Papa Francisco: «Si somos fieles a nuestro Bautismo, difundiremos la luz de la esperanza»

Sugiere recordar la fecha del bautismo

Papa Francisco: «Si somos fieles a nuestro Bautismo, difundiremos la luz de la esperanza»

El papa Francisco ha dado una catequesis sobre el bautismo en la primera audiencia general del verano romano, tras la pausa de audiencias del mes de julio.

(InfoCatólica) Texto completo de la catequesis del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Existió un tiempo en el cual las iglesias estaban orientadas hacia el este. Se entraba en el edificio sagrado por una puerta abierta hacia occidente y, caminando en la nave, se dirigía hacia oriente. Era un símbolo importante para el hombre antiguo, una alegoría que en el curso de la historia ha progresivamente decaído. Nosotros, hombres de la época moderna, mucho menos acostumbrados a acoger los grandes signos del cosmos, casi nunca nos damos cuenta de un detalle particular de este tipo. El occidente es el punto cardinal del ocaso, donde muere la luz. El oriente, en cambio, es el lugar donde las tinieblas son vencidas por la primera luz de la aurora y nos recuerda a Cristo, Sol surgido de lo alto al horizonte del mundo (Cfr. Lc 1,78).

Los antiguos ritos del Bautismo proveían que los catecúmenos emitieran la primera parte de su profesión de fe teniendo la mirada dirigida hacia occidente. Y en esa posición eran interrogados: «¿Renuncian a Satanás, a su servicio y a sus obras?» – Y los futuros cristianos repetían en coro: «¡Renuncio!». Luego se giraban hacia el ábside, en dirección de oriente, donde nace la luz, y los candidatos al Bautismo eran nuevamente interrogados: «¿Creen en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo?». Y esta vez respondían: «¡Creo!».

En los tiempos modernos se ha parcialmente perdido el encanto de este rito: hemos perdido la sensibilidad del lenguaje del cosmos. Nos ha quedado naturalmente la profesión de fe, hecha según la interrogación bautismal, que es propio de la celebración de algunos sacramentos. Esta permanece de todos modos intacta en su significado. ¿Qué cosa quiere decir ser cristianos? Quiere decir mirar a la luz, continuar a hacer la profesión de fe en la luz, incluso cuando el mundo está envuelto por la noche y las tinieblas.

Los cristianos no están eximidos de las tinieblas, externas y también internas. No viven fuera del mundo, pero, por la gracia de Cristo recibido en el Bautismo, son hombres y mujeres «orientados»: no creen en la oscuridad, sino en el resplandecer del día; no sucumben en la noche, sino esperan la aurora; no son derrotados por la muerte, sino anhelan el resucitar; no son doblegados por el mal, porque confían siempre en las infinitas posibilidades del bien. Y esta es nuestra esperanza cristiana. La luz de Jesús, la salvación que nos trae Jesús con su luz y nos salva de las tinieblas.

¡Nosotros somos aquellos que creen que Dios es Padre: esta es la luz! No somos huérfanos, tenemos un Padre y nuestro Padre es Dios. ¡Creemos que Jesús ha venido en medio de nosotros, ha caminado en nuestra misma vida, haciéndose compañero sobre todo de los más pobres y frágiles: esta es la luz! ¡Creemos que el Espíritu Santo obra sin descanso por el bien de la humanidad y del mundo, e incluso los dolores más grandes de la historia serán superados: esta es la esperanza que nos vuelve a despertar cada mañana! ¡Creemos que todo afecto, toda amistad, todo buen deseo, todo amor, incluso aquellos más pequeños y descuidados, un día encontraran su cumplimiento en Dios: esta es la fuerza que nos impulsa a abrazar con entusiasmo nuestra vida todos los días! Y esta es nuestra esperanza: vivir en la esperanza y vivir en la luz, en la luz de Dios Padre, en la luz de Jesús Salvador, en la luz del Espíritu Santo que nos impulsa a ir adelante en la vida.

Luego hay otro signo muy bello de la liturgia bautismal que nos recuerda la importancia de la luz. Al final del rito, a los padres – si es un niño – o al mismo bautizado – si es un adulto – se le entrega una vela, cuya llama es encendida del cirio pascual. Se trata del gran cirio que en la noche de Pascua entra en la iglesia completamente oscura, para manifestar el misterio de la Resurrección de Jesús; de este cirio todos encienden la propia vela y transmiten la llama a los vecinos: en este signo esta la lenta propagación de la Resurrección de Jesús en la vida de todos los cristianos. La vida de la Iglesia – diré una palabra un poco fuerte – la vida de la Iglesia es contaminación de luz. Cuanta luz de Jesús tenemos nosotros los cristianos, cuanta más luz existe en la vida de la Iglesia más es viva la Iglesia. La vida de la Iglesia es contaminación de luz.

