El Ayuntamiento de Sevilla rechaza definitivamente la construcción de una gran mezquita

Quinto intento de establecer una gran mezquita en la ciudad

El Ayuntamiento de Sevilla rechaza definitivamente la construcción de una gran mezquita

Según informa el diario Abc, el Ayuntamiento hispalense ha archivado definitivamente el expediente de petición de una gran mezquita en Sevilla, solicitado por una comunidad islámica.

(ABC) En 2016, el Ayuntamiento de Sevilla ya rechazó la petición de la Comunidad Islámica Ishbilia Mezquita de Sevilla para sacar a licitación forzosa una parcela de Sevilla Este con el fin de construir un templo religioso musulmán.

La comunidad islámica Ishbilia presentó en febrero de 2017 un recurso contra esa decisión y antes de las vacaciones estivales del alcalde, Juan Espadas dejó pasar el plazo de contestación, desistiéndose del procedimiento administrativo en primera instancia, con lo que descarta definitivamente la construcción del citado templo en el barrio de Sevilla Este, según confirmaron a ABC fuentes de la Gerencia de Urbanismo. Los promotores de la gran mezquita de Sevilla anuncian ahora que acudirán la vía judicial, presentando una demanda en el Contencioso Administrativo, para lo que tienen de plazo hasta noviembre.

Ishbilia solicitó la licitación de una pastilla de terreno de 10.000 metros cuadrados entre la avenida del Deporte y la calle Doctora Navarro Rodríguez, calificada como suelo de interés público y social (SIPS) en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Finalmente, el gobierno municipal resolvió en contra al entender que esa comunidad carecía del derecho de exigir la licitación forzosa de parcelas porque no existe ese derecho en el ordenamiento jurídico. Otros motivos que la Gerencia de Urbanismo alegaron fueron el desconocimiento del proyecto y del promotor, la oposición de los vecinos, la existencia de «suficientes mezquitas» en la ciudad y la inexistencia de otros solares públicos que reúnan las características necesarias para ese complejo.

La comunidad musulmana rechazó esos argumentos y presentó un recurso de alzada, señalando la obligación de licitar ese suelo por parte del Ayuntamiento. Fuentes municipales han confirmado a este periódico que la Gerencia ha desistido en ese proceso, dando carpetazo al asunto. Pero Ishbilia no pretende dejar ahí el tema. El consejero político de esta entidad, Juan Pedro Andrades, afirma que no se puede decir que los vecinos están en contra o que ya hay mezquitas en Sevilla. «Lo que hay son locales ilegales que nosotros mismos hemos pedido que se cierren, almacenes o pequeños locales que hacen de mezquita», según Andrades.

El proyecto de Ishbilia incluía además de la mezquita un centro social, un centro cultural e instalaciones para los vecinos, con un presupuesto de 60 millones cuyo origen no ha sido suficientemente aclarado por la comunidad musulmana.

Yihad Sarasúa, presidente de la Comunidad Ishbilia, apuntó que «la ubicación de la mezquita se puede replantear. Ni mucho menos es una decisión cerrada sino un intento de abrir una vía de diálogo con el Ayuntamiento. Porque lo que hay detrás es mucho más importante que el sitio donde se construyese. Lo que hay es una correcta regulación y una mejor integración de la comunidad islámica sevillana, que necesita un lugar de referencia y no estar rezando y haciendo vida social en locales pequeños y medio clandestinos donde no se puede controlar que llegue cualquier imán con cualquier mensaje que pudiera acercarse a la radicalización. Es mucho mejor tener una mezquita digna, amplia, transparente, abierta a todos y donde haya una visibilidad y una actividad regulada».

Este es el quinto intento de establecer una gran mezquita en Sevilla. En su día, la Fundación Gran Mezquita de Sevilla intentó construir un templo musulmán en Los Bermejales tras un acuerdo con el Ayuntamiento. Las movilizaciones vecinales y el TSJA tumbaron aquel proyecto. La comunidad musulmana lo intentó después sin éxito en San Jerónimo y la Cartuja.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Vincetore
Aparte del criterio de reciprocidad se debe aplicar el de proporcionalidad, por ejemplo, no es lo mismo 2 millones de marroquíes en España que unos miles de españoles en Marruecos. Y todos sabemos que la joya de la corona europea es volver a conquistar España. Hoy lo hacen a través de la inmigración y la fecundidad. Por otro lado, cualquier medio es bueno con tal de expandir el islam, especialmente para ganar el favor de los "infieles". Por ejemplo, el patrocinio deportivo, especialmente en el fútbol. O la compra de dichos clubs llegando a quitar la cruz de los escudos. Y es que todo se resume en una palabra:
Conquista
19/08/17 12:13 PM
Oscar Garjón Zamborán
¿Será por lo ocurrido en Barcelona recientemente? No me extraña tal decisión viendo que en el territorio catalán hay unas 200 mezquitas, de las cuales 80 son de corte radical y de las que han tenido que intervenir las autoridades. Es muy duro decirlo, pero en mi modesta opinión, esta religión, la musulmana, es un peligro en todas sus dimensiones. Me veo algún día como en las Cruzadas.
19/08/17 12:19 PM
Lector
El muladí se llama Yihad. Así, directamente. Nos tienen tomada la medida y es sólo por nuestros pecados.
19/08/17 12:21 PM
Pepito
Con lo que le costó a San Fernando III reconquistar Sevilla para la verdadera religión católica y ahora resulta que nos la quieren de nuevo islamizar. En la muy noble y leal ciudad de Sevilla no puede haber mas Dios y Señor que el Cristo del Gran Poder, !Bravo por el Ayuntamiento de Sevilla¡
19/08/17 1:06 PM
Francisco Javier
Los templos católicos y seminarios se van quedando con menos gente mientras crecen las mezquitas y los musulmanes que las llenen. Europa Progre vas muy bien por tu camino suicida.
19/08/17 1:46 PM
enri
Sólo el Amor y la Verdad cambiarán la realidad tan expiante.
Europa camina hacia el islamismo. Es cuestión de tiempo y de matemáticas.
Pero camina hacia el islamismo porque el cristianismo no está unificado. Y, además, dirtecta o indirectamente el resultado ha sido el agnosticismo o el ateismo que deja el terreno para que dentro de los creyentes porcentualmente (simples matemáticas) sea el porcentaje cada vez mayor por parte del islamismo.
¿Por qué ha habido tantas divisiones dentro del cristianismo? ( se contabilizan unas 500 confesiones cristianas desde Jesús hasta nuestros días si bien el catolicismo ha sido la más sobresaliente).

