La Santa Sede propone un turismo sostenible como instrumento de desarrollo

Mensaje del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

La Santa Sede propone un turismo sostenible como instrumento de desarrollo

«El turismo sostenible como instrumento de desarrollo» es el título del texto difundido este martes por la Santa Sede y preparado con motivo de la Jornada Mundial del Turismo, convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el próximo 27 de septiembre.

(InfoCatólica) Mensaje del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

«El turismo sostenible como instrumento de desarrollo»

1. Con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo, que cada año se celebra el 27 de septiembre, la Iglesia se une a la sociedad civil en la aproximación a este fenómeno, desde el convencimiento de que toda actividad genuinamente humana debe encontrar eco en el corazón de los discípulos de Cristo.1

Por primera vez, este mensaje es publicado por el nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, como parte de su propia misión.

La Asamblea general de las Naciones Unidas ha proclamado el 2017 «Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo». Oportunamente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha hecho suya esta decisión eligiendo como título para la Jornada de 2017 «El turismo sostenible como instrumento de desarrollo».

2. Cuando hablamos de turismo, nos referimos a un fenómeno de gran importancia, tanto por el número de personas implicadas (viajeros y trabajadores), como por los numerosos beneficios que puede ofrecer (tanto económicos como culturales y sociales), pero también por los riesgos y peligros que en diversos ámbitos puede suponer.

Según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo, referido a 2016, asciende a unos 1.235 millones el número de llegadas turísticas internacionales. A nivel mundial, el sector representa el 10% del PIB y el 7% del total de las exportaciones, teniendo en cuenta que uno de cada 11 puestos de trabajo se encuentra en el turismo. Éste ocupa por tanto un lugar relevante en las economías de los diversos Estados y en las políticas dirigidas a alcanzar el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad ambiental a nivel global.

3. El turismo puede ser un instrumento importante para el crecimiento y para la lucha contra la pobreza. Según la doctrina social de la Iglesia, el auténtico desarrollo «no se reduce al simple crecimiento económico». Éste, de hecho, para ser auténtico «debe ser integral», es decir, «promover a todos los hombres y a todo el hombre», como pone de manifiesto la Carta encíclica Populorum progressio.2 En este sentido, Pablo VI subrayaba la necesidad de promover un «humanismo pleno», que incluya las exigencias materiales y espirituales para la maduración de toda persona en su propia dignidad.3 Veinte años después, en 1987, la ONU introducía el concepto de desarrollo sostenible como aquel «que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias».4 Para la Iglesia, el concepto «integral», unido a la expresión «desarrollo humano», permite incluir también esa sostenibilidad de la que hablan las Naciones Unidas, abrazando todos los aspectos de la vida: social, económico, político, cultural, espiritual, y haciéndoles parte de una única síntesis, la persona humana.

La OMT ha aplicado estas ideas para promover el «turismo sostenible».5 Esto significa que debe ser responsable, no destructivo ni perjudicial para el ambiente ni para el contexto socio-cultural sobre el que incide, particularmente respetuoso con las poblaciones y su patrimonio, orientado a la salvaguardia de la dignidad personal y de los derechos laborales, al tiempo que atento a las personas más desfavorecidas y vulnerables. El tiempo de vacaciones no puede ser, de hecho, pretexto ni para la irresponsabilidad ni para la explotación: es más, éste es un tiempo noble, en el que cada uno puede enriquecer su propia vida y la de los demás. El turismo sostenible es un instrumento de desarrollo también para las economías en dificultad si se convierte en vehículo de nuevas oportunidades, y no en fuente de problemas.

En la resolución de 2017, las Naciones Unidas reconocen que el turismo sostenible es «instrumento positivo para erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente, mejorar la calidad de vida y empoderar económicamente a las mujeres y los jóvenes, así como su contribución a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo».6 En esta línea, se debe promover la sostenibilidad «ecológica», que procura no modificar los ecosistemas; la sostenibilidad «social», que se desarrolla en armonía con la comunidad que acoge; la sostenibilidad «económica», que impulsa un crecimiento inclusivo. En el contexto de la Agenda 2030, el presente Año internacional se presenta como una oportunidad para favorecer políticas adecuadas por parte de los gobiernos así como buenas prácticas por parte de las empresas del sector, y para sensibilizar a los consumidores y a las poblaciones locales, poniendo de manifiesto cómo una concepción integral del turismo puede contribuir a un auténtico desarrollo sostenible.

