José Mª Gil Tamayo: «El Señor me ha dado fuerza en momentos de sequedad y dificultad»

Entrevista con el Secretario General de la Conferencia Episcopal

José Mª Gil Tamayo: «El Señor me ha dado fuerza en momentos de sequedad y dificultad»

Reproducimos esta entrevista con el sacerdote José Mª Gil Tamayo, Secretario General de la Conferencia Episcopal, publicada en el diario El Mundo.

(El Mundo/InfoCatólica) Fue cura de pueblo, estudiante en Pamplona, profesor en Salamanca y ahora es secretario general de la Conferencia Episcopal. Y siempre hace examen de conciencia antes de dormir. Se acusa de pereza, algún pronto malo, desorden... Nada escandaloso, la verdad

El mundo se divide entre quienes dan un apretón de manos fuerte y rotundo y quienes optan por la modalidad meliflua y blandengue. José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal, pertenece claramente a la primera categoría. Este sacerdote nacido hace 60 años en Zalamea de la Serena (Badajoz) y licenciado en Periodismo, también llegaría lejos en un concurso de sonrisas.

P: ¿Los curas veranean?

Sí, cogemos unos días de descanso. Pero cada vez se pone más difícil, sobre todo para quienes tienen que atender varias parroquias o están en pueblos que en agosto se llenan de gente. El cura es cura a tiempo completo, y como cada vez hay menos, tienen siempre más trabajo.

P: ¿Van a la playa?

Sí, los curas vamos a la playa, si podemos, claro. Nos gusta bañarnos, cómo a todo el mundo. Por lo general, lo que hacemos es ir a residencias o casas sacerdotales en lugares marítimos. Yo, cuando era más joven, me ponía en contacto con algún sacerdote de la costa. Contacté con uno en Algeciras, donde me tocó hacer la mili, para sustituirle 15 días y así poder tener un tiempo de playa sin dejar de tener actividad parroquial.

P: ¿Y en la playa tienen algún código de vestimenta?

Pues no.

P: ¿Qué le parece el burkini?

Hay que respetar la libertad religiosa, así que me parece bien. Hay una limitación en nuestra Constitución a la libertad religiosa, y es cuando ésta afecte al orden público. Pero, excepto en esos casos, se debe respetar. Por lo demás, la capacidad de extrañamiento creo que la perdimos hace ya tiempo.

P: El Papa Francisco tuvo una novia antes de ser ordenado. ¿Usted se ha enamorado alguna vez?

Bueno, como todo el mundo tuve mis cosas durante la adolescencia, que es cuando empiezas a fijarte en las chicas. Pero fueron cosas pasajeras... De pequeño fui a un colegio público en el pueblo, un colegio mixto, donde estábamos con chicas. Luego fui a un internado y allí, mira por dónde, en plena adolescencia hice unos ejercicios espirituales, sentí la llamada de Dios y me fui al seminario.

P: ¿Ha tenido crisis de fe?

Más que crisis de fe, te entran dudas en los momentos difíciles. Hay momentos de dolor, de sufrimiento, de muertes inesperadas, de accidentes, de situaciones difíciles en los que uno se pregunta: "Señor, ¿por qué?". Pero es algo normal. Incluso el propio Jesús, en el momento de la cruz, decía: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?".

P: ¿Nunca ha sentido la tentación de colgar los hábitos?

No, nunca. Pero no por méritos propios: el Señor me ha dado esa fuerza. He tenido, eso sí, momentos de sequedad, de dificultad, de incomprensión. Pero gracias a Dios siempre se ha mantenido encendida la llama. Las crisis fortalecen, y más si compartes las dudas con quienes tienes cerca.

P: ¿Antes de dormirse hace usted examen de conciencia?

Sí. Me hago siempre tres preguntas. La primera es ¿qué he hecho mal? y, como en el fútbol, repaso con una especie de moviola mis malas jugadas y pido perdón a Dios. Luego me pregunto qué he hecho bien, no para aplaudirme sino para dar gracias a Dios. Sólo son unos flashes, para no alimentar la soberbia, que dicen que es tan fuerte que 24 horas después de muerto sigue intacta. Y por último, me pregunto qué puedo hacer mejor, pero no cosas genéricas sino concretas.

P:¿Y de qué se acusa usted?

Me acuso de ser desordenado, de tener a veces prontos y arranques, de ser perezoso en ocasiones, de enfadarme y albergar en algunos momentos resentimientos... Pero hay tentaciones que no tengo por la vida que he decidido vivir. Me gustan por ejemplo mucho las motos y los coches y se me van los ojos detrás de ellos pero, como dice un amigo mío que también es sacerdote, cualquiera se compra un coche nuevo con este Papa.

