P. Custodio Ballester: si a un cura se le impide hacer una consideración moral nos cargamos la libertad religiosa

Se quiere reducir a la Iglesia en Cataluña al silencio

P. Custodio Ballester: si a un cura se le impide hacer una consideración moral nos cargamos la libertad religiosa

Tras la polémica y la amenaza de sanción administrativa por parte de la Generalidad de Cataluña por predicar en contra del Orgullo Gay, el P. Custodio Ballester ha concedido una entrevista al medio independentista Nació Digital.

(Nació Digital/InfoCatólica) Custodio Ballester (Barcelona, ​​1964), párroco de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Hospitalet de Llobregat, acumula numerosas polémicas por sus afirmaciones sobre la homosexualidad. Nació Digital le ha entrevistado:

Mosén, debe admitir que está en medio de la polémica. Se siente atraído por la polémica?

La polémica en sí no me atrae, pero si me veo en medio de ella, me gusta coger el toro por los cuernos. Me gusta dar la cara y ser transparente. No quisiera que la gente pensara que guardo piedras en el bolsillo.

La última polvareda que ha generado ha sido con motivo de su homilía del 24 de junio cuando dijo que «la homosexualidad es un pecado gravísimo» y que se quería hacer creer a la gente que «eso de ser gay es guay» . El Gobierno le acaba de abrir un expediente.

Si por una consideración moral -no legal ni jurídica- sobre un determinado comportamiento realizada en la homilía de una misa católica, el poder político puede expedientar administrativamente a un cura, es que hemos entrado en una dinámica de persecución estalinista para reducir a la Iglesia en Cataluña al silencio. Mire, la homilía es un género oratorio muy singular. Yo hice una consideración moral sobre el pecado, que no es un concepto jurídico sino moral. Si a un cura se le niega la posibilidad de hacer una consideración moral, estamos conculcando la ley de libertad religiosa.

Desde su óptica, ¿la homosexualidad es un pecado?

Sí, un pecado es una acción o una omisión contra la ley de Dios, que son los mandamientos. La condición de cada uno, como ser homosexual, no es pecado en sí misma. Lo que sí es pecado es la acción. Una persona homosexual está llamada a vivir la castidad, como un soltero o un cura. La moral católica nos dice que hay unos actos impuros que manchan nuestra alma. Mi sermón estaba enmarcado en el contexto de la celebración del Orgullo Gay, una fiesta que yo considero una provocación. Si es posible vivir normalmente la condición homosexual, que yo no lo creo, pero si fuera así, esta fiesta sería innecesaria. Quita a la homosexualidad de cualquier posible normalidad. Estas manifestaciones exteriores están agrediendo el pudor de mucha gente, y también de muchos homosexuales que no están de acuerdo con esta sobreactuación.

¿Cree seriamente que desde los poderes públicos se promueve la homosexualidad, como ha dicho alguna vez?

Sí, creo que hay una presión política y, incluso, legal y jurídica para que la gente termine aceptando como normal algo que yo creo que, moralmente, no lo es. En el plano legislativo se percibe en las leyes que se han hecho.

¿Me puede citar alguna?

-La ley Cifuentes. Una ley por la que se castiga toda crítica a la condición homosexual y, incluso, hacer alguna terapia para que un homosexual deje su práctica. Se quiere crear un blindaje para que los católicos nos parezca bien lo que para nosotros no lo es moralmente. Pienso que deben respetar nuestra libertad.

Usted cree que la homosexualidad requiere de alguna terapia. ¿Por qué lo cree?

De terapias se han probado muchas. Terapias psicológicas. Pero yo pienso que la única terapia que hay es la fe en Cristo, su poder de curar todas nuestras heridas. Las de todos. La confianza en un Dios misericordioso que está dispuesto a acoger todo aquel que se arrepiente.

Usted saltó al primer plano a raíz de que en 2013 invitó la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios en la procesión de Semana Santa de 2014.

Lo hice tres años, hasta 2015.

¿Comparte el espíritu legionario?

Mire, sí. Es un espíritu muy antiguo. Hay una película, Zona hostil, que relata la experiencia real de un grupo de legionarios en Afganistán. En un momento dado, quedan rodeados por los talibanes, y un oficial con quienes están en contacto telefónico, exclama: «El espíritu de la muerte». Y ellos contestan: «Morir en combate es el mayor honor. La muerte no es tan horrible como parece. Lo más horrible es morir siéndo un cobarde». Al final, la llegada de unos helicópteros estadounidenses los salvó. Y yo tengo todo el derecho a sintonizar con este espíritu. Debemos vivir la vida con valentía. Comparto los valores legionarios de lealtad y disciplina.

Este vínculo legionario le generó un enfrentamiento con el Ayuntamiento de 'Hospitalet. ¿Como están sus relaciones con la alcaldesa Núria Marín?

A mí me llama la atención que lo que está bien en Málaga, o en Ronda, esté mal aquí porque un ayuntamiento lo dice. Somos un país libre. Yo me siento agredido en mi libertad de cura para decidir cómo celebrar una procesión de Semana Santa. Por eso, tengo una licenciatura en Teología. Si un ayuntamiento se puede inmiscuir en una manifestación religiosa, no estamos en un estado de derecho.