4. Conscientes de que «en todo su ser y obrar, la Iglesia está llamada a promover el desarrollo integral del hombre a la luz del Evangelio»,7 los cristianos queremos ofrecer nuestra contribución para que el turismo pueda ayudar al desarrollo de los pueblos, especialmente de los más desfavorecidos. Proponemos, por eso, nuestra reflexión. Reconocemos a Dios como Creador del universo y Padre de todos los hombres, que nos hace hermanos los unos de los otros. Ponemos al centro la persona humana; respetamos la dignidad de cada uno y la interacción relacional entre los hombres; compartimos el principio del destino común de la familia humana y el destino universal de los bienes de la tierra. El ser humano no actúa, por tanto, como dueño, sino como «administrador responsable».8 Al reconocernos como hermanos, comprenderemos «el principio de gratuidad y la lógica del don»9, y nuestros deberes de solidaridad, justicia y caridad universal.10.

En este punto nos preguntamos: ¿en qué modo estos principios pueden conformar el desarrollo del turismo? ¿Qué consecuencias se derivan para los turistas, los emprendedores, los trabajadores, los gobernantes y las comunidades locales? Es ésta una reflexión abierta. Invitamos a todas las personas implicadas a comprometerse en un serio discernimiento y a promover prácticas en esta línea, acompañando comportamientos y cambios en los estilos de vida hacía un nuevo modo de situarse en relación con el otro.

La Iglesia está ofreciendo su propia contribución, promoviendo iniciativas que ponen realmente el turismo al servicio del desarrollo integral de la persona. Por esto se habla de «turismo con rostro humano», que se concreta en proyectos de «turismo de comunidad», «de cooperación», «de solidaridad», así como en la valoración de su importante patrimonio artístico, que es un auténtico «camino de la belleza».11

En el discurso a las Naciones Unidas, el Papa Francisco afirmaba: «La casa común de todos los hombres debe continuar levantándose sobre una recta comprensión de la fraternidad universal y sobre el respeto de la sacralidad de cada vida humana, de cada hombre y cada mujer [...]. La casa común de todos los hombres debe también edificarse sobre la comprensión de una cierta sacralidad de la naturaleza creada».12 ¡Que nuestro compromiso pueda ser vivido a la luz de estas palabras y de estas intenciones!

Ciudad del Vaticano, 29 de junio de 2017

Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson

Prefecto

 

22 comentarios

Juan Andrés
Como si en el mundo no existieran problemas para abordar de los cuales dependen la salvación de muchas almas...
1/08/17 5:11 PM
Palas Atenea
La verdad no sé cómo encajar el turismo en la Doctrina Social de la Iglesia.
1/08/17 5:36 PM
pacomio
Que hermoso sería saber que proponen la conversión de vida, el ejercicio de las virtudes y la frecuencia de los sacramentos; junto a la filial devoción a la Virgen...
1/08/17 5:51 PM
Tito España
Después de pasarme cuarenta años de mi vida profesional en el mundo en del turismo, hostelería precisamente, recibiendo a los clientes en el espíritu de San Benito: como a Cristo peregrino; preparando celebraciones de la misa dominical en espacios adecuados y nobles de los hoteles; distribuyendo horarios de Oficios y procesiones para mejor vivir la Semana Santa; facilitando cenas tempranas para asistir a las Misas del Gallo en Navidad; distribuyendo comidas a comunidades, etc., me encuentro este documento que habla de desarrollo humano. Siempre había creído que lo primero era vitalizar la vida espiritual de los clientes para que no olviden su destino final.
¡En fin, en una 'futura reencarnación' nos pondremos a la page!
1/08/17 6:50 PM
javierrr
Sin duda que Nuestro Señor Jesucristo le dijo a Zaqueo que bajase de aquel árbol, no para que fuera la salvación de su alma, sino para evitar que las pobres ramas del susodicho árbol se siguieran dañando como consecuencia de la conducta anti-ecológica de Zaqueo.
1/08/17 6:54 PM
Pedro
Da la impresión que esta discursería pro-mundialista es preparacion del terreno para la llegada del Otro.
1/08/17 7:07 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Y siguen firmes con el N.O.M. Esto ya pasa de castaño oscuro Pero como sigan las cosas así, no quedarán venezolanos vivos para hacer turismo.
1/08/17 7:47 PM
Luisce Perales
Me parece un magnífico texto, claro, ponderado, ecuánime y en línea con lo que vienen repitiendo los organismos internacionales sobre el tema. Especialmente atinadas las palabras sobre el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.

