Papa Francisco: el matrimonio no es «mientras dure el amor» sino «para siempre»

Si no, es mejor que no te cases

Papa Francisco: el matrimonio no es «mientras dure el amor» sino «para siempre»

El papa Francisco ha dedicado la catequesis de hoy a explicar que la santidad es posible porque Dios nos ayuda con su gracia. También ha recordado que el matrimonio cristiano es para toda la vida.

(RV/InfoCatólica) Texto de la catequesis del Papa:

Hermanos: «Porque Dios nos tenía reservado algo mejor, y no quiso que ellos llegaran a la perfección sin nosotros. Y por tanto nosotros, rodeados de una multitud tal de testigos, y habiendo dejado atrás todo el lastre y el pecado que nos asedia, fijemos la mirada en el iniciador y consumador de nuestra fe, en Jesús, el que da origen a la fe y la porta a su cumplimiento». (Hebreos 11, 40, 12,2)

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El día de nuestro bautismo, se repite para nosotros la invocación a los santos. Muchos de nosotros en ese momento éramos niños en los brazos de nuestros padres. Poco antes de recibir el óleo de la unción bautismal como catecúmenos, símbolo de la fuerza de Dios en la lucha contra el mal, el sacerdote invita a toda la asamblea a rezar por aquellos que están a punto de recibir el bautismo, invocando la intercesión de los santos. Esta es la primera vez que en el curso de nuestra vida, se nos regala la presencia de los hermanos y hermanas «mayores»- los santos-, que han pasado por nuestro mismo camino, que han vivido nuestras mismas fatigas, y viven para siempre en el abrazo de Dios. La Carta a los Hebreos define esta compañía que nos rodea, con la expresión «multitud de testigos».(12,1) Así son los santos: una multitud de testigos .

Los cristianos en el combate contra el mal, no desesperan. El cristianismo cultiva una confianza inquebrantable: no cree que las fuerzas negativas y disgregantes puedan prevalecer. La última palabra sobre la historia del hombre, no es el odio, no es la muerte, no es la guerra. En cada momento de la vida nos asiste la mano de Dios, y también la discreta presencia de todos los creyentes que « nos han precedido con el signo de la fe» (Canon Romano). Su existencia nos demuestra sobre todo que la vida cristiana no es un ideal inalcanzable. Y además nos conforta: no estamos solos, la Iglesia está compuesta de innumerables hermanos, a menudo anónimos, que nos han precedido y que por la acción del Espíritu Santo están involucrados en las vivencias de los que todavía viven aquí abajo.

La del bautismo, no es la única invocación a los santos que marca el camino de la vida cristiana. Cuando los novios consagran su amor en el sacramento del Matrimonio, viene invocada de nuevo para ellos- en esta ocasión como pareja- la intercesión de los santos. Y esta invocación es fuente de confianza para los dos jóvenes que parten hacia el «viaje» de la vida conyugal. Quien ama de verdad tiene la necesidad y el valor de decir «para siempre», - para siempre- ,pero también sabe que necesita de la gracia de Cristo y de la ayuda de los santos, para poder vivir la vida matrimonial para siempre. No como dicen algunos: « mientras dure el amor». No: ¡para siempre!. Si no, es mejor que no te cases. O para siempre o nada. Por esto, en la liturgia nupcial, se invoca la presencia de los santos. Y en los momentos difíciles, hace falta el valor para alzar los ojos al cielo, pensando en tantos cristianos que han pasado por tribulaciones y han conservado blancos sus vestidos bautismales, lavándolos en la sangre del Cordero (Ap. 7,14). Así dice el Libro del Apocalipsis.

Dios no nos abandona nunca: cada vez que le necesitemos, vendrá un ángel suyo a levantarnos y a infundirnos su consuelo. «Ángeles» que algunas veces tienen un rostro y un corazón humano, porque los santos de Dios están siempre aquí, escondidos en medio de nosotros. Esto es difícil de entender y también de imaginar, pero los santos están presentes en nuestra vida. Y cuando alguien invoca a un santo o santa, es porque está cerca de él.

