Protestantes evangélicos quieren reunirse con el Papa por el artículo de Spadaro y Figueroa sobre el «ecumenismo del odio»

Lo pide el portavoz de los consejeros protestantes de Trump

Protestantes evangélicos quieren reunirse con el Papa por el artículo de Spadaro y Figueroa sobre el «ecumenismo del odio»

Protestantes evangélicos cercanos a Donald Trump han pedido reunirse con el Papa para conversar sobre el artículo publicado en La Civiltá Cattolica, que acusó a católicos tradicionales y evangélicos estadounidenses de fomentar un «ecumenismo de odio».

(ACI Prensa) De acuerdo a medios estadounidenses, Johnnie Moore, exvicepresidente de Liberty University y portavoz de los consejeros evangélicos que asisten informalmente a Trump, envió una carta a la archidiócesis de Washington pidiendo ser recibido por el Santo Padre. Moore es además miembro del consejo de la Asociación Nacional de Evangélicos. La misiva fue enviada el 3 de agosto.

La carta se refiere al artículo publicado el 14 de julio por la revista jesuita titulado «Fundamentalismo evangélico e integrismo católico. Un ecumenismo sorprendente», firmado por su director, P. Antonio Spadaro; y el pastor protestante presbiteriano Marcelo Figueroa, editor jefe de la edición argentina de L'Osservatore Romano, y que, entre otras cosas, critica también el esfuerzo de los cristianos conservadores por influir en la política del país.

En su misiva, Moore expresó que «es en este momento de persecución, división política y conflicto global que también hemos presenciado los esfuerzos para dividir a los católicos y evangélicos».

Por ello, afirmó, «pensamos que sería de gran beneficio sentarse juntos y discutir estas cosas. Entonces, cuando no estamos de acuerdo podemos hacerlo dentro del contexto de la amistad. Sin embargo, estoy seguro de que encontraremos una vez más que estamos de acuerdo mucho más de lo que no estamos de acuerdo, y podemos trabajar juntos con diligencia en esas áreas de acuerdo».

Los artículos de La Civiltá Cattolica son revisados por la Secretaría de Estado del Vaticano. Así lo confirmó el P. Spadaro en declaraciones a America Magazine, donde dijo que «sus artículos son siempre leídos y aprobados por la Secretaría de Estado antes de ser publicados. Lo mismo fue preciso para este artículo».

En ese sentido, Moore dijo que tal vez hay una «brecha de comprensión» en el Vaticano; «Yo y muchos de nosotros estamos genuinamente sorprendidos de que un Papa que tiene principalmente una reputación como constructor de puentes, si supo sobre esto, permitiera que algo así fuera publicado».

Noticias relacionadas

La revista La Civiltà Cattolica arremete contra católicos y protestantes tradicionales en Estados Unidos

Dura crítica a la revista La Civiltá Cattolica por minar la influencia del cristianismo en la sociedad

«Los que luchan por la libertad religiosa son héroes, no odiadores»

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

33 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me parece perfecto que quieran pedir aclaraciones por el artículo publicado en La Civiltá Cattolica. No debería ser que cualquiera pueda, impunemente, publicar lo primero que se le ocurra, sin tener en cuenta que el contenido del artículo afecta el honor y buen nombre de las personas que se citan.
"Los artículos de La Civiltá Cattolica son revisados por la Secretaría de Estado del Vaticano. Así lo confirmó el P. Spadaro en declaraciones a America Magazine, donde dijo que «sus artículos son siempre leídos y aprobados por la Secretaría de Estado antes de ser publicados. Lo mismo fue preciso para este artículo». Creo que la Secretaría de Estado del Vaticano debe hacerse responsable de la publicación y dar una explicación del porqué la autorizó.
9/08/17 1:49 PM
juanlui
A falta de algún órgano católico que pida explicaciones, nos tenemos que conformar con que sean los EVANGELICOS, nada menos, los que señalen la fuente del mal, que reside, al menos, en un artículo de una revista católica. El colmo del desproposito.
9/08/17 2:34 PM
Francisco Javier
Mejor los protestantes evangelicos y no la conferencia episcopal de EEUU. Con razon los primeros no paran de crecer y los catolicos en caida libre de fieles.
9/08/17 2:40 PM
Vincetore
Esperemos que lo reciba, es de justicia. Además, ¿no recibe a abortistas, eugenistas,etc? Más razón con dichos evangélicos que, a pesar de nuestras diferencias, nos une la creencia y fe en nuestro Señor Jesucristo y, consecuentemente, la lucha contra el mal que estamos viviendo. Sería un detalle muy feo si no fuera así.
Por otro lado, también mayor control de dicha revista y cambio en su dirección. Y esto último es más difícil todavía.
9/08/17 3:55 PM
Jose2
O sea, que fue revisado por la secretaría de estado, ¿no?