¿Cómo ve la situación del catolicismo en Cataluña?

Es un tema complejo. Hace cincuenta o sesenta años, Cataluña era católica. Antes, el obispo Torras i Bages explicaba que cuando iba por los pueblos siempre encontraba las familias rezando. Todo esto ha cambiado. No hemos transmitido la fe a los hijos. Con la prosperidad económica, mucha gente piensa que todo depende de nosotros. Mire, yo creo que en estos momentos hay miedo. La evolución histórica hace que la predicación del Evangelio y la evolución del mundo a un choque de trenes. El sermón sobre el Orgullo Gay y la homosexualidad lo demuestra. El mundo no soporta que haya una instancia que no esté al servicio del poder y establezca criterios sobre la verdad y la mentira.

Arguménteme en favor de ceder su parroquia para un homenaje a la División Azul.

Aquello fue con motivo del 75 aniversario de la División Azul. El acto tuvo dos partes, una de religiosa, que fue una misa por los difuntos, y una de académica con dos especialistas sobre los divisionarios. Y este acto se hizo en la sala de teatro, con una exposición de coleccionismo militar con banderas de todos los bandos de la guerra. También había banderas de la URSS. El señor arzobispo me hizo la reflexión que una misa para difuntos no se puede negar a nadie pero que era discutible haber hecho el otro acto en la parroquia. Y reconozco que quizás sí que no tenía que haber hecho aquí. Yo lo hice por los seis divisionarios que quedan vivos en Barcelona, ​​con más de 90 años.

Pero no me negará que hacer un acto de estas características implica cierta simpatía ideológica ...

Entiendo lo que dice, pero este acto no implicaba más que un homenaje a los divisionarios que quedan vivos. Creo que ha quedado clara la buena voluntad de aquellos españoles y catalanes de la División Azul que fueron a Rusia a luchar contra el comunismo. Quisieron luchar contra un régimen totalitario junto a otro régimen totalitario que resultó ser criminal. Pero esto lo vemos en este momento. La situación histórica fue equivocada, pero en ese contexto era difícil verlo. Debemos salvar la buena intención básica de la gente que fue a Rusia.

En la web de su parroquia se capta enseguida que el combate contra el aborto es un gran caballo de batalla para usted. Ha denunciado en varias ocasiones que hay hospitales vinculados a la Iglesia que practican abortos.

Eso me preocupa porque yo no puedo ir a protestar contra los abortos ante una una clínica privada cuando los hospitales que están vinculados a la Iglesia, al nivel que sea, se están haciendo también prácticas contra la vida. Hemos conseguido que en el Hospital de Sant Pau estos abortos se hayan reducido muchísimo. Nosotros hemos hablado con la dirección de San Pablo ...

Cuando dice nosotros ...

La plataforma Derecho a Vivir. Los propusimos abrir una oficina de atención a la mujer embarazada con problemas. Hay un convenio con la Generalidad y el Ayuntamiento para que en la actividad médica tanto de Sant Pau, como el de Granollers, como el de Santa Tecla de Tarragona, se respeten los principales morales de la Iglesia. Pienso que el señor arzobispo está interesado que en Sant Pau se cumpla este convenio. Hemos ofrecido hacer una auditoría gratuita para comprobar que realmente es así. Estamos esperando una respuesta.

¿Cuántos hospitales hay con presencia de la Iglesia en el patronato?

-Sant Pau, el Hospital General de Granollers y Sant Pau y Santa Tecla de Tarragona. Y luego está el caso más escandaloso, el Hospital de San Juan de Dios, porque este es propiedad de los hermanos de San Juan de Dios. Hacen una gran labor de atención a los niños enfermos, pero también es verdad que en las urgencias dan la píldora del día después, hacen esterilizaciones y tienen un centro de reproducción asistida que se convierte en una gran nevera de embriones congelados.

¿Pero usted cree que un aborto es un asesinato?

Jurídicamente no se puede decir, pero yo creo que, moralmente, es un asesinato. Alguien me ha dicho que estoy obsesionado en eso, pero yo lo que estoy es especializado. Mire, cuando fue el caso del doctor Morín, que practicaba abortos en unas clínicas privadas, los activistas que iban a las bolsas de basura cercanas, venían aquí a hacer la revisión de lo que habían encontrado.

¿Aquí en la parroquia?

Sí, y con las pruebas que encontraron pudieron ir a juicio. Se pudo encontrar mucha documentación, como papeles de psicólogo firmados que era el certificado de daño psicológico con el nombre en blanco. Pero a mí lo que me afectó fue que un día me encontré una gasa llena de sangre y, en medio, una mano de la dimensión de la uña del pulgar, cortado a la altura de la muñeca. Yo cuando hablo del aborto pienso en aquella mano.

¿Cómo ve la situación política en Cataluña?

