En China ordenan cuatro nuevos sacerdotes

Sin obispo y con el seminario cerrado

En China ordenan cuatro nuevos sacerdotes

Desde 2012, el seminario de Shanghái se encuentra clausurado y el obispo de Shanghái, Mons. Tadeo Ma Daqin, se encuentra bajo arresto domiciliario.

(AsiaNews/InfoCatólica) Cuatro nuevos diáconos fueron ordenados sacerdotes el pasado miércoles en la iglesia de San Pedro, en la metrópoli situada en el este de China.

Para presidir el rito fue invitado Mons. José Shen Bin, obispo de Haimen, una diócesis cercana, ya que el obispo de Shanghái, Mons. Tadeo Ma Daqin, se encuentra bajo arresto domiciliario desde el año 2012, y se le ha prohibido entablar contacto con el público, así como ejercer sus funciones episcopales. 

El día anterior, el 6 de junio, los cuatro habían sido ordenados diáconos en la misma iglesia, siempre por Mons. Shen Bin, vicepresidente del Consejo de obispos chinos y de la Asociación Patriótica. Mons. Shen Bin es un obispo reconocido por la Santa Sede y por el gobierno chino. Entre los con-celebrantes estuvieron el Pbro. Wu Jianlin y el Pbro. Gu Zhangjun, ambos de la diócesis de Shanghái.

Que la ordenación presbiterial sea efectuada inmediatamente después de la diaconal conforma un hecho inusual.  Pero esto se debe a que el seminario de Shanghái se encuentra clausurado por orden del gobierno chino desde el año 2012, y que los jóvenes candidatos esperaban desde hace tiempo su ordenación. Ellos habían concluido sus estudios justamente en 2012, poco antes de que el seminario fuera clausurado.

Los nuevos sacerdotes ordenados son: Pedro Ren Yaning, José Wu Yongtao, José He Xiangxi, Pío Wu Zhiqiang. Ellos provienen de la diócesis de  Zhaoxian (Hebei), Xianxian (Hebei) y Changzhi (Shanxi).

Los nuevos sacerdotes celebraron su primera misa esta mañana, en la basílica de Nuestra Señora de Sheshan, en un lugar muy cercano al sitio donde se levanta el seminario de Shanghái. Una fuente local dijo a AsiaNews que es triste ver a los seminaristas sufrir a causa de la difícil situación de la diócesis, pero que los fieles están felices al ver que los cuatro han perseverado en el camino de la vocación y es «sorprendente verlos ahora convertidos en sacerdotes».

En la misa de ordenación celebrada ayer, participaron más de 40 sacerdotes, incluyendo unos treinta de Shanghái. Cientos de católicos, incluyendo a los familiares de los nuevos curas, asistieron a la liturgia en los dos días.

Algunas fuentes han asegurado que en las liturgias de los días 6 y 7 de junio no estuvieron presentes Mons. Xing Wenzhi, actual obispo auxiliar de Shanghái, ni Mons. Ma Daqin.

La última ordenación de un sacerdote de Shanghái había sido el 24 de octubre de 2013 en Haimen, cuando el candidato Xie Huimin fue ordenado por Mons. Shen Bin en su catedral.

Otro importante evento de la probada diócesis de Shanghái fue la profesión de votos por parte de 17 monjas,  el 18 de mayo pasado.

2 comentarios

chico
Me disgusta mucho la noticia, pero como soy católico, pues digo que "Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que sabrán más y mejor que yo ", que no sé nada. Pero siento mucho disgusto, caray.
10/06/17 9:04 AM
Con todo lo qué pasa estoy muy feliz porque con tantas dificultades ellos han sido ordenados Dios los ayudara y serán unos excelentes Sacerdotes pediré a mi gran Dios que los proteja de todo mal .
11/06/17 6:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.