Ya.

Mejor callar si no se tiene nada bueno que decir.
9/08/17 6:01 PM
chico
Yo aconsejo a Trump que lea Infocatólica también, con frecuencia. Le servirá de mucho para un buen Gobierno nacional e intenacional. ¡ A lo mejor los chicos de la CIA le transmiten el chisme y me hace caso !.
9/08/17 6:03 PM
Maribel
¡Qué tal! ¿Serán los mismos que andaban de portavoces de "Dios" diciendo que tenia Trump la autorización divina de bombardear Corea del Norte y de destruir (matar) a su líder? Supongo... Deben ser de ese grupo optimista semipelagiano que considera que la paz reside en ejercer su voluntad e imponer su agenda. Lo mejor de todo esto es leer a los propios católicos alabando al jefe "evangelico" de Dallas, Mr. J., consejero espiritual de el presidente Trump, y echar tomatazos y piedras al Vicario de Cristo. A esto huevos llegado, a este grado de pecado e infidelidad... Y eso en el contexto de la primera lectura de esta semana. Preveo ceños fruncidos y rebietas, pero los que saludan a Trump como nuevo Mesías no se percatan lo lejos que están del Papa... Y a quién debemos obediencia.
9/08/17 7:33 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Maribel: Estoy temblando de miedo por tu comentario. Siempre tan dulce y cariñosa. Destilando amor por todos los poros.
9/08/17 7:53 PM
Catholicus
Se quiere hacer ecumenismo solo con las Iglesias oficiales estatales, a las que no va nadie y que están todas llenas de herejía grado plus.
Con los evangélicos de verdad que tienen fieles , con esos no se quiere nada. Hablar con ellos es ecumenismo del odio según los jesuitas.

Ahí se ve la falsedad de todo el ecumenismo dominante en Roma y que tiene como destino el desnaturalizar todo cristianismo.
Particularmente el propio catolicismo.
9/08/17 8:27 PM
jesus jurado
Vaya lio que tienes Maribel! !!!!!
9/08/17 9:34 PM
J.M.R.
Es lo mas parecido a un golpe de estado. Estos burros demócratas, socialcomunistas en el fondo, tienen un mal perder. Tienen que salvar al ídolo Obama, su política y su libertina familia al precio que sea, ver el secreto de los obama en you tube, aún en contra de la voluntad popular, pues representan el modelo lgtb usa progre de los demócratas. Es el estilo podemita en usa.
Hasta el papa Francisco se ha sumado al acoso y derribo de Trump, sin embargo con Maduro suele ser más misericordioso.
"Los consejeros evangélicos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han solicitado un encuentro con el Papa Francisco con afán de departir con él sobre el artículo publicado en el número 4010 de la Civiltá Cattolica; artículo que provocó notable controversia, ya que acusaba a los católicos y evangélicos conservadores de Estados Unidos de fomentar un ‘ecumenismo de odio’.
9/08/17 9:39 PM
Albert L
Spadaro no conoce bien a los americanos. Supuso que, como sucede aquí, se les puede insultar impunemente llamándoles fundamentalistas, rígidos y otras zarandajas bergoglianas. Pues no. Los americanos piden una reunión para que se les aclaren esos improperios, que son tan antiecumenicos o más que el "proselitismo" (Antes lo llamábamos evangelización)
9/08/17 9:57 PM
Válame el Creador, si al final el Papa le tiene que pegar un tirón de orejas a Spadaro a causa del artículo por que se quejan.... los protestantes y no su propia grey.......
9/08/17 11:47 PM
Mikel
Maribel, la del ceño fruncido permanentemente pareces ser tú cada vez que se informa sobre una noticia relacionada con Trump en este portal... No entiendo qué encuentras de extraño en que muchos católicos vean con buenos ojos que asesores del presidente Trump se comuniquen con el Vaticano para aclarar por qué en una revista que precisa la aprobación de Roma para ser publicada se ha condenado la posición favorable de millones de católicos y protestantes respecto de la nueva administración norteamericana y su política provida y antiglobalista, con una clara intencionalidad de torpedearla. Es incuestionable que ese "ecumenismo" al que se refiere La Civiltà Cattolica está mucho más cerca de lo que la Iglesia ha enseñado siempre que el ecumenismo del globalismo, las grabadoras y el demonio como símbolo, por ejemplo...
10/08/17 12:45 AM
Mikel
Por cierto Maribel, ya que sacas el tema de la "guerra" con Corea del Norte te comento que los muertos hasta la fecha son cero; las víctimas mortales a cargo de la administración Obama en los países en los que EEUU intervino durante sus 2 mandatos ascienden a más de 1 MILLÓN, una cifra redonda para el Nobel de la Paz... Y si Corea del Norte nos tiene en jaque a todos ante la posibilidad de un conflicto atómico acordémonos de quién propició que este país sea hoy más peligroso que nunca: Bill Clinton y su acuerdo nuclear de 1994 con Corea del Norte. Lo que se sembró ayer lo estamos cosechando hoy.
10/08/17 12:59 AM
Mikel
El comentario de chico no está desencaminado, aunque muchos no lo crean a los muchachos de la CIA (y a otros como los de Putin) sí les llega lo que se publica y lo que se comenta en portales como éste... Lo que ya me parece más difícil es que Trump personalmente nos pueda leer, pero por si acaso se lo hacen llegar: THANK YOU PRESIDENT TRUMP, GOD BLESS YOU!
10/08/17 1:04 AM
Fer
A ver si a esta "dubia" responde, al menos una preguntita sencishhita: ¿Usted firma las publicaciones de esta revistucha? Sí o No
Si es No ¿Usted simplemente lo conciente? Si o No

