Arzobispo advierte sobre el error del relativismo

Contra la ideología de género y la moral de situación

Arzobispo advierte sobre el error del relativismo

Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, en Argentina, , denunció el «relativismo» y alentó a los fieles de cuidarse de los «deslices anticatólicos» que niegan las verdades absolutas.

(ACI/InfoCatólica) Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, en Argentina, denunció el «relativismo» y alentó a los fieles de cuidarse de los «deslices anticatólicos» que niegan las verdades absolutas.

En el programa «Claves para un Mundo Mejor», de Canal 9, Mons. Aguer señaló que el relativismo «es ver las cosas según el color del cristal con que se miran».

«El relativismo no acepta que existan verdades, verdades absolutas, verdades que no se pueden negar, que no se pueden cambiar; sostiene, en cambio, que todo es más o menos».

La ideología de género, ejemplo del relativismo alejado de la verdad

El Arzobispo lamentó que se ha llegado al punto en la actualidad que «el que dice la verdad, aunque lo haga comedidamente, es un agresor».

«Fíjense ustedes como se ha reemplazado la verdad por la libertad, pero la libertad entendida como una construcción. Yo soy libre para construir lo que me parece, aunque eso sea contrario a la naturaleza. No existe una verdad, sino que yo soy libre para decir: esto es así y aquello es asá».

«Voy a poner un ejemplo más notorio y si se quiere más fuerte: si vos sos varón, pero te parece o sentís que sos mujer entonces te podes vestir de mujer, operarte, tener un documento de mujer, casarte con otro varón, etc., etc., y aquí la verdad no cuenta,  sino que lo que cuenta es el sentimiento, la libertad de que cada uno tiene que hacer lo que le parece bien, sin referencia alguna a la verdad, a la realidad de las cosas, a la naturaleza propia de cada una de ellas», indicó.

Para el Prelado, «esto que es una característica de la cultura se introduce también en la Iglesia y no solo ahora, sino desde hace mucho tiempo. Ha pasado y seguirá pasando».

La moral de situación, otro producto del relativismo

Mons. Aguer recordó el trabajo de San Juan Pablo II y de Pablo VI, que «hablaba de las verdades fundamentales de la fe, proclamó el Año de la Fe, porque muchos teólogos ya empezaron a dudar acerca de estas verdades fundamentales que la tradición de la Iglesia trae desde el tiempo de los Apóstoles y empezaron a lucubrar invenciones suyas en contra de la Fe».

Una dimensión en la que se nota esto, dijo, «es la teología moral por ejemplo. Cuando yo era estudiante estaban de moda ciertos autores relativistas que no aceptaban, por ejemplo, que existen actos intrínsecamente malos, o sea que ciertos hechos o actos humanos son malos siempre independientemente de las circunstancias».

Estos autores, recordó, «sostenían una moral de situación, una moral de circunstancia, donde la verdad de los principios, de los mandamientos de la ley de Dios, de las exigencias del Evangelio queda relegada porque lo que importa es la libertad de la persona en el ámbito o en la situación en que se encuentra».

San Juan Pablo II, en su encíclica Veritatis Splendor, «habla precisamente de este tema que recién les mencionaba, de los actos intrínsecamente malos. Hay ciertos comportamientos que son malos siempre, que no se pueden justificar porque yo esté en esta situación o en la otra. Los relativistas de ninguna manera aceptarían una formulación así»

«De estos deslices anticatólicos tenemos que cuidarnos muy bien. No es agradable decir siempre la verdad», destacó.

«Todos ustedes habrán hecho, alguna vez, la experiencia de decir la verdad en un contexto en que la verdad no es aceptada; uno queda como descolocado y ahora, además, te dicen que eso es contrario al diálogo».

El Prelado destacó que «el diálogo interreligioso, el diálogo ecuménico, el dialogo social, es posible si uno no abdica de la verdad sino que uno intenta que la verdad, que es algo objetivo, sea reconocida por todos».

«La verdad de la naturaleza, como la verdad de la fe, son dones de Dios, no pueden ser desplazados por construcciones nuestras. Les dejo este consejo, entonces: ¡cuidado, no patinar hacia el relativismo!», señaló.