También los sacerdotes custodian el recuerdo de una invocación a los santos pronunciada sobre ellos. Es uno de los momentos más conmovedores de la liturgia de ordenación. Los candidatos se echan a tierra, con la cara vuelta hacia el suelo. Y toda la asamblea, guiada por el Obispo, invoca la intercesión de los santos. Un hombre, que permanece aplastado por el peso de la misión que se le confía, pero que al mismo tiempo siente todo el paraíso en sus espaldas, que la gracia de Dios no faltará, porque Jesús permanece siempre fiel, y por tanto se puede partir serenos y llenos de ánimo. No estamos solos.

¿Y qué somos nosotros?. Somos polvo que aspira al cielo. Débiles en nuestras fuerzas, pero potente el misterio de la gracia que está presente en la vida de los cristianos. Somos fieles a esta tierra, que Jesús ha amado en cada instante de su vida, pero sabemos y queremos esperar en la transfiguración del mundo, en su cumplimiento definitivo, donde finalmente no habrá más lágrimas, ni maldad ni sufrimiento.

Que el Señor nos dé a todos la esperanza de ser santos. Pero alguno puede preguntarme: «Padre, ¿se puede ser santo en la vida de todos los días? Sí, sí se puede.» ¿Pero esto significa que debemos rezar todo el día?» No, significa que debes cumplir con tu deber todo el día: rezar, ir a trabajar, cuidar de tus hijos. Pero todo hecho desde el corazón abierto a Dios, de manera que el trabajo, también en la enfermedad y el sufrimiento, y en las dificultades; esté abierto a Dios. Y así podemos hacernos santos. Que el Señor nos dé la esperanza de ser santos. No pensemos que es una cosa difícil, ¡que es más fácil ser delincuente que santo! No. Podemos ser santos porque el Señor nos ayuda; es Él quien nos ayuda.

Es el gran regalo que cada uno de nosotros puede devolver al mundo. Que el Señor nos de la gracia de creer tan profundamente en Él, que podamos volvernos imagen de Cristo en este mundo. Nuestra historia necesita «místicos». Tiene necesidad de personas que rechazan todo dominio, que aspiran a la caridad y a la fraternidad. Hombres y mujeres que viven aceptando también una porción de sufrimiento, porque se hacen cargo de la fatiga de los demás. Y sin estos hombres y mujeres el mundo no tendría esperanza. Por esto les deseo – y deseo también para mi mismo- que el Señor nos conceda la esperanza de ser santos.

¡Gracias!