🙈
10/08/17 2:06 AM
Maribel
¿Cuántos de ustedes han leído a Bannon? ¿Cuántos leyeron el artículo de la Cività? Todos escuchamos las homilías del Papa, espero¿Y las del proveedor predicador mega estrella amigo de Trump? Hagan la prueba, cuadras comparen desde las fuentes, y verán dónde está el Espíritu Santo

----

Luis Fernando:
Yo leí el artículo. Es una basura desde la primera letra a la última. Es un cúmulo de mentiras y/o de desconocimiento real de lo que es el mundo protestante y católico en Estados Unidos. Es un insulto a la inteligencia. Y por eso ha sido objeto de réplicas a lo largo y ancho de la blogosfera católica de ese país. Se ha dado la circunstancia incluso de que un arzobispo, Mons. Chaput, tuvo que salir al paso publicando una carta crítica con Spadaro y el presbiteriano argentino.
10/08/17 6:00 AM
Paul en California
Estimada Maribel,

Para quienes vivimos en la costa oeste de los EE.UU., estamos conscientes que existe un creciente peligro de recibir un cohete con armas nucleares procedentes del régimen tirano de Corea del Norte. Después de 8 años funestos de mister Obama en el poder, donde se dedicó a imponer la ideología LGBT, y de paso "se durmió" para minimizar esta amenaza norcoreana que ahora heredo el presidente Trump. La principal responsabilidad de todo gobierno es la protección de sus ciudadanos, y en eso el presidente Trump no tendrá mas opción que ser proactivo ante esta amenaza REAL.
El hecho de que la primera guerra fría haya terminado poco más de 25 años atrás, no significa el fin de la amenaza mundial. Dentro de este conflicto mundial con la creciente influencia de los desquiciados musulmanes que se esfuerzan por imponer una cobarde violencia, también existen otros nuevos actores, como es el caso del régimen desquiciado de Corea del Norte que es necesario tomar muy en serio. Tratemos de usar nuestra capacidad de raciocinio para comprender la gravedad del momento histórico actual internacional, no olvidando por supuesto que los EE.UU. rescataron en 2 ocasiones al continente europeo de sus conflictos internos.
Paul en California, EE.UU. de América.
10/08/17 6:33 AM
Luis Fernando
Los católicos progres son incapaces de entender que el apoyo de muchos evangélicos y católicos de Estados Unidos a Trump no fue por Trump sino por Hillary Clinton.