17 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente, Monseñor. Me encanta que hable sin pelos en la lengua. Que el Espíritu Santo lo siga iluminando e ilumine a otros también, para que digan las cosas como son, sin respetos humanos.
30/07/17 10:18 PM
Boina Negra
Bien dicho Monseñor, Para ir al grano la cuestión del Matrimonio entre Varón y Mujer, así como la comunión a los divorciados es central hoy día, como lo evidencian las discusiones.
30/07/17 10:37 PM
Martinna
Gracias a Dios que Mons. Aguer en La Plata, Mons. Reig en Alcalá de Henares y otros, no se cortan de poner la doctrina católica en valor dando testimonio de que hay hombres con fe y valentía.
30/07/17 11:28 PM
Milton
yo dije la verdad cuando me presenté a una universidad pública y no me admitieron por decir que soy católico

La verdad me hace libre pero me deja frustrado
30/07/17 11:37 PM
Fuenteovejuna
Es un lujo para los católicos argentinos y para la Iglesia toda contar todavía con un arzobispo en actividad como Monseñor Héctor Aguer, cuya voz potente enseña el camino de salvación en medio de la confusión reinante, igual que un faro guía a buen puerto a los barcos en medio de la noche borrascosa.
Lástima que será por poco tiempo más porque el 24 de mayo de 2018 cumplirá 75 años, y si bien al llegar a esa edad otros obispos continúan algún tiempo al frente de sus diócesis, sospecho que Monseñor Aguer no tendrá la misma suerte, y lo más probable es que sea misericordiado en menos que canta un gallo.
¿Por qué será?
Monseñor Aguer y el Papa Francisco se conocen de toda la vida y es probable que alguna vez hayan sido buenos amigos, no sé hoy...
En la Argentina solemos recordar un viejo refrán según el cual "los amigos son como los jueces, han nacido pa' fallar".
¿Se podría aplicar en este caso? Vaya uno a saber...
30/07/17 11:57 PM
Vincetore
Gran pastor. Sin miedo a decir la VERDAD, como tiene que ser, como tenemos que hacer todos.
31/07/17 12:26 AM
Cristina
Gracias Monseñor, es tan necesario que alguien valiente como Ud hable fuerte y claro !!

Si es posible, siga hablando en los medios de televisión masivos, así la gente que más lo necesita lo puede escuchar.