P: Podemos ha adoptado el morado obispal como su color.

No creo que lo hayan escogido por ser el color de la cuaresma, la verdad. Pero le recuerdo que el morado también es el color de los difuntos.

P:¿Le vendrían bien a Pablo Iglesias hacer unos ejercicios espirituales?

No lo sé, allá cada uno con su conciencia. Pero Unamuno decía que siempre es bueno lo que él llamaba el adentramiento y Pablo Iglesias, un intelectual, un hombre de estudios, lo sabrá.

P: Dios lo perdona siempre todo, repite el Papa. ¿Usted también?

Yo sí, lo perdono todo. Perdonar nos libera.

P: ¿Perdona incluso a quien entra en una capilla con los pechos al aire profiriendo insultos contra Jesucristo, el Papa y la Conferencia Episcopal?

Si le perdona Dios, cómo no voy a perdonar yo. Pero perdonar no significa justificar. Hay que ser comprensivo con las personas, pero intransigente con las ideas que no llevan al bien.

P: ¿Hay muchos curas aún que viven como curas?

Muy pocos. Yo de hecho no conozco a ninguno. Y lo digo con sinceridad. Pertenezco a una generación en la que ser sacerdote es algo contracorriente, de hecho tenemos que explicar constantemente por qué somos curas. Los curas ganan un sueldo de mileurista. Vivimos con sobriedad.

P: Tenemos dos papas, dos reyes... ¿Cuántos dioses hay?

Un solo Dios.

P: ¿Entonces el Dios de los cristianos es el mismo que el de los musulmanes, el de los hindúes y el de los budistas?

Hay un solo Dios. Punto.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

27 comentarios

Fran
No conozco a este cura mucho, no se si es bueno o menos bueno... La entrevista me gustó hasta que leí la respuesta a la última pregunta... Seguimos en la tónica de la iglesia de lo políticamente correcto, decepcionante.
26/08/17 6:03 PM
José Miguel Arráiz
La última respuesta la ha respondido correctamente, no veo motivo para quejarse.
26/08/17 6:54 PM
Javidaba
Ciertamente, apreciado Fran, podría haber añadido en la última respuesta la palabra "verdadero".
Pero "verdadero", o cualquier otra declaración relativa a "dioses" que no existen, es una redundancia a la frase ; "Hay un sólo Dios. Punto".
Algo así como quién dijera "Hay un sólo Teorema de Pitágoras verdadero", lo de "verdadero" no añade nada al teorema.
Cordialmente.
26/08/17 8:02 PM
Saulo Medina
José Miguel: ilústranos si la respuesta fue completa o si tal vez habría convenido decir que en lo que creen los hindúes y demás no es en Dios todopoderoso
26/08/17 8:03 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
No entiendo que significa esta pregunta: "¿Hay muchos curas aún que viven como curas?".
Alguien sería tan amable de explicármelo.
26/08/17 8:14 PM
Gregory
Es una buena entrevista teniendo en cuenta que el tono de la misma pretende ser ligero las respuesta no dejan de tener contenido.
26/08/17 8:41 PM
Hermenegildo
"Los curas ganan un sueldo de mileurista"

¡Por favor! Ése es el sueldo base, pero luego casi todos los curas tienen complementos por ser profesores de religión, capellanes, canónigos... Aparte están los estipendios que reciben por la celebración de Misas y añadamos también que, al vivir muchos de ellos en casas parroquiales y rectorales, no pagan vivienda, agua, luz, teléfono...