Es decir, con tal de que la totalitaria Hillary no llegara a la Casa Blanca, habrían votado a Mickey Mouse si hubiera sido preciso.
10/08/17 7:54 AM
Guillermo PF
El comentario anterior es la explicación clarísima de por qué la gran mayoría de los católicos españoles seguimos necesitando la garantía que nos ofrece nuestro Partido Popular.
10/08/17 12:22 PM
Paul en California
Estimada Maribel,

Debemos orar mucho para que la crisis que esta causando Corea del Norte ( no el presidente Trump ) pueda ser resuelta en forma pacífica. De lo contrario, estamos frente al mayor peligro que la humanidad ha enfrentado. 24 años fallidos ( Clinton-Bush-Obama ) de negociación con un régimen comunista-ateo y terrorista nuclear exige de una vez por todas CARÁCTER y DETERMINACIÓN para resolver esta crisis y enviarle un mensaje claro a otros potenciales agresores a la humanidad.
10/08/17 5:40 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy bien dicho, Paul en California. Bendiciones.
10/08/17 7:10 PM
Maribel
Por supuesto que la amenaza de guerra es una cosa terrible, pero hasta donde yo tenia entendido de eso no se trata este articulo. Por supuesto que los que estamos en la Legión de María y consagrados a Nuestra Señora de Fatima hemos cesado de orar por las paz. Ni cejaremos. Porque sabemos que las violencia y la irracionalidad no se combaten con violencia e irresponsabilidad. De eso están de acuerdo hasta los altos mandos del Pentágono.
Volviendo al tema: La realidad del protestantismo, las sectas y el catolicismo en Estados Unidos es muy compleja, los mismos católicos se han dividido, yo diría entre los que hab elegido a un partido político por guía espiritual, sean republicanos o sean demócratas, y los que siguen el evangelio y en catecismo, y al Vicario de Cristo. Dentro de los Republicanos los hay de extrema derecha, como Bannon, y los moderados que no comulgan tampoco con el individualisno capitalista ni con el odio al extranjero. Algo similar ocurre con los católicos demócratas, los hay podridos como los que apoyan las abominaciones como el aborto y la agenda lgtb, los hay que ven en el partido una posibilidad más o menos afín a la actitud social de la Iglesia Católica y las enseñanzas de Cristo. Y están los que ni en uno ni en otro partido ven mucha coherencia con la Iglesia Lo que muchos leemos en este articulo de la Cività es que un sector muy influyente y extremista de ultra derecha apocalíptica, liderado por Bannon, se unió a ideas de las ultra derecha evangélica
10/08/17 8:14 PM
David
Maribel, la cosa es bien simple.

Puntos en contra de Hillary Clinton y los demócratas:
- Aborto
- Lobby gay
- Ataque a la libertad religiosa.

Puntos en contra de Donald Trump y los republicanos:
- Política inmigratoria.
- Recortes en gastos sociales.

El Magisterio de Benedicto XVI dice que los tres primeros puntos son innegociables para los católicos. Es decir, un católico no puede votar a quienes sostienen esos puntos. Nunca.
Por tanto, solo le queda decidir si vota al segundo a pesar de esos puntos negativos.

Usted detesta a Trump y seguramente con argumentos de peso. Pero al lado de Hillary Clinton, Trump es un ángel celestial.
10/08/17 9:31 PM
Paul en California
Estimada Maribel,

En la ultima elección presidencial en los EE.UU., yo seguí el consejo práctico de unos mis abuelos : votar por el mal menor.

