Absolvieron al presbítero ortodoxo acusado de rezar en la montaña

En Kazajistan

Absolvieron al presbítero ortodoxo acusado de rezar en la montaña

Debido a que la ley no hace mención de la naturaleza, el juez concluyó que el presbítero Vladimir Vorontsov no había cometido delito alguno, procediendo a eliminar el proceso en su contra.

(AsiaNews/InfoCatólica) Ha sido absuelto de todas las acusaciones Vladimir Vorontsov, el sacerdote ortodoxo acusado de haber rezado en la montaña. El veredicto fue anunciado el 23 de agosto por el juez de la Corte del distrito de Merken (Žambyl, sud de Kazakhstan), Ayman Akhmetova.

La ley en virtud de la cual Vorontsov fue acusado es la que regula las actividades religiosas y sanciona la prohibición de conducirlas a lugares distintos de aquellos utilizados para el culto, los cuales se enumeran en el texto de la norma. Sin embargo, la normativa no hace mención de la naturaleza. El juez Akhmetova por lo tanto concluyó que Vorontsov no había cometido delito alguno, procediendo a eliminar el proceso en su contra.

El caso tuvo una enorme repercusión en Kazajistán y Rusia, donde el sacerdote encontró un apoyo inequívoco. La carga de la atención mediática sorprendió a Vorontsov mismo, que comentó: «No llamé a ningún periódico. Sólo le conté a mis amigos lo que me había sucedido». El cura ortodoxo agregó que «no hay persecución contra los cristianos ortodoxos en Kazajistán. El mío es un episodio puntual».

Limitaciones de la libertad religiosa en Kazajistan

Esta ha sido la primera vez que un cura ortodoxo fue procesado por una violación de la Ley sobre la religión, en base a la cual las minorías religiosas (protestantes, seguidores de Krishna o grupos separados de musulmanes) son sometidos a multas y arrestos administrativos por haber rezado dentro de condominios. Además, la ley permite a las autoridades suspender las actividades de las asociaciones religiosas.

En Kazajistán son contados y aislados los casos en los cuales la Corte sentencia a favor de las asociaciones religiosas o de los individuos participantes acusados de haber violado la Ley sobre la religión, y en general esto se da luego de que éstos han presentado un reclamo ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Las acusaciones no se difieren mucho de aquellas planteadas en el caso de Vorontsov. Un pastor protestante de la Iglesia «Nueva vida» en la ciudad de Ust-Kamensgork (en el este de Kazajistán) está acusado de haber llevado a cabo actividades  religiosas fuera de las muros de la iglesia, en un centro recreativo donde se encontraba con parientes y amigos.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Néstor
¿En Kazajistán gobiernan los musulmanes?

Saludos cordiales.
26/08/17 11:43 PM
Oria de Rueda
Hay bastante acoso a los cristianos
27/08/17 12:11 AM
Juan Carlos de Barcelona
Todas estas autoridades de Kazajistán rendirán cuentas de sus persecuciones criminales al Pueblo de Dios y los Ministros de Jesúcristo. El infierno es eterno, amigos necios .
27/08/17 10:25 AM
Guillermo
Por lo visto las aguas allí están tranquilas en este aspecto, pero al parecer un aplastante 70% de la población son musulmanes suníes. El cristianismo apenas representa un cuarto de la población y la mayoría ortodoxos rusos. Pero bueno, al menos la situación está mejor que en países convecinos, por lo menos en Kazajistán hay diócesis. Saludos.
27/08/17 1:14 PM
Néstor
Buscando en Internet veo que no gobiernan los musulmanes, al parecer, pero son mayoría. Sería interesante saber de dónde viene una ley como ésa.

Saludos cordiales.
27/08/17 1:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.