Respuesta de Mons. Felipe Bacarreza al senador Ignacio Walker en Chile

Sobre el aborto y conciencia cristiana

Respuesta de Mons. Felipe Bacarreza al senador Ignacio Walker en Chile

A continuación reproducimos la respuesta de Mons. Felipe Bacarreza, Obispo de Santa María de los Ángeles, al senador Ignacio Walker, en relación a la carta del Cardenal Jorge Medina.

(InfoCatólica) A continuación reproducimos la respuesta de Mons. Felipe Bacarreza, Obispo de Santa María de los Ángeles, al senador Ignacio Walker, en relación a la carta del Cardenal Jorge Medina.

«En lo más profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que él no se dicta a sí mismo, pero a la cual debe obedecer» (Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, N. 16). Esa ley dice: «Haz el bien y evita el mal». En la obediencia de esta ley consiste la dignidad humana. Si esta ley es igual para todos los seres humanos, hay grandes diferencias en la definición de cuál es el bien que hay que hacer y el mal que evitar. Jesús indica esta diferencia de manera extrema cuando advierte a sus apóstoles: «Llegará la hora en que todo el que los mate a ustedes pensará que da culto a Dios» (Jn 16,2). Habrá a quien su conciencia le diga que matar un apóstol es un bien. También a los terroristas les dice su conciencia que están haciendo un bien. ¿Cuál es el criterio para discernir el bien y el mal? El único criterio es la verdad. Por eso el ser humano está obligado a buscar la verdad, para tener una conciencia recta.

Un cristiano es quien profesa que la verdad es Cristo y forma su conciencia según esa verdad; llama bien a lo que Cristo llama bien y llama mal a lo que Cristo llama mal. Para el cristiano no da lo mismo formar la conciencia según Cristo o según otro criterio –la opinión de la mayoría, una ideología, el placer, otra creencia religiosa, etc.–, porque acomodando la conciencia a esos otros criterios no se llega a la plena realización del ser humano, tal como lo declara Cristo: «Yo soy la verdad... Nadie va al Padre, sino por mí» (Juan 14,6). No deja lugar a excepciones o alternativas. Por tanto, quien forma su conciencia según otros criterios, que considera verdad, debe seguir a su conciencia; pero el resultado será la frustración.

No hay un ser humano cuya conciencia sea autónoma. Todo ser humano recibe de otro, distinto de sí mismo, el criterio según el cual forma su conciencia.  Pretender decidir el bien y el mal independientemente de todo criterio es imposible, porque esto equivale a querer ser dios. Esa fue la tentación a la que cedieron nuestros primeros padres, Adán y Eva. Dios les había dado todo, excepto el árbol del conocimiento del bien y el mal; todo menos la divinidad. Pero creyeron a la serpiente, que les dijo: «Dios sabe muy bien que el día en que coman de él, se les abrirán los ojos y serán como dioses, conocedores del bien y del mal» (Gen 3,5). Tomaron como criterio de verdad a la serpiente, que es el padre de la mentira y, bien lejos de ser «como dioses», el resultado fue la muerte, es decir, lo más distinto de Dios.

Un fiel católico, como profesa serlo con tanta certeza el senador Ignacio Walker, debe tomar como criterio de verdad, según el cual formar su conciencia, la enseñanza de la Iglesia Católica. Ella recibió de Cristo la autoridad para decir, según la mente de Cristo, cuál es el bien y cuál es el mal y lo hace de manera infalible. En efecto, tanto Pedro de manera personal, como el colegio de los apóstoles, recibieron esta garantía de parte de Cristo: «Lo que tú ates en la tierra queda atado en el cielo y lo que tú desates en la tierra queda desatado en el cielo» (Mateo 16,19; 18,18).  «Atar y desatar» expresaba en Israel el poder de declarar lo bueno y lo malo. Cuando lo hace la Iglesia queda hecho en el cielo.

El Catecismo de la Iglesia Católica, que es su doctrina oficial, define el aborto como «crimen abominable» (N. 2271) y el Papa San Juan Pablo II lo declara, con toda su autoridad recibida de Cristo, como «desorden moral grave». «Con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos, declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal» (Encíclica Evangelium vitae, N. 62, 25 marzo 1995).