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

50 comentarios

¡Vaya, menos mal!, le ha costado decirlo, pero lo ha dicho. Ahora solo falta que lo repita, respondiendo a las "dubia" , con igual claridad y ya todo hacia el rumbo correcto.
21/06/17 2:26 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy buena homilía. ¡Demos gracias a Dios!
21/06/17 2:37 PM
Una
Coherencia en lo que se predica.
21/06/17 2:51 PM
Justo
Tiene toda la razón SANTO PADRE, el matrimonio tiene sus “dificultades”, y precisamente el sentido humano, moral como espiritual en la convivencia, es lo que hace superar las mismas. A un hombre y mujer - jóvenes - que se iban a casar, les dije que " tenían, más que quererse, el aprender a saber perdonar” (que es el amor por excelencia). El matrimonio, los hijos, los imprevistos, son dificultades de todos, y hay que luchar todos los días, pero jamás dar la batalla por perdida. Hay que repetir “siempre” un " te quiero ", y como no los detalles inesperados. Los hijos son como esponjas, y observan el amor y respeto de sus queridos padres, por lo que las diferencias siempre tienen que plantearse fuera de su vista. La familia es un ideal católico donde se asienta la auténtica educación de los hijos. Sin la familia una sociedad acaba por quebrar. Cuando alguien querido de la familia fallece, y se cree en Dios y en su maravillosa eternidad, debemos pensar "que los que han partido anticipadamente los volveremos a ver", y hay que seguir luchar reciamente, porque eso es lo que querría el que nos espera en el Cielo. Rezar, es un seguro de permanencia de una familia unida.
21/06/17 3:02 PM
jaime
Me llenan de alegría estas palabras de nuestro pastor
21/06/17 3:20 PM
Juanjo
jajajajajajajaja ok ok
21/06/17 3:21 PM
Celso Antonio reyes
Una verdad en un inmenso bosque de confusión y ataques a la verdadera doctrina de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.
21/06/17 3:25 PM
Fuenteovejuna
Sinceramente, no entiendo esta homilía del Papa.
Si el matrimonio es para toda la vida, se supone que fuera de él la Iglesia no reconoce la validez de ningún otro matrimonio.
Dicho de otra manera, si el matrimonio católico es para toda la vida, la Iglesia ratifica por enésima vez la indisolubilidad del matrimonio tal como Cristo manda en el Evangelio.
¿Cómo se explica entonces que muchos obispos y cardenales, aquí, allá y acullá, ahora administran la Eucaristía a los divorciados vueltos a casar con el argumento de que el Papa así lo dispuso en el Cap. VIII de su Exhortación Amoris Laetitia, y que hasta el mismo Papa haya felicitado a los obispos de Buenos Aires por así haberlo interpretado?
Cuando yo iba al colegio me enseñaron que eso se llama confusión, enorme confusión. ¿Ahora cómo se llama?
No en vano los cuatro cardenales le pidieron audiencia al Papa para que les explique las dubia, porque parece que somos varios los que no entendemos nada en medio de este caos.
¿Y el Papa qué dice? Nos pide que hagamos lío...
¿No se nos habrá ido la mano?
21/06/17 3:47 PM
Copa Amarga
A mi me suena como: "Tranquilizaros majetes, no está pasando nada", mientras se expande el desastre y la confusión por toda la Iglesia.

Ducha fría, ducha caliente. Así nos volvemos locos Santo Padre! Que no sabemos a que atenerse!!
21/06/17 4:13 PM
Fulgencio
Yo no veo nada nuevo e incluso sugiere sin pretenderlo que mejor es no casarse que casarse si uno no tiene claro que el matrimonio es para siempre. Lo digo de otra manera, mejor es convivir sin casarse que casarse y luego divorciarse. Hay otras cuestiones, pero con esto es suficiente.
21/06/17 4:14 PM
T_PAZ
¿Y el Papa qué dice? Nos pide que hagamos lío...
_______________________________________________

Ya da lo mismo.

Del error se puede salir, pero del fenómeno de la confusión en el que instamos instalados no se sale jamás.
21/06/17 4:18 PM
Ramvel
El que ama no desea estar con la persona amada solo un instante o solo unos días, quiere que su gozo perdure, y que perdure para siempre.
El amor está muy desfigurado. El amor tiene muchos rostros y no solo de placer como nos venden hoy día. De aquél amor que se construye y que se sabe "sufrir" nadie habla.
Debemos reeducarnos o reorientarnos hacia el verdadero Amor, para entender el por qué y para qué de las cosas.
Si mi intención al casarme es beber hasta la última gota de placer y cuando se haya acabado (haciendo honor a la cultura del descarte) me buscaré otro frasco de placer, y, según dure la vida, puede que recurra a otros frascos de placer según me dé la gana, es que ya estamos en avanzada degradación y perversión de las intenciones del Creador.

¡Gracias Papa Francisco! Hoy lo dijo tímidamente, pero con claridad... seguiremos rezando para que la Iglesia proclame sin miedos la Verdad del Evangelio.
21/06/17 4:19 PM
Ramvel
El que ama no desea estar con la persona amada solo un instante o solo unos días, quiere que su gozo perdure, y que perdure para siempre.
El amor está muy desfigurado. El amor tiene muchos rostros y no solo de placer como nos venden hoy día. De aquél amor que se construye y que se sabe "sufrir" nadie habla.
Debemos reeducarnos o reorientarnos hacia el verdadero Amor, para entender el por qué y para qué de las cosas.
Si mi intención al casarme es beber hasta la última gota de placer y cuando se haya acabado (haciendo honor a la cultura del descarte) me buscaré otro frasco de placer, y, según dure la vida, puede que recurra a otros frascos de placer según me dé la gana, es que ya estamos en avanzada degradación y perversión de las intenciones del Creador.