Al fin y a la postre, como viene a decir el texto, un turista cristiano es un turista que respeta el medio ambiente y las culturas de los países que visita. La urbanidad es la principal virtud que hemos de cultivar todos para hacer más habitable el planeta, con independencia de credos y confesiones. Es un extraordinario punto de partida para la construcción de una ética universal no denominacional y no necesariamente teísta, de la que tan necesitados estamos en Occidente.
1/08/17 7:56 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
javierrr: ¡¡¡Buenísimo!!! Me has hecho reír sin ganas. Bendiciones.
1/08/17 8:03 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis Cecilio Perales Rodas: Siempre dando la nota discordante.
1/08/17 8:07 PM
Jorge
¿Nos obliga a los católicos?
1/08/17 8:31 PM
davidp83
el discurso frívolo y hueco del troll Luisce Perales demuestra que hacer lo ridículo puede no tener limite alguno.
1/08/17 8:50 PM
Palas Atenea
Luisce Perales: Muy bueno tu humor.
1/08/17 8:58 PM
Fray Escoba BCN
Que decadencia
1/08/17 9:19 PM
JuanM
Espero con impaciencia las recomendaciones vaticanas sobre las mejores inversiones en bolsa. Obviamente es sarcasmo, pero es que uno ya empieza a estar harto.
1/08/17 9:40 PM
Francisco Javier
Que bien Cardenal, dio en el clavo! con turismo y sembrando arboles vendra la salvacion!
2/08/17 12:07 AM
Carlos
Esto es un escándalo...!!! Sólo una Iglesia burguesa y ensimismada puede perder el tiempo en estas ridiculeces. Porque no invertir este tiempo en un comunicado claro y contundente a la terrible crisis que vivimos en Venezuela donde no hay tiempo de pensar en hacer turismo sino en que vamos a comer hoy. Yo he sido testigo de 6 muertes por desnutrición en el barrio donde hago pastoral (soy seminarista) y miles de muertes por falta de medicina, o por persecución. !!Dios no conceda vernos libres del horror del comunismo!!
2/08/17 5:25 AM
Echenique
¿ Y no propone también inmigración sostenible ?
2/08/17 7:16 AM
Fran
Con motivo de la Jornada Mundial del Turismo, la OMT le pide, como a otros muchos organismos, un texto a la Iglesia y la Iglesia ofrece su colaboración, como no podía ser de otra manera. Se he hecho este año y se ha hecho desde hace muchos años, con distintos pontífices. Sin embargo, aquí algunos se escandalizan como si del anticristo estuviéramos hablando. Sinceramente, es alucinante.
2/08/17 9:16 AM
Luis Fernando
Fran, la verdad es que este es el primer mensaje de ese dicasterio para esta jornada. Pero tienes razón en que es habitual que la Santa Sede mande mensajes así con motivo de jornadas mundiales sobre diversos temas.
2/08/17 12:24 PM
Catholicus
Estos textos son obligados en las relaciones normales de la Santa Sede con el mundo. Obviamente son el bla bla bla de la diplomacia. Si los aislamos nos mueven a mofa. Pero no deberíamos.
2/08/17 12:59 PM
hornero (Argentina)
Copio y señalo ese párrafo final. "En el discurso a las Naciones Unidas, el Papa Francisco afirmaba: «La casa común de todos los hombres debe continuar levantándose sobre una recta comprensión de la fraternidad universal y sobre el respeto de la sacralidad de cada vida humana, de cada hombre y cada mujer [...]. La casa común de todos los hombres debe también edificarse sobre la comprensión de una cierta sacralidad de la naturaleza creada» Y añado, siguiendo esta retórica: también sobre la sacralidad del NOM.
2/08/17 5:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.