Aprobando una ley que permitirá al Estado «la eliminación deliberada de seres humanos inocentes» –aunque sea en casos restringidos– el senador Ignacio Walker demuestra no ser tan buen católico como se profesa, porque adopta como criterio para formar su conciencia algo diametralmente distinto de la enseñanza de la Iglesia Católica y, por tanto, distinto de la verdad que es Cristo. Toca a él sincerarse con la ciudadanía y decir cuál es el criterio de verdad que adopta, que dice a su conciencia que aprobar esa ley es un bien. Por honestidad, mientras mantenga una postura tan opuesta a Cristo, que declara: «Yo soy la vida» (Juan 14,6), no debería acercarse a comulgar, porque la Comunión es la expresión de una plena y total adhesión a Cristo, a quien se confiesa como Dios y Señor, y a su Iglesia.

No se entiende por qué le produce tanta indignación que el Cardenal Jorge Medina invite a los cristianos a no votar por un candidato que rige su conciencia por algo distinto de Cristo. En una democracia, quien vota elige a un representante. No representa a un cristiano quien se rige por criterios que no son los de Cristo en las decisiones fundamentales, como es el valor inviolable de la vida humana en cualquiera de sus etapas. Es normal que un cristiano no vote por él. Lo mismo vale para la senadora Carolina Goic.