Bueno, yo voy a opinar a título personal, no como párroco. Para mí, Cataluña es en primer lugar su lengua, que se habla también en la Franja, en la Cataluña Norte, en Baleares, en Valencia. Pero para mí, Cataluña tiene sentido si forma parte de una unidad más grande, que es España, que es una unidad geográfica, una unidad de fe y una unidad política.

¿Usted diría, como en un documento del episcopado español hace unos años, que la unidad de España es un bien moral?

No, discreparía. Yo diría que es un bien. Los bienes morales son los Mandamientos.

¿Qué piensa del proceso? (ndr de InfoCatólica: proceso secesionista de Cataluña respecto de España)

Creo que es un ente montado desde un poder económico que quiere un estatus económico que el Estado no le quiere conceder. Mire en el País Vasco, tal vez con más soberanistas, pero allí tienen el concierto, los llueven los millones y no se les ocurre pedir la independencia o iniciar un proceso soberanista y revolucionario. El proceso comenzó como un elemento de presión y ahora es una bola de nieve que puede arrastrar los mismos que lo impulsan.

¿Cree que el proceso soberanista es revolucionario?

-Hombre, si llegara sólo hasta Mas, o incluso a Junqueras, puede que no. Pero, con la CUP, tiene elementos de proceso revolucionario que puede llevar a una ruptura social y a heridas graves. El nuevo Estado catalán o la nueva República catalana lleva consigo fuerzas revolucionarias y viene con la ideología de género, una idea sesgada de familia y el aborto.

El Parlamento de Cataluña acaba de votar una proposición de ley para anular los consejos de guerra del franquismo. ¿Está de acuerdo?

-Yo estoy de acuerdo, pero que también declaren la nulidad de los juicios de los tribunales populares de la zona republicana. ¿Qué ganamos con remover los difuntos de sus tumbas? Los difuntos están juzgados y en brazos de la misericordia de Dios. Si pudiéramos hablar desde la eternidad nos dirían: olvida, perdona. La política de memoria histórica es un error contra el olvido y el perdón.

¿No comprende que las familias quieran recuperar sus parientes muertos?

Sí, claro, están en su derecho. Pero si hay que hablar de víctimas, tenemos que hablar de todas. En el caso de Cataluña, estuvo durante la Guerra Civil bajo el control republicano y hubo muchas sentencias de tribunales revolucionarios. No sé cuál de los dos bandos tuvo más víctimas.

El papado de Francisco ha supuesto un cambio dentro de la Iglesia. ¿Comparte su orientación?

-La fe católica es como un piano. Hay papas que tocan todas las teclas, otros, sólo unas cuantas, pero la sinfonía también sale. Este papa tiene algunas prioridades, y las tenemos que acoger porque quizás alguna de ellas las dábamos por supuestas. Por ejemplo, el tema de la misericordia. Francisco tiene una gran sensibilidad por el Señor que acoge a los pecadores.

¿Cuál es su papa?

Juan Pablo II. Era un magnífico comunicador. Benedicto XVI es un gran intelectual, pero con un nivel de discurso alejado. A mí me gusta decir que la Iglesia es como un avión que el papa pilota pero que tiene un piloto automático. Puede haber malas travesías, pero siempre se llega a destino.

Hace unos días, uno de los hombres más poderosos de la curia, el cardenal Pell, ha sido imputado por supuestos casos de pederastia. Le importa mucho el aborto, pero ¿cómo define los escándalos de pederastia?

Son casos de una gravedad especial porque aquí se juega con la inocencia. Hay muchos factores que han intervenido en estas situaciones. Una es que los obispos deben hacer una tarea de viiglancia de los curas y ver los que pueden presentar problemas. La vida en la parroquia exige mucha responsabilidad. A menudo, el cura está solo, lejos de su familia, y ha de administrar bien su tiempo. Después, a finales de los sesenta, fruto de lo que supuso el Mayo del 68, hubo una liberalidad de las costumbres que se extendió por todas partes, incluso en los seminarios, con una indulgencia hacia las actitudes y las tendencias homosexuales.

¿Como son sus relaciones con el arzobispo Omella, ahora cardenal?

El señor arzobispo es una persona simpática, accesible, empática. Si un sacerdote quiere hablar, lo recibe en pocos días, que es algo muy importante para conocer la diócesis.

¿Cree que continuará al frente de la parroquia?

No lo sé. Yo ya llevo aquí dieciséis años. Si llevara tres o cuatro podría decir que todavía no he culminado mi plan pastoral. El señor arzobispo tiene todo el derecho a cambiarme de lugar o mantenerme.

Noticia relacionada

La Generalidad de Cataluña abre un expediente al P. Custodio Ballester por predicar contra el Orgullo Gay

55 comentarios

Adsertor
Debe medir sus palabras.

Tan pronto dice que ser homosexual no es pecado como luego decir de la Ley Cifuentes:"Una ley por la que se castiga toda crítica a la condición homosexual" como si criticar fuera bueno y por tanto contradecir lo de que ser homosexual no es pecado.

