El británico Tim Farron dimite por incompatibilidad entre las ideas de su partido y su fe

Entre la política y su fe, ha optado por la fe

El británico Tim Farron dimite por incompatibilidad entre las ideas de su partido y su fe

Tim Farron anunció hoy su dimisión como líder del Partido Liberaldemócrata británico tras darse cuenta que no puede compatibilizar su cargo con el respeto a las enseñanzas de la Biblia

(Efe/InfoCatólica) Farron afirmó que debería haber abordado con «mayor sabiduría» asuntos relacionados con sus creencias religiosas durante la campaña electoral, incluidos sus puntos de vista sobre la homosexualidad.

Farron, de 47 años, sustituyó en julio de 2015 al frente de la formación a Nick Clegg, que renunció al puesto tras sufrir una debacle en las elecciones generales de ese año.

«Me he encontrado a mí mismo debatiéndome entre vivir como un cristiano devoto y servir como un líder político», afirmó el liberaldemócrata.

«Ser un líder político, especialmente en un partido progresista y liberal en el año 2017, y vivir como un cristiano comprometido, respetar de forma devota las enseñanzas de la Biblia, me ha parecido imposible», señaló.

Farron se vio obligado a clarificar en diversas ocasiones durante la campaña su posición sobre la homosexualidad a raíz de una respuesta evasiva que dio hace dos años al ser preguntado si considera que las relaciones entre personas del mismo sexo son pecado.

«No creo que el sexo gay sea pecado. Mantengo esa opinión como líder político, mi trabajo no es pontificar sobre cuestiones teológicas», respondió el liberaldemócrata a la BBC durante la campaña al ser cuestionado sobre la polémica.

Finalmente ha podido más su fe cristiana que su condición de político liberal.

24 comentarios

Néstor
Además de que no creer que sea pecado ya es pontificar, bien se ve dónde quedan esas excusas tontas cuando los asuntos se consideran con seriedad. ¿Imposibilidad de conciliar la fe cristiana con la política progresista y liberal ? ¡ Por supuesto!

Saludos cordiales.
14/06/17 10:21 PM
Fuenteovejuna
Bueno, este joven Tim Farron ha demostrado ser un ejemplo para todos los políticos del mundo, cosa que, por supuesto, ninguno de ellos está dispuesto a imitar.
No cabe duda que cuando Farron le dijo a la BBC "no creo que el sexo gay sea pecado, mantengo esa opinión como líder político", es porque aún presidía el Partido Liberal, pero si finalmente renunció porque su opinión política y la de su partido eran contrarias a sus convicciones religiosas, ha hecho una demostración de entereza moral que los políticos occidentales -si alguna vez la tuvieron- hace rato la tiraron al canasto de la basura.
Para que el ejemplo moral fuera perfecto me hubiera gustado que Farron fuera católico, porque si bien la noticia no menciona a qué religión pertenece, sabemos que hoy por hoy que un católico en Inglaterra sea jefe de un partido político es imposible.
No obstante, aunque sea anglicano el ejemplo es igualmente notable, especialmente para muchos políticos católicos que de católicos sólo les queda el nombre, porque hace rato que le vendieron su alma al diablo.
14/06/17 10:47 PM
Francisco
El canciller de Croacia acaba de dejar su puesto por razones parecidas. Otro buen ejemplo.
15/06/17 12:48 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Quiera Dios que muchos otros políticos sean capaces de imitar esta conducta, decidiéndose por la fe.
15/06/17 12:55 AM
Juanjo
Decimejorge estaría contento con él
15/06/17 1:18 AM
Carmen
Sería mucho mejor que se hubiera quedado y luchará por mejorar la política. La huida no es buena cosa y mucho peor aplaudir la. Entonces quedará siempre la política contaminada, los hombres rectos la abandonan ¡ que pena!
15/06/17 2:35 AM
Carolina
Dios siga bendiciendo al ex-líder político Tim Farron. Amén.
15/06/17 3:12 AM
Isaac
Carmen, es que la política, y si son n los tiempos finales que algunos sospechamos, tiene cada vez menos relevancia.

Cuando la abominación impera, se nos recomienda huir. Díselo a Lot, y a los primeros cristianos en Jerusalén.
15/06/17 8:12 AM
Alberto el retrogrado reaccionario y rigido
Carmen, mantenerse le hubiera convertido en legitimador de su partido y de todo el sistema que pone esos errores en el centro, como dogmas. Un cristiano hoy en día, en política, solo puede ser anti sistema. Puede presentarse, pero por otro partido con distintas ideas.