Felipe Bacarreza Rodríguez, Obispo de Santa María de los Ángeles

Los Ángeles, 13 agosto 2017

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

49 comentarios

maria
Muy bien dicho. Las cosas claras para que np.haya lugar a dudas.
20/08/17 3:56 PM
chico
A mí me parece que en España los Obispos hace tiempo han tirado ya la toalla. ¡ sálvese quien pueda !. ¡ El que más pueda, capador !.
20/08/17 4:09 PM
X
Un buen obispo que sabe cuál es su labor y la cumple sin miedo. Dios le guarde y le ayude a perseverar.
20/08/17 4:10 PM
Juan Pablo
Muy de acuerdo con Medina y Bacarreza, si es que alguna vez fueron demócratas y CRISTIANOS, hace ya tiempo que no lo son, no sólo se mienten así mismos, sino que también tergiversan la verdad de como debe ser un cristiano, le mienten a sus electores, confundiendolos y alejándolos de los mandatos de Jesucristo.
21/08/17 12:06 AM
Juan Hermosilla
El permanente doble estándar que los demócratas cristianos es la principal causa de su descrédito; un último ejemplo como muestra: el hermano de Ignacio Waller, Matias Walker vice presidente de la DC declaró ayer que la sra Marcela Labraña ex - Directora del Sename imputada en los casos de varias muertes de menores en el Sename durante su dirección, " tenía todo su apoyo para ser candidata, (porque) no tiene ningún impedimento legal ni ético..."
Conta argumentarles ésta declaración no es suficiente para esta clase de pensamientos que creen poseer el criterio de la verdad... tal como los yihadistas que matan en nombre de su dios; como cristiano, recomiendo no votar a un DC en ésta y en ninguna elección...
21/08/17 12:31 AM
Gloria
Una maravilla de carta. Clarísima, bien fundamentada, las citas exactas.
Dios suscita para nuestro bien obispos santos y valientes, Mons. Bacarreza es uno de ellos, y nos acompaña e ilumina mostrándonos SU camino.
Alabado sea el Señor.
21/08/17 1:08 AM
Mimi Kintner Holzmann
¡ Hermoso es ver la opinión tan clara y sobresaliente del obispo Bacarreza !
Voces así hacen muchísima falta en nuestro mundo.
21/08/17 1:44 AM
Ernesto Guzmán Muñoz
Siempre he reconocido la tremenda sabiduría que tiene nuestro Obispo para decir algo tan profundo y con tanta claridad. Que el Señor le siga bendiciendo y dando fuerzas para defender la vida.
21/08/17 3:53 AM
Carlos
Esas palabras y mensajes claros son las que faltan, que los catolicos sepan que NO hay que apoyar , ni votar , por esos que se dicen cristianos para lograr su objetivo ambicioso y despues, cambian y dicen que son legisladores para el pais, renegando de quienes los eligieron por decirse CRISTIANOS.
Falta un nuevo partido Cristiano, ¡ a crearlo!.
21/08/17 4:35 AM
Carmen
Gracias a Dios por un sacerdote valiente y comprometido.
21/08/17 5:13 AM
Bernardita Correa
Como siempre un valiosisimo Obispo que nos aclara exactamente lo que debemos hacer y pensar en relacion a lo que dice la Biblia la Iglesia y su magisterio , y que cumple al igual que el Cardenal Medina con orientar a su grey como es debido....
21/08/17 9:42 AM
Bernardita Correa
Como siempre un valiosisimo Obispo que nos aclara exactamente lo que debemos hacer y pensar en relacion a lo que dice la Biblia la Iglesia y su magisterio , y que cumple al igual que el Cardenal Medina con orientar a su grey como es debido....
21/08/17 9:54 AM
Margarita Dell'oro
Claro, pedagógico, irrefutable me parece la opinión del obispo. En su condición de tal tiene pleno derecho a ilustrar a su grey respecto a este o cualquier tema que concierna a la conducta moral.
Me gusta su tono pastoral que informa con argumentos, ayudando a aclarar el tema, pero a la vez con un tono no amenazante.
21/08/17 10:58 AM
Gustavo