Hay que tener cuidado al hablar porque da la impresión de ser un sacerdote contradictorio y al final que delata falsedad al tener una actitud tipo "Nooo amor y respeto al homosexual. ¡ditos maricas!".
3/07/17 12:32 PM
Luis I. Amorós
Son obvias sus simpatías franquistas. Dejando de lado eso, en todo lo demás, habla como un cura católico cabal y comprometido. Vamos, de los que ya no quedan en Cataluña.

En cuanto a los ataques de las autoridades nacionalistas por sus declaraciones y actos (estos son los de la separación Iglesia-Estado, véase a Tardá, jajajajajejejeje): Bienaventurados cuando os persigan por causa de la justicia.
3/07/17 12:38 PM
Oscar Garjón Zamborán
No es cuestión solamente de que se carguen la libertad religiosa, sino que sodomicen y gomorricen España y el mundo entero con semejantes practicas de perversión.
3/07/17 12:58 PM
Juan Mariner
Este es el periodismo que necesitamos.
3/07/17 1:06 PM
Charo
Luis Amorós, si somos libres se pueden tener todas las simpatías a Franco que queramos. Y estoy hablando de Franco en particular, no de las dictaduras.
3/07/17 1:27 PM
Jesus Pereira
¡Qué respuestas inteligentes, equilibradas y firmes! Encontraron un combatiente muy valiente y preparado. Del punto de vista humano, un poco solitario. Pero, teniendo por general a Jesucristo, ciertamente a su lado militan la multitud de los Ángeles y Santos, y lo protege tiernamente la Santísima Virgen.
3/07/17 1:35 PM
Juan Mariner
Adsertor: el hecho de tener "tendencia" homosexual, avariciosa, promiscua, pedófila, sádica o masoquista, suicida, vengativa, homicida, fornicaria, racista, golosa, psciopática, cleptómana, adultera, corrupta, xenófoba, ... no es en sí misma pecado, su PRÁCTICA SÍ LO ES en palabra, obra u omisión.
3/07/17 1:44 PM
Sancho
Brillante entrevista. Custodio Ballester me parece un sacerdote cabal y que sabe comunicar. Quienes le critican harían bien en conocerle mejor.
3/07/17 1:55 PM
Palas Atenea
Adsertor: Es que hay una contradicción, en los que quieran verla, entre la aceptación del homosexual y la práctica de la homosexualidad. Parece que el asunto está entre el todo o nada, por lo cual los sacerdotes que acepten a los homosexuales activos no serían contradictorios con lo políticamente correcto pero, en cambio, son contradictorios con las normas de la Iglesia.
Tal contradicción, si la hay, se da también entre el acogimiento de las prostitutas y la práctica de la prostitución.
Para que la contradicción no se dé hay que admitirlo todo y entonces la contradicción se da con las Enseñanzas de la Iglesia y la Tradición. Es decir, habría que abolir toda la moral y aceptar como equivalente la ley humana. Pero para eso los sacerdotes están de más y pueden ser sustituidos por los juristas. Está bien lo que las leyes establecen como normal y mal lo que establecen como delito, con lo cual los que defraudan a Hacienda serían los peores pecadores dada la contumacia conque les persigue la ley, lo mismo que los que abandonan a su perro, en cambio los que abandonan a sus padres serían justos porque eso no está penado por ley, ni tampoco se estipula si debes visitar a tu hermano con un cáncer terminal o no, si no lo haces tampoco se podría decir que pecas contra el 4º Mandamiento porque ya no hay mandamiento. Las relaciones entre hermanos no están reguladas por ley así que cualquier comportamiento es aceptable mientras no lo mates o le quites lo que es suyo de manera culposa, porq
3/07/17 1:59 PM
antonio
No se si tiene suficiente información sobre el tema de la guerra civil en Cataluña. Habla con demasiada blandura. Los milicianos y republicanos de Cataluña fueron de una crueldad bestial, y sobre todo durante mucho tiempo. Cataluña fue una zona terrible. Perrerías hicieron a curas, monjas y católicos y personas inocentes.
3/07/17 3:00 PM
Renzo
Antonio, esa mención que hace usted de "curas, monjas y católicos" por un lado y "personas inocentes" por otro, es curiosa.
3/07/17 3:59 PM
madre
Es noticia lo de este sacerdote, porque desgraciadamente, son pocos los que hablan claro, en estos días "tan orgullosos"

¡Dichoso los que sean perseguidos por Mi culpa, porque de ellos será el Reino de los Cielos!
3/07/17 4:03 PM
Antonio MR
Si tuviera simpatias por Franco sería lo más normal del mundo, es más, lo más normal del mundo es que cualquier católico tenga simpatías hombre que salvó la Iglesia en España, y la llevo a un auténtico y glorioso renacer.