¡Gracias Papa Francisco! Hoy lo dijo tímidamente, pero con claridad... seguiremos rezando para que la Iglesia proclame sin miedos la Verdad del Evangelio.
21/06/17 4:30 PM
Albert L
La verdad es que tiene sentido del humor.
21/06/17 4:36 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, Santo Padre, Su Santidad Francisco I! Qué gran Verdad, el Matrimonio no es un sentimiento ¡un instinto como la fornicación en los Animales! ¡y en el Hombre ahora, en la Modernidad! ¡Ay! sino Deber y fidelidad que ¡como la Pasión de Nuestro Señor! consiste en el verdadero, apasionado y eterno Amor. Nada más.
21/06/17 5:08 PM
Ramvel
El que ama no desea estar con la persona amada solo un instante o solo unos días, quiere que su gozo perdure, y que perdure para siempre.
El amor está muy desfigurado. El amor tiene muchos rostros y no solo de placer como nos venden hoy día. De aquél amor que se construye y que se sabe "sufrir" nadie habla.
Debemos reeducarnos o reorientarnos hacia el verdadero Amor, para entender el por qué y para qué de las cosas.
Si mi intención al casarme es beber hasta la última gota de placer y cuando se haya acabado (haciendo honor a la cultura del descarte) me buscaré otro frasco de placer, y, según dure la vida, puede que recurra a otros frascos de placer según me dé la gana, es que ya estamos en avanzada degradación y perversión de las intenciones del Creador.

¡Gracias Papa Francisco! Hoy lo dijo tímidamente, pero con claridad... seguiremos rezando para que la Iglesia proclame sin miedos la Verdad del Evangelio.
21/06/17 5:20 PM
Dorli
Una batalla no hizo la victoria. Sigamos observando.
Sencillos como palomas, y astutos como serpientes.
21/06/17 5:38 PM
gambino
Opino lo mismo que Copa Amarga.

Lo que ha dicho ahora sobre el matrimonio es lo que escucharán los oyentes de la Cope y de 13TV. Y se quedarán tan tranquilos.
21/06/17 5:53 PM
Carlos
Este es mi Papa. No la imagen que recibimos por parte de los clérigos modernistas, sino el sucesor del bienaventurado Pedro. No sabemos cuanto poder efectivo tiene el Papa en el Vaticano para zafarse de malos jerarcas.
21/06/17 6:18 PM
Carlos
Preciosa homilía dicho sea de paso.
21/06/17 6:20 PM
Germán Mazuelo-Leytón
¿Una de cal y otra de arena?
21/06/17 6:28 PM
Juan Carlos
El problema es si para siempre significa PARA SIEMPRE o para siempre significa no te volvemos a casar, pero te 'bendecimos', te damos la comunión y vete en paz con tu nueva familia , como ha dicho por toda Argentina el Padre Tony Mifsud (con el aval de los obispos) haciendo apología de la oikonomía ortodoxa, supuestamente en el espíritu de Amoris Laetitia. A Dios NO SE LE TOMA EL PELO. El que no me crea busque la web de la Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Argentina. Están los videos y audios.
21/06/17 6:31 PM
Teresa
Esta reaccionando a la publicacion de la carta de peticion de audiencia de los 4 Cardenales para que las ovejas que estamos escandalizadas por lo que esta sucediendo en la Iglesia no nos organicemos para levantar una correccion.
En verdad este Papa actua con doblez a todos les dice lo que quieren oir.
21/06/17 6:39 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Justo:
¡Qué hermosas palabras volcaste en tu comentario! Palabras llenas de sabiduría y amor. Que el Espíritu Santo te siga iluminando.
Bendiciones.
21/06/17 6:40 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Fuenteovejuna:
Creo que esta homilía responde a que el Papa Francisco está viendo que la cosa se le está complicando bastante y está queriendo retroceder, y está estudiando el cómo hacerlo. No es fácil su situación, pero quedarse sin hacer nada le acarrearía un mayor problema.
Creo que la verdadera solución para él sería reconocer abiertamente su gravísimo error, pero es algo muy difícil de llevar a la práctica.

