(AICA) Diversas marchas en distintos lugares del país se están organizando para pedir que el derecho a la vida sea protegido y respetado.
Convocadas por la Plataforma por la vida y la familia, hoy, martes 23 de mayo, habrá marchas en La Paz y El Alto, mañana, en Santa Cruz, el 29 de mayo en Oruro, el 31 de mayo en Yacuiba y el 2 de junio en Cochabamba.
La doctora Susana Inch, asesora legal de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), expresó que «se olvida que el derecho a la vida, es un derecho humano fundamental», y sobre los motivos de la marcha expresó que el objetivo es «que se escuche la voz de los bolivianos, proteger el derecho a la vida y respetarlo, soluciones que no afecten el derecho de los más inocentes», pidió la doctora Inch. Asimismo señaló que fueron enviadas a la Asamblea Constituyente más de 150 mil cartas notariadas en rechazo a la ampliación de causales.
Sobre un posible referéndum planteado por el ministro de justicia en anterior oportunidad, la doctora Inch dijo que es una propuesta interesante para tratar la problemática, pero que la vida no es susceptible de discusión.
El pasado 19 de mayo, la Comisión de Constitución aprobó por ocho votos a favor y dos en contra, el artículo Nº 157 (ahora en adelante Nº 154) de la Ley del nuevo Código Penal.
El proyecto permitiría un aborto en las primeras ocho semanas de embarazo. Podrá ser solicitado por una mujer que se encuentre en situación de calle o pobreza extrema, que no cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia, que sea madre de tres o más hijos o sea estudiante.
Además, la norma plantea el aborto en cualquier etapa de la gestación, ante el «riesgo presente o futuro» de la vida o de la «salud integral» de la madre, por «malformaciones fetales incompatibles con la vida», por «violación o incesto» o cuando la madre sea niña o adolescente.
CEB: La conciencia está por encima de las leyes injustas
A través de un comunicado titulado «La conciencia por encima de leyes injustas, No matarás (Éxodo 20, 13)», la CEB lamentó «profundamente que con esta aprobación se desoiga las voces de cientos de miles de ciudadanos que en los últimos meses han hecho conocer su rechazo a través de marchas y cartas».
La CEB enfatizó que con la ley «mostramos a nuestros hijos un país que no enfrenta sus problemas respetando y cuidando la vida y la dignidad de sus habitantes más vulnerables como son los niños y las mujeres, y prefiere resolver esos problemas eliminando a los inocentes. Nos preguntamos ¿es éste el «vivir bien» que pregonan nuestros gobernantes?».
«Apoyados en las enseñanzas de la Iglesia Católica aseguramos que la conciencia está por encima de leyes injustas, porque el mal seguirá siendo mal aunque una ley lo permita. En esta línea, la última palabra reside en cada persona y es nuestra obligación moral cuidar y hacer prevalecer el derecho a la