Cuantas más divisiones haya mas se evidenciará la unión de los islamistas (que tambien tienen sus divisiones pero...no tantas).
Al final la única división importante es la de las personas de Buena Voluntad que buscan a Dios y los que no buscan a Dios. Pero hay que puntualizar bien lo que quiero transmitir: hay personas religiosas que evidentemente (desde mi punto de vista) no buscan a Dios y a la inversa personas no religiosas que sí Le buscan (desde mi punto de vista) aunque no lo reconozcan o sepan.
Buscar a Dios es buscar en nuestro interior el ser mejor persona. Es darse cuenta de la felicidad REAL que envuelve nuestro ser cuando hacemos el BIEN y seguir el camino de la Verdadera Felicidad: La Paz interior y el Bien a nosotros mismos y a los demás, es decir el Amor a los demás que, finalmente para los agnósticos y ateos rectificará
19/08/17 1:58 PM
David
Pepito, no será usted tan ingenuo como para creer que en la decisión del ayuntamiento tiene algo que ver san Fernando o la fe católica, ¿verdad?
19/08/17 2:02 PM
maria
Esi digo yo, con lo q les costó a los Reyes Católicos ganar la guerra y ahora España llena de mezquitas! Me parece muy bien q el ayuntamiento de Sevilla no permita la construccion de otra mezquita. A ver si en los países árabes permiten una iglesia católics. Ya está bien de ser quijotes y gilipollas.
19/08/17 5:13 PM
Maite Carranza
Será por la presión del público y mediática que hubiese podido alcanzar si la decision hubiese sido lo contrario. En Europa y sobre todo en España y Francia, al ver la permisividad y "tolerancia", o "ceguera cómoda" de los gobiernos socialistas con el islamismo por un lado, y el acoso y hostigamiento contra el Cristianismo, especialmente el Catolicismo, me parecen ciertas las afirmaciones que dicen que estos grupos -socialistas comunistas están financiados por gobiernos/reinos islámicos y justamente el objetivo de los financiadores es tener políticos que ayuden con la expansión de esa violencia para expandir su poder, tener al pie/fanatizada a la población con el pretexto de su "religión" y mantener su vida de derroche, extravagancia, lujo y excesos. Con la disculpa del público, pero en América no vemos a una Europa (España, Francia, Holanda, etc....) tolerante; sino se ve a una Europa tonta, endeclive y con algunos gobiernos cómplices de la violencia. En ningún país de América se toleraría tal abuso, ni que fuéramos tontos para dejarnos matar ni por fanáticos violentos, ni por criminales.
20/08/17 2:19 AM
Alfonso Gerona Lérida
No hay problema para los musulmanes, pues en no muchas décadas, algunas de las iglesias católicas cada vez más en desuso, por la falta de sacerdotes, y por el imparable crecimiento de la población musulmana, serán compradas o adjudicadas a los musulmanes.

En mi ciudad, en Cataluñistán (España), cada vez cierran más parroquias, porque no hay sacerdotes para atenderlas.
20/08/17 8:39 AM
Otilio Borrero Valentín
España debe respetar el legado de los Reyes Católicos que deseaban que el Cristianismo siga allí.La construcción de mezquitas va en contra de la esencia y la cultura española.En los países islamicos los cristianos son muy perseguidos y no se pueden construir iglesias ni llevar la Palabra de Dios allí.Creo que España debe volver a sus raíces cristianas .La construcción de mezquitas allí es pisotear el legado de los Reyes Católicos y de la lucha de nuestros antepasados para que España fuese un baluarte de la Cristiandad.Dios les bendiga!
21/08/17 10:52 AM
Lector
Otilio, bendita ingenuidad -y se lo digo con aprecio- la suya. Al 90% o más de los españoles los Reyes Católicos les tienen sin cuidado. Y entre los de edad escolar, ni saben quiénes fueron.

21/08/17 1:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.