En efecto, el tema era distinto en este artículo que estamos comentando, pero fue ud quien se desvió del mismo. Yo no estoy muy seguro de la existencia de una "ultra derecha evangélica" en este país. Más bien a través de los años observo una radicalización de un quizas creciente sector católico a transar sus principios católicos. Es decir, ir en contra de la sana doctrina y tradición. En ese aspecto, los evangélicos terminan siendo más consecuentes que un ENORME porcentaje de católicos.
Con respecto a las opciones de paz, déjeme decirle que ud tiene la oportunidad de contribuir al proceso de negociación, presentando su planteamiento. Lo cierto es que ante el chantaje nuclear, las opciones son infinitamente más limitadas. Y las consecuencias las termina pagando toda la comunidad humana. This is "the big picture".
10/08/17 11:49 PM
Maribel
David,
Yo no detesto a nadie. Por otro lado, la cuestión es que el voto popular católico eligió al menos ejemplar de los candidatos republícanos, ese es el punto a analizar. Lo de la sra. Clinton y si abominación queda perfectamente claro.
La conferencia episcopal no se ha quejado
11/08/17 12:20 AM
Maribel
Mikel
No se trata aquí de comprar números entre dos presidentes, pero si de esto se tratara, también bajo esta joven administración han muerto y muchos, y bajo esta administración el conflicto en Yemen, heredado desde los tiempos de Bush hijo, y con el poder cruel de Arabia Saudita apoyado por el gobierno de EUA, vive una crisis humanitaria terrible, con infecciones de cólera de por arriba de los 300 mil personas. No es culpa de este gobierno, ni del anterior, es responsabilidad de ambos, sin embargo, por el tipo de apoyos y lealtad firmadas. Como tampoco todas las crisis de la administración anterior fueron culpa de Obama. No se discute tampoco la imprudente decisión de darle un Nobel a quien aún no había logrado nada. Insisto: No se trata de decir "pero con Obama era peor" o "Pero con Clinton seria peor", sino de analizar qué ocurre que no hay candidatos atractivos que sean santos, o incluso corregir un sistema electoral que no está permitiendo que los católicos bien formados (como seria el caso del partido Catolico de Solidaridad) tengan una resonancia nacional y se presenten como alternativas. También se trata de ser capaces de estudiar de manera diferenciada los sectores y sus ideologías, y saber que como católicos le debemos obediencia al Papa, que en este caso es Francisco. Y repito: No ha sido la conferencia episcopal la que se ha encaminado a Roma, sino un grupo sectario de un movimiento protestante cuestionable. Este súbito amor a un grupo protestante, utilitario,
11/08/17 5:35 AM
A Paul de California
Estimado Paul: ¿En serio te sigues creyendo esa propaganda? Venga, hombre, que tu país y Corea del Norte llevan 60 años así, precisamente para mantener a su público "en tensión" y justificar muchos millones en armamento innecesario. Nadie va a atacar a los EEUU con armas nucleares porque sería aniquilado en minutos. Y no, la dirigencia norcoreana no es ni nunca ha sido irracional; brutal y asesina sí, pero irracional no. Ahí los tienes, sobreviviendo a pesar de tener el país hecho un asco y sin que nadie les tosa. Deja de tragarte la propaganda, hombre.
11/08/17 8:18 AM
David
Maribel, el voto de los católicos no fue determinante en la elección de Trump como candidato republicano. Pero una vez elegido, la opción era él o la bruja. Lógicamente muchos le votaron.

En España pasa algo parecido. Muchos católicos votan y votarán al PP ante el temor de que gobierne el PSOE con Podemos.
11/08/17 9:39 AM
Paul en California
Maribel, hace 60 años Corea N., sólo podía tirar piedras. Hoy no, y los últimos años han lanzado misiles por encima de Japón inclusive. Esos misiles pueden alcanzar las costas de América. Propaganda ? Japón es un país serio, ud cree que Japón esta jugando y siguiendo dicha "propaganda"? Hace 60 años el Shah Iran estaba interesado en desarrollar Iran, mientras que hoy es gobernada por extremistas que financian el terrorismo internacional, y de paso han colaborado con Corea del N. Es muy triste que la lección de Múnich 1938 aún no ha sido aprendida.
Fin de la primera guerra fría no fue el fin del peligro nuclear. De hecho dicho peligro seguirá creciendo por la simple razón que hace 60 años no había tantos países en posesión de dicha tecnología, y el terrorismo internacional tampoco dominaba la escena como lo es hoy. This is the "big picture" my dear Maribel.
11/08/17 4:56 PM
Maribel
Paul eh California
Asi es, esa es la desgracia de estas tecnologías en manos de seres humanos depravados. Por lo mismo: Rezar mucho en Rosario, las Cortinas, hacer ayunos, predicar con el ejemplo haciendo actos de misericordia y al mismo tiempo recordar quién es Mesías. Ojalá Dios quiera esta sea la rutinaria enseñada de dientes de estos dos países
12/08/17 6:21 AM
A Paul en California
No soy Maribel. Claro que es propaganda y de la más burda. Y sí, Japón sabe mucho de propaganda (una vez luchasteis contra ella, ¿recuerdas?) y lleva usándola igualmente todo este tiempo en coordinación con los que te manipulan a ti. No hay absolutamente ningún motivo por el que Corea del Norte vaya a atacar la costa oeste de los EEUU. Es el "lingo de la zona desmilitarizada" de los últimos 60 años, ahora con dos patanes hablando de bombas atómicas, uno a cada lado. O eres muy joven o te tragas lo que te echen.
12/08/17 10:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.