Lo que no sería normal es que fuera sacerdote y abominase de Franco, que fue el gobernante más sinceramente católico que ha tenido España en los últimos 3 siglos por lo menos.
3/07/17 4:12 PM
JuanM
En Cataluña, padre, la Iglesia hace tiempo que ha sido llevada al silencio gracias a sus compañeros y superiores, quienes han aceptado de buen grado sólo manifestarse sobre un falso derecho a la independencia y sobre la "honorabilidadad" de Jordi Pujol... ¡Ah! también han colaborado en el robo de patrimonio artístico a Barbastro.
Resultado: la región más secularizada de España. La región donde el odio racial, en pleno siglo XXI, es de los más altos de Europa y todo ello con la bendición de no pocos clérigos, con Montserrat a la cabeza. Como no conozco los colegios "católicos" de fuera de Cataluña no sé hasta qué grado de irreligiosidad han llegado en ellos pero en Cataluña, que lo conozco de primera mano, da hasta vergüenza.
3/07/17 4:20 PM
David
¿Porqué no dejan a Franco en paz de una puñetera vez unos y otros?
3/07/17 4:30 PM
Este buen cura predica -como debe- contra el pecado. Este señor tiene, además, sus legítimas simpatías ideológicas.

Ahora bien, para que no se desvirtúe el valor de su quehacer como cura, que es lo que importa, haría bien en rebajar su exhibición de franquismo.
3/07/17 4:40 PM
José Luis
Si nosotros estamos en comunión con Cristo, el pecado no tiene por qué dominarnos. Y a fuerza de oración, de novenas, ayunos, sacramentos, el demonio ya no continuará tentándonos con lo mismo.

La devoción a la Santísima Madre de Dios, bueno es que nos consagremos a los Sagrados Corazones de Jesús y María. Pues el alma comenzará a vivir con verdadera libertad y fe. Y no dirá más, yo soy tal, sino que, por el arrepentimiento sincero, la huida de las ocasiones peligrosas, pensamientos, la televisión, amistades que llevarían más al pecado; mejor es cortar radicalmente con ellas. Y comprender la Sagrada Biblia a la luz del Magisterio de la Iglesia Católica y la doctrina de los Santos Padres.
3/07/17 5:09 PM
José Luis
Efectivamente, la homosexualidad es un pecado. Y en el lenguaje de la Biblia, es una abominación.

La homosexualidad no es compatible a la castidad, pero la castidad vence la tendencia del pecador que es tentado por la homosexualidad. Si una persona se confiesa homosexual, es porque no ha vencido la tentación.

Una persona puede sentirse tentada con malas palabras, pero reza, se corrige, y termina por vencer a esa tentación que quería dominarle. Lo mismo, si una persona tiene tentación de robar, pero que no roba, no se puede decir, "soy un ladrón, pero no robo". Si no roba no es un ladrón. Pero es curioso, como algunos que tienen esas tendencias, como se deleitara en decirlo, y esto es lo que pretende el demonio, siempre tenerlo consigo.

Entre el bien y el mal, ¿está la tibieza? la tibieza en sí es un mal, que no deja ver las cosas claras. Entonces no hay término medio, o el bien o el mal.

Erróneamente se dice: "el homosexual está llamado a la castidad", la realidad es que todas las personas estamos llamados a la castidad, para que el pecado de impureza no nos aprisione. Somos tentados, pero en Cristo y con Cristo, la tentación, cualquiera que sea, no hará fruto en nosotros. Pues esto es lo que pienso.
3/07/17 5:09 PM
Palas Atenea
termino lo cortado: porque conozco a quién se quedó con la herencia de la viuda de su hermano de manera tan mañosa que no contravino la ley, pero eso para la Iglesia sería pecado mortal. Naturalmente, como no es cuestión del LGTBI y no vulnera lo politicamente correcto, son tan generosos que "permiten" al sacerdote que predique contra eso y lo llame pecado mortal. Con lo cual la sociedad, que ha asumido a través de los gobiernos y los observatorios varios lo que está bien y lo que está mal, podía pasar a la Iglesia un listado de lo que de ahora en adelante sustituya al Decálogo en materia de pecado y, además, permitirse el lujazo de decir que hay libertad religiosa y libertad de expresión.
3/07/17 5:18 PM
Menka
Isaías 3:9-11 “La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; porque como Sodoma publican su pecado, no lo disimulan. ¡Ay del alma de ellos! porque amontonaron mal para sí. Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos. ¡Ay del impío! Mal le irá, porque según las obras de sus manos le será pagado.”
3/07/17 5:54 PM
Fuenteovejuna
La Iglesia necesita muchos sacerdotes valientes que se animen a decir la verdad como el Padre Ballester, aunque lamentablemente también está llena de obispos y cardenales que lo quieren hacer callar. ¿Se puede concebir mayor desolación?
En la China comunista se persigue a la religión por una cuestión de ideología, mientras en Cataluña y toda España la democracia lo hace por odio a la fe.
En el fondo de la cuestión, tanto el comunismo como la democracia comen del mismo plato del odio a la fe, pero mientras el comunismo persigue a todas las religiones sin preferencia por ninguna, la democracia liberal sólo se ensaña con la Iglesia católica.
Si alguna vez estuvimos seguros de que el comunismo fue para la Iglesia un enemigo peor que la democracia, hoy habría que revisar los libros porque esto recién empieza...
3/07/17 8:06 PM
Guillermo PF
La libertad religiosa, como tal libertad, termina donde empieza la mía, y mi derecho a que me respetes sí o sí. Para hablar de los problemas ("defectos") de los demás somos todos muy ligeros.
Eso, sumado a las filias nostálgicas imperiales, harán el resto, me imagino que lo sabe de sobra.
3/07/17 8:36 PM
Lorenzo
Guillermo, desde el máximo respeto te digo que los varones que se acuestan con varones se van al infierno si no se arrepienten de ese pecado nefando.
3/07/17 8:49 PM
Oscar Garjón Zamborán
Algunos comentaristas están pero que muy equivocados, como el Sr. Jose Luis.

