Aumenta el interés de los católicos en la belleza en la arquitectura sacra tradicional

En los últimos años en Estados Unidos

Aumenta el interés de los católicos en la belleza en la arquitectura sacra tradicional

Aumenta la tendencia hacia la recuperación de los estilos arquitectónicos tradicionales de la Iglesia y la búsqueda de comunicar a través de la belleza el mensaje de la fe católica.

(Gaudium Press/InfoCatólica) El estudio de conservación de edificaciones y artes arquitectónicas John Canning & Company de Estados Unidos ha sido testigo del progresivo aumento de interés de los católicos en la promoción de la belleza en la arquitectura sacra en los últimos años. Según expuso a National Catholic Register David Riccio, quien encabeza la división de Artes Litúrgicos de la firma, el número de trabajos 20 años atrás era de uno o dos por año. Hoy en día, la división debe ejecutar más de 20 proyectos al año. Desde la limpieza y pintura de templos, hasta la recuperación de pinturas y elementos ornamentales cubiertos por reformas o el diseño de nuevas obras de arte sacro, cada uno de los trabajos obedece a una misma necesidad: una mayor belleza en los templos.

Comunicar a través de la belleza el mensaje de la fe católica

Los proyectos de construcción de nuevos templos también demuestran una tendencia hacia la recuperación de los estilos arquitectónicos tradicionales de la Iglesia y la búsqueda de comunicar a través de la belleza el mensaje de la fe católica. El propósito de los proyectos no es la «opulencia por la opulencia», sino apuntar hacia lo divino desde los elementos materiales. Sin embargo, dada la tendencia anterior de reducir al mínimo los elementos en los templos especialmente durante las décadas de 1960 y 1970, el trabajo de Riccio «usualmente se trata más de añadir que de restar».

Interior de templo católico

Mayor belleza no necesariamente significa mayor costo

Un aspecto interesante destacado por el experto es que una mayor belleza no necesariamente significa un mayor costo. «Los diseños de templos mediocres o malos pueden costar tanto como los buenos, y la durabilidad no está allí así que usted podría fácilmente acabar pagando más al cabo de los años por un diseño malo o mediocre que por uno bueno». 

«Cuando la gloria de Dios se refleja en una propuesta, la gente tiene una razón para ponerse en acción». Citando a Dante Alighieri, afirmó que «la belleza despierta el alma para actuar».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Angela chinarro
La belleza en un templo, invita a orar.
27/08/17 2:57 PM
Francisco Javier
Me alegro. La arquitectura modernista en templos católicos compite en fealdad con los templos protestantes.
27/08/17 3:35 PM
Rafa
En mi opinión, nunca disminuyó. Los adefesios se hicieron desde arriba.
27/08/17 6:33 PM
Tomas ramirez
Belleza para quien lo merece el Dios verdadero Dios omnipotente y creador del mundo entero.
Mi gran amor Dios todo poderoso.
28/08/17 12:17 AM
Tulkas
Es que es catequesis.

No es simplemente que la belleza produzca un determinado estado anímico, es que es catequética.
28/08/17 12:50 AM
Albert L
La triste realidad es que casi todas las parroquias construidas a partir de 1960 son de una fealdad insuperable, parecen naves extraterrestres de los 70. En realidad, todo el arte sacro ha sido despreciado: música, escultura, pintura, arquitectura... se diría que ha pasado Atila. Incluso las vestiduras, ornamentos, calices y sagrarios son de una pobreza sonrojante. La viña devastada... la crisis actual empezó hace muchos años pero fue negada con obstinación.
28/08/17 1:19 AM
isabel
Hola, pues si ya era hora, esos templos modernos, son bastante feos, aún recuerdo, el día que entré a Nuestra Señor de París, se te encoje el alma, era algo indescriptible. Eso no se siente en una Iglesia moderna. Me a legro de verdad, que se vuelva a la tradición, y ya de paso, en lugar de cantar canciones modernas tontas, recuperar la tradición de las canciones medievales . Que son bien bonitas.
28/08/17 8:29 AM
Arquitecto
No hay nada menos tradicional que la arquitectura sacra tradicional.
En tiempos del gótico, lo tradicional era el románico, en tiempos del renacimiento lo tradicional era el gótico, el barroco compitió con el renacimiento y con el neoclásico después; y así hasta nuestros tiempos donde los templos modernistas (Gaudí, Le Corbusier, etc....) compiten con todos los demás.
No se puede afirmar lo que dice el titular del artículo sin dar a entender que no se entiende una miaja de arquitectura.
28/08/17 9:48 AM
Simón
Estoy de acuerdo en todo lo que se refleja en este artículo, a través de la belleza de las cosas, como los Templos, también se llega al corazón de Dios, que es Amor, y Luz de nuestras almas..
28/08/17 9:54 AM
Albert L
Lo malo, Arquitecto, es que los que entienden mucho de arquitectura han llenado el país de adefesios, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XX. Ha sido horrible
28/08/17 11:02 AM
Alfonso Gerona Lérida
Pues en mi ciudad, en Cataluña (España), la inmensa mayoría de los templos son garajes con pinturas y esculturas sacadas de Expediente X, con objetos litúrgicos chabacanos y pobrísimos, es decir, que son lugares que desmotivan absolutamente a profundizar en la Fe y que te obligan a salir corriendo del "templo" en cuando acaba el precepto dominical porque corres el riesgo de perder la Fe.
28/08/17 11:26 AM
Vladimir
La Belleza es hermana de la Bondad y la Verdad, por eso, muchos no la quieren.
28/08/17 3:30 PM
Francisco Javier
Arquitecto: todos esos estilos arquitectonicos han hecho templos preciosos para la Iglesia, todos tienen presente la armonia sacra, nadie niega que estos sean Iglesias Catolicas cuando los ve sean barrocas, neoclasicas, goticas, romanicas, ¿pero se podria decir lo mismo con el monton de mamarachos modernistas que tenemos desde la decada de los 60s que el dia en que alguien decida demolerlos nadie va a llorar por ellos?
28/08/17 7:52 PM
El gato con botas
No a las iglesia des-almadas, sin alma, sin calor, sin capacidad de acogida. Tiene más espiritualidad una ermita de pueblo en su sencillez que cualquiera de los adefesios semiprotestantes de Fisac, por ejemplo.
28/08/17 8:47 PM
Luz
Hay que volver a cultivar la BELLEZA: en el ARTE SACRO, en la MÚSICA, en LA MODA,......en todo!.
La Belleza, la Bondad, la Verdad,la Unidad.......emanan de Dios, como todos sabemos.
Hace años se puso de moda "cierto culto al FEISMO" y una cierta superficialidad que reduce muchísimo la capacidad creativa del ser humano.
¿Que podemos hacer,a día de hoy?. Pues podemos hacer mucho desde la Familia, y desde la Educación :enseñar a los mas pequeños a saborear lo bello, lo bueno,lo verdadero.....y cultivárselo y a los buenos ARTISTAS también les podríamos orientar un poco....
En fín,hagamos cada uno lo que podamos. ¡Todo es ponerse a ello.....y llenarse de Esperanza!.
Un saludo
28/08/17 11:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.