La exhortación más bella que podemos dirigirnos recíprocamente es aquella de recordarnos siempre de nuestro Bautismo. Yo quisiera preguntarles: ¿Cuántos de ustedes se recuerdan la fecha de su Bautismo? No respondan porque alguien se avergonzará. Piensen. Yo no lo recuerdo. Bien, hoy tienen una tarea para la casa, ir donde la mamá, al papá, a la tía, al tío, a la abuela, al abuelo y preguntarle: ¿Cuál es la fecha de mi bautismo? Y no olvidarlo nunca. ¿Está claro? ¿Lo harán? Hoy aprenderán a recordar la fecha del Bautismo, que es la fecha del renacer, es la fecha de la luz, es la fecha en la cual – me permito una palabra – en la cual hemos sido contaminados por la luz de Cristo. Una tarea para la casa, recordar cual es la fecha del Bautismo. ¿Claro? Bien. Nosotros hemos nacido dos veces: la primera a la vida natural, la segunda, gracias al encuentro con Cristo, en la fuente bautismal. Ahí hemos muerto a la muerte, para vivir como hijos de Dios en este mundo. Ahí nos hemos convertido en humanos como jamás lo habríamos imaginado. Es por esto que todos debemos difundir el perfume del Crisma, con el cual hemos sido marcados en el día de nuestro Bautismo. En nosotros vive y opera el Espíritu de Jesús, primogénito de muchos hermanos, de todos aquellos que se oponen a la inevitabilidad de las tinieblas y de la muerte.

¡Qué gracia cuando un cristiano se hace verdaderamente un «cristóforo», ¿qué quiere decir cristóforo? Quiere decir, «portador de Jesús» al mundo! Sobre todo para aquellos que están atravesando situaciones de luto, de desesperación, de oscuridad y de odio. Y esto se comprende de tantos pequeños detalles: de la luz que un cristiano custodia en los ojos, de la serenidad que no es quebrada ni siquiera en los días más complicados, del deseo de recomenzar a querer bien y caminar incluso cuando se han experimentado muchas desilusiones. En el futuro, cuando se escribirá la historia de nuestros días, ¿Qué se dirá de nosotros? ¿Qué hemos sido capaces de la esperanza, o quizás qué hemos puesto nuestra luz debajo del celemín? Si somos fieles a nuestro Bautismo, difundiremos la luz de la esperanza, el Bautismo es el inicio de la esperanza, esa esperanza de Dios y podremos transmitir a la generaciones futuras razones de vida. Y para no olvidarme yo cual es la tarea para la casa, díganlo ustedes. ¡No escucho, recordar la fecha del propio Bautismo!

 