Tener la condición homosexual no es pecado, si lo es el ejercicio de la practica de esa condición. Solamente hay que fijarse la Primera Epístola a los Corintios; "Y tales fuisteis algunos de vosotros. Pero habéis sido lavados, habéis sido santificados, habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios" (6: 11). ¿Que pasa?, ¿que el que es homosexual pero sigue los caminos del Señor rechazando todo lo que se reivindica en el día del orgullo gay porque lo ve mal y quiere ser hijo de Dios...está condenado? No. Quien afirme tal temeridad es que no ha entendido la Misericordia de Dios. Eso es lo que explica San Pablo en su Epístola a los Corintios.
3/07/17 9:01 PM
davidp83
a Adsertor no le han gustado las palabras certeras del custodio ballester, pues que pesar!

por cierto, siguiendo la lógica perversa de que supuestamente la libertad religiosa termina donde comienza la supuesta libertad de los homosexuales ,habría que censurar y hasta encarcelar a todo obispo y cura que se atreva a decir que la homosexualidad es pecado.

definitivamente el lobby gay y su ideología homosexual me recuerdan mucho al régimen de stalin.
3/07/17 9:13 PM
chico
Esta entrevista está muy bien y yo la aplaudo con todas mis ganas porque no ofende a nadie y es muy clara.
3/07/17 9:59 PM
Uno de Aragon
Animo P. Custodio
3/07/17 10:49 PM
Guillermo PF
Lorenzo, desde el máximo respeto te digo que en ninguna cabeza medianamente justa cabe que unos seres humanos tengan permiso para desarrollar su vida afectiva pero otros no. Y arrepentirse de lo que te obligan a comprender a la fuerza es bastante complicado e insincero.
3/07/17 11:00 PM
Luis de Argentina
Cuántos Obispos han salido en su defensa ?
Algún cardenal ?
El Papa ?
4/07/17 1:20 AM
carmen
¡muchos sacerdotes como este cura!!!!!!!QUE DIOS ME LO BENDIGA Y LO GUARDE EN SU CORAZON !!ANIMO CRISTO VENCIO AL MUNDO Y A LA MUERTE
4/07/17 1:23 AM
Aemilianus
Guillermo PF: A nadie se le prohíbe desarrollar su vida afectiva. La vida afectiva no implica el ejercicio de la lujuria. El amor no consiste en ejercer la carnalidad. Un par de homosexuales pueden amarse mucho y no "hacer el amor", y pueden "hacer el amor" sin amarse. Lo primero es santo, pero si hacen el amor sin amarse o amándose pecan, al igual que una pareja heterosexual que no esté casada. No confundas la vida afectiva con la carnalidad.
4/07/17 4:37 AM
Eva
En ninguna cabeza medianamente cristiana cabe que se pueda desarrollar una vida afectiva sobre el pecado -fornicación, adulterio, sodomía- y a la vez pretender ser cristiano.
4/07/17 5:52 AM
chico
Este sacerdote es bueno e inteligente. Entro otras cosas porque nos enseña que la vida cristiana es una milicia. San Pablo y Job lo dicen: Militia est vita hominis super terram . No somo militares con armas, pero sí de espíritu. Como David, los Macabeos, Josué, Moisés, y los españoles que dieron su vida por La Fe y por España en el 36. Y defender esto es puro cristianismo. Negarlo es convertirse en unos m.m.
4/07/17 9:10 AM
Lisardo
Señor, danos sacerdotes santos como éste, que no se avergüenza de predicar la doctrina católica.
Si no estoy equivocado, la fiesta del orgullo gay reivindica lo orgullosos que están de ser homosexuales activos y de practicar las relaciones homosexuales. Estos ni quieren cambiar ni buscan sino que desprecian la misericordia de Dios, lo cual es un pecado más grave que los propios actos homosexuales y conduce al infierno.
Advertir de este riesgo es caridad.
Dejarles en la duda sobre la gravedad de esta conducta es inmisericorde.
4/07/17 12:06 PM
Juan Mariner
Los pederastas, los pedófilos, los maltratadores, los adúlteros, los libertinos, los zoófilos, los necrófilos... no tienen tampoco permiso para desarrollar su vida afectiva.

