías se pasara pr alto y se permitiera tácitamente la abominación.
29/08/17 8:41 AM
David
Tato, el obispo de Cádiz no es mi obispo así que le criticaré lo que me de la gana.
Y si es cierto que esto se celebraba desde hace años y no hizo nada por impedirlo, y ahora se carga al vicario para salvarse él, ¿qué tipo de persona es ese obispo? Responda usted, que nos acusa a los demás de ser raza de víboras.
29/08/17 8:58 AM
Miguel
Consecuencia del buenismo que permea la Iglesia. Como diría un ceutí: "to er mundo é bueno". Degenera en participación en culto idolátrico. Y de forma organizada y regular, según atestigua el comentario y el vídeo a que se refiere Fulgencio. Nada de dimisión, el señor vicario debería ser suspendido de todas sus funciones, la Hermandad Rociera clausurada y cerrada la iglesia donde tuvo lugar el acto hasta nueva consagración. Y el señor obispo debería presentar su dimisión por no saber guardar su rebaño de los lobos.
¿Respeto a los hinduistas? Total. Pero sus dioses, en su casa.
29/08/17 9:07 AM
principios catolicos
En ningún caso se reprueba el amor de los miembros de la comunidad hindú a sus creencias.

Pues no estaría mal predicarles el evangelio a ver si se convierten. Creemos de verdad que nuestra fe es la única fe que salva? O pensamos que todo es mas o menos lo mismo? Cada cual de un color distinto, pero lo mismo.

A San Pablo le hubiera sonado muy raro eso de evitar el proselitismo.

Aparte, es necesario un acto de desagravio.
29/08/17 9:18 AM
Jordi
1. Debería abrirse necesariamente una Comisión Diocesana de Investigación, sin necesidad de ser sancionadora en absoluto, con el único propósito de saber la VERDAD, las razones del fenomenal despropósito de una adoración pagana en templo católico, y más sabiendo que han habido precedentes y comparaciones con otros eventos católicos parecidos.

2. Hay que saber si el templo está o no profanado, y las razones teológicas y jurídico-canónicas de ello. Si está profanada, obligatoriamente no puede celebrarse culto. Además, al ser Gamesa una deidad idolátrica pagana y politeista, con características demoníacas, sería necesario saber si es necesario el realizar, además, algún tipo de exorcismo contra la infestación diabólica del lugar.

3. Hay que averiguar precisamente todo el proceso histórico de petición, consultas, asesoramiento, deliberación y toma de decisión de la profanación: hindúes, laicos y consagrados; argumentos y razonamientos.
29/08/17 10:55 AM
Pepito
Tato: No es escarnio al Sr. Obispo pedirle o sugerirle un gran acto penitencial público y una solemne Misa de desagravio, pues público y notorio y grave fué el acto de agravio a Dios, introduciendo y ensalzando dentro del Templo un ídolo abominable como Ghanesa. Ahora bien, el Sr. Obispo puede hacer lo que considere más oportuno.Hacer una petición o sugerencia a la Jerarquía no es faltarle al respeto ni escarnecerla.

Mismulas: La unión y amor entre culturas no debe hacerse en agravio y menoscabo del verdadero Dios, equiparando con Él a un falso ídolo pagano. Además no amaríamos de verdad a las demás culturas si les ocultamos la verdad de que sólo Dios, tal y como lo entiende y enseña el Magisterio de la Iglesia Católica, es el Dios verdadero y sólo Cristo el único y verdadero enviado por Dios para salvarnos.Fuera de la Iglesia Católica no hay salvación.
29/08/17 11:02 AM
Simón
Estoy en consonancia con el Sr. Obispo, y con las medidas que ha adoptado, en cuanto al Vicario, que ha sido amonestado, este asunto ha sido cumplido debidamente, ha dimitido, el Obispo ha aceptado su renuncia, y creo que no hay que decir más, las cosas, han quedado meridianamente solucionadas. Pax, BOBIS.
29/08/17 11:48 AM
quim marcos
Que gran diferencia ente un OBISPO (mossen Zornoza) y un avestruz obispillo de Gerona, donde le llenan los templo del dios cubano (el pruces) al que sus sacerdotes HACEN ADORAR y se calla. Zornoza acepta la dimisión (o dimites o te dimito) y el obispillo ni tan siquiera habla. Los fieles hemos elevado a la Conferencia Episcopal y al Nuncio cartas pidiendo nos envíen UN OBISPO- Por el momento silencio como el del Rey. Esperemos que no sean mudos.
29/08/17 12:22 PM
Hector
Sr. Bruno:

Respecto de lo que ud dice: "se hizo sin control y contra las instrucciones expresas dadas por el Vaticano", es muy dificil sostener. No solo esta el caso de los budistas. Tambien esta el caso de los animistas africanos que solicitaron recintos con ventilacion ya que sus rituales paganos/satanicos implicaban fogatas. Y la organizacion lo facilito conforme ese pedido. Mismo caso el de los munsulmanes: un recinto orientado a Mecca. Y quizas el caso mas doloroso el de los judios: los facilitaron una simple habitacion con la garantia de que nunca se habia bendecido en el nombre de Nuestro Dios.

