Cardenal Omella: «La unión nos hace fuertes, la división nos corroe y nos destruye»

Oficia la Misa por las víctimas de los recientes atentados

Cardenal Omella: «La unión nos hace fuertes, la división nos corroe y nos destruye»

El arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, ha pedido este domingo unidad para lograr la paz y la convivencia, y ha destacado la respuesta de la sociedad tras los atentados en Barcelona y Cambrils, valorando especialmente el trabajo de las fuerzas de seguridad y del personal sanitario.

(EP) En una emotiva homilía en la Misa por la paz y por las víctimas en la Sagrada Familia de Barcelona, ha calificado de «hermoso» que asistan unidos a la ceremonia las autoridades políticas, tanto estatales como autonómicas y locales, así como representantes de diferentes confesiones e instituciones sociales.

«La unión nos hace fuertes, la división nos corroe y nos destruye», ha dicho Omella, remarcando que la paz es el mejor alimento de la vida y que no se debe escatimar esfuerzos para lograrla y convertirse en artesanos de la paz.

Ha agradecido todas las muestras de cercanía recibidas tras el «zarpazo» del atentado terrorista, y ha destacado que el Papa le envió un telegrama el viernes y le dejó un mensaje este sábado en el móvil en el que mostraba su proximidad en este momento doloroso.

Omella ha alabado la generosidad y entrega de las fuerzas de seguridad, así como la solidaridad de los profesionales de la sanidad y los ciudadanos: «Hay mucha reserva de humanidad en nuestra tierra».

«Templo reparador»

El arzobispo ha sostenido que Antoni Gaudí proyectó la Sagrada Familia para ser un «templo reparador» y para orar por los pecados del mundo, y ha afirmado que la oración es un signo de repulsa al atentado.

Ha sostenido que todo el mundo acude al templo para pedir que se curen aquellos que han quedado heridos o destrozados por estos atentados y que el mundo pueda vivir en paz y en concordia.

Antes de la homilía de Omella, el obispo auxiliar Sebastià Taltavull ha remarcado que han sido días de «muchas lágrimas», pero también de mucha humanidad, ha elogiado el esfuerzo y solidaridad de los ciudadanos y ha abogado por trabajar por la paz y una convivencia que respete los derechos humanos.

Asistentes

Han asistido a la misa por las víctimas –que ha finalizado con el canto del 'Virolai' y un largo aplauso– los Reyes; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente y el primer ministro de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y Antón Costa, respectivamente.

También han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la ministra Dolors Montserrat; los consejeros Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Santi Vila y Meritxell Borràs; el expresidente de la Generalitat Artur Mas, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Asimismo han asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; los tenientes de alcalde de Barcelona Jaume Collboni y Jaume Asens; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, y el concejal Alberto Fernández Díaz, entre otros, así como representantes de las distintas fuerzas policiales.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

chico
El Cardenal ha estado inspirado por el Espíritu Santo. También los Asistentes. Sólo que, ¿ cuánto caso le harán ?. Ése es el misterio del libre albedrío.
21/08/17 9:47 AM
Generalife
Totalmente de acuerdo.Quiera Dios que sus palabras no caigan en saco roto en la sociedad y sobre todo entre los politicos
21/08/17 10:00 AM
Antonio José, desde Maracena
Pues a mí no me parece hermoso.
21/08/17 4:29 PM
Juan Mariner
En vez de encomendar el alma de los difuntos a Dios por causa del salvaje atentado terrorista, invocaciones y alusiones a la vil politiquería de siempre con pseudoprincipios morales, teniendo enfrente a políticos abortistas y antifamilia. Que no me busquen nunca unido a Rajoy, Puigdemont, Borbón, Sánchez, Junqueras o Colau (con su pan se lo coman).

Los terroristas iban a por la Sagrada Familia (quien los mueve sabe bien lo que significa), catequesis arquitectónica sustitutiva de lo que deberían impulsar los jerarcas y no hacen (LAS PIEDRAS CLAMARÁN).

Algunos siguen confundiendo "unidad" con "uniformidad" y "unión" con "sumisión", y no es eso ni mucho menos.
21/08/17 7:22 PM
hornero (Argentina)
Parece que al final del atentado, vamos a salir todos reconfortados. Es posible, sí, porque el espanto, en general mueve el instinto de conservación mediante la solidaridad común. Pero, es un remedio extremo y peligroso si vamos a necesitar de él para despertarnos del engaño de nuestro supuesto bienestar, seguridad y triunfalismo. Si no atinamos a parar la penetración del terrorismo que encuentra campo fácil en un organismo social en el que han bajado las defensas de modo alarmante. Esas defensas bajan cuando se desprecia la familia, la Patria, la tradición, la vida de los inocentes, la virilidad, la autoridad, la sobriedad en el vivir, el camino de la Cruz, la vida espiritual de oración, meditación, contemplación y silencio, que son las fuentes de la fecundidad del alma, de la inteligencia y de la voluntad de ser.
21/08/17 11:59 PM
Ricardo
Escuché la homilía entera, muy atentamente, y me pareció bastante "light". La verdad es que algunas de las cosas que decía el Cardenal Omella parecían más de la Nueva Era que extraídas del Evangelio. Es solo una opinión
22/08/17 12:35 AM
Rafael
Pregunta. ¿Ha tenido esta misa un lema, "por la paz y la concordia", como dicen varios medios?

Que yo sepa las misas nunca tienen lema ni nada parecido.

Si la han organizado con lema, oficial u oficioso, ¿a qué motivo se debe tan extraña acción?
22/08/17 3:30 AM

Esta noticia no admite comentarios.