El arzobispo de La Plata cree que la nueva ley de libertad religiosa «permitiría que pululen sectas incontrolables»

En Argentina

El arzobispo de La Plata cree que la nueva ley de libertad religiosa «permitiría que pululen sectas incontrolables»

El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, ha cargado duramente contra la nueva ley de libertad religiosa que pretende llevar a cabo el Gobierno argentino, tachándola de innecesaria, inconstitucional y diciendo que perjudica a la Iglesia Católica.

(ReligionConfidencial/InfoCatólica) Compartió en público su reflexión sobre el nuevo proyecto de ley de libertad religiosa de Argentina en el programa «Claves para un Mundo Mejor» (del pasado 15 de julio), en el que denunció que dicha ley «ha sido elaborado sigilosamente en la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto».

Y dice sigilosamente porque se enteró «por casualidad».

«Llamé al Director Nacional de Culto Católico, el Dr. Luis Saguier Fonrouge, que me dijo que él ignoraba que existiese este proyecto, dato que después me confirmó personalmente además», argumentó el obispo.

También expresó que «la Comisión Permanente del Episcopado lo había considerado y habría dado su aprobación». Y considera que un proyecto de ley de Libertad Religiosa «debería ser conocido por todos los obispos y debatido en la Asamblea Plenaria para finalmente requerir el voto libre de todos», ya que «así se procede en las cuestiones importantes, y ésta lo es».

El obispo cree que la ley es «innecesaria» ya que «existen disposiciones que tutelan suficientemente la libertad religiosa en la Argentina». Además, dice que podría ser reprochada de «inconstitucional», porque «tiende a una igualación de los cultos que contraría el artículo 2° de la Constitución Nacional que dice que el Estado Nacional sostiene al Culto Católico Apostólico Romano».

Por qué sería inconstitucional

Para Héctor Aguer, «sostiene» no significa que el gobierno «le tira unos mangos a los curas» sino que quiere decir que «apoya, favorece, privilegia al Culto Católico Apostólico Romano».

En 1853, se eligió en Argentina una vía media entre el estado confesional católico y el estado laico, ateo. Por eso, el obispo cree que esta ley sería «inconstitucional» y, por otra parte, «permitiría que pulule una cantidad de sectas incontrolables».

Además, según el obispo, este proyecto entra «en contradicción con las constituciones de varias provincias». Héctor Aguer sospecha que esto se debe a la «presión» de una «numerosa cantidad» de «pastores» que «no constituyen una iglesia específica».

De católicos a evangélicos

El obispo considera que «hay otra cuestión pastoral que nos corresponde a nosotros, obispos, examinar con detenimiento: tendríamos que computar, cuántos bautizados en la Iglesia Católica se han hecho evangélicos en los últimos años, y por qué».

Para el obispo, la causa es «porque los evangélicos les hablan de Jesús a la gente, les hablan de la oración, de la penitencia, de la vida eterna y nosotros estamos demasiado preocupados por asegurar el bienestar temporal de la sociedad argentina». Y considera que «sería necesario un examen de conciencia, y probablemente, como conclusión, un mea culpa».

Antecedentes de la ley

Este proyecto de ley de libertad religiosa tiene sus antecedentes; en el Año 2001, en el que el obispo le escribió al Secretario de Culto de entonces porque se proponía un proyecto semejante. Por lo que cree que desde «hace 20 o 30 años que hay un grupo de gente, un grupúsculo de católicos además, que intentan impulsar una ley de libertad religiosa que perjudica a la Iglesia Católica y por consiguiente será dañina también para la sociedad argentina».

Considera que «estas cosas habría que ventilarlas claramente y en público, no con trámites casi secretos», porque «no habría nada que ocultar». Por otra parte, afirma que las leyes en la Argentina, se aprueban «a veces inconsultamente» y en «paquete». Y muchas veces los legisladores «votan y ni saben lo que votan».

Llamamiento a los fieles argentinos

Como obispo, Héctor Aguer hace un llamamiento para pensar «lo que significa para la sociedad argentina el hecho de que la Iglesia Católica ocupe el lugar que históricamente ha venido ocupando».

También considera que «los fieles católicos tienen derecho a estar debidamente informados acerca de cuestiones fundamentales que hacen a la vida de la Iglesia». Y afirma que el Papa Francisco «se ha referido, en diversas ocasiones, a la importancia de oír qué piensa el pueblo de Dios». Algo que «las minorías ilustradas no deben dejar en ayunas».