No es una calumnia gratuita lo mio. Por lo demas yo lo invito a informase leyendo la enciclica de PIO XI de la epifania del Señor de 1928, Mortalius animus.
29/08/17 12:43 PM
Guillermo PF
Este obispo es el que impidió a un chico homosexual, católico comprometido, apadrinar a su sobrino. Al final tuvieron que buscar a cualquier indiferente que no diera escándalo.

---

LF:
No era homosexual. Era transexual. Y fue Roma quien dictaminó que no podía apadrinar a su sobrino.
29/08/17 1:08 PM
Néstor
Aquí se ha ofendido ante todo a Dios Nuestro Señor, y no solamente a los creyentes. Es decir, hablando en plata, no es que entre los creyentes todavía haya algunos retardados que no comprenden la interconfesionalidad, y cuya rudeza debemos contemplar por cristiana misericordia.

Eso sí que sería seguir ofendiendo, y sin fundamento alguno, además.

En cuanto al vicario, la renuncia se le debía aceptar en forma urgente incluso si no la hubiese presentado.

Saludos cordiales.
29/08/17 1:15 PM
ALFIL
Vi la noticia el otro día. El vídeo también. Me pareció alucinante. Parecia una peli de Almodovar. (De su primera época; la hortera, psicodélica y psicotrópica, de cuando subía a un escenario en braguitas a cantar como una loca). Y eso sí, con rocieros incluidos... "pa que no falte de na".

¿El vicario y el párroco han hecho todo esto a espaldas del obispo? Sin conocimiento alguno de éste. El obispado no lo aclara. Para mi sería importante saberlo.

En cualquier caso, nuevo gol por la escuadra de Satán. Eso sí, con buen rollito, amor, paz y ecumenismo guay por un tubo.

No aprendemos ni para atrás... Satanás nunca deja de envolver el mal puro con el celofán de los sentimientos chachi pirulis... ¡Que cabrito!!

En fin, el que esté libre de pecado que eche la primera piedra... rezo por mi Iglesia, el obispo, ex-vicario, párroco, rocieros y demás...

Abrazo a todos.