Recemos por la Iglesia que está atravesando una situación excesivamente complicada.
21/06/17 6:50 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Carlos: "No sabemos cuanto poder efectivo tiene el Papa en el Vaticano para zafarse de malos jerarcas".

Carlos: No seas tan ingenuo. Tiene todo el poder efectivo como lo tuvo toda su vida. Bendiciones.
21/06/17 6:57 PM
Gerardus VIII
Muy buena catequesis, para mayor claridad hubiera usado el término indisolubilidad del matrimonio, así como las palabras: pecado y estado de gracia.
Creo que al dar a conocer los cuatro cardenales, que Francisco no los quiere recibir, esta catequesis es claramente su respuesta, incluso menciona que no es un IDEAL el matrimonio cristiano. Me parece por desgracia que Francisco simplemente quiere desarmar a los cardenales, pues no es posible que pronuncie esta catequesis, cuando en la diócesis de Roma, se profana la Eucaristía, dándosela a adúlteros impenitentes, ni que aplaudiera las heréticas declaraciones del cardenal Schönborn, e igualmente Francisco mostrara su beneplácito por la herética pastoral de los obispos de Argentina.
21/06/17 7:19 PM
Esperando a Cristo
A ver si nos aclaramos, y no me refiero a mi y a algunos más, que lo tenemos más que claro . Lo que e piensa sobre el matrimonio está en la Amoris Laetitiae, y en por ejemplo lo que afirmó , y que se puede encontrar en video :“Y por esto una gran mayoría de nuestros matrimonios sacramentales son nulos. Porque ellos (los novios) dicen ‘sí, para toda la vida’, pero no saben qué cosa dicen, porque tienen otra cultura”

Por otro lado, esta catequesis la hizo después de ir a visitar la tumba de dos curas comunistas, Mazzolari y Milani. con la intención de rehabilitarlos, y de subirles a los altares, diciendo en la visita: "Que incluso yo tome ejemplo de esta valiente sacerdote"




+++

Carlos :"Este es mi Papa." Carlos , cualquiera que lleve leyendo cuatro años y pico lo que sale de Roma , los aviones, las entrevistas que le hacen en "La Reppublica", etc., tiene más que sobradas razones para afirmar que esta catequesis es escrita por diferente autor.
21/06/17 7:34 PM
Chimo de Valencia
Bueno, eso de "sí es así, mejor no casarse" ya lo dijo un discípulo, cuando Jesucristo afirma que el matrimonio es sagrado e indisoluble,
21/06/17 7:53 PM
Eiztarigorri
El Papa Francisco es especialista en el arte de misericordear, es decir en el arte de decir a sus interlocutores lo que quieren oír, pero en hacer luego justo lo contrario. Es decir ni una mala palabra, ni una buena acción. El problema de obrar así es que se acaba cargando la confianza y cuando eso sucede se destruye el principio de autoridad que se basa, o debería de basarse en la lealtad. Término que Jorge Mario Bergoglio desconoce por completo. Vista su trayectoria de los últimos 4 años, dudo mucho que estas declaraciones se traten de otra cosa que de un intento de ganar tiempo.
21/06/17 7:59 PM
Anacoreta
Me parece una exhortación escrita por manos, corazón y mente expertas con el fin de apaciguar los ánimos frente al desconcierto. Por otro lado y con perdón, me cuesta mucho ubicarla en el pensamiento del papa Francisco. Sea como sea, estas palabras bien venidas sean; pero estemos despiertos no sea que entre una de cal y otra de arena nos metan a Lutero en el altar; lo mismo que a divorciados y vueltos a casar a los sacramentos bajo mano (que ya está pasando). Jesucristo nos dijo que fuéramos sencillos como palomas, pero sagaces como serpientes, pues nos envía entre lobos (Mat 10, 16). Y algunos se visten de oveja... Y dirán que es para no ofender.
21/06/17 8:00 PM
Tulkas
"Para siempre" sub conditione de que no se cumplen las condiciones de invalidez o los indicios de la misma.