12 comentarios

pedro de madrid
La ley de libertad religiosa está para aniquilar a la católica
6/08/17 7:27 PM
Pedro Pablo
Excelente!!!!Como nos tiene acostumbrados.
6/08/17 9:05 PM
marcelo
Muy bien por el pensamiento del Obispo. Se preocupan mas por lo temporal y la liturgia vacia, prendiendo alguna vela. Pero no veo mucha tela para cortar. Aca la gente cree en cualquier cosa, re Idolatrica es la mayoría.
6/08/17 11:40 PM
Luis Fernando Serna garcia
Católico ignorante futuro protestante .como decimos en Colombia no hay cuña que más apriete que la del mismo palo !! Todo el que se tuerce de nuestra verdadera iglesia católica sale a hablar pestes de nosotros , nuestra iglesia católica con sus defectos y pecados es nuestra madre , maestra amiga y consejera, los que se van ya lo verán el día de su juicio y aquí no retenemos a nadie ala fuerza o contra su voluntad .
7/08/17 1:11 AM
Irma Noemí Londero de Diaz
Qué buena reflexión Monseñor Deberíamos juntar firmas los católicos en oposición a esa ley.Soy catequista en un hospital público y veo con mucha tristeza cuántos católicos se han ido a las distintas Iglesias evangélicas Que lejos quedaron aquellos tiempos en los cuales salíamos casa x casa a misionar Que falta de empuje Somos rápidos para pedirle al Señor pero muy lentos para convencer a la gente d con nuestras convicciones catolicas
7/08/17 4:34 AM
Sebastián
Muy bien por Monseñor. Para mí esta ley está impulsada por la masonería (sinagoga de satanás), enemigo secular de la iglesia que está muy preocupada por destruir a nuestra Madre la Iglesia Católica.
7/08/17 11:22 AM
juvenal
Debe ser que la Iglesia Católica no debe estar acostumbrada a competir en régimen de igualdad con otras confesiones religiosas y necesita la ayuda o el poder coercitivo del Estado para expandirse.
7/08/17 12:31 PM
Alfredo M. A
Esta ley trae reconocido explicitamente el derecho a objeción de conciencia (Amnistia Internacional envió una carta pública a Macri denunciando el artículo 7 del proyecto. Fue publicado en InfoCatolica). En base a ese artículo, un católico no podría ser denunciado y perseguido penalmente, por ejemplo, por negarse a llamar mujer a una persona que nació hombre; si es médico, negarse a hacer un aborto; si es fotógrafo, pastelero, funcionario del registro civil u organizador de eventos, negarse a prestar servicio público o profesional para un acto público o una fiesta de enlace entre dos personas del mismo sexo.

Al menos es lo que sé. Daría para reflexionar todo esto.
7/08/17 1:44 PM
Alfredo M. A
Hago hincapié en el comentario de un anónimo católico (22/07/2017, 18:49), de donde conseguí los datos: caminante-wanderer.blogspot.com.ar/2017/07/el-cardenal-muller-ghost-writer-del.html
7/08/17 1:45 PM
P.S.
Los católicos argentinos se " aniquilaron " solos...
7/08/17 3:15 PM
Liliana
La libertad religiosa debe mostrar bien el enfoque, sino puede confundir.
Nuestra Iglesia no esta censurada, tampoco, las demás creencias.
Pienso que la nueva ley de libertad religiosa que pretende llevar a cabo el gobierno es para impulsar la asignatura religiosa, escolar publica, sin distinción de culto.
Todos tienen derecho a saber la sagrada historia religiosa, para poder elegir libremente.
Creo que saber es muy necesario y bueno para toda la humanidad
7/08/17 5:18 PM
Simón
Ya, existen demasiadas sectas, para que aún aumenten más, son sectas, que como su nombre indican, provienen del Latín, Sptum, dividir, eso es lo que hacen las secttas, que son tan dañinas para la sana enseñanza del Cristianismo. ¡Señor, líbranos de los falsos profetas, y de los engañadores, que contradicen la Fe, en Jesucristo, en el Padre, y en el Espíritu Santo, tres Personas, de única Naturaleza, es decir un Solo Dios, y Señor, Uno, y Trino a la vez, que reciben Gloria, sin diferencia ni distinción.. ¡Gloria, a Ti Señor!
8/08/17 2:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.