Joaquín
29/08/17 1:50 PM
maria
Si ésto hace años q pasaba, por qué no lo prohibieron antes? En cuanto a los ''Rocieros'', ya les vale. Mucho cantar pero nula formación religiosa. En cuanto a lo de que los hindues querían presentar sus respetos a la relugión católica, para ésto, no era necesario que llevaran a ninguno de sus ídolos. Mejor no digo nada sobre todos los asistentes católicos que asistieron a esa blasfemia.
29/08/17 2:35 PM
Horac
El mal ya está remediado, o en camino de serlo: "amaos los unos a los otros como yo os he amado", y "Padre perdónales porque no saben lo que hacen" dice el Señor.
No perdamos ocasión para anunciar la buena nueva de la salvación, pues "copiosa apud eum redemptio".
No parece sensato lo que se hizo ahí, no señor... Pero las apariencias engañan. Que "Dios escribe recto con líneas torcidas"...
Tomándolo por el lado positivo: ¿no son "relaciones de buena vecindad"? ¿No llevan varios papas rezando con otros dirigentes religiosos en la Jornada de la Paz, y si luego se juntan el común de los fieles para ir haciendo la paz, practicando lo de "ACOGER y COMPARTIR", eso está mal?
No sería cristiano volver a la "interreligiosidad" de don Elías en el Monte Carmelo (por más que algún literalista bíblico pudiera pensar que, en ciertos casos, el genocidio es la voluntad de Dios revelada en la Sagrada Escritura -naturalmente, con independencia de la evolución de la historia y la Razón- que es una y sola, e inmutable "per omnia saecula saeculorum" amén...). Y debemos "hacernos todo a todos", pero sin dejar de hacer lo posible, sin duda ni sombra de duda, para dejar meridianamente claro que, según la FE que profesamos, JESUCRISTO es el ÚNICO bajo cuyo nombre nos podemos salvar.
"Creemos, y porque creemos esperamos". "Nuestra Fe y nuestra Esperanza un día se acabarán"...
29/08/17 3:12 PM
Rafael Prada Prada
El asunto, queridos hermanos, es que necesitamos volver a repasar el Catecismo Católico y profundizar en ese estudio, porque hay muchas personas jóvenes catolicos que no conocen el grandioso valor y la riqueza espiritual que hay dentro de la Santa Iglesia Católica, muchos católicos, lastimosamente reciben los sacramentos de manera superficial, como por cumplir el compromiso, pero sin concientizarse de manera profunda y con una mirada de fe, sobre la inmensa vitalidad que tiene ese sacramento. Hay que orar fuertemente porque el maligno está actuando dentro de la misma iglesia y no nos podemos dejar vencer por el paganismo y la herejía.
29/08/17 3:31 PM
Daniel
El señor vicario de Ceuta, hombre al cual conozco, es un buen párroco, un gran orador y predicador, muy comedido, responsable, culto y abierto. Es excesivo la persecución mediatica y del obispado de Càdiz-Ceuta, contra este hombre. Hace unos años, hubo un sacerdote párroquia de nuestra Iglesia de Sabñnta Maria de Africa, que siendo un hombre ya mayor, y viendo la cantidad de cristianos subsahariano que entraban por pateras o a traves de la frontera, les ofrecia la eucaristia específica para ellos, con una dedicación paternal (santa misa, en francés), y por ello fue muy criticado por el obispado y algunos del clero. Todo lo que se salgan de los márgenes, sin eliminados. Echaremos muchísimo de menos a nuestro vicario.
29/08/17 4:24 PM
César Fuentes
Si es verdad que esto viene de años atrás- y así parece ser-, entonces es gravísimo.
Lamentablemente se ve cómo la apostasía, en este caso de Ceuta, viene dada por la absoluta desidia de quienes debían mantenerlos y confirmarlos en la fe.
Resulta ya difícil confiar en cualquiera que lleve un alzacuellos: están demostrando ser lo peor de la Iglesia.
Señor, ten piedad.
29/08/17 5:21 PM
Ceuti
Desde Ceuta apoyamos a nuestro Vicario. Es una tradicion que se remonta desde hace algunos años. Para nosotros, es un acercamiento entre las distintas culturas de nuestra ciudad.No entendemos porque se tienen que sentir tan ofendidos ustedes los catolicos mas conservadores. No me extraña que la Iglesia pierdan cada vez mas fieles . Son ustedes los que nos hacen distanciarnos de una Iglesia tan retrogada. Por cierto, aprendan ustedes de nuestro Papa que es un ejemplo de acercamiento a otros credos.
29/08/17 7:20 PM
Palas Atenea
Caballa: Si a iglesia en Ceuta se ha convertido en eso yo no la reconozco, tal cosa jamás la habría permitido el Padre Arenillas que conocí. Que tú apoyes al vicario no quiere decir que Ceuta lo apoye, estoy segura que a muchos caballas les repugna meter un ídolo pagano en un santuario católico y no cites al Papa porque tendrías que enseñarme algún documento en el que permita tal profanación. Puede que para ti la Virgen de África sea otro ídolo pero, entonces, es que eres hinduísta y no católico. El respeto no incluye mescolanzas y, si no, vete a una sinagoga e intenta meter allí a Jesucristo, a ver que te dicen.
29/08/17 9:07 PM
Palas Atenea
Daniel: El límite está establecido y ya me dirás tú la madera de mártir que puede tener un vicario de esas características. Si lo mezcla todo no tiene sentido morir por Cristo ni por la Virgen porque también tendrías que morir por Ghanesa, por Mahoma y por Babalú Ayé, todo bien mezcladito en un bonito sincretismo y con salve rociera incluida.
29/08/17 9:16 PM
Néstor
Claro, para promover el acercamiento de culturas no hace falta tener fe, basta pensar que esas estatuas, imágenes, ritos, etc,, son manifestaciones culturales dignas de todo respeto.

Pero el problema es que hay algunas personas que sí tienen fe católica. Eso es lo que tal vez no han tenido en cuenta en Ceuta.

Saludos cordiales.
29/08/17 9:24 PM
Jordi
"No es escarnio al Sr. Obispo pedirle o sugerirle un gran acto penitencial público y una solemne Misa de desagravio, pues público y notorio y grave fué el acto de agravio a Dios, introduciendo y ensalzando dentro del Templo un ídolo abominable como Ghanesa. Ahora bien, el Sr. Obispo puede hacer lo que considere más oportuno.Hacer una petición o sugerencia a la Jerarquía no es faltarle al respeto ni escarnecerla."