Porque desde Francisco todo matrimonio es invàlido salvo que se demuestre lo contrario, ¿no?
21/06/17 8:48 PM
Rexjhs
De nuevo, la conocida técnica de control llamada Double mind o doble pensar..
21/06/17 8:49 PM
Silvia
Esto será para ridiculizar a los cuatros cardenales y limpiar su imagen. ¿A quien quiere engañar?
21/06/17 9:02 PM
Guillermo PF
Pero por desgracia, Santidad, reconocer que no es "mientras dure el amor" es reconocer que el amor se puede acabar y reconocer que se obliga a mantener la relación sin amor. Incluso con odio, o como mucho con rencor reprimido que humanamente cualquier día estalla. Y lo ven los hijos.
La manía de empeñarse en ser perfectos tiene esas consecuencias. El que mucho abarca poco aprieta.
21/06/17 9:13 PM
pablovelasco
Y abierto a la vida, que eso parece que nos da miedo recordar.
21/06/17 9:13 PM
Franciscus the first
El Papa vive en la contradicción. Su catequesis no casa con la praxis que ha estado sugiriendo AL sobre la comunión a "divorciados vueltos a casar civilmente". Siento pensar así, pero esta catequesis me parece una cortina de humo para seguir propagando la pastoral more AL, porque el Papa sabe que "el tiempo es más grande que el espacio".
21/06/17 10:03 PM
Irma
Cesemos de criticar al Santo Padre lo que lo hacen, porque se le ha acusado injustamente tras publicarse Amoris Laetitia, porque,al igual que nuestros hermanos separados interpretan la Biblia, a su propio albedrío, sin tener muchas veces estudios profundos de lo que se escribió y en que contexto fue plasmado, también en esta exhortación, hay muchos que la interpretado a su manera, incluyendo a algunos obispos y sacerdotes de nuestra Iglesia, que desgraciadamente han dado la interpretación antojadiza de la misma. No olvidemos que muchos de estos prelados ya tenían una postura proclive a dar la comunión a los divorciados y con nueva relación de pareja.
Por otra parte no olvidemos que el Papa fue elegido por inspiración del Espíritu Santo, es lo que creemos por fe, y por lo tanto debemos confiar en su sabiduría y guía hacia nuestro Pastor principal de la Iglesia.
Es más debemos orar para que siempre sea iluminado y ayudado en guiar a esta Iglesia por los caminos del Señor
Que bueno que venga a Chile, aquí lo queremos
21/06/17 10:27 PM
Frayescobabcn
Una de cal y otra de arena... más de lo mismo... el resultado es que cada vez más obispos en bloque apoyan en COMULGAR EN ADULTERIO (reciente noticia en Argentina, en Malta...) y otros como Polonia se reafirman en el magisterio católico...
21/06/17 10:55 PM
JCA
«el matrimonio no es “mientras dure el amor” sino “para siempre”»

