El Supremo de la India declara ilegal que los musulmanes puedan repudiar a sus mujeres sin dar explicaciones

Podían repudiar a sus esposas hasta por email y SMS

El Supremo de la India declara ilegal que los musulmanes puedan repudiar a sus mujeres sin dar explicaciones

El Tribunal Supremo de India ha declarado inconstitucional el controvertido divorcio instantáneo y unilateral que los hombres musulmanes podían formalizar de palabra por el método del «triple talaq»

(Agencias/InfoCatólica) A los hombres les bastaba pronunciar tres veces la palabra talaq, que significa divorcio, o enviar «Talaq talaq talaq» escrito por correo electrónico o SMS para repudiar a sus esposas y disolver la unión matrimonial.

La decisión ha sido tomada por un tribunal conformado por cinco jueces de distintas religiones (un hindú, un sij, un cristiano, un zoroástrico y un musulmán), que han sentenciado que el divorcio unilateral de palabra «no es esencial para la práctica religiosa» del islam y «viola la moralidad constitucional». Además, consideran que es «manifiestamente arbitrario» permitir a un hombre «romper un matrimonio por antojo o capricho». «Lo que es pecaminoso bajo la religión no puede ser validado por la ley», han subrayado los jueces.

Este tipo de divorcio instantáneo ha sido abolido en países con mayoría musulmana, como Pakistán o Bangladesh. Sin embargo, persistía en India que, a pesar de tener una mayoría hindú, tiene más de 180 millones de musulmanes (14% de la población), según datos del centro de estudios Pew Research Center.

Según un estudio del Movimiento Indio de Mujeres Musulmanas (BMMA por sus siglas en Inglés), una de cada once de las 4.710 mujeres de dicha religión entrevistadas sufrió un divorcio provocado por el «triple talaq». Los activistas de derechos humanos recurrieron a los tribunales al entender que es una práctica discriminatoria para las mujeres y que ha aumentado en los últimos años.«Sabemos de miles de casos en los que el talaq ha dejado a las mujeres desamparadas y sin lugar a donde ir. Muchas madres y sus hijos se quedan sin casa de un momento a otro cuando sus esposos se divorcian de manera unilateral».

Una de las impulsoras de la demanda, Shayara Bano, cuyo esposo utilizó «triple talaq» para divorciarse por carta en 2015, calificó el fallo de «un hito histórico» para las mujeres musulmanas, por lo que reclamó que ahora se legisle para evitar que persista, ya que grupos islámicos rigoristas del país se han opuesto a cualquier prohibición del «triple talaq».

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Tito España
«Lo que es pecaminoso bajo la religión no puede ser validado por la ley», han subrayado los jueces.
¡Toma del frasco, Carrasco!
Este tribunal es de lo más peligroso del mundo. ¡Menudo integrismo! Y luego se quejan en Occidente y calumnian a la Iglesia Católica por decir la Verdad sobre el ser humano. Si en todos los países se aplica el mismo razonamiento que se vayan preparando algunos.
23/08/17 11:49 AM
Silvia
En la India se suprime esta abusiva práctica del triple talaq y en La antigua metrópoli la sharia ha sustituido a la legislación británica en derecho de la familia para los musulmanes británicos y asimilados. Incluso la practica de la
halala.El consejo de la sharia acusa a cualquiera que lo denuncie de islamofobo. Los laboristas les apoyan.
Deberíamos fijarnos en los errores de países de nuestro entorno para que la situación en España no tome ese derrotero. Asqueada de lo políticamente correcto les envió cordiales saludos
23/08/17 7:01 PM
Simón
El Matrimonio, es indisoluble, por el mandamiento divino, ningún Tribunal puede abolir lo que Dios, ha sancionado en esa materia.
24/08/17 12:51 PM
Roberto
Totalmente con el fallo multirreligioso del Supremo de la India y la opiniones anteriores. No es posible que la religión (así sea musulmana...), vulnere en forma unilateral la relación matrimonial entre dos seres humanos, distintos, pero iguales por ley natural y por moral religiosa básica y elemental.
Al margen de la religión que se trate, si ésta es mínimamente moral y seria, aunque no sea cristiana.
25/08/17 2:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.