Peticiones y sugerencias, todas las que se quieran, se amparan bajo el canon 212. Los catolicos tenemos muchos derechos.
29/08/17 10:09 PM
enrique muñoz belmonte
Un cristiano tiene que saber los principios y fundamentos en donde alimenta
su fe. Y no es otra que Jesus el Dios hecho Hombre. Y Su mensaje lo tiene en los Evangelios. Y de sobra debe saber que el Unico que nos marca el camino es Jesus para esta vida y para la Eterna.
Todo lo que no esta contemplado en Jesus y Su Mensaje hay que rechazarlo y por supuesto respetarlo, pero nunca participar ni dejar que sus lugares de culto, para otros menesteres que no sean para celebraciones aprobadas por la Iglesia. enrique.
29/08/17 10:13 PM
Feligresa
No doy crédito a lo que leo, vergüenza de compartir mi fe cristiana con algunos de ustedes siento.
A mí si me gusta ver al Dios ganesh rindiendo honores a la patrona, que es la patrona de todos los ceuties.
Ojalá las enseñanzas del actual papa se extiendan pronto y el acercamiento a otros credos llegue pronto.
Cada uno tiene su fe, que entre un Dios de otra religión a la iglesia a mí no me confunde mis creencias no van a cambiar y si cambian es que no eran buenas.
Lo de veuta es un ejemplo de convivencia y respeto ya podrían aprender algunos.
Aquí se esconde por desgracia algo más y seguro q es política una destitución para nombrar a alguien a dedo.
8 años se lleva haciendo y no ha pasado nada ahora sí ? Venga ya.
Porque recibir las directrices de un obispo de Cádiz que no aparece por ceuta uno sabe enriquecerse de su diversidad religiosa, porque no tiene Ceuta un obispo con la cantidad de feligreses que hay.
Quédese en Cádiz Sr obispo y deje a los caballas que gestionen su fe solos
29/08/17 10:53 PM
César Fuentes
El comentario de Feligresa es harto representativo de lo que es la apostasía : la dizque fe por mano humana- enseñanza del actual Papa-, y el pecado de soberbia de Adan y Eva - seréis como dioses- al decir que les dejen gestionarse SU fe- telita- ellos solos.
Miren a los que conduce la desidia de los pastores.
Nada de Cristo, nada de la fe de la Iglesia, nada de los mártires que dieron su vida por abominar de otros dioses y no apkaudir a otras religiones, o ídolos, y de los que se ríen estos apóstatas -...... Bonito panorama.
29/08/17 11:48 PM
César Fuentes
Ya está la cosa bien masticadita para que el hijo de La Tomasa y sus amigos de francachela reconquisten Al - Andalus, comenzando por el norte de Africa , como manda la tradición. No somos nadie.
30/08/17 12:03 AM
Yo
El gran problema de este mundo son las religiones... nada mas que hay que leer los comentarios que hay aquí para ver la crueldad del ser humano... parecen yihadistas católicos... espero que algun día la ciencia demuestre de donde venimos y así seremos todos iguales.
Cada día soy menos catolico por estas cosas, muchas medallas, mucho sacar dinero, por bautizarte, por casarte e incluso por morirte hay que pagar para que te hagan una misa...
Si esta el coto rociero con la comunidad hindu es porque gracias a esa comunidad tenemos una Virgen del Rocio en Ceuta.
30/08/17 12:54 AM
Javier
Vaya confusión que tenemos, yo el primero que no me aclaro. Mi fe es en un único Dios que me llama a la caridad y el respeto a todos. Esa fe y ese respeto deben empezar por respetar que en la Iglesia sólo se dé culto al único Dios. No soy ceutí, pero la preciosa idiosincrasia de la ciudad no cambia en nada la esencia de la fe católica, que es la que es y no sincrética.
El acto que presencié me pareció sincrético, no católico. Dios nos llama a acoger al otro, como hizo Jesús, no a sus dioses.
30/08/17 1:22 AM
Juan juancho
Señora feligresa el catolicismo a mi manera no existe o se es catolico con toda la tradición con todos los mártires con la fe única (catolica) de la iglesia o se es otra cosa. Gestionados solos la fe es cosa de protestantes y festejar ídolos ni eso.
30/08/17 1:24 AM
Juan juancho
Señor yo, usted no es cada vez menos catolico, por lo que dice usted catolico nunca fue
30/08/17 1:27 AM
César Fuentes
Yihadistas católicos, ja ja ja...... Antes se nos denominaba talibanes. Total, que hemos de ser musulmanes a la fuerza, ya que no saben qué decir para denominar nuestra "intransigencia".
La ignorancia es muy atrevida, y por desconocer la fe católica se dicen tantas tonterías. Para qué ser perfectos como el Padre es perfecto, tal y como Cristo no insta de continuo, si ahora la moda es ser "buena persona".
El daño que se ha hecho por abandonar la fe de los santos, la de San Francisco, la de Santa Teresa de Calcuta, la de San Juan de la Cruz, la de San Felipe Neri, que amaban a Cristo sto y su Iglesia, depositaria de Su doctrina para la salvación de las almas, y ahora vienen estos pobres diablos, de los que nadie parece apiadarse e intentar enseñarles, a querer enmendarle la plana a Cristo y sus santos.
Lo que queda por ver.
30/08/17 1:55 AM
clemente
SEÑOR OBISPO DE CADIZ Y CEUTA POR QUE NO AMOLESTA AL PAPA POR IR A REZAR AL MURO DE LA LAMENTACIONES DE ISRAEL POR REZAR EN UNA MEZQUITA POR REZAR EN UN TEMPLO HINDU ETC PERDONEME USTE LO QUE TENDRIA QUE HACER ES VENIR A CEUTA Y DISCULPARSE CON LA COMUNIDAD HINDU Y CON LA GRAN MAYORIA DE LOS CEUTI CATOLICO QUE NOS SENTIMOS OFENDIDO POR SU ACTUACION EN ESTE CASO LA GRAN MAYORIA DE LOS CATOLICO DE CEUTA SE LO AGRADESERIA Y VUELVO A DECIR LA COMUNIDAD HINDU DE CEUTA HACE MUCHAS COSA POR LOS CATOLICOS DE CEUTA COMO PONER DINERO PARA ARREGLAR LOS TEMPLO DE CEUTAS ALGO QUE MUCHOS CATOLICO QUE SE MOLESTAN POR ESTE CASO NO SE PREOCUPAN MUCHO REZAR Y ENSEÑARNO LO QUE ES SER CRISTIANO Y LUEGO NO SE ACUERDAN DE LA CASA DE CRISTO YO SOY CATOLICO APOSTOLICO POR SI ALGUNO LO DUDAN
30/08/17 2:23 AM
César Fuentes
Y por lo que más quieran, lean el Catecismo en sus puntos 2110 , 2112 y 2113. También 2096 y 2097. Lean las lecturas de hoy día a 30 del Oficio de lectura. Y acuérdense del dolor de la Virgen María a los pies de la cruz, viendo el sacrificio de su Hijo para lavar nuestros pecados con su sangre. Y acuérdense de los sufrimientos de Cristo en Gesetmaní, previendo todo esto, toda esta infidelidad.
DEJEN YA DE DESTROZAR LA IGLESIA DE CRISTO!!!
30/08/17 5:08 AM
María
César Fuentes has acertado, es la realidad de hoy en día ¿quien dió hasta la última gota de su sangre por nuestra redención? ¿el Dios Ganesh? ¿Apolo? ¿Ceres? ¿Afrodita? Antes de la primera Venida de Jesucristo el mundo estaba plagado de dioses unos buenos y otros infernales, ¿para qué se encarnó?, ¿para qué viajó Pablo y Pedro a Grecia y Roma? muchos romanos dieron su sangre por no adorar a otros dioses, pero nuestros pastores han conseguido aniquilar el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo, y retrotraernos a los tiempos anteriores del Nacimiento de Jesús. Gracias obispos, gracias sacerdotes ¡Dios misericordioso se apiadará de nosotros!
30/08/17 8:44 AM
José María
Este vicario, correctamente político y alumno de Asís, llegará lejos. Al tiempo
30/08/17 9:09 AM
Luis López
Causa espanto la ignorancia de tantos católicos que escriben aquí sobre los rudimentos más elementales de su fe. Acabo de ver un vídeo donde el 100% de los entrevistados ceutíes aprueban esa profanación. ¿Es que no hay un solo cristiano en Ceuta que haya dicho "no" a esa abominación? ¿Con qué responderemos, viendo ese vídeo, a cualquier protestante serio que nos eche en cara que los católicos somos idólatras?

