Empresarios de resturación de España donarán comida a los bancos de alimentos

«Ley del buen samaritano»

Empresarios de resturación de España donarán comida a los bancos de alimentos

La Asociación Empresarial de Marcas de Restauración ha organizado en su sede encuentros con representantes de bancos de alimentos y expertos de Italia para implantar antes de 2018 la llamada «ley del buen samaritano» en España. Consiste en la donación de comida por parte de las empresas a ONG.

(ECD) Según ha podido saber El Confidencial Digital, a esta reunión asistieron también expertos de Italia , donde la ley se ha aplicado con éxito, para transmitir sus experiencias a ambos colectivos.

Es la respuesta al desperdicio de comida en España, que asciende a 25 millones de kilos cada semana. De éstos, los restaurantes tiran a la basura el 14% de alimentos que se pierden.

Para finales de 2017

Fuentes cercanas a las asociaciones destacan que el principal éxito de la «ley del buen samaritano», implantada en el país transalpino en 2016, es designar a las ONG como consumidores finales. De esta manera, la responsabilidad del estado de la comida que llega a las personas necesitadas será de las asociaciones benéficas.

Según ha sabido ECD, está previsto que la ley se apruebe el próximo curso, antes de que finalice 2017. La AEMR quiere implantar asimismo el llamado proyecto «Siticibo», también aplicado en Italia, para desarrollar la ley. Consiste en establecer rutas entre las empresas y los bancos de alimentos y un procedimiento técnico para el traspaso de la comida.

Éste consiste en abatir los alimentos que se donarán, que deben ser de uso inmediato: «si estaban previstos para el almuerzo, como mucho se podrán usar para la cena», afirman. Más tarde se enfrían y se empaquetan para ser entregados a las ONG.

Cambios en las instalaciones de las ONG

Por su parte, los bancos de alimentos deberán adaptar sus instalaciones para mantener en perfecto estado la comida donada por las empresas. Como los menús de la mayoría de restaurantes de la AEMR se basan en la carne, las ONG necesitan cámaras de congelados donde almacenar los alimentos perecederos hasta su entrega final.

En Italia, el Siticibo se aplicó inicialmente en Milán y se fue extendiendo al resto del país con buen resultado, por lo que España empezaría por Madrid como proyecto piloto para luego ir aplicándolo en el resto de comunidades autónomas.

 

3 comentarios

Luis Piqué Muñoz
El problema de la donación de la ingente Cantidad de Alimentos que se pierden en Restauración y Supers ha sido siempre el Transporte y Mantenimiento que requiere una Inversión no sé si cuantiosa ¡A ver si es verdad lo que dicen estas Empresas porque si hay Hambre en Occidente y el Mundo es porque se desperdician y tiran a la Basura los Alimentos que Necesitarían los Hambrientos! Nada más.
7/07/17 6:25 PM
Pura demagogia
8/07/17 6:33 AM
Opinando
"¿Ley del buen samaritano?"... Ya estamos como con eso de las 'comuniones civiles'; ¡qué ansias por apropiarse del lenguaje y los conceptos religiosos -católicos generalmente- que tiene esta 'sociedad civil laica'! Normal, es hueca y vacía.

Por cierto, que yo sepa, el 'buen samaritano' no iba regalando los bocadillos que le sobraban... Primero se compadeció -de corazón-; luego, él mismo curó las heridas del necesitado -con aceite y vino (ACEITE y VINO... que hay que meditar las cosas cuando se leen, no todo es como parece en una primera lectura; pedir al Santo Espíritu de Dios la luz y el entendimiento necesario); después lo montó en su propia cabalgadura y lo llevó a un alojamiento, le estuvo cuidando y luego, al marchar dejó dinero de sobra y su palabra de pagar lo que hiciera falta a su regreso para que cuidaran del hombre.

Muchas veces nosotros somos el herido y el hombre que baja por el camino al mismo tiempo ¿lo entienden? La misericordia empieza por uno mismo y luego se derrama como una fuente; igual que la Fe, el Amor, la caridad, la piedad... En otras ocasiones somos el viajero, en otras el herido. Luz, Luz, Luz; que si no terminamos como una ONG de pandereta como tantas otras.
8/07/17 9:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.