Arrepentirme de las multas que me han puesto por no llevar el cinturón de seguridad, por pisar un poco una línea continua dado el estrechamiento por obras, por sobrepasar en una circunvalación de una ciudad los 50 Km/h y llegar a los 62 Km/h, por no parar del todo en un stop con visibilidad tan amplia que ni de ceda el paso... como que no tampoco.
4/07/17 1:45 PM
Guillermo PF
Aemilianus, gracias por su interés, lo deseable es que cada pareja tenga la madurez imprescindible para desarrollar en su casa su vida sentimental cuanto más razonable e íntimamente mejor.
4/07/17 2:07 PM
Lisardo
Guillermo PF, si" desarrollar su vida sentimental cuanto mas razonable e intimamente mejor" es practicar actos homosexuales, es usted contrario a la doctrina católica y a la Ley de Dios.

La tiranía y dictadura del lobby LGTB es tal que impide a los que se avergüenzan de ser homosexuales, acudir a terapia para abandonar su condición.

En cualquier caso, ante Dios daremos cuentas y veremos si le parece tan caritativo la tolerancia a la practica homosexual.

Dios califica las practicas de Sodoma y Gomorra de pecado gravisimo.
4/07/17 5:58 PM
JOSE LUIS
Si nos quitan la libertad religosa en la iglesia, en los colegios, en la calle, en casa, que hacemos nos quedamos mudos.
,Esto lo hace este gobierno con los cristianos,¿ y con los musulmanes, también, lo harian o les tienen miedo ?.
Vaya gobernantes que tenemos ,como respetan la libertad de expresión que nos ampara la constitución,.cuando ellos están todos los días imputados por corrupción y en los juzgados. Dan nauseas ver la altura moral que tienen. y como engañan al pueblo.
4/07/17 11:37 PM
Guillermo PF
Lisardo, a mí no me impide ningún lobby acudir a terapia, me lo impide primero mi falta de liquidez (necesito más unas vacaciones bien lejos que unos honorarios de gabinete psicológico), pero aunque no fuera por liquidez, me lo impediría la falta de convicción y la tozudez que con los años me han hecho consolidar, con lo cual prolongaríamos la terapia, los resultados serían lentísimos y volveríamos al problema de la liquidez.
Pero qué bonitos se ven los toros desde la barrera, ¿verdad?

Como usted comprenderá, yo no puedo reprimir mi existencia en base a relatos de ciudades masacradas, señoras convertidas en sal, o a buena parte del Levítico que me prohíbe (también) comer cerdo o hacerme tatuajes. A usted le parecerá muy simple y muy llevadero. A mí me costó mucha angustia intentar que me lo pareciera, así que nunca más.
El Señor me quiere como me ha hecho, no he sido yo, y no pensará usted que el Señor me prohíbe enamorarme como a todo el mundo, ¿no?
5/07/17 1:01 AM
Lector
Guillermo, las relaciones homosexuales no son descritas y condenadas solo en el Antiguo Testamento. También lo son en el nuevo. Por ejemplo en la epístola de Judas:

también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, que como ellos se entregaron a la fornicación y siguieron un uso antinatural de la carne, están puestas para escarmiento, sufriendo el castigo de un fuego eterno.
Jud 7

Usted tiene tan prohibido enamorarse de un hombre como yo de una mujer casada. A menos, claro, que le importe un pimiento Dios y la moral que nos ha dado. Es lo que parece.
5/07/17 6:36 AM
Charo
¿Qué hace su arzobispo que no respalda o desaprueba sus palabras? Es mejor dejarlo todo en la incertidumbre, como es costumbre entre los obispos y sobre todo cardenales afines a Francisco.
5/07/17 2:01 PM
Guillermo PF
Lector, manipule usted a quien se deje o necesite dejarse, no a mí.
Usted (soltero) NO tiene prohibido enamorarse de una mujer SOLTERA.
Yo sí de un hombre soltero.
Y eso, pues no es justo.
6/07/17 1:43 PM
Lector
Guillermo, resulta que Dios ha establecido que el matrimonio sea solo entre hombre y mujer. Y también ha establecido en la Biblia que las relaciones homosexuales son aberración a sus ojos. Si eso le parece injusto, le tendrá que reclamar a él.
6/07/17 3:14 PM
Guillermo PF
Lector, Él ya me escucha, y nada de reclamaciones, pierda usted cuidado. Jesucristo en ningún momento me condena a pudrirme solo en un rincón mientras que a usted le permite la gran vida. Ahora que si usted se agarra a sentencias como "mueran los dos" o cosas así, dígalo claramente.
6/07/17 5:37 PM
Lector
Guillermo, Dios no le va a decir algo que contradiga a lo que nos dice a todos en su Palabra. Y como dijo Cristo, vamos a ser juzgados por la palabra de Dios.
Otra cosa es que usted confunda sus deseos con la voluntad de Dios. La conciencia empecatada nos dice lo que queremos oír, no lo que Dios nos dice.
6/07/17 8:30 PM
Guillermo PF
Lector, en ese caso ruegue por mí lo mismo que yo por usted. Y si tiene la ventura de enamorarse igual que yo, bendito sea Dios.
6/07/17 10:26 PM
Lector
Rogaré por usted.
Y le pediré a Dios que no me permita enamorarme de la persona equivocada, pues como dijo Cristo en el evangelio del pasado domingo, el que ama a otros, incluso familiares, más que a Él, no es digno de Él. No todo amor humano es santo. No creo que haga falta que se lo explique.
6/07/17 10:52 PM
Guillermo PF
Lector, nunca el amor sincero y fiel está equivocado, y nunca abandonarlo por quedar bien ante los hombres puede ser grato al Señor, yo de eso estoy convencido. Nunca el amor que no puede humanamente ser de otra manera es un amor no santo.
Cristo dice muchas cosas muy difíciles de poder llevar a cabo. Cristo sabe que por más empeño que le pongamos, "ser perfectos" como nada menos que su Padre es perfecto, no deja de ser una buena declaración de intenciones. Que muchos ya decían que "duras son estas palabras, ¿quién puede atenderlas?". Y que por otro lado se nos dice que "su yugo es llevadero y su carga ligera". No parece casar muy bien un extremo con el otro, aunque mejor no plantearse meterse en muchos análisis y comparaciones.
Y Cristo conocía perfectamente la Escritura y conocía de sobra el precioso capítulo 3 del libro del Eclesiástico.
7/07/17 10:46 AM
Lector
"nunca el amor sincero y fiel está equivocado"