"Mi pueblo perece por falta de conocimiento" (Os. 4,6)

¡Qué grandísima verdad, de ayer y de hoy!
30/08/17 11:05 AM
fraterlupus
Para Yo:

Decir que el gran problema del mundo son las religiones, no pasa de ser un cliché ignorante. El gran problema del mundo es la falta del conocimiento de Dios, porque como dice el profeta Isaías:

(11, 9). "Nadie hará daño, nadie hará mal en todo mi santo Monte, porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahveh, como cubren las aguas el mar".
30/08/17 11:13 AM
fraterlupus
Para Yo:

Decir que el gran problema del mundo son las religiones, no pasa de ser un cliché ignorante. El gran problema del mundo es la falta del conocimiento de Dios, porque como dice el profeta Isaías:

(11, 9). "Nadie hará daño, nadie hará mal en todo mi santo Monte, porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahveh, como cubren las aguas el mar".
30/08/17 12:02 PM
Yo
Fraterlupus, ignorante?? Ojala algun dia la ciencia demuestre todo, porque ha dia de hoy las religiones no han demostrado nada, muchos textos, pero ningun hecho, te guste o no es así.
Sigo pensando que el día que dejen de existir las religiones, seremos todos iguales, a mi no me diferencia nada de un hindu, a un musulman, sin embargo a ti te diferencia en tu dios unico que ha dia de hoy no sabes ni si existe, ni de donde venimos, ni nada...
30/08/17 12:35 PM
fraterlupus
Para Yo:

Decir que el gran problema del mundo son las religiones, no pasa de ser un cliché ignorante. El gran problema del mundo es la falta del conocimiento de Dios, porque como dice el profeta Isaías:

(11, 9). "Nadie hará daño, nadie hará mal en todo mi santo Monte, porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahveh, como cubren las aguas el mar".
30/08/17 1:26 PM
fraterlupus
El adjetivo ignorante iba junto al sustantivo cliché.
Pero si quieres atribuírtelo a ti, es cuestión tuya.
Si crees que la ciencia positiva va a llegar un momento en que lo demuestre todo, o que va a salvar al hombre, es que estás más verde que una lechuga.
Ese ha sido el planteamiento de la Modernidad y de sus ideologías asociadas, que nos ha llevado a este muladar.
30/08/17 1:33 PM
Alejandro
Eso que an echo lo llevan haciendo 8 años ya y lo hacen con respeto y rezando nuestras oraciones no las suyas, y lo que yo tengo entendido que la iglesia es la casa de dios y no se le cierra las puertas a nadie pues con esto lo están haciendo además cada vez veo que se les va la cabeza a esta gente porque como e dicho la casa de dios no se le cierra las puertas a nadie pero después bien que te hacen pagar en muchas Iglesias o catedrales para poder entrar vergüenza tiene que dar hacer eso, gracias a esas cosas cada vez estoy perdió más la fe
30/08/17 1:38 PM
Luis Fernando
Publicado hoy por Francisco José Fernández de la Cigoña en su blog:

No es cierto que el obispo de Cádiz y Ceuta hubiera callado un acto sacrílego y que ahora lo proteste ante el escándalo mediático. Una vez incorporado a su diócesis y conocedor del hecho, hace tres años que prohibió al párroco y vicario que permitiera la entrada en el templo del ídolo. Permitiendo, que si lo consideraba necesario, saludar a los hindúes en la puerta de la iglesia. Y así ocurrió en los dos años anteriores según me dicen personas que me merecen el mayor crédito. Este año el vicario se pasó, desobedeciendo flagrantemente al obispo, y volvió a introducir el ídolo en el templo.
30/08/17 3:23 PM
Juan Anto
Monseñor Obispo dimita del cargo! No tiene ni idea de lo que pasa en Ceuta. Aquí se convive en paz! Hablaremos con el Papa Francisco por hacer dimitir al Vicario de Ceuta! Váyase usted!
30/08/17 4:13 PM
fraterlupus
El adjetivo ignorante iba junto al sustantivo cliché.
Pero si quieres atribuírtelo a ti, es cuestión tuya.
Si crees que la ciencia positiva va a llegar un momento en que lo demuestre todo, o que va a salvar al hombre, es que estás más verde que una lechuga.
Ese ha sido el planteamiento de la Modernidad y de sus ideologías asociadas, que nos ha llevado a este muladar.
30/08/17 4:30 PM
César Fuentes
Gracias a Dios, Luis Fernando: he rezado y sufrido mucho estos dos días por Mons. Zornoza. También prometo que jamás me dejaré llevar por lo que digan unos y otros- a poco que ya estábamos gritando "Barrabás, Barrabás"- sin que la absoluta verdad esté bien a la luz.
Bendito sea Dios.
30/08/17 4:54 PM
Tulkas
Yo no intentaría excusar al obispo Zorzona porque sólo se conseguirá empeorar el problema.
La abominación se celebra desde 2008, Zorzona es obispo desde 2011. Eso quiere decir que, siendo obispo Zorzona, se realizó en 201, 2012 y 2013 sin que él hiciera o dijera nada.
Si es verdad que lo prohibió "hace tres años" (2014) resulta que en 2015 se volvió a realizar y tampoco dijo ni hizo nada.

Entiendo que la inhibición del obispo, por grave que sea, se ha debido a la conflictiva situación que suponen cofradías de personas que no han recibido suficiente atención pastoral.
30/08/17 6:13 PM
Christifer Panagiotis
2096 La adoración es el primer acto de la virtud de la religión. Adorar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Señor y Dueño de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso. (...)

2097 Adorar a Dios es reconocer, con respeto y sumisión absolutos, la “nada de la criatura”, que sólo existe por Dios. Adorar a Dios es alabarlo, exaltarle y humillarse a sí mismo, como hace María en el Magníficat, confesando con gratitud que Él ha hecho grandes cosas y que su nombre es santo (cf Lc 1, 46-49). (...)

2110 El primer mandamiento prohíbe honrar a dioses distintos del Único Señor que se ha revelado a su pueblo. (...)

2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en otros dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo (...) Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto (...).

2113 La idolatría (...) consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (...). Numerosos mártires han muerto por no adorar a “la Bestia” (cf Ap 13-14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5, 20; Ef 5, 5).