Todos, los Cristianos debemos ponernos de pie y expresar categóricamente nuestro mas rotundo rechazo: al abominable aborto y a quienes intentan hacerlo posible mientras persistan en su maldad. Es fácil reconocer en estos a los verdaderos nonatos conforme la macabra definición de Girardi. Son los "jihadistas" chilenos que se deben rechazar en voz alta.
21/08/17 11:08 AM
Que maravilla, que valentía el hablar para no dejar que muchos se confundan con las "ideas" acomodadas a las masas.
Gracias, Sr Obispo. Por defender a aquellos que son los más vulnerables de todos. Y al igual que en la muerte de los inocentes dependen de la maldad por querer tener poder.
Veronica Vergara CRISTIANA.
21/08/17 1:33 PM
Bernardo Schmidt
Muy bien la aclaración de Monseñor Bacarreza. Pienso si que todo el personal consagrado y laicos comprometidos, deberíamos haber tenido una postura así de clara, en cada intervención pública y en cada púlpito, muchísimo tiempo antes. Me parece que podemos estar llegando un poco tarde para evitar el mal.
21/08/17 1:36 PM
Marcela
!!!gracias a Dios hay sacerdotes y obispos que saben de lo que hablan hay inspiracion del Espitu Santo y preparados en conciencia en el amor a Cristo poseen este Don.son pocos.Igual nosostros !!repudiamos el aborto!!!!Y que se despierte la conciencia para que tengamos gobernantes de" !tomo y lomo" !!jugados en conciencia y amor a Cristo.!!!
21/08/17 2:08 PM
Marcela
!!!gracias por este obispo jugado y hombre de buena voluntad. Si hubieran asi hombres clarito para decir la verdad.y no ocultarla.!! por respetos humanos "quedar bien".esoero que haya conciencia aún en este país y cordura.El aborto es terrible en cualquier circunotan cias.!!!
21/08/17 2:37 PM
Las cosas claras. Que cada uno actúe según su conciencia. Que cada conciencia busque la VERDAD. Y luego en política, que cada uno asuma su responsabilidad . Es la oportunidad de decir lo que queremos
21/08/17 3:03 PM
Leonardo Caro
Es Walker, no toda la DC. Es Goic. Pero hay ahí, grandes políticos que han luchado contra el aborto.
Algunos comentarios por lo que ha dicho notablemente el obispo, hace a algunos aprovechrse para enlodar y descartar a toda la DC. No soy DC, ni me gusta ese partido, pero no se trata de denostar a todos ellos diciendo que no hay que volver a votarlo como partido. Eso es un error, porque cada vez que izquierda y detecha se extremicen, se requiere de un partido de centro que calme las aguas. Soy totalmente antiaborto, pero dediquémonos a salvar vidas, no a extremizarnos como los abortistas
21/08/17 3:07 PM
Luis Fuentes Sepulveda.
Hermosa carta que el Obispo Felipe Bacarreza Rodrigues envía al honorable. Como laico Católico solo me queda agradecer a nuestro Padre Dios por tener un Obispo que con valentía y sabiduría dice esto tan claro y de fácil entendimiento para todos. Jesucristo es Amor, los políticos no conocen el amor. Solo luchan por sus interese egoístas para su bien. Felicidades monseñor Felipe Bacarreza Rodriguez de nuestra Diocesis, Santa Maris de Los Ángeles. Paz y Bien.
21/08/17 3:28 PM
Marcela Camus
Quiero decir que estos son los obispos que debemos rezar por ellos y encomendarrlos mucho a que nunca desfallezcanr. El mundo aún tiene esperanzas en personas que queremos ser mejores hoy se tergiversa lo malo lo llaman bueno.El aborto no tiene nombre.es un flagelo horrible que tiene consecuencias nefastasy nada bueno puede ser aunque estos gobernantes opinen.!!nada!!Es bueno de un aborto!!!
21/08/17 3:29 PM
Julia Carrasco
Muy bién Monseñor Felipe ..con sus palabras claras y directas ...Siempre a sido un muy buen mensajero de la verdad y sus enseñanzas como ser un buen cristiano..Donde lo fundamental es la vida sobre todas las cosas ..Nadie tiene derecho de quitarle la vida a otro.Gracias Monseñor Felipe..
21/08/17 3:35 PM
M Isabel