Es decir, el amor sincero y fiel entre adúlteros y fornicarios no está equivocado. Vale.

Y encima sugiere que Cristo se contradice, despreciando la gracia de Dios que perdona y a la vez libera capacitando al cristiano para no vivir en pecado.

No pierdo más el tiempo con usted. A quien no sabe se le puede enseñar. Al que conociéndola, desecha la enseñanza de Dios, no tiene sentido enseñarle. Como bien dice San Pablo, "no de todos es la fe" (2ª Tesalonicenses 3,2).
7/07/17 11:03 AM
Familia Nadal Rodríguez
Todo nuestro apoyo Mossen Custudio
7/07/17 11:57 AM
Guillermo PF
"Adúlteros y fornicarios", le han faltado las rameras. Está claro que si no se despedía usted insultando no se despedía a gusto. Y está claro que mientras no se mentalicen de que el amor es una fuerza de la naturaleza no les puede quedar otro látigo que la condena y la represión. ¡Y no les digas que enamorarte es una cosa que tú no la controlas, que enseguida te están comparando con enamorarse de una mujer casada con otro! Así no se puede hablar con ustedes, no comprenden ustedes nada ni le facilitan ustedes la vida y la felicidad a nadie.

¡Yo no digo que Cristo se contradice! Yo simplemente expongo que no puedo entender esas cosas que ustedes simulan entender perfectamente. Si yo no sé comparar la enseñanza de Cristo del domingo pasado, que usted me restriega, con la enseñanza del Eclesiástico 3, y usted tampoco sabe compararlas, ¡qué quiere que yo le haga!

Mire, la gracia no es la simpleza con la que algunos lo justifican todo. Me van mal las cosas, culpa mía; me van bien las cosas, gracia de Dios.
Yo tengo claro, y doy gracias a Dios por ello, que entre la vida FALSA que yo tuve que pasar durante años y la que por fin he llegado a conocer, sé perfectamente dónde está la gracia. Y si lo sé yo, no lo van a saber los ajenos.

Dios le bendiga y buena suerte.
7/07/17 8:01 PM
Luis Fernando
Desde la condición de observador de vuestros debates, he de reconocer que me resulta imposible entender que se vea una diferencia esencial entre la enseñanza de Cristo del evangelio del domingo pasado y el capítulo 3 de Eclesiástico.
No digo que me resulte imposible entender cómo se concilian esos textos bíblicos, sino que alguien piense que no son conciliables.
7/07/17 9:46 PM
Luis Fernando Serna garcia
Predicar en contra del orgullo gay o vergüenza gay es predicar en contra del mismísimo Satanás , porque Satanás es gay , vicioso , pederasta , ladrón , mentiroso , adulterio , envidioso , chismoso , manipulador , enemigo de lo bueno , lo puro , lo santo ,la sana moral...
23/07/17 3:59 PM
Luis Fernando Serna garcia
Toda persona sea quién sea que le copié a Satanás se perdió del camino trazado por DIOS para llegar otra vez devuelta ala casa paterna y el que no quiera vivir como DIOS quiere , sanamente , moralmente , sexualmente ect , ect, ect , lo pagará muy caro el día que DIOS lo llame a rendir cuentas , así no le de la gana de creer,..2CORINTIOS 5,9-10 mucho cuidado a GALATAS 6,7-8 no dejemos de leerlo...
23/07/17 5:09 PM
José Carlos.
Doctrina pura y clara la de este sacerdote. La verdad es la verdad , aunque a algunos les duela. Y este sacerdote está de acuerdo en lo que es el Magisterio de la Iglesia. ¡¡¡Ojalá todos los sacerdotes hablaran así de claro!!! Tiene todo mi apoyo y comprensión. Que Dios le bendiga.
24/07/17 10:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.