La Cambridge University Press retira más de 300 artículos «sensibles» para el gobierno Chino

Censura China se impone en Gran Bretaña

La Cambridge University Press retira más de 300 artículos «sensibles» para el gobierno Chino

El Partido Comunista Chino busca controlar incluso la producción cultural internacional, yendo más allá de sus límites geográficos.

(AsiaNews/InfoCatólica) La Cambridge University Press (CUP) ha bloqueado el acceso on-line a más de 300 artículos de su sitio web, obedeciendo al pedido del gobierno de Peking. Los artículos fueron publicados en el «China Quarterly», una de las publicaciones más prestigiosas, referida a China. 

Un correo del editor Tim Pringle, que fue difundido en los últimos días, sostiene que los artículos han sido eliminados a pedido de la Administración General China de Prensa y Publicaciones, para evitar que todos los artículos y el sitio mismo fuesen censurados, como ha sucedido en el caso de otras editoriales.

«La mayor parte de los artículos que figuran en la lista –se dice en el correo electrónico– se refieren a Tiananmen, a la Revolución cultural, al Tíbet, a Xinjiang, a Hong Kong, a Taiwán, etc., y se trata de material que fue publicado en un período que va desde el mes pasado y que se remonta retroactivamente hasta fines de los años 60».

El correo también menciona que la editorial recibió un pedido similar en relación a más de 1000 e-books publicados por la CUP. Pero no queda claro si también se obedeció a lo solicitado.

Relevancia del hecho

El episodio de la CUP muestra cuán fuerte es la campaña para la censura de contenidos «sensibles» y críticos hacia el Partido comunista chino, que ha sido lanzada por Xi Jinping, con el pedido de que las universidades estudien más decididamente y adhieran a los principios marxistas y a la política del PCC. El caso muestra, sobre todo, la capacidad del PCC de controlar incluso la producción cultural internacional, yendo más allá de sus límites geográficos.

Ayer, en una declaración oficial, la CPU afirmó que «la libertad de pensamiento y de expresión es aquello en lo que creemos las editoriales; pero la CPU y otras casas editoras internacionales están frente al desafío de la censura». «Estamos preocupados  por el crecimiento de este tipo de pedidos en estos últimos tiempos –sigue diciendo–, y hemos programado reuniones para discutir nuestra posición con importantes agencias en la Beijing Book Fair [la Feria del Libro de Beijing] la semana próxima». 

Posibles antecedentes

Radio Free Asia se pregunta si este gesto de obediencia de la CUP en relación a Beijing no debiera ser conectado a otro episodio. En 2012, una fundación china, la Chong Hua, donó muchos millones de dólares a la Universidad de Cambridge para financiar estudios sobre el desarrollo de China. La fundación estaba controlada por Wen Ruchun, hija de quien entonces se desempeñaba como premier, Wen Jiabao. En aquel tiempo, el Telegraph escribió: «Todo ello hace surgir preguntas acerca de si Beijing no estará comprando influencias en una de las universidades más importantes de Gran Bretaña».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

maria
Lo de comprar influencias, está más claro q el agua. Ninguna institución deberia aceptar dinero de determinados países, porque ese dinero podría estar manchado de sangre, además.no serían libres siempre serían esclavos de ese dinero negro, muy negro.
19/08/17 5:54 PM
bryan
el gigante asiatico imponiendose a esta pequeña isla que ya ha visto pasar sus mejores tiempos
19/08/17 9:09 PM
Jose2
Vaya con la CUP.
26/09/17 10:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.