Ningún sacerdote en España pasa estrecheces para llegar a final de mes, a diferencia de muchas familias.
26/08/17 8:49 PM
Cuando oremos, roguemos también por la conversión de los pastores de la Conferencia Episcopal Española, porque necesitamos el buen testimonio de sacerdotes, obispos y cardenales.
Y por tantos obispos, para que no se desvíen del camino de Jesús.
26/08/17 8:56 PM
Oscar
La ultima pregunta no la responde, Quizá los listos entiendan la respuesta, pero los tontos necesitamos respuestas claras y simples a lo que se pregunta: es el mismo Dios? La respuesta es si o no.
Para mi quien niega la Trinidad, no puede tener el mismo Dios que yo, quien niega que Jesucristo es Dios no tiene el mismo Dios. Vamos, pero como va a creer en nuestro mismo Dios quien dice que Jesus no es Dios!
Piensa lo mismo que yo Tamayo, con su repuesta? Yo no me he enterado.
Ahora, si se le preguntase cuantos dioses hay, entendería mejor su respuesta. Aunque lo del "punto" mosquea un poco, parece que no le gusta que le hagan responder a esa pregunta... o que efectivamente necesita remachar una respuesta que no responde a la pregunta.
Estoy convencido que el cura Brochero, a la pregunta de que si a Pablo Iglesias le vendrían bien unos ejercicios espirituales, habría dicho que los necesita mas que el comer, dejándose de aburrir al personal con respuestas como lo de su conciencia
Y que ocasión para recalcar que se perdonan los sacrilegios pero toca tambien reparar, reparar, perdonar y reparar (nosotros cristianos) semejante ofensa
26/08/17 9:16 PM
Ricardo
Beatriz Mercedes Alonso, muy buena tu apreciación, yo he pensado lo mismo. Me extraña que esto haya pasado desapercibido a mucha gente, cuando es quizá el único punto polémico realmente. De hecho, esta misma entrevista puede encontrarse en la edición digital del diario El Mundo de hoy, y el periódico destaca precisamente - buscando llamar la atención - esta frase concreta como titular: "¿Hay muchos curas aún que viven como curas? Muy pocos. Yo de hecho no conozco a ninguno..." - Frase que da mucho qué pensar y que, en mi opinión, no deja en buen lugar a los sacerdotes... ¿Qué es lo que quiere dar a entender, qué está dejando caer...? En fin, a mí no me gusta nada de nada lo que en esa frase ambigua está insinuando el Secretario General de la Conferencia Episcopal... No sé qué pensaréis los demás...
26/08/17 11:22 PM
Oscar
Hermenegildo: lo del sueldo mileurista de los curas es otra cacicada de Tamayo, ya no se trata de compararlo con tantas familias que pasan estrecheces sino peor aun con el drama del paro y de la posibilidad de quedarse en paro, cosa desconocida para los curas.
26/08/17 11:36 PM
Pub
Beatriz. "Vivir como curas" es una frase tópica y típica de la picaresca anticlericalista española del pasado que significaba vivir a lo grande, con lujos y placeres por doquier y sin dar apenas golpe.
26/08/17 11:49 PM
Catholicus
Estaría bien que añadiese que el único Dios se ha revelado a Sí mismo en Jesucristo. Y desde ahí seguir. Así se evangeliza !

www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19730705_mysterium-ecclesiae_sp.html


. La única Iglesia de Cristo
Una sola es la Iglesia que «nuestro Salvador dejó al cuidado pastoral de Pedro, después de la Resurrección (cf. Jn 21,17); a él y a los demás apóstoles confió su difusión y su gobierno (cf. Mt 18,18ss) y la erigió como columna y fundamento de la verdad para siempre» (cf. 1 Tim 3,15); y esta Iglesia de Cristo, «constituida y ordenada en este mundo como sociedad, subsiste en la Iglesia Católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él»[3]. Esta declaración del Concilio Vaticano II es ilustrada por el mismo Concilio, cuando afirma que «sólo por medio de la Iglesia Católica de Cristo, que es el instrumento universal de salvación, puede alcanzarse la plenitud total de los medios de salvación»[4]; y que la misma Iglesia Católica «se halla enriquecida con toda la verdad divinamente revelada y con todos los medios de la gracia»[5], de los que Cristo ha querido dotar a su comunidad mesiánica
27/08/17 12:01 AM
Luz
Estimada Beatriz Mercedes,
En España, se utilizaba,hace años, una especie de dicho popular algo despectivo que era: "vivir como un cura" y que significaba "darse una buena vida".
Esta expresión creo que ahora se utiliza mucho menos, pero en esta ENTREVISTA el Periodista la utiliza al preguntarle a Jose M.Gil Tamayo, si muchos sacerdotes "viven como curas".......;es decir, si se aprovechan de ser sacerdotes para "vivir bien"......
Y Don Jose M. Contesta que él, de hecho, no conoce a ninguno.
Un saludo!
27/08/17 12:31 AM
Roger Pavon
Me gusto la entrevista, y creo que es una realidad lo que dijo. Mas sobre el " Unico Dios ( que nosotros como Catolico), sabemos que es;" El unico Dios verdadero". Pueden creer todos aquellos religiosos que adoran los diferentes creencias, pero nosotros sabemos que hay "Un solo Dios verdadero".
27/08/17 2:51 AM
José Miguel Arráiz
Sigo sin entender por qué verle siempre la quinta pata al gato. Ahora que el secretario de la Conferencia Episcopal ha dado muy buena entrevista, muchos siguen preocupados porque en la última pregunta no dio una cátedra de teología.

