Cardenal Müller: «¿Ambigüedad en Amoris Laetitia? Puede haberla y no sé si fue intencionada»

Cree que debe establecerse un diálogo sereno sobre las dubia

Cardenal Müller: «¿Ambigüedad en Amoris Laetitia? Puede haberla y no sé si fue intencionada»

El cardenal Müller ha concedido una entrevista a Il Foglio en la que aborda la situación creada en la Iglesia tras los últimos sínodos y la exhortación post-sinodal Amoris Lateitia. El purpurado cree que debería establecerse un diálogo sobre las dubia planteadas por cuatro cardenales.

(InfoCatólica) Ofreceremos algunas de las preguntas de la entrevista concedida por el cardenal Müller a Matteo Matuzzi para Il Foglio:

Existe alguna tensión intra ecclesiam. Esto se puede verificar con bastante facilidad. Tomemos, por ejemplo, Amoris laetitia, el documento producido después de los dos Sínodos sobre la moral de la familia. Su Eminencia, Christoph Schönborn, también teólogo e inspirador de la solución liberal, reiteró recientemente que su posición era opuesta a la de Muller, ¿entonces?

Puede que el cardenal Schönborn tenga una visión contraria a la mía, pero tal vez puede que tenga una posición contraria a la que tenía antes, ya que la ha cambiado. Creo que las palabras de Jesucristo deben ser siempre el fundamento de la doctrina de la Iglesia. Y nadie - hasta ayer - podría decir que esto no era cierto. Está claro: tenemos la revelación irreversible de Cristo. Y a la Iglesia se le ha confiado el depositum fidei, es decir todo el contenido de la verdad revelada. El Magisterio no tiene autoridad para corregir a Jesucristo. Él es, si acaso, quien nos corrige. Y estamos obligados a obedecerle; Debemos ser fieles a la doctrina de los apóstoles, claramente desarrollada en el espíritu de la Iglesia.

Perdóneme, pero entonces ¿por qué votó a favor (ndr: en el sínodo) del informe el círculo de lengua alemana, escrito por el mismo Schönborn y aprobado por Walter Kasper?

El Sínodo dijo claramente que cada uno de los obispos es responsable de este camino, para llevar a la gente a la plena gracia sacramental. Esta interpretación existe, sin duda, pero nunca he cambiado mi posición privada y subjetiva. Sin embargo, como obispo y cardenal he representado la doctrina de la Iglesia, que conozco en sus desarrollos fundamentales, desde el Concilio de Trento hasta Gaudium et spes, las dos directrices. Esto es católico, el resto pertenece a otras creencias. No entiendo cómo pueden armonizarse diferentes posiciones teológicas y dogmáticas con las claras palabras de Jesús y San Pablo. Ambos dejaron claro que no puedes casarte una segunda vez si tu cónyuge legítimo sigue vivo.

¿Entiende usted las razones que llevaron a los Cardenales Burke, Brandmuller, Caffarra y el recientemente fallecido Meinser a presentar al Papa cinco Dubia sobre la Exhortación?

No entiendo por qué no ha comenzado una discusión tranquila y serena. No entiendo dónde están los obstáculos. ¿Por qué permitir que sólo surjan tensiones, incluso públicamente? ¿Por qué no organizar una reunión para hablar abiertamente sobre estos temas, que son fundamentales? Hasta ahora sólo he oído invectivas e insultos contra estos cardenales. Pero esta no es la manera ni el tono de seguir adelante. Todos somos hermanos en la fe y no puedo aceptar hablar de categorías como «amigo del Papa» o «enemigo del Papa». Para un cardenal es absolutamente imposible estar en contra del Papa. Sin embargo los obispos tenemos el derecho, diría yo el derecho divino, de discutir libremente. Me gustaría recordar que en el primer Concilio (Hech 15), todos los discípulos hablaron con franqueza, incluso favoreciendo las controversias. Al final, Pedro dio su explicación dogmática, que fue para toda la Iglesia. Pero sólo después, al final de una larga y animada discusión. Los Concilios nunca han sido reuniones armoniosas.

El punto es si Amoris laetitia es o no una forma de discontinuidad con respecto a la enseñanza anterior. ¿Lo es o no?