...o hasta que hagáis un cursillo de «discernimiento» con el que os convenceréis que si no es así, no pasa nada.
21/06/17 11:31 PM
Mercedes
Irma:
Quisieramos saber de dónde saca la afirmación "El Papa fue elegido por inspiración del Espíritu Santo, es lo que creemos por fe".
En ninguna parte de nuestra Doctrina se afirma semejante error.
Tenga a bien rever estas afirmaciones pues sabrá, por la Historia de la Iglesia, que el Espíritu Santo no es el responsable de haber elegido más de un sátrapa en más de 2000 años de su existencia.
22/06/17 4:11 AM
Luis Fernando
Los Papas NO SON elegidos por el Espíritu Santo. No lo digo yo. Lo dijo Ratzinger:
http://www.abc.es/sociedad/20130313/abci-ratzinger-espiritu-santo-201303121931.html
22/06/17 7:35 AM
Aristides Sourdis Movilla
El matrimonio católico, está "constituido para siempre" , pero ¿se puede ordenar un amor para siempre? y si este acaba ....... ?
Recuerdo algo que escribió en siglo pasado en El Espectador, José Ortega y Gasset: "...Suponiendo que debamos llamar amor a ese encadenamiento entre dos seres, tal vez conviniera elaborar otra denominación menos cargada de confusas alusiones a fenómenos de muy distintas naturaleza. La religión y el amor tienen la desgracia de que no se puede pensar en ellos sino religiosamente y amorosamente. De esta manera hemos hecho de estas dos cosas radiantes y benéficas, dos cosas turbias, exageradas, fantasmagóricas, cuando no atroces e instrumentos de martirio. "
22/06/17 7:53 AM
David
Aristides, es una lástima que no estuviera usted presente cuando Cristo dijo que el matrimonio es para toda la vida. Le habría corregido y lo mismo el Señor habría rectificado, ¿a que sí?
22/06/17 9:19 AM
Aristides Sourdis Movilla
David, mis cordiales saludos.
En Mt. 19, 3-12 habla del divorcio y del adulterio.
Creo que el santo Padre debe referirse a que el casado aun divorciado no puede casarse nuevamente, por lo menos, mientras su cónyuge esté en vida, porque cometería adulterio.
Gracias por su comentario.-
22/06/17 9:52 AM
hornero (Argentina)
El Papa habla de SACRAMENTO del matrimonio, pero no afirma que es Cristo quien acepta y vuelve indisoluble la voluntad expresada por los contrayentes: "Que el hombre no separe lo que Dios ha unido", la confía a la protección de los santos. Igual hace con el bautismo, no menciona que imprime carácter, al igual que el orden sagrado, de los que no menciona su condición de SACRAMENTO, sino sólo de voluntad humana, sólo protegida por los santos, no por la fuerza del SACRAMENTO. Es muy distinto un SACRAMENTO a una simple voluntad humana sobre la que se invoca la protección de los santos. Y es muy importante ser explícito esto en las actuales circunstancias de total confusión imperante al respecto.
22/06/17 6:19 PM
Alejandros
Las apariencias engañan, ¿porqué dice que es para siempre si en 2015, promulgó el Motu Proprio de las nulidades?
Ademas en el cap. 8 de Amoris L. dice sutilmente que los que viven en situación irregular pueden recibir la Eucaristía. Y así se lo ha dicho a los Argentinos, a los de Malta, a los Alemanes etc...
22/06/17 9:58 PM
Carlos
Lo de este hombre es escandaloso. Dice que el matrimonio es para toda la vida, y autoriza la absolución sacramental y la recepción de la Sagrada Comunion a los adúlteros recasados.
Es un cínico integral. Que Dios le perdone
22/06/17 10:38 PM
Guillermo PF
David, se le ve a usted encantado con las innegabilísimas bondades del vínculo matrimonial, se nota que es usted de los que no tienen problema porque son de los que saben que les va a ir bien el matrimonio sí o sí toda la vida, o bien de los que lo ven maravilloso desde su aséptico celibato, una de dos. Cristo dice muchas más cosas a las que no hacemos tanto caso...
22/06/17 11:47 PM
David
Guillermo, yo soy de los que creo que la gracia de Dios es más que suficiente para mantener un matrimonio unido para toda la vida, aunque pase por crisis, o para mantenerse casto si por cualquier circunstancia se es víctima de un divorcio.

Yo creo en el poder de la gracia. Usted la niega.
23/06/17 12:42 AM

Esta noticia no admite comentarios.