La respuesta es completamente simple y ortodoxa, y explícitamente niega que compartamos un mismo Dios con otras religiones como la hindú o la budista. ¿O es que alguien aquí cree que los hindúes o los budistas creen en un solo Dios?
27/08/17 3:03 AM
César Fuentes
A mi me ha parecido una entrevista gris - gris funcionarial, como es el entrevistado -.
Ahora bien, se ha mejorado mucho, pero que mucho, con respecto a la respuesta dada por Mons Agrelo en el mismo medio, el día cinco de este mes, ante la misma pregunta de si creía en Dios.
Que Dios nos asista.
27/08/17 3:45 AM
Oscar
Francisco: Los que son cristianos, con la Biblia, y los que son musulmanes con el Corán, con la fe que recibieron de sus padres. Dios es un solo: el mismo
27/08/17 8:46 AM
Echenique
¿ O sea que Dios perdona siempre sin que ni siquiera le pidamos perdón ni reparemos el daño que hemos hecho a personas e instituciones ?
27/08/17 9:12 AM
Roberto Gonzalez
Muy sinceras sus respuestas y creo que muchisimos
de ellos hasta exponen sus vidas por los demas.Razon
por la cual son elejidos por Dios.
27/08/17 11:19 AM
PEDRO
Gil Tamayo, y el anterior lo hice para estimularle en la FE y en el ejercicio del sacerdocio, añado que hechamos de menos a los sacerdotes de antes que los habia, que estaban a disposición de todos y en cualquier momento, que no te ponian mala cara, y lo que estaba mal lo gritaban o no se dejaban las palabras con medias tintas en las Misas.

Me llamo la atención en una entrevista a un cura en la cual el afirmaba que era " un cura de cañas y cafe ", y así le va la parroquia, pues se dedica a viajar a sitios buenos pero olvidando que su Cruz esta en la Parroquia, en donde casi no hay curas, en donde no hay confesiones programadas; me pregunto como comulga tanta gente sin haberse confesado sino solo hay un confesionario desvencijado y en mal estado, y se cabreo cuando le ofrecimos poner dos nuevos - haciendo colecta -. En vez de cerveza y cafe, señor cura, oración y confesión, y veria como la Parroquia seria un ejemplo de santidad.

Creo, y no tengo duda, que la recuperación de la Iglesia tendra su iniciativa en los laicos. Atento al apunte,
27/08/17 11:35 AM
Juan Mariner
Hermenegildo y Óscar: los sacerdotes trabajan los festivos, y si hay que dar la extremaunción hasta en horario nocturno. Es una vocación, sino les diría que mantengan el celibato y vayan al Seminario...
27/08/17 12:39 PM
Simón
Me alegro que este sacerdote sea Extremeño, como yo, y de pueblo como yo, aunque yo, tengo mucho que aprender de este Sacerdote, también me alegro como extremeño, que haya llegado a tener el puesto y la responsabilidad, que tiene, dentro de la Conferencia Episcopal, roguemos para que Dios, que inició en él la Obra Buena, Él, mismo la lleve a término, si un día el Señor quiere que sea Obispo, cosa que depende del Espíritu Santo, que es el que lleva a cabo la Obra buena, todo obra buena procede de Dios Espíritu Santo, y toda obra mala procede del Maligno, roguemos también para que Dios, le reconforte en los momentos de sequedad, que son muy fastidiosos, yo también los he experimentado en mi vida, y he sido monaguillo en mi pueblo en la niñez y en la adolescencia, y he tenido mis pecados, como todo hijo de Dios, porque somos pecadores, como dice San Juan : "Si decimos que no hemos pecado, nos engañamos y la verdad no está en nosotros" (1ª. de Jn,8.) ¡Que Dios, bendiga a D. José Mª Gil Tamayo. ¡Amén!
27/08/17 12:44 PM
Franciscus the first
José Miguel Arráiz:
No, nadie aquí cree que los hindúes o los budistas creen en un solo Dios, pero los musulmanes y los judíos, sí. Y en estos tiempos de confusión muchos pensamos que no está de más ser más explícito.
27/08/17 12:55 PM
Pilar
Me parece muy claro y conciso en sus apreciaciones.Y sí,hay un solo Dios.le pongas el nombre que le pongas.Y nadie puede hacer el mal en su nombre.
27/08/17 2:14 PM
Ascebsion
A los que dicen que los sacerdotes no son mileuristas que pocos sacerdotes conocen. Y a la respuesta un solo Dios y punto es la realidad y a quien no lo entienda peor para él ya lo descubrirá el día que se muera que será muy pronto.
27/08/17 3:23 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias Pub y Luz. Que Dios los bendiga siempre.
27/08/17 3:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.