Paraguay: estudiantes ocupan la Facultad de Filosofía de la UCA

Piden la reposición del decano y el cese del rector

Paraguay: estudiantes ocupan la Facultad de Filosofía de la UCA

La sede central de la Universidad Católica de Asunción (UCA) amaneció ocupada por una veintena de estudiantes de la Facultad de Filosofía, ubicada al costado de la Catedral Metropolitana de la capital.

(Ultima Hora/InfoCatólica) Como condición para levantar la medida de fuerza exigen la inmediata reposición de José Antonio Galeano en el cargo de decano y la destitución del rector, Narciso Velázquez, a quien califican de dictador.

«Luego de haber agotado las vías del diálogo y de haber demostrado con argumentos jurídicos el carácter nulo e improcedente del actuar del rector Narciso Velázquez, hemos decidido que no cederemos ante la arremetida del despotismo y la incoherencia, y es por eso que emprendemos esta lucha justa de recuperar la universidad, porque estamos convencidos y convencidas de que debemos reconstruirla desde adentro», reza parte del manifiesto de los universitarios.

Tanto funcionarios como docentes de la casa de estudios emprendieron desde hace quince días un paro por la restitución de Galeano.

Ayer empezó el segundo semestre en la UCA, menos en la facultad de Filosofía. Además, como en lugar ocupado funciona el Rectorado, todos los trámites administrativos de la institución seguirán paralizados hasta que se destrabe el conflicto.

Creen que los obispos atenderán sus peticiones

Los estudiantes esperan que el pleno de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), máximo órgano de gobierno de la UCA, les conceda alguna de sus reivindicaciones; también exigen el inicio del proceso de reforma estatutaria.

A partir de la restitución de Galeano, recién ahí –dicen– estarán dispuestos a negociar los otros pedidos. Cifran esperanzas en que los obispos, en su sesión ordinaria del lunes, otorguen una respuesta favorable a sus reclamos.

«Confiamos que en esa reunión se va a brindar algún tipo de respuesta a alguna de nuestras reivindicaciones como para levantar la medida y no afectar el normal y natural desarrollo del semestre para los compañeros», expresó Maurizio Paradeda, uno de los voceros de la ocupación.

Para los universitarios, si bien el decano se acogió a la jubilación, fue en su calidad de docente y eso no debía extenderse para sacarlo del alto cargo de la casa de estudios. Es por eso que, entienden, existe un móvil político antes que jurídico o estatutario para poner fin a la gestión de Galeano. «Con José Antonio florecieron nuevos proyectos, maestrías, seminarios de género y, justamente, desde la Filosofía se movilizaban acciones por la desvinculación de Jalil Rachid y Esteban Kriskovich», dijo en alusión a los docentes más resistidos por los alumnos; el primero, por su papel en el caso Curuguaty, y el otro, denunciado por acoso sexual por una estudiante de Derecho.

El rector Velázquez aseguró a ÚH que personalmente le propuso a Galeano seguir ya como consultor interno o colaborador en proyecto con un contrato con la institución.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Luis Fernando
Pido disculpas por el grave error en el primer titular.
2/08/17 12:11 PM
Jordi
Bien bien, no acabo de ver si es una protesta a favor o en contra de ortodoxos o heterodoxos.
2/08/17 2:57 PM
Alfredo M. A
Bueno Jordi, eso de "seminarios de género" mmmm, huele un poco a ya sabes...
2/08/17 3:28 PM
drkalel
Me pasa igual no llego a ver si la protesta de fieles contra heteredoxos o lo contrario
2/08/17 3:29 PM
Enrique - Paraguay
Soy docente en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción". La protesta está guiada por estudiantes de extrema izquierda en contra de un Rector que en todo ha intentado ceñirse al Magisterio en todas sus actuaciones.
2/08/17 4:32 PM
Francisco Javier
para fuera esta bola de izquierdosos, vayan a dar ordenes a otra parte, una universidad católica debe de comportarse como tal, nada de seminarios de género.
2/08/17 8:42 PM
Pía
Gracias por la aclaración yo tampoco entendía. Ojalá puedan mantener a estos "filosofos" en orden. Sería bueno explicar por qué en una Universidad católica con un buen rector hay ideólogos de extrema izquierda en una facultad que debe tener pensamiento clásico.
2/08/17 9:25 PM
Vero
''...estamos convencidos y convencidas de que debemos reconstruirla desde adentro''...

