Guatemala prohíbe el matrimonio entre menores de 18 años

Se busca prevenir miles de embarazos de niñas y adolescentes

Guatemala prohíbe el matrimonio entre menores de 18 años

El Congreso de Guatemala aprobó este jueves un decreto que prohíbe el matrimonio de menores de 18 años como medida para prevenir miles de embarazos de niñas y adolescentes.

(AFP/InfoCatólica) «La prohibición (del matrimonio) es para ambos sexos (…)  los jueces y abogados no podrán casar a menores porque quedó prohibido», dijo la diputada Alejandra Carrillo, impulsora de la iniciativa.

La congresista explicó que el decreto 13-2017 fue respaldado por 93 votos de los 158 diputados en el tercer y último debate de reformas a varios artículos del Código Civil.

Carrillo detalló que con las reformas «no podrán contraer matrimonio ni autorizarse de manera alguna el matrimonio de menores de dieciocho años de edad».

«El objetivo era prohibir el matrimonio infantil porque a nivel internacional Guatemala es uno de los pocos países que mantenía los matrimonio de menores de edad», puntualizó.

El Congreso aprobó en 2015 otras reformas de varios artículos, pero permitía «el matrimonio de menores de edad, con edad cumplida de dieciséis años».

Estos cambios a la ley pretenden evitar las alarmantes cifras de embarazos de menores de edad, la mortalidad materna y otros factores de riesgo para las niñas, debido a que la mayoría de matrimonios donde figura un adolescente la mujer es la que aún no cumple los 18 años.

Sin embargo, los congresistas no quisieron elevar la edad permitida para que los menores tengan relaciones sexuales: quedó la prohibición en 14 años.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Francisco Javier
Casualmente en El Salvador tambien. Me alegro. Pero ojo, tambien hay iniciativas promovidas por organismos internacional para imponer el aborto hacia toda menor de edad que resulte embarazada.
18/08/17 5:18 PM
María A
Iguala el matrimonio al abuso. ¿Es un abuso la relación entre los esposos? Así parecen considerarla estos lumbreras. Habrá más abusos y no se impedirá que las niñas sean abusadas.
Hay otros cauces que impedir el matrimonio en la edad núbil.
18/08/17 10:22 PM
Omar Coronado
Aquí en Guatemala es que los políticos y la mal llamada "sociedad civil", formada de "progres" y neo marxistas, sitúan al embarazo y al matrimonio como problema a vencer, minimizando el abuso sexual y la actividad sexual adolescente como tales. Prueba de ello, es el eslogan de las campañas contra el abuso sexual de niñas en Guatemala "Protegeme del Embarazo", como si la preñez fuera el problema.
19/08/17 12:20 AM
Marcelino
Estoy seguro que la lucha no es en favor de que las menores no queden embarazadas, sino un medio para extender el aborto. Desde Naciones Unidas y organismos internacionales se trata de favorecerlo a toda costa. Si una chica se casa entonces, el hombre se hace cargo del niño que nazca, pero si se la deja sóla tendrá que abortar. Esta campaña de acabar con el embarazo infantil se está desatando todavía con mayor fuerza en El Salvador que está resistiendose a legalizar el aborto y mantiene su prohibición más estricta. El artículo por ello me parece muy criticable por su ingenuidad. Hay que alertar siempre de lo que se esconde detrás de las supuestas leyes buenas. Menos mal que los que han hecho los comentarios anteriores lo aclaran.
19/08/17 7:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.