[Catecismo de la Iglesia Católica]
30/08/17 7:04 PM
Palas Atenea
En Ceuta, desde mucho antes de la inmigración en España, siempre hubo comunidades hindúes, hebreas y musulmanes, y alguna otra. Cuando yo viví allí la convivencia era buena y no tiene que ser mala. Ahora bien, los que hemos cambiado somos nosotros, no ellos, y hemos cambiado para peor. Que una fiesta hindú se celebre por la calle y vayan al ayuntamiento, que está en la misma plaza que el Santuario de la Virgen de África, está bien, que pretendan celebrar esa fiesta en lugares cristianos está mal. Esos buenistas ceutíes saben muy bien que ni la comunidad musulmana ni la hebrea se prestan a esos cambalaches y, por ser buenistas, seguramente pensarán que no por eso son malos. Pues si ellos no son malos es estúpido que nosotros corrompamos nuestra religión haciendo boludeces, que diría un argentino.
Según eso el obispo de La Habana tendría que dejar festejar a Oshun en la catedral porque la santería es practicada por mucha gente en Cuba y porque esta gente confunde a esa divinidad yoruba con la Virgen de la Caridad del Cobre. Cualquier día puede pasar lo mismo en Ceuta y los templos se pueden llenar de hindúes que crean que la Virgen es la diosa Khali, o vaya a saber usted. Y al final se crea un sincretismo espantoso que no les perjudica a ellos, que se lo pueden permitir, sino a esos católicos que van a acabar rezando a Ghanesa de un día a otro. ¿Por qué no le preguntan al obispo de Goa? En ese lugar hay muchos más hindúes ¿entran también en la iglesia? Yo aseguraría que no.
30/08/17 7:41 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Es un escándalo la ignorancia de una gran mayoría de católicos sobre los rudimentos de su Fe. Los mayores sacrilegios se cometen ante la comunidad de los fieles sin que nadie sospeche siquiera la gravedad de estos hechos.
30/08/17 8:25 PM
Filiberto
¿Qué tal si se hiciera un acto solemne de desagravio en la catedral de Ceuta? ¿Le parece excesivo a alguien? Pues a mí me parece elemental y necesario
30/08/17 9:53 PM
Luis López
Juan Anto, un consejo. No vaya a Roma a protestar por la decisión del obispo. Hará un ridículo de época.
30/08/17 10:59 PM
ALFIL
(Sin buena cobertura. Lo intento de nuevo. Perdón por las molestias si las hubiera).

Bueno si de tradición hablamos el elefantito llevaba más de 2000 años sin entrar en una iglesia católica, eso sí que es tradición que ahora se ha visto transgredida.
Muy bien lo del acercamiento entre las distintas culturas. ¿Pero de verdad hacia falta que el elefantito entrara en la casa de Dios nuestro Señor? Yo creo que no. ¿Ha servido para acercar o unir a alguien? A mi me parece que no. Antes al contrario. La etimología de "diablo" es bien clara: el que divide, el que separa. En mi modesta opinión el vicario debería haber sido mucho más prudente.
Sí, por aquí hay mucho católico conservador. Conservador de las enseñanzas y la Fe de Cristo.
Yo no creo que estemos ofendidos, lo que estamos es apenados más que nada por el error de nuestro prójimo. Como lo estamos cuando nosotros fallamos.
Habrá que defender la Verdad de forma clara. Sin Verdad no hay opción alguna de salvación, ni para nosotros ni para nadie. Salvar almas es la misión fundamental de la Iglesia, y de todos nosotros. Es una misión irrenunciable.
Una cosa son los prejuicios contra la Iglesia y otra muy distinta la realidad de los hechos. Del mismo modo, una cosa son los prejuicios a favor del hinduismo y otra muy distinta la realidad de los hechos.
Del Papa se pueden aprender muchas cosas. Entre otras, que el elefantito no ha entrado en el Vaticano.
Con Dios.
30/08/17 11:41 PM
Caballa
Ya hemos visto al Papa rezar en templos de otras confesiones no cristianas y nadie ha puesto el grito en el cielo, abominación es darse golpes de pecho de buen cristiano y luego ser un ególatra como lo es el Obispo de Cadiz y Ceuta, idolatría es adorar las mismas tallas que tenemos en cualquier iglesia o catedral, si señores si quereis empezar empecemos por nosotros mismos....Un simple acto de acercamiento y de muestra de respeto lo habeis convertido en un acto satánico.... El día del juicio veremos a ver quién se salva, el que siendo de la confesión que sea haya hecho el bien o el que este envenenado de odio se chupe las misas que se chupe....
31/08/17 12:11 AM
César Fuentes
Efectivamente María, Luis López, Jaime Fernández de Córdoba, la falta de formación, y por lo tanto, falta absoluta de fe, devenida en una mundanización aplastante es el absoluto triunfo del mal - aparente, tenemos una gran promesa de El-
A mi lo que me acongoja es que parece que a muy pocos les importa la salvación de las almas.......y el escaso temor de Dios por una muy buena parte del clero.
Como decía aquel santo, cuyo nombre no recuerdo, pero lloraba al Señor todas las
noches: "qué va a ser de los pecadores?".
Todo esto es escandaloso.
31/08/17 12:50 AM
Dejémonos de estupideces. Aquí lo que se trata no es de si un hombre reza o no a un ídolo, sea el Papa o el caballa de turno. Eso está en su conciencia. Se trata de una flagrante, pública y reiterada violación de la Ley de Dios y de las de la Iglesia. Y de lo que se debe hacer con los responsables: Obispo, Vicario, responsables de la Hermandad Rociera. Y no es fascismo ni yihadismo pedir que se cumplan las leyes en ninguna sociedad humana. "Caballas", preguntad a los hinduistas qué habrían hecho si un católico, durante el "acto", hubiera roto el elefante, o le hubiera lanzado algo poco decoroso. Igual se habría acabado el buen rollito.
A los que han defendido al Vicario les auguro como mínimo un larguísimo purgatorio, porque Yahveh sigue siendo el Dios del Carmelo, el que aprobó la matanza de los 450 "sacerdotes" de Baal por extraviar al Pueblo de Dios.
Y el tal Yo, ni sabe de religión ni de ciencias, pues confunde la Física con la Metafísica y las emociones con la razón.
31/08/17 7:57 AM
Palas Atenea
Caballa: No adoramos a las tallas, adoramos a la Trinidad y si eres iconoclasta ¿por qué te gusta tanto el elefante?
31/08/17 10:35 AM
Paco
Estimado Blogger: Me acaban de enviar este texto. Tal como me lo envían se lo muestro. Es un poco largo: "Si el padre Juan José hubiera celebrado alguna ceremonia ritual hindú, entendería el "error"... pero ¿por rezar juntos, y además el Padrenuestro, en un contexto de respeto por las religiones, las personas y las culturas en un lugar como Ceuta, y en un acto puntual? Mi opinión es que el verdadero error ha sido el "comunicado" del Obispado, de 5 párrafos, que entiendo como una auténtica ABERRACIÓN JURÍDICA, e inadmisible en cualquier institución que forme parte de un Estado de Derecho. Ese "comunicado" pisotea los principios básicos de nulla pena sine lege, nullum crimen sine pena, entre otros muchos. No justifica ni fundamenta en ningún documento del magisterio o en el Código de Derecho Canónico dónde está el error del padre Juan José. Y eso es inadmisible. Diseccionemos el comunicado. Primer párrafo. 1.- La aceptación en el interior del Santuario de la Patrona de Ceuta de miembros de la comunidad hindú portando imágenes de una de las divinidades por ellos venerada ha estado mal y es un hecho reprobable, que no se debió consentir. - ¿Por qué es un hecho "reprobable"? - ¿Por qué no se debió consentir? Alguna razón, fundamento, explicación, documento, norma legal que justifique la "maldad" del hecho y la obligación de reprobarlo debe haber. El comunicado calla. Segundo párrafo. 2.- El Sr. Obispo desea expresar su profundo dolor por este hecho lamentable que ha podido causar
31/08/17 10:36 AM
Christifer Panagiotis
Para Caballa:

2131 Fundándose en el misterio del Verbo encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico (celebrado en Nicea el año 787), justificó contra los iconoclastas el culto de las sagradas imágenes: las de Cristo, pero también las de la Madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos. El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva “economía” de las imágenes.

2132 El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, “el honor dado a una imagen se remonta al modelo original” (San Basilio Magno, Liber de Spiritu Sancto, 18, 45), “el que venera una imagen, venera al que en ella está representado” (Concilio de Nicea II: DS 601; cf Concilio de Trento: DS 1821-1825; Concilio Vaticano II: SC 125; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una “veneración respetuosa”, no una adoración, que sólo corresponde a Dios:
«El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen» (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 81, a. 3, ad 3).
31/08/17 11:27 AM
Alberto
Parece mentira reprochar las acciones del vicario de Ceuta cuando dicha comunidad es ejemplo de integracion cultural y religiosa siendo la religion hindu la religion que mayor aceptacion tiene por las demas religiones y demostrando siempre un gran respeto e integracion.
En pleno siglo 21 querer romper lazos, asi os va amigo feligreses creo que os han dado una leccion de convivencia y no habeis sabido entenderla.
31/08/17 10:58 PM
Claro de Luz
Me entristece pensar desde este pueblo de Ceuta , en el poco sentido común que tenemos y la poca humildad para no entender la corrección que se ha hecho debido a esta gran barbaridad que todos hemos visto .Yo no estaré muy formada pero tengo claro que todo el templo es un lugar sagrado donde Jesús está y se hace presente en el milagro de cada Eucaristia. Tambien tengo claro que siempre que se quiere avanzar o realizar cualquier dialogo entre las distintas religiones las cosas se hacen com mucho cuidado y con mucho tiento pues siempre pueden surgir problemas y susceptibilidades . Por eso no entiendo ni puedo entender que se empeñen em defender lo indefendible. El Señor Vicario se confundió y espero que esto sirva para que aprendamos y recapacitemos sobre las consecuencias de nustros errores. Que el Señor nos ayude a todos a recuperar el sentido comun y la paz que necesitamos y nos perdone por nuestras ofensas.
31/08/17 11:27 PM
David
A todos los que dicen que meter un ídolo hindú en un templo católico está muy bien, les pregunto:

¿Por qué no lo meten en una mezquita o una sinagoga de Ceuta?

Y os respondo:
Porque musulmanes y judíos respetan más sus creencias que vosotros las nuestras.
1/09/17 12:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.