Por otro lado la homosexualidad es el resultado de la conciencia de debilidad ante humillación recibida especialmente durante la infancia y sobretodo en niños. El pedófilo busca emascular al menor, para acabar con su condición masculina y convertirlo en su servidor. Esa emasculación deriva en la conducta homosexual. Con el tiempo, ese joven humillado se convierte a su vez en agresor. El homosexual nunca se siente digno por que sabe que algo en el no anda bien y echa la culpa a que no le aceptan cuando el que no se acepta es el mismo.

En gran medida el objetivo de este nuevo orden es emascularnos a todos para que nadie sea capaz de contestar al poder. ¿Vamos a admitir esa situación, ese sufrimiento de los homosexuales por su pecado y el de otros? vamos a consentir ese orden de cosa que no es mas que el orden de Satanás? La Iglesia siempre tuvo razón, la tiene y la tendrá. Y nuestro deber es decir la verdad a la cara de la sociedad, sin tapujos y sin anestesia. Que la sal no se vuelva sosa.
15/06/17 8:34 AM
chico
¿ Habrá algún Político Español que llegue a tales conclusiones ?. ¡ A la una, a las dos y.... a las tres !.
15/06/17 8:53 AM
Almudena1
Al rey la hacienda y la vida se ha de dar,
Pero el honor es patrimonio del alma
Y el alma sólo es de Dios.
(Calderón de la Barca)
Ni siquiera por conseguir un bien podría prestar su alma al César, el fin justificaría los medios y ya sabemos lo que eso significa.
15/06/17 8:59 AM
Palas Atenea
Tal como están las cosas los políticos cristianos tienen tres posibilidades:
A) Perder la fe y dejar de ser cristianos.
B) Dimitir.
C) Volverse esquizofrénicos negando continuamente lo que están pensando. Tal actitud tiene un coste porque hay que ser muy hipócrita para tragarse el sapo.
Para eso los progres ya se han inventado una palabra: ultra. El otro día oí hablar de "ultracatólicos" pero la señora no se molestó en definir que era el "mero cristianismo", que decía C.S.Lewis, porque para ella uno podía ser cristiano aprobando el aborto, el matrimonio homosexual y la eutanasia. Así que todo aquel que no lo hiciera se pasaba de católico a la categoría de ultra. El señor Farron es anglicano pero la disyuntiva es la misma para cualquier cristiano, sea católico o no. Las respuestas van a ser individuales, siempre lo son, porque no todo el mundo está dispuesto a pagar altos precios no sólo por la fe, que es lo principal, tampoco por la libertad.
15/06/17 9:46 AM
Palas Atenea
Una de las mayores mentiras de la democracia es asociarla al concepto de libertad, eso no es verdad la democracia exige que la persona se incline ante lo establecido como políticamente correcto. La única diferencia entre una democracia y un totalitarismo no está tanto en el mayor o menor grado de libertad sino en el tipo de castigo. No es lo mismo renunciar a la política, a la judicatura o a la enseñanza que te envíen al GULAG o al LAOGAI o a un lager nazi. Eso es lo único que te garantiza la democracia: que no vas a acabar en Dachau, y si se entiende eso por un logro suficiente pues eso será, pero si quieres vivir con normalidad ¡chitón!
15/06/17 9:54 AM
013
Le animaría a fundar otro partido pero no a retirarse de la politica. En todo caso, es bueno seguir el ejemplo de Santo Tomás Moro.
15/06/17 10:43 AM
Palas Atenea
O13: Pues ya está siguiendo el ejemplo de Santo Tomás Moro. Moro era Lord Canciller de Inglaterra hasta que se negó a firmar la Ley de Supremacia por lo que tuvo que dimitir y volver a su oficio de abogado hasta que lo metieron en la Torre de Londres y lo decapitaron, pero, que yo sepa, no fundó ningún partido político ni era posible hacer eso sin firmar esa ley. Los católicos estuvieron al margen de la política inglesa hasta bien entrado el s. XIX. ¿O no lo sabías? Las leyes del aborto, el matrimonio de los homosexuales y la eutanasia-en caso de que exista tal ley en el país-excluyen a los cristianos que no hayan vendido a Cristo por 30 monedas.
15/06/17 12:07 PM
Cristiano Nuevo
Si no queremos caer en la contradicciòn muchos autodenominados cristianos deberìan seguir este ejemplo, dimitir en masa de la polìtica.
No podemos tener varios señores, a saber: La democracia,Dios, el dinero,el poder, el estado...... pues son varios excluyentes entre sì.

