Una católica caldea es elegida alcaldesa de una población de la Llanura del Nínive en Irak

Lara Yussif Zara

Una católica caldea es elegida alcaldesa de una población de la Llanura del Nínive en Irak

La católica caldea Lara Yussif Zara es la nueva alcaldesa de Alqosh, la ciudad de la Llanura de Nínive donde vive una mayoría de cristianos, que durante tres años ha sido el centro habitado más cercano a la linea de separación con los territorios ocupados por los yihadistas del Estado Islámico.

(Fides) El Consejo del ayuntamiento de Qaraqosh ha votado por unanimidad esta elección, en lugar de otro candidato. Lara (en la foto está al lado del Patriarca caldeo Louis Raphael Sako) nació en 1982, se licenció en economía y management en el 2006, y es la primera mujer en ocupar un puesto de alcaldesa en Alqosh. Sustituye a otro alcalde caldeo Abdul Micha, que había sido destituido por cargos de corrupción por disposición de Bashar al Kiki, jefe del consejo provincial de Nínive, un miembro del Partido Democrático del Kurdistán.

La elección de Lara Zara como alcaldesa de Alqosh podría reducir las tensiones y el descontento que ha circulado en las últimas semanas entre la comunidad cristiana local. Como ha informado la Agencia Fides , varios observadores habían interpretado la destitución del alcalde Abdul como un movimiento orquestado por las fuerzas políticas kurdas, y una confirmación de los diseños perseguidos para la llanura de Nínive y para toda la provincia por el gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí, que ha proclamado un referéndum de independencia el próximo 25 de septiembre con la intención de proclamar la secesión unilateral de Iraq.

Los políticos cristianos iraquíes, como el parlamentario Yonadam Kanna, secretario general del Movimiento Democrático Asirio, en entrevistas recientes había denunciado las presiones y operaciones políticas de las fuerzas regionales sobre las minorías locales - incluyendo a los cristianos – para empujar a la población de la Llanura de Nínive a apoyar la futura independencia del Kurdistán iraquí

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Ruso
Esta mujer es afín a los kurdos y ha sido impuesta por ellos, la gente de Alqosh está protestando con banderas de Iraq contra su nombramiento.
2/08/17 10:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.