El Papa ha declarado muchas veces que no hay cambio en la doctrina dogmática de la Iglesia, y esto es evidente, ya que también sería imposible. Francisco quería volver a atraer a estas personas, que se encuentran en situaciones irregulares con respecto al matrimonio; es decir, cómo acercarlos a las fuentes de la gracia sacramental. Hay maneras - también canónicas. En cualquier caso, los que quieren recibir la comunión y se encuentran en un estado de pecado mortal deben recibir primero el Sacramento de la Reconciliación, que consiste en una contrición sincera, con un firme propósito de no pecar más, en la confesión de pecados y en la convicción de actuar según la voluntad de Dios. Y nadie puede modificar este orden sacramental, que fue fijado por Jesucristo. En todo caso, podemos cambiar los ritos externos, pero no este núcleo central. ¿Ambigüedad en Amoris laetitia? Puede haberla y no sé si fue intencionada. Las ambigüedades, si existen, están relacionadas con la complejidad material de la situación en la que se encuentran los hombres de hoy, la cultura en la que están inmersos. Hoy en día prácticamente todos los fundamentos y elementos esenciales para las poblaciones que superficialmente se llaman cristianas no son comprensibles. A partir de aquí los problemas surgen. Tenemos dos desafíos por delante; En primer lugar: aclarar cuál es la voluntad redentora de Dios y cuestionarnos sobre la forma de ayudar pastoralmente a estos hermanos para ir por el camino indicado por Jesús. 

La recepción de la comunión por los divorciados y vueltos a casar era una vieja petición del episcopado alemán.

Es cierto que hubo tres obispos alemanes, Kasper, Lehmann y Saier, que lanzaron la propuesta a principios de los años noventa. Pero la Congregación de la Doctrina por la Fe la rechazó definitivamente. Todo el mundo estuvo de acuerdo en que era necesario discutirlo de nuevo y hasta ahora nadie ha abrogado el documento.

Respecto a la Iglesia alemana, desde allí han venido los vientos más fuertes de cambio en los últimos tres años, con el cardenal Marx, quien dijo [públicamente] delante de un micrófono que «Roma nunca nos dirá qué hacer o no hacer en Alemania». ¿Cuál es la situación hoy en Alemania?

Dramática. La participación activa está muy disminuida, también la transmisión de la fe, no como una teoría, sino como un encuentro con Jesucristo, ha disminuido. Pasa igual con las vocaciones religiosas. Estos son los signos, factores por los que podemos ver la situación de la Iglesia, pero es toda Europa la que está experimentando un proceso de descristianización forzada, que va mucho más allá de la mera secularización. Es la descristianización de toda la base antropológica, con el hombre estrictamente definido sin Dios y sin trascendencia. La religión se experimenta como un sentimiento, no como adoración de Dios, Creador y Salvador. En este gran contexto, tales factores no son buenos para la transmisión de una fe cristiana viva y para ello es necesario no desperdiciar nuestras energías en luchas internas, en enfrentamientos entre nosotros, con los llamados progresistas que están luchando por la victoria expulsando a los llamados conservadores. Si razonamos de esta manera damos la idea de que la Iglesia es algo fuertemente politizado. Nuestro a priori no es ser conservador o progresista. Nuestro a priori es Jesús. ¿Es creer en la Resurrección, en la Ascensión y el Regreso de Cristo en El Último Día la fe tradicionalista o progresista? No, esto es simplemente la Verdad. Nuestras categorías deben ser la verdad y la justicia, no las categorías que van de acuerdo con el espíritu de los tiempos.

La praxis sacramental, la oración y la oración se han reducido. Todos los elementos de la fe viva, la fe del pueblo, se han derrumbado. Y el drama es que ya no hay sentido de la necesidad de Dios, de la palabra sagrada y visible de Jesús. La vida se vive como si Dios no existiera. Responder a todo esto es nuestro gran desafío. No somos agentes propagandísticos de nuestras propias verdades, sino testigos de la verdad redentora. No una idea de la fe, sino la realidad experimentada con la presencia de Cristo en el mundo.

Eminencia, ¿cree que incluso dentro de la Iglesia hay cierta conformidad con el espíritu de los tiempos?