Lo mismo que si yo soy un aficionado a un equipo de fùtbol pero nunca voy a verlo,nunca apoyo al club y encima haces coqueteos con equipos y aficiones rivales no puedo denominarme luego como hincha de ese equipo por que solo lleve su camiseta puesta.
15/06/17 1:50 PM
Rajmún
En España ha habido casos, como el de la senadora más votada de la historia de España, la socialista Mercedes Aroz que dejó su cargo al completar su conversión a la fe católica:

"Mi actual compromiso cristiano me ha llevado a discrepar con determinadas leyes del Gobierno [socialista de ZP] que chocan frontalmente con la ética cristiana, como la regulación dada a la unión homosexual o la investigación con embriones, y que en conciencia no he podido apoyar. En consecuencia se imponía la decisión que he tomado" [dejar el escaño y dejar el partido]
15/06/17 1:53 PM
JEL
Que un lider politico se vea entre la Politica y la FE es normal en estos tiempos pero que prefiera la Fe no abundan. Primero lo felicito y rezo por el y por los demas que no se atreven a dar el paso.
Ahora bien considero que necesitamos a politicos de FE, por tanto mas que retirarse creo que deberia seguir luchando, quizas no con su partido ni con otro existente , sino creando uno nuevo que se ajuste a la FE cristiana.
15/06/17 7:01 PM
Palas Atenea
Se dan casos sí, cuando ocurre un hecho nunca es único, pero es muy raro. Estas personas me suscitan mucho interés, me gustaría saber lo que piensan y por qué han tomado una decisión tan importante. El concepto de libertad no tendría contenido alguno si no hubiese personas como estas, por lo que todos les debemos más de lo que creemos. Todos podemos suponer que o tienen dinero u otras formas de ganarse la vida pero podría ser que a la renuncia hubiera que sumarle pérdidas sustanciales de poder adquisitivo o incluso desempleo. Nadie sigue la pista de estas personas. ¿Qué hará ahora Mercedes Aroz, por ejemplo?
15/06/17 9:48 PM
Palas Atenea
Bueno, ya he visto lo que hace, pertenece a E-Christians y, dado su curriculum, no creo que tenga problemas. Es importante la idea de política que tienen, si creen que es un bien público pueden renunciar, si es un modo de vida-la teta nutricia-entonces se aferran a ella aunque tengan que escupir sobre sus propios principios.
15/06/17 9:57 PM
Miquel
Si quedándose huboera podido mantener sus ideas estupendo, sino lo mejor es irse dando la cara y explicándolo.
16/06/17 12:15 AM
nadie
¿significa que solo van a quedar políticos afines con los gays? ¿los demás van a esconderse?
16/06/17 4:04 AM
Conchita
Su renuncia nos ya dado mucho que pensar. Admirable su decantación por su compromiso como cristiano cara a Dios.
Qué va a hacer ahora?

Aunque creo que se equivocó al contestar laprwhubta sobre la himisexualidad. Debería haberles dicho repetidamente que la palabra pecado es religiosa y que el contexto de la pregunta era político. El problema que tenía Farron es que su partido es liberal. Luego todo vale? En ese caso un cristiano comprometido no tiene cabida cuando se trata de ciertas cuestiones
Su fe y su política en su sitio. Y con eso no digo que deba dejar de ser cristiano para ser político. Digo que me gustaría que encontrara la forma de serlo. Porque nos hacen falta políticos como él.
Pero quizás para eso haga falta tener otro tipo de personalidad. Porque la lucha interna en muchas instancias sería fuerte. Le obligaría a no pronunciarse e incluso a citar en contra de las ideas liberales del partido. En el caso extremo, no se puede ser liberal y cristiano y admitir el aborto.
Pero ojalá que algún día tengamos un político que diga que no admite la vida himisexualudad activa como buena y que se está manipulando a la mujer para no ver en el feto a un ser humano, su hijo, negándose a políticas que promuevan o protejan esos caminos. Es posible?
16/06/17 12:15 PM
Vladimir
Según sea el caso, lo ideal sería que no renuncien sino que se sirvan de su posición política, para dificultar el avance social y legal, de cualquier propuesta antievangélica.
Bendiciones.
16/06/17 3:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.