Que la degradante televisión sirva para que varias almas se despierten y se salven !!
31/07/17 1:26 AM
Juan Carlos de Barcelona
Su Eminencia Reverendísima no hace más que recordar las verdades del barquero, a la que otros también han llegado no sólo por Revelación de Dios y asistencia del Espíritu Santo, como en el caso del Magisterio de la Iglesia , sino a través del pensamiento moderno como en la Ética analítica de Moore, quién ya denunciaba la "falacia" de querer asociar el significado del Bien o lo Bueno al parecer subjetivo e irracional de los individuos, la moda o la ideología, cuando por definición lo Bueno es simple e indefinible y solo se llega a ello por intuición moral, luego debe haber un Ser Superior que haya improntado su huella en el alma y la razón humanas, porque cualquier otra explicación , como decía, suele caer en la falacia relativista.
31/07/17 2:07 AM
Maricruz
Este obispo ha leido a Infocatólica.
:)
Gracias a Dios.
31/07/17 5:13 AM
ANDRES FORASTIERO
SIGUIENDO EL PENSAMIENTO TEOLOGICO DE MONSEÑOR AGUER, LA VERDAD ES UNA SOLA, JESUCRISTO, YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. AHORA BIEN , QUISIERA PREGUNTARLE PORQUE ALGUNOS SACERDOTES NO LEEN EL EVANGELIO DE LA MISA DOMINICAL COMPLETO, OBVIANDO AQUELLAS PARTE DONDE JESUS HABLA DEL DEMONIO. SE QUIERE CON ESO RELATIVIZAR LA PRESENCIA DE ESE ANGEL CAIDO, O NEGAR SU EXISTENCIA?QUISIERA SABER SI ES UNA LINEA QUE SE BAJA DESDE EL VATICANO PARA NO MENCIONAR AL DECIR DE PAULO VI, EL PADRE DE LA MENTIRA.
31/07/17 5:18 AM
mercedes
Gracias Monseñor Aguer por la claridad de sus palabras. Es común observar hoy día que se acomode la Doctrina de nuestra Iglesia a como se quiera vivir sin importar nada. El Señor lo bendiga.
31/07/17 5:19 AM
hornero (Argentina)
Mons. Aguer, como Mons. Cardelli, obispo hasta hace poco de San Nicolás, son voces que hoy claman en el desierto de la Iglesia y de la humanidad; en el desierto de la fe, de la sequía espiritual, de las arenas movedizas desplazadas por los vientos huracanados del error y del mal. También, como Burke, Cafarra, Sarah, y otros. Es ese batallón de leones valientes, profetizados por Grignon de Montfort, que pelearían en los últimos tiempos, presididos por María, contra las huestes del demonio. Por esto, para entender debidamente los alcances y último significado de estas intervenciones de nuestros valientes Pastores, debemos relacionarlas de modo directo e inmediato, esencial, con las intervenciones actuales y personales de la Virgen en el mundo. Es en este contexto, donde las voces de los Pastores y de los fieles adquieren su plena eficacia dirigida contra el mal, y que procuran asimismo la construcción creciente del Reino de Dios entre nosotros. Sin esta referencia a María, los discursos y acciones emprendidos sin su protección y dirección, es como echar baldes de agua en el desierto: no se logrará hacerlo reverdecer. Pero, si lo hacemos acompañados por la lluvia de gracias que María está descargando abundantemente sobre la Iglesia y el mundo, entonces sí lograremos frutos extraordinarios, tales como los anunciados por María en sus actuales manifestaciones y mensajes, en San Nicolás (Argentina). Aún hay mucha resistencia a aceptar y comprender el hecho extraordinario del “tiempo
31/07/17 9:58 AM
josep
gracias.
31/07/17 10:07 AM
hornero (Argentina)
continúo. ). Aún hay mucha resistencia a aceptar y comprender el hecho extraordinario del “tiempo nuevo” que vivimos, de la Aurora de la Señora Vestida de Sol, que ha descendido del cielo, lo dice Ella, a fin de llamar a los hombres a la conversión, tiempo actual en el que la Madre de Cristo libra el combate final y decisivo contra el demonio, en el que Ella lo está venciendo y aniquilará en su fin ya cercano. Fuera del contexto de los mensajes de María, las iniciativas de nuestros Pastores quedan expuestas a los avatares de las fuerzas que se les oponen. Muy distinta resulta la situación, cuando obramos iluminados por la Aurora de María,”Ha llegado el Día, Y ¿no lo ven?” (Jesús), coordinando nuestras iniciativas bajo Quien conduce esta batalla final por decisión de Su Hijo; sólo a María ha confiado Dios la eminente misión de pisar la cabeza y aniquilar la fuerza destructiva del dragón infernal. No obremos solos, obremos con María que ha venido a nosotros para presidir este empeño decisivo.
31/07/17 3:19 PM
María Eleonora Jiménez
Como católica y platense me siento orgullosa de nuestro Arzobispo Monseñor Aguer, un amante y proclamador de la Verdad. Lamento que falte poco para que termine su Ministerio Episcopal en la Arquidiócesis...
31/07/17 9:18 PM
Simón
No puedo por más, que digan lo contrario, que estar de acuerdo con todo lo que manifiesta el Señor Arzobispo de la Plata Argentina. Tiene toda la razón en lo que ha dicho como Arzobispo y Pastor de Almas. El Relativismo es la lacra, más mala que existe hoy día y que ha sido condenada por los Papas, especialmente por San Juan Pablo II. El Relativismo, es la negación de toda la Verdad, tanto de la Verdad con Mayúsculas, como de la verdad con minúscula, el Relativismo no conoce la Verdad, ni de Jesucristo, que es la Verdad, que ilumina a cada hombre, como la verdad de las cosas que pertenecen a la sociedad. Al Relativismo no le interesan estas verdades, porque van en contra de su criterio, que es precisa mente el no criterio, es una antítesis, y una pura entelequia. ¡Señor líbranos del Relativismo, y del individualismo, que también es malo, porque sólo se mira a sí mismo, es narcisista y hedonista por naturaleza y por esencia.!
1/08/17 2:11 PM
Cristian Iglesias
Acá pueden ver el video de Monseñor Aguer
www.youtube.com/watch?v=Oq7Am2oXvPE
1/08/17 4:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.