El Papa Benedicto habló sobre el espíritu de los tiempos, pero San Pablo ya había planteado la discusión sobre el Espíritu de Dios y el espíritu del mundo. Este contraste es muy importante y debe ser conocido. Las afirmaciones de la Fe, de la Iglesia y de los Obispos, no se dan para buscar el aplauso de una masa desinformada. Es otra cosa: nuestro trabajo es apreciado y aprobado cuando somos capaces de convencer a una persona de ofrecerse enteramente a Jesucristo, poniendo su propia existencia en las manos de Jesús. En su Primera Carta, San Pedro habla de Jesucristo, Pastor de las almas. ¿Se debe hablar hoy de responsabilidad por la cultura y hacia el medio ambiente? Sí, pero tenemos muchos laicos competentes para esto. Personas que tienen responsabilidad en política; Tenemos gobiernos y parlamentos, y así sucesivamente. Jesús no confió el gobierno secular a los apóstoles. Los obispos-príncipes existían hace siglos y no era algo bueno para la Iglesia.

Otros temas de la entrevista

El cardenal Müller aborta en la entrevista otros temas, como la polémica creada tras su no renovación como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la cual asegura que se han contado muchas cosas que no son ciertas. Igualmente opina sobre la posible readmisión a la comunión plena con la Iglesia de la Fraternidad de San Pío X, de la que dice que es «absolutamente necesaria» pero advierte que las condiciones de la comunión deben ser iguales para todos:

Tenemos la profesión de fe, no se puede elegir qué aceptar y qué no aceptar. Todo el mundo debe profesarla. Todos los Concilios Ecuménicos tienen que ser aceptados, así como el Magisterio vivo de la Iglesia. Interpretar el Vaticano II como una refundación de la Iglesia es un absurdo. Los abusos, las ideologías y los malentendidos no son ciertamente una consecuencia del Vaticano II.

Igualmente se manifiesta sobre la conocida como «Opción Benito»:

Los cristianos no pueden regresar a las catacumbas. La dimensión misionera es fundamental para la Iglesia católica. No podemos evitar las batallas actuales. Cristo dijo que Él no había venido al mundo para obtener una paz superficial, sino para desafiarnos, para que los cristianos obtengan la gracia para vivir siguiendo el camino que Él indicó. Y tenemos que hacerlo cuando las condiciones, como las de hoy, no son favorables.

Texto tomado de la traducción al inglés de Rorate Caeli. Entrevista completa (en inglés), aquí.

33 comentarios

Claudio
Evidentemente el cardenal puede hablar con más libertad sobre su pensamiento que cuando estaba a cargo de la CDF. Ojalá alguien lo escuché....
28/07/17 11:43 AM
Juan Carlos de Barcelona
"El Papa Benedicto habló sobre el espíritu de los tiempos, pero San Pablo ya había planteado la discusión sobre el Espíritu de Dios y el espíritu del mundo. Este contraste es muy importante y debe ser conocido. Las afirmaciones de la Fe, de la Iglesia y de los Obispos, no se dan para buscar el aplauso de una masa desinformada. Es otra cosa: nuestro trabajo es apreciado y aprobado cuando somos capaces de convencer a una persona de ofrecerse enteramente a Jesucristo, poniendo su propia existencia en las manos de Jesús. "

Enhorabuena . Su Eminencia tiene las ideas claras. Espero que el resto de Católicos también las tengamos. O Cristo o el espíritu del mundo. No estamos para hacer share por TV, periódicos, ni ganar elecciones halagando los oídos de una masa sin ningún atisbo de arrepentimiento ni rechazo del pecado. El cometido de la Iglesia Católica es hacer santos y santas y salvar almas para el Reino de los Cielos.
28/07/17 12:24 PM
Jordi
El numeral 305 y nota 351 de la Amoris laetitia dice que potencialmente puede darse comunión a adúlteros incontinentes, contrariando el numeral 1650 del Catecismo.

Francisco debe:

- o contestar las dubia

- o poner una nota interpretativa en Amoris laetitia

Y lo ha de hacer rápido, antes de que se rompa la Iglesia
28/07/17 12:26 PM
Néstor
"Hoy en día prácticamente todos los fundamentos y elementos esenciales de las poblaciones que superficialmente se llaman cristianas no son comprensibles"

Esta frase no hace sentido. Probablemente se referiría a los elementos esenciales de la fe, no de las poblaciones.

Efectivamente, lo que dice ahora está más cerca de la realidad que cuando era Prefecto.

Saludos cordiales.

---

LF:
Ya lo cambié
28/07/17 1:05 PM
Carlos Alberto
"Diálogo sereno" dice, pero arranca con "hay ambigüedad y no sé si fue intencionada"... bueno, si eso es diálogo sereno no sé lo que sería un diálogo picante...
28/07/17 1:46 PM
Jordi
Unas objeciones a Müller:

1. Es partidario de la teología de la liberación, teología politizada.

2. Jesús, creo, nos dio el mandato misionero, la retribución según la fe (salvado quien crea), y la promesa taumatúrgica: poder de hacer milagros y exorcismos más grandes que Jesús.