Neolenguaje: 'reconstruirla desde adentro' = 'destruirla desde adentro'... 2 + 2 = 5 o lo que a mí me parezca.

Con la infinidad de universidades para elegir donde la progredumbre campa con toda su fetidez, donde pueden fumar entre otras cosas tabaco en sus aulas y pasillos.

Pues no, tienen que infiltrarse en una universidad católica, a modo de metástasis para producir un fallo multiorgánico y así destruir la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana a través de la distorsión de su doctrina y magisterio.

Es una estrategia global.

Saludos y bendiciones
3/08/17 1:16 PM
Guillermo
También yo soy docente en la UC, y todo lo que puedo decir es que el P. Narciso es un hombre de Dios profundamente fiel a la Iglesia. El descontento de este grupúsculo de radicalizados se origina, a decir verdad, en la negativa del rector - en abril de este año - a conceder espacios de la universidad para que el marxista Atilio Borón de una conferencia pública.
3/08/17 3:17 PM
Daniel Riquelme
Ayer escuché una noticia por radio diciendo que el rector de la UCA tiene todo el respaldo de la CEP. Lo dijo el Arzobispo de Asunción Monseñor Edmundo Valenzuela SDB. Dijo además que los que hacen la protesta están manipulados, aunque no precisó por quienes (yo opino que por el Diablo, por lo menos).

También escuché a representantes de la Facultad de Filosofía de la UCA que hacen la protesta y al propio Decano, ahora defenestrado, en un programa radial (dirigido por periodistas locales de prestigio, pero ateos o por lo menos agnósticos). Lo que dijeron en dicho programa estas personas se refiere a crear una Universidad abierta, democrática, transformada desde dentro, etc. Todos los lugares comunes de lo políticamente correcto y el del modernismo. O sea, no ceñirse a un modelo católico de universidad, sino uno modernista.

Saludos.
3/08/17 3:31 PM
Jesus Pereira
Pues que se vayan a hacer la universidad que quieren con el dinero de sus propios bolsillos en otro lugar.
Pero, temo las democracias de las conferencias episcopales...
3/08/17 6:32 PM
Francisco Javier
Yo estudie mi carrera profesional en una universidad de tipo evangelico bautista. Ahi cualquier expresión o catedra que no se adaptara a la ortodoxia religiosa de la universidad era inmediatamente corregido, sancionado o expulsado. Era obligatorio para nosotros cursar dos materias de religion evangelico bautista nos gustara o no, y no importaba si fueramos ateos, catolicos o de la religion que fuera. Teniamos reglas de conducta y de vestuario. Si los protestantes evangelicos pueden hacer eso en sus universidades de exigir normas a sus alumnos ¿porque no los catolicos en sus universidades? Desde cuando en las universidades catolicas los alumnos son los que mandan y peor estos identificados con el progrerio y la ideologia de genero con solo leer esta parte de su comunicado "estamos convencidos y convencidas de que debemos reconstruirla desde adentro" ?
3/08/17 6:56 PM
Jesús
Nunca antes se vio en la historia de la UCA, con una rica tradición humanista cristiana, antiautoritaria, que un rector se mostrara como un emperador omnipotente que toma decisiones arbitrarias, esperando que no tengan consecuencias. Persiguiendo el pluralismo y la participación de los estamentos de la comunidad educativa, contrario a lo que rezan los estatutos. Son docentes, alumnos y funcionarios los que protestan contra las acciones de este rector, y no es gratuito. Su megalomanía(que no es de buen cristiano, como lo dice el papa), que hace honor a su nombre , ha hecho que pierda el sentido de las proporciones, y llegue al nivel de judicializar a sus propios alumnos, que impotentes al no ser escuchados una y otra vez, han decidido tomar el rectorado. Se reunió con los estamentos y realizó acuerdos que después pisoteó, haciendo desaparecer el acta de lo acordado. El problema no es muy complicado, pero el rector ha mostrado una tremenda incompetencia para solucionarlo.
4/09/17 6:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.