Peligra el año escolar

Los obispos peruanos piden diálogo para poner fin a la huelga del profesorado

La Conferencia Episcopal Peruana, hizo un llamamiento a solucionar con el diálogo las huelgas de maestros y de enfermeras, la primera de las cuales lleva más de dos meses y hace peligrar el año escolar.

(ACi Prensa) «Permítannos recordarles que el camino para la solución de los problemas no está fuera de las propias mesas de diálogo, hecho con sinceridad, en un clima de hermandad que descarte la violencia y bajo la claridad del respeto y la preocupación por los que resultan más afectados», expresaron los obispos en un comunicado emitido este 18 de agosto.

La ministra de Educación, Marilú Martens, aseguró que en varios lugares los profesores ya estaban retornando a las aulas y que se aplicarán sanciones a aquellos que no lo hicieran.

Sin embargo, el pasado 16 de agosto se registró un violento enfrentamiento entre profesores y policías en el centro de Lima.

Sin bien la huelga de maestros es la más importtante que enfrenta el Gobierno, desde el 7 de agosto se lleva a cabo también un paro indefinido de enfermeras. También se declararon en paro los médicos legistas.

Por su parte, el pasado 9 de agosto la Federación Médica Peruana levantó la huelga que mantuvo por más de 30 días.

Ante esto, los obispos emitieron un comunicado en el que afirmaron que «hemos podido oír y acompañar a lo largo de estas últimas semanas las voces de los profesores, de los médicos y de las enfermeras que expresan sus necesidades y reclamos en aras al bienestar de sus familias e instituciones».

Indicaron que «comprendemos las exigencias de los profesores, médicos y enfermeras, cuando expresan reclamos justos. Comprendemos también la necesidad de considerar y respetar los derechos a la tranquilidad, a la educación y a la salud de todos los peruanos, especialmente de los más frágiles y débiles».

«Recordamos que la educación y la salud son derechos humanos fundamentales e impostergables. La educación de nuestros niños y jóvenes, así como la atención al enfermo, no es solo un compromiso del Estado sino un deber de quien debe enseñar y de quien debe cuidar la salud, ya que la persona humana es el fin supremo de nuestra Sociedad», añadieron.

En ese sentido, afirmaron que valoran «los esfuerzos de diálogo que ha manifestado el Gobierno, desde el nivel más alto. Estos esfuerzos para oír a los demás, en sus anhelos y expectativas, puede ampliarse respetando el Estado de Derecho y las normas de una vida democrática».

La CEP recordó que la Iglesia enseña que se debe buscar siempre el bien común. «‘El bien común exige ser servido plenamente, no según visiones reductivas subordinadas a las ventajas que cada uno puede obtener, sino en base a una lógica que asume en toda su amplitud la correlativa responsabilidad’, sobre todo hacia el futuro de nuestro pueblo», señalaron, citando la Doctrina Social de la Iglesia.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Victor Enrique del Aguila Rios
Es cierto y avalo el pronunciamiento pero agrego el maltrato cruel y salvaje de los gobiernos de turno que denigraron al magisterio quitandoles todos sus derechos adquiridos dejando de pagar una deuda social ganadas en todas las instancias y despreocupandose totalmente de la educacion con un fin canallesca de desaparecer a los docentes votandolos y matandoles de hambre por eso es justo lo que esperan alcanzar.
19/08/17 5:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.