Rezar rezar para que triunfe la vida y por las personas valientes que dan la cara para que sea asi 👍 la carta de Monseñor Bacarreza es diafana muy muy clara quien tiene buena voluntad y razona la acoge como un gran apoyo para decidir hoy a favor de la vida de tantas personitas inocentes que tienen derecho a vivir Que el Espiritu Santo y la Virgen del Carmen Patrona de Nuestra Patria ilumine a los Ministros del T C y que no pase la ley 👎👎
21/08/17 4:10 PM
Tomás Rosales
Me gustó el argumento, sin embargo, hay una cosa que me preocupa: Jesús jamás le hubiera negado el ir a comulgar a una persona. No hay que ser santo para ir a la iglesia, esto funciona al revés. En la iglesia se confiesan los pecados, se alaba a Dios y se aprenden sus enseñanzas. Los sanos no tienen necesidad de médico, son los enfermos los que lo necesitan.
21/08/17 4:38 PM
Pancho
Muy claro , contundente y por sobré todo con la verdad, que les dolerá a los que estaban acostumbrado ,caso de los políticos desprestigiados como ellos mismo reconocen , con verborrea cantinflera tratando de justificar una ley que es y será apoyar el crimen legalizado de seres inocentes, sin oportunidad de defensa.da que pensar y a lo mejor los que apoyan esto conviene aplicar la ley de derechos humanos o ir más allá ponerlos en la galería de crímenes de lesa humanidad .debemos pensar en la proyección de los inocentes que sumarán no uno sino millones de seres inocentes que se les niega el derecho a la vida.
21/08/17 5:56 PM
Padre Miguel de Chile
Los abortistas acaban de ganar la batalla ante el Tribunal Constitucional de Chile. Ahora nada puede frenar el proyecto de esa ley criminal. Sólo queda pendiente el trámite la promulgación. Dios tenga misericordia.
21/08/17 7:45 PM
Gomzalo
Lo más contundente firme y claro los dichos del obispo es lo que la gente de bien necesita el amor
21/08/17 8:37 PM
Carmen
Bien por nuestros obispos que nos recuerdan con claridad el camino a seguir. Y ,Dios no le niega la comunión
A UN PECADOR ARREPENTIDO,que promete enmendarse.
Hay dos pasajes de la Biblia que quisiera citar y que no dejan lugar a dudas:""O ESTÁS CONMIGO O ESTÁS CONTRA MI"" A LOS TIBIOS LOS VOMITARÉ
21/08/17 8:40 PM
Sara cerda alcalde
Era necesario que la iglesia por intermedio de este obispo dejara tan sabiamente claro lo que encierra el ser cristianos el amor siempre y estás almas de niños inocentes son la demostración más grande del amor de Dios y tienen siempre una gran misión llenas de amor y nadie tiene el derecho de quitarles la vida
21/08/17 8:51 PM
María Consuelo Téllez Rioseco
Gracias Queridos Obispos por ser tan valientes. Sigan igual, rezaremos mucho por Uds. EL los bedecirá, por cumplir y hacer cumplir los Mandamientos. Hoy sería " No Matar "
21/08/17 9:29 PM
Daniel Verdessi Belemmi
El principio ciceroniano de mal menor establece que frente a la posibilidad cierta de muerte de la madre obra bien el galeno que con ese objetivo salva su vida aunque de ese hecho fallezca el feto. También los fetos sin cerebro y sin posibilidades de sobrevida que dañan a la madre. Más complejo es el tema de la violación...pero es claro que se trata de no penalizar a la madre por una decisión al respecto y no un apoyo al aborto.
La distorsión de una mirada superficial del tema lleva a posiciones poco documentadas o de franca ignorancia
21/08/17 10:30 PM
Javier Mújica Rencoret
Valientes las palabras de monseñor Vacarezza,la iglesia siempre apoyando al más débil.Lo conocí como obispo auxiliar de Concepción y su palabra y pensamiento representa al de todos los fieles católicos.
21/08/17 10:43 PM
David
Daniel Verdessi, los abortistas como usted son especialistas en presentar el veneno del aborto envuelto muy cuidadosamente en lacitos rosas.

