Los obispos paraguayos apoyan al rector de la Universidad Católica de Asunción y piden diálogo

La universidad está paralizada

Los obispos paraguayos apoyan al rector de la Universidad Católica de Asunción y piden diálogo

Los obispos del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya piden en un comunicado que se dialogue para resolver el conflicto que hay en la Universidad Católica de Asunción, en especial en la Facultad de Filosofía.

(ABC/InfoCatólica) «Toda mesa de diálogo que ayude a zanjar las diferencias dentro del marco del respeto a las normas vigentes es competencia exclusiva del Consejo de Gobierno. Cuando los obispos hemos hablado de intermediadores, los miembros del Consejo son los primeros y exclusivos responsables de la mediación junto con los representantes de los estamentos de la Comunidad Universitaria», reza parte del comunicado.

Los obispos exhortan a todos a participar de la mesa de diálogo y restablecer «cuanto antes las actividades normales» en las sedes afectadas «evitando más daños a terceras personas». «Luego de escuchar a las partes afectadas al proceso de desvinculación del decano José Antonio Galeano, queremos reafirmar nuestro convencimiento de que la actuación del Rectorado ha estado ajustada a las normativas estatutarias de la Universidad Católica», finaliza el texto.

La sede central de la Universidad Católica de Asunción (UCA) fue ocupada la semana pasada por una veintena de estudiantes de la Facultad de Filosofía y exigieron la inmediata reposición de José Antonio Galeano en el cargo de decano y la destitución del rector, Narciso Velázquez, a quien calificaron de dictador.

El traslado de las clases de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica (UC) que funciona al lado de la Catedral de Asunción, al colegio San Gerónimo, tuvo nulo efecto. La decisión había sido tomada por la encargada de despacho de la casa de estudios, Stella Olmedo. Es decir, existe paralización académica, tanto docente como estudiantil. Los funcionarios administrativos también acompañan la medida.

Comunicado completo de los obispos

Nuestra palabra que alienta al diálogo en la Universidad Católica.

Con relación a los hechos vinculados a la Universidad Católica, “Nuestra Señora de la Asunción”, y especialmente a la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas del Campus Asunción, los obispos, miembros del Consejo Permanente de la CEP queremos compartir las siguientes reflexiones:

Nos parece necesario destacar que, según el Estatuto de la UC toda mesa de diálogo que ayude a zanjar las diferencias dentro del marco del respeto a las normas vigentes es competencia exclusiva del Consejo de Gobierno. Cuando los obispos hemos hablado de intermediadores, los miembros del Consejo son los primeros y exclusivos responsables de la mediación junto con los representantes de los estamentos de la Comunidad Universitaria.

En ese sentido, queremos exhortar a todos los convocados a la mesa de diálogo propuesta por el Consejo de Gobierno de la Universidad a asistir y participar de la misma, con el fin de restablecer cuanto antes las actividades normales en dicha sede, evitando más daños a terceras personas, en el entendimiento de que, dicha mesa, es la instancia necesaria de mediación.

Reafirmamos la autonomía universitaria de la UC, con su identidad y su misión eclesial, al igual que otras universidades con su autonomía. Queremos que todos entiendan que la UC se rige por las normas de la Iglesia Católica. En esto es diferente de cualquier otra universidad. En el pluralismo cultural, es competencia de la Universidad Católica el diálogo entre fe y razón, desde los principios y valores cristianos y católicos.

Confiamos que los representantes de los distintos estamentos tienen en sí mismos la capacidad de ser los intermediadores que puedan conversar y zanjar la crisis. Les motivamos en ese sentido a que, poniendo los intereses del conjunto de la Universidad en primer lugar, busquen y propicien las alternativas de solución al conflicto suscitado.

Así como creemos que el diálogo es el camino para el entendimiento y, luego de escuchar a las partes afectadas al proceso de desvinculación del Decano de la Facultad de Filosofía, Profesor José Antonio Galeano, queremos reafirmar nuestro convencimiento que la actuación del Rectorado ha estado ajustada a las normativas estatutarias de la Universidad Católica así como a las normas laborales y reglamentarias establecidas para el efecto.

Los Obispos comprometemos nuestras oraciones para que a través del diálogo sincero se abogue por la paz y la concordia entre todos los estamentos de la Universidad Católica.

Asunción, 8 de agosto de 2017

Noticia relacionada

Paraguay: estudiantes ocupan la Facultad de Filosofía de la UCA

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Francisco Javier
Una universidad catolica debe de comportarse como tal, es absurdo que grupos de estudiantes exijan que se comporte como universidad laica. Los estudiantes solo estan de paso por unos cuantos años y no son quienes para decidir , si no les gusta que busquen otra universidad.
9/08/17 6:53 PM
valeria
todos esos estudiantes de filosofía son todos comunistas, si no les gusta la universidad catolica pues que se vayan a estudiar a otra parte
10/08/17 1:52 AM
chico
¡ Ah, la filosofía, la filosofía !. ¡ Qué importante que es !. La filosofía es una bomba porque depende de la manera de pensar la manera de sentir y luego la manera de obrar. Para cambiar la manera de obrar hay que cambiar la manera de pensar. Por eso los grupos de izquierdas que saben muy bien esto quieren apoderarse de la filosofía pues si la pierden están perdidos.
10/08/17 10:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.