16 comentarios

Francisco Javier
Pues eso espero yo, que especialmente todos los que estan dentro del Vaticano o dentro de los edificios de las conferencias episcopales de cada pais sean fieles a su bautizo y que sean ejemplo para que nosotros catolicos seamos fieles a nuestro bautizo tambien.
2/08/17 4:10 PM
Javier Gutiérrez
¡Genial! ¡De vez en cuando un respiro de buena catequesis es una gozada! Yo hace años que recuerdo mi fecha de Bautismo, y la celebro como si fuera mi cumpleaños. ¡Y así lo pienso hacer con mis hijos!
2/08/17 4:38 PM
Rexjhs
¿Contaminados?
2/08/17 5:16 PM
Florencio
Lindas palabras, pero yo diría con San Pablo que por medio del bautismo hemos muerto para el pecado.. Rom 6, 2.10-11
2/08/17 7:23 PM
Fuenteovejuna
"Si somos fieles a nuestro bautismo difundiremos la luz de la esperanza", ha dicho Francisco.
Entiendo que por difundir se refiere a evangelizar para que otros se conviertan. Pero como para eso el Papa también nos ha dicho que no debemos hacer proselitismo, creo que la cosa pasaría por dar ejemplos de vida, de conducta, pero sin hablar de Jesús (?).
Entiendo también que esto sería así porque ahora los judíos y los gentiles parece que se salvan -cada uno practicando su religión- sin necesidad de Nuestro Señor Jesucristo.
Siguiendo el hilo de estas nuevas directivas, imagino que al ser observados, si a los demás les agrada nuestro modo de ser y se sienten atraídos por nuestra forma de vivir, tal vez se conviertan, aunque no me queda claro a qué se convierten, porque si nadie les habló de Jesús, en fin...
¿Será así como debemos difundir la luz de la esperanza para evangelizar?
Si algún otro comentarista puede hacer otros aportes para ampliar o corregir estas vaguedades, le estaría muy agradecido porque esta contrarreforma de la Contrarreforma de la Reforma me ha dejado muy confundido.
2/08/17 8:37 PM
Luz
Me parece muy pedagógico que el Santo Padre empiece su primera audiéncia del verano con una Catequesis sobre nuestro Bautismo.
"Lo primero es lo primero".....y a veces se nos olvida este REGALO que Dios nos ha hecho a través del Bautismo.
¡Ayuda mucho repasar lo que dice el Catecismo de la Iglesia sobre este Sacramento para valorarlo y agradecerlo como sugiere el PAPA!.
Un saludo
2/08/17 11:01 PM
Lindor Covas
A los moribundos que no eran bautizado , la Santa Madre Teresa de Calcuta , les decía :.... " Tiene que perdonar "
3/08/17 12:02 AM
Carlos Saez ( Argentina)
¿ conocemos todos la tan importante fecha de nuestro bautismo? El bautismo es una fiesta que debiéramos respetar, no quiero agredir a nadie, pero es nuestra entrada a verdadera vida eterna. Bergoglio, hoy el Papa, lo escuche muchas veces hablar en homilía de la importancia, de ser bautizados. A mis 69 años cuando tengo, mis crisis, voy al templo donde me bautizaron hace 68 años, y me potencio en los recuerdos de mis familiares de la fiesta que realizaron mis padres ( modestos Obreros) pero vinieron parientes del interior etc,etc.
3/08/17 8:19 AM
cristian antonio pérez.
Catequesis de LUZ. Es triste leer como algunos "catolicos"se sienten autorizados a cuestionar las palabras del Santo Padre.,especialmente ante una catequesis tan inspirada por el carisma que Cristo le confirio de confirmar a los hermanos en la Fé. Que Dios nos de un corazon HUMILDE para reconocer su palabra y no caer en el "pseudo-catolicismo"(fariseismo) de la desobediencia.
3/08/17 8:55 AM
gambino
Rexjhs:
"en la cual hemos sido contaminados por la luz de Cristo"

Si miramos en la rae todas las acepciones de contaminar son negativas.

¿Es un uso intencionado de esta palabra?

Igual que para convertir lo malo en bueno se usan "palabras talismán": derecho a elegir (abortar), República Democrática Alemana (la Alemania comunista), gay (alegre para decir homosexual), salud reproductiva (aborto), etc...

¿el usar palabras negativas para algo bueno no hará el efecto contrario en la mente de la gente?

Tengamos cuidado, la palabra altera nuestra manera de pensar, no debemos usar palabras con significado negativo para las cosas de Dios.
3/08/17 9:08 AM
Padre Federico
¿Cómo lo sabes Lindor?
3/08/17 9:41 AM
Lindor Covas
Lo lei en una biografía .
3/08/17 11:29 AM
Gunteron
Parece ser que en esta tragedia de Hyde y Jekill hoy toca Hyde.
No os hagáis ilusiones, en poco tiempo aparecerá otra vez Jekill.
3/08/17 2:15 PM
Generalife
Que triste que se aproveche la mínima coyuntura para atacar al Papa.
3/08/17 3:24 PM
Francisco Javier
cristian antonio pérez.:¿ quien es el que cae en "fariseismo"? ¿el ortodoxo o el heteredoxo? pues tengo entendido que los fariseos eran una secta heterodoxa.
4/08/17 4:00 AM
Simón
Gracias a Dios, he sabido cuando fui Bautizado, el día 13 de Noviembre de 1943, en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, de Arroyomolinos de la Vera, Cáceres, a las 17,00 horas P.M. hice la primera Comunión el día 13 de Junio de 1953, junto con mi hermano Cecilio, fui confirmado el 21 de Febrero de 1953, Doy gracias a Dios, por haber tenido unos padres que se han preocupado de que recibiera la Fe, en Christo Jesús, y siempre de una forma, ó de otra he estado junto al Presbiterio como Acólito, una gracia que no puedo dejar de agradecer a Dios, más siendo consciente de que siempre he sido y soy un pecador, Dios ha sido Grande conmigo y estoy contento.¡ Gracias Señor, por todo lo que has hecho por mi!. Amén.
4/08/17 12:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.