La realidad pura y dura es que todo aborto provocado es el asesinato de un ser humano. Y usted apoya ese crimen. Señal de su bajeza moral.
21/08/17 10:43 PM
Aliro
Bueno, la vida se transó por el voto fácil en el mercado tan prostituido de la política. la DC ya no representa a nadie porque ya no tiene principios y sería mejor que cerraran su boliche y se fueran para la casa.
21/08/17 11:02 PM
Marcela
Estoy muy de acuerdo con todo lo dicho por el Monseñor Felipe Bacarreza. El que dice ser cristiano, debe Pensar, Sentir y Actuar como Cristo. Por tanto, muchos que somos cristianos en estas elecciones que vienen debemos ser consecuente con nuestro voto.
21/08/17 11:27 PM
REMY J. HUERTA
CREO QUE EN ESTOS MOMENTOS DE LA VIDA Y CON TODOS LOS PROOBLEMAS QUE VIVE LA IGLESIA NO HAY OBISPO O SACERDOTE QUE PUEDA TRATAR DE DIRIGIR LAS CONCIENCIAS DE LOS HOMBRES, PRIMERO ARREGLEN EL PATIO DE SU CASA, DESPUES CUANDO TENGAN LUZ DENTRO DE CASA , OPINEN, DESGRACIADAMENTE CONOCI AL SR, MEDINA CUANDO ERA OBISPO DE VALPARAISO Y NO APROBABA EL TRABAJO CRISTIANO Y PASTORAL DEL PADRE "PEPO" PARROCO DE LA IGLESIA LA MATRIZ DEL BARRIO DEL PUERTO DE VALPARAISO. BARRIO DURO Y DIFICIL DONDE PEPO TRAZO E HIZO UNA GRAN OBRA CRISTIANA CON LOS POBRES , LOS ANCIANOS , LOS NIÑOS Y LAS PROSTITUTAS DEL SECTOR, CREO QUE LA SOBERVIA DEL SR. MEDINA LE IMPIDE DAR NORMAS U OPINAR SOBRE CONCIENCIAS CRISTIANAS..... ¡QUE DIOS LO PERDONE!
22/08/17 12:12 AM
RENATO ACEVEDO
Existe para ellos la excomunion?
22/08/17 1:28 AM
Carmen Luz Illanes
Un dia muy triste para Chile, Bien por los sacerdotes que defienden la vida.
22/08/17 3:28 AM
Jaime Saavedra
Los que escuchamos habitualmente a nuestro Obispo Monseñor Bacarreza, no nos asombramos de la claridad de sus conceptos y del apego irrestricto que tiene a las Sagradas Escrituras.Concuerdo con la mayoria de las expresiones anteriores y solo me permito aclarar al Sr. Tomas Rosales que nunca se le ha negado la Comunion al Sr Walker sino que se le ha sugerido no comulgar mientras mantenga su posicion contraria a los criterios de Cristo. Es verdad que son los enfermos los que requieren del medico,pero para mejorarse hay que aceptar y tomarse los remedios.Tambien dijo Jesus: " que la comida de los hijos no se le debe dar a los cachorros....."
22/08/17 3:38 AM
Humberto Meza Maass
Jaime Saavedra, cuando se cita un texto bíblico, debe ser la perícopa entera. Es cierto que esa frase la dice Jesús, pero, en qué contexto? ¿Y cuál es la respuesta de la mujer? ¿Y la posterior reacción de Jesús? "Ella respondió: ¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños! Entonces Jesús le dijo: Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo! Y en ese momento su hija quedó curada."
Debemos aprender a ser más cananeos que fariseos seguros de nuestra santidad. Tal como esa mujer, todos nosotros, incluído el obispo Bacarreza, vivimos en la periferia. También los abortistas. Por eso, antes de ser jueces de nuestros prójimos, debemos ser humildes y ser capaces de gritar, como esta mujer: ¡Señor, socórreme!
Saludos cordiales.
22/08/17 4:18 PM
PATRICIA
Gracias a Dios por Cardenales y Obispos tan santos y claros, en la transmisión de la Palabra de Dios. El mismo Jesus nos dijo en su Evangelio: "...a los tibios, los vomitaré"
Gracias Monseñor Medina y Bacarreza!!!
22/08/17 7:00 PM
Gonzalo
La palabra Cristiano es clara
Sigue tu iglesia.
Vota por los que dirigen el mandato de ella
Y demos gracias Dios por su existencia...
23/08/17 4:48 PM
Margarita
Clarísimo el mensaje del obispo, los católicos defendemos el derecho a la vida siempre, NO al aborto. Que pena q nuestro país para algunas cosas, en general, las negativas, quiere igualarse a los países "desarrollados".
23/08/17 5:52 PM
Rodolfo
Después de leer la extraordinaria carta que envía el Obispo Bacarreza a Patricio Walker, se ve con claridad, cuan poco entiende el senador Walker de cristianismo. Se entiende porqué hay corrientes de opinión que piden que sea hora que la tal "Democracia Cristiana" deje de llamarse "cristiana". Derechamente que se cambien el nombre dado que la posición y pensamiento del señor Walker, es como se sabe, compartido por mucha gente de esa colectividad. Vale decir personas que creen que pueden y que tienen el derecho de "acomodar" su doctrina cristiana y católica específicamente, a su "criterio", sin pasar a llevar la doctrina que nos enseña Cristo. Es grave que esta contaminación ideológica, cargada de los errores del señor Walker, revelando una gran ignorancia con respecto a los lineamientos verdaderos de la Iglesia Católica sean tomados como ejemplo por sus adherentes y correligionarios.
Por su carta, Monseñor Bacarreza, mil gracias!!!
23/08/17 7:20 PM
M.Cecilia Rodríguez B.
Excelente respuesta de Monseñor Bacarreza. La vida que Dios nos regala, es sagrada desde la concepción hasta la muerte natural.
Que los D.C. NUNCA MAS se llamen Cristianos. Que Jesús y María colmen de bendiciones a Monseñor Bacarreza.
23/08/17 9:51 PM
Matias
Sabemos por quien NO votar, limpiemos las listas de abortistas, mentiros, ladrones, asesinos, arribistas, coimeros, demagogos y tantas otras debilidades humanas que fueron despreciadas por el galileo. ¿Qué nos quedará sino humo en el viento?
24/08/17 7:28 PM
Juan Rodríguez
Mi apoyo al obispo Medina en su cruzada contra Ignacio Walker y Catolina Goic traidores a lo que representa ser Cristiano y a su partido que se dice Cristiano. Ojalá la iglesia católica en conjunto atravez de la conferencia episcopal fuesen tan valientes como nuestro obispo Melina y como lo fueron los primeros cristianos.

Apoyo la ex comunión de estos 2 personajes públicos ya que no se merecen ser católicos.
9/09/17 9:23 PM
Juan Rodríguez
Mi apoyo al obispo Medina en su cruzada contra Ignacio Walker y Catolina Goic traidores a lo que representa ser Cristiano y a su partido que se dice Cristiano. Ojalá la iglesia católica en conjunto atravez de la conferencia episcopal fuesen tan valientes como nuestro obispo Melina y como lo fueron los primeros cristianos.

Apoyo la ex comunión de estos 2 personajes públicos ya que no se merecen ser católicos.
9/09/17 10:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.