Por tanto, veo que de ordinario, la Palabra está unida al Poder.

Observo, me parece, que se abandonó por irracional el Poder, quedando una Palabra racionalizada.
28/07/17 2:29 PM
Almudena1
No entiendo cómo pueden armonizarse diferentes posiciones teológicas y dogmáticas con las claras palabras de Jesús y San Pablo. Ambos dejaron claro que no puedes casarte una segunda vez si tu cónyuge legítimo sigue vivo.

Ni usted lo entiende, ni yo lo entiendo, ni muchisimos lo entienden. De ahi las Dubias que intencionadamente siguen sin respuesta.
¿Porque? Esa es la gravisima cuestión.
28/07/17 2:40 PM
Raúl de Argentina
Excelente. Gracias. Corregir aborda en lugar de aborta.
28/07/17 3:33 PM
Inés
"Nuestro a priori no es ser conservador o progresista. Nuestro a priori es Jesús.¿Es creer en la Resurrección, en la Ascensión y el Regreso de Cristo en El Último Día la fe tradicionalista o progresista? No, esto es simplemente la Verdad. ".

Dicen las Escrituras: todos serán enseñados por Dios (Isaías 54,13) , y la carne y el hueso no pueden revelar la Verdad, a menos que la Verdad sea revelada por el Único que estableció la Verdad y La imprimió en nuestros corazones. Gloria al Altísimo por mandarnos, en nuestra gran apostasía, a Nuestra Santa Madre, cuyo Corazón uniste Tú Mismo
en el Amor, al de Jesús, quienes sufrieron Juntos. Y es de nuevo Juntos que los Dos Sagrados Corazones nos renovarán y nos traerán de regreso a la Vida; y en Ti.
28/07/17 4:46 PM
Jordi
Almudena 1: "...¿por qué?..."

No se sabe, pero es muy fácil contestarlas, creo que es la secuencia es primero NO y el resto SÍ. Y se puede responder fácilmente ya ahora mismo.
28/07/17 4:47 PM
carmelo
Cuando se sofoca una verdad divina a este nivel por estos métodos que hace incomprensible la palabra, puede ser persecución interna, anulan la vitalidad de la raíz o también que no se ha sido constante y por tanto sucumben.
La inconstancia y la falta de alegría no es una prueba del Señor para esta iglesia, lo que sucede es que hemos dejado seducir por lo que nos brinda permanecer al margen o cayado sin tomar en cuenta la esterilidad que va dando paso.
Una palabra es buena cuando se entiende, cuando todos la entiende claramente… no hay que ser un iluminado para entenderla…esa es la diferencia del Espíritu Santo y las palabras del espíritu del demonio..
28/07/17 4:51 PM
Luis Enrique
En la RCCE actúan los carismas abundantemente, creo. Jordi muchos sacerdotes han hecho, sanaciones, exorcismos, etc..pero aquí no se trata de unir carisma con pastoral, sino que no se puede ser infiel a la Tradición y Magisterio de la Iglesia, es decir, a la enseñanza de Cristo; no hay poder alguno, ni siquiera el del Papa, para ir contra el Derecho divino. De esto habla el Cardenal Müller, la Iglesia no puede andar en la ambigüedad, ahora hay mucho ruido, confrontación de la mala, no de la que profundiza y esclarece.
28/07/17 5:58 PM
x
Solo queda rezar. Mejor es no sumar leña al fuego.
"Rezen,rezen,rezen".Uno de los últimos mensajes de una Señora.
28/07/17 6:38 PM
Francisco
Bla bla bla...
1650 del Catecismo, lo demas es cofusion.
Ideas pocas, pero claras.
28/07/17 6:39 PM
Albert L
Muller sigue nadando entre dos aguas.
28/07/17 7:39 PM
Teresa
Gracias Cardenal Muller usted tendra autoridad moral siempre para sdfender la palabra de Cristo y la Verdad.

Como dice Claudio evidentemente Su Eminencia tiene por fin libertad para hablar
28/07/17 8:31 PM
Echenique
Si esa ambigüedad no fuera intencionada ya habría sido corregida.
28/07/17 9:31 PM
Francisco Javier
¿tuvo el poder de parar esto señor Cardenal y porque nunca dijo nada? ¿es tan ciega la sumisión que los catolicos le debemos al papado al punto de que podemos hacer de todo hasta predicar las peores herejías pero menos criticar o corregir fraternalmente al maximo jerarca en el Vaticano?
28/07/17 10:39 PM
Fuenteovejuna
Cuando el Cardenal Müller admite que la ambigüedad de Amoris Laetitia puede ser intencionada está hablando de un asunto grave, porque siendo el Papa Francisco el autor de la Exhortación, no hay otro responsable a quien atribuir esa malintencionada ambigüedad.
De igual modo, cuando dice que la Iglesia no debe hablar del medio ambiente porque hay muchos laicos competentes para eso, es otra fuerte crítica a la Encíclica Laudato Si que el Papa dedicó al tema.
Fundamenta su opinión en la Primera Carta de San Pedro cuando dice que Jesús es el Pastor de las almas, con lo cual quiere dejar sentado que la Iglesia debe buscar en primer lugar la salvación de las almas y dejar en segundo plano el aspecto material del medio ambiente o la justicia social, temas prioritarios en el magisterio de Francisco.
Todo eso y mucho más del reportaje pone de manifiesto que el Cardenal Müller está desencantado con el papado de Francisco, razón por la cual es urgente comprender que la desazón del Cardenal es tan sólo la punta del iceberg de las terribles contradicciones que yacen bajo la superficie y que en breve harán eclosión con más fuerza que el volcán de Krakatoa.
Que Dios nos asista.
28/07/17 10:51 PM
Fran
La cuestión es que ahora que el cardenal no es prefecto de la CDF, puede hablar con libertad y expresar su opinión personal y no como capo de el ex-santo oficio.
28/07/17 11:03 PM
Vladimir
La coherencia de este Cardenal estuvo en separarse del Cargo.
Creo que fue por decisión suya, y no del Papa, por lo que no se le renovó el nombramiento. Lo demás fue protocolo para que nadie quedara mal.
28/07/17 11:26 PM
Jesus Pereira
Ayer empecé a leer los sermones sobre el Anticristo de San Vicente Ferrer... ¡Es impresionante! Creo que se explica un poco porque uno ha indicado para lectura El Señor del Mundo y no los escritos como ese de San Vicente Ferrer, o de John Henry Newman o de Leonardo Castellani sobre el tema... Sí, El Señor del Mundo, de Benson es profético, pero es un romance ...y presenta el Anticristo como un joven lleno de brillo y vitalidad. Y puede ser que no sea así.
Si bien que, después de leer un poquito de los sermones de San Vicente Ferrer, he pensado que no es que el Anticristo de Benson sea un retrato físico de la juventud de él, sino que pueden estar figuradas las novedades que trae y su poder de seducción.
29/07/17 1:27 AM
Longinos
El propio papa, en Amoris Laetitia reconoce la ambigüedad, y dice que es intencionada.

“Comprendo a quienes prefieren una pastoral más rígida que no dé lugar a confusión alguna. Pero creo sinceramente que Jesucristo quiere una Iglesia atenta al bien que el Espíritu derrama en medio de la fragilidad: una Madre que, al mismo tiempo que expresa claramente su enseñanza objetiva, «no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino»” (AL 308).

Creo que esta es la clave del gran error de AL, que confunde al espíritu del mundo con el Espíritu Santo, lo contrapone al Evangelio de Cristo, y en vez de aprender nosotros misericordia de Dios, en el fondo pareciera que pretendemos que sea Él quien la aprenda de nosotros. Y todo se arregla con puras chorradas demagógicas como lo del "barro del camino". En el fondo, ese barro que se permite es pecado grave y sacrilegio.
Anatema.
29/07/17 2:02 AM
Liliana
Si la intención con las DUBIAS es despertar a la Iglesia, para recuperar las personas que se encuentran en situaciones irregulares, sin una auto crítica pastoral, con respecto a la tibia catequesis que se ha predicado durante largo tiempo, sin enmienda, no lo veo inspirado.
Es difícil restaurar las consecuencias de una desidia compartida, pero no imposible para Dios. El Cuerpo de Cristo es Místico, de lo contrario la dimensión misionera seguirá dormida.
29/07/17 2:15 AM
Ivan
Yo creo que amoris leteitia es claro. La doctrina es la misma. Los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar. Pero hay casos particulares en que aún estando en pecado objetivo (como dice santo Tomás) no han perdido la gracia. Lo más fácil es siempre meter a todos en el mismo frasco, pero lo más responsable es hacer un discernimiento en cada caso.
29/07/17 8:33 AM
Franciscus the first
O este hombre no lo tiene del todo claro, o no puede o no quiere hablar del todo claro. ¡¡¡ Con lo fácil que es decir que AL supone una ruptura con el Magisterio, y recordar el numeral 1650 del CIC sin addendas innecesarias !!! Y si Francisco se enfada, que se tome un tranquimazín...
29/07/17 8:44 AM
Pepe
No se defienda tanto y deje que el agua corra
29/07/17 11:57 AM
Simón
La Iglesia Magisterial, comenzando por el Santo Padre, y continuando con todos los Obispos, deben ser coherentes con la Predicación y el Magisterio de Jesucristo, con la Luz que le envía el Espíritu Santo de Jesucristo Resucitado, tiene que se fiel al mandato de Jesucristo, y no se puede acomodar a los diferentes tiempos, si eso conlleva un menoscabo de la Voluntad y el mandato de Jesucristo.. Roguemos y Oremos para que el Magisterio de la Iglesia sea fiel a Jesucristo y que los fieles cristianos dirigidos y enseñado por nuestros Pastores, a la Luz del Evangelio, seamos dóciles a la Voluntad de Dios, seamos luz, y sal de la tierra, en beneficio del Reino de Dios. ¡Viva Cristo Rey!. Que la Santísima Virgen de la Almudena, nos ayude a ser fieles a Dios en todo momento, y sobre todo en los momentos, tan revulsivos en los que nos movemos, y no nos dejemos arrastrar por las modas del momento presente. ¡Señor, que tu Luz nos haga ver la Luz.!
29/07/17 1:56 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Simón: En un todo de acuerdo a tu comentario y un amén a tu oración.
Bendiciones.
29/07/17 2:41 PM
antonio
Dar la EUCARISTIA, CRISTO VIVO, con su rostro lleno de Majestad,con una serenidad abrumadora, arrancada la Barba según las escrituras, a adulteros, que están en Pecado Mortal, quita el Pecado Mortal, con el argumento de darselo a los debiles, para que profanando, AL MISMISIMO DIOS, quiebra la Moral de Situación, Pio XII, leerlo.
Para que un pecador, salga de su pecado mortal, como hicieron en Reconquista, leer el Blog de Ernésto Mártinez, es Sacrilegio enorme, relacionado con el SANTO SACRIFICIO, que el Sacerdote Celebra,Pecado Mortal, más Sacrilegio que equivale a muchos pecados mortales, se enteraran en el momento de su muerte donde iran a parar,son causa de los tremendos sufrimientos del SEÑOR, no jesucito, como impiamente, lo reducen los modernistas, Pascendi, San Pio X, a un simple hombre, sufrimientos que en el mismo Santo Sacrificio en el que se detiene el tiempo eterno de Dios en el huerto de los olivos, y es el mismo que se celebro hace 2016 años, es de un desprecio absoluto a la a CRISTO, y a la SaNTISIMA TRINIDAD, es un ABSURDOI, como se comenta en ese BLOG.
Que esto sea reformado en forma urgente, porque los que mandan son los maximos responsables, que darán cuenta a DIOS-Y reparación por el Sacilegio enorme de Reconquista, todo eso se llama apostasia, los Sacerdotes, no tienen razón de SER.
29/07/17 3:31 PM
Ramiro Gamboa
Ahora todo mundo es filósofo, profeta, o intérprete de La Palabra y de los documentos de la Iglesia. Mejor sería que Nos dedicáramos a orar y a cumplir el Principal Mandamiento. Y que los que si saben definan esas cosas.
29/07/17 6:10 PM
canali_
Es reconfortante ver que entre los grandes cardenales -según expresión del Papa Benedicto- están Sus Eminencias Müller, Sarah, Brandmüller, Cafarra. Dios sigue velando por su Iglesia en la que el poder tiene sentido en la medida en que se considere servicio y confirmación firme y humilde en las "razones" de la fe.
30/07/17 4:28 AM
Jesús Morales Perez
Pues la iglesia católica tiene una Gracia admirable y es la Biblia, la Tradición y el Magisterio compilado en su catecismo. Es hora de mirar, observar y analizar lo q este documento orienta sobre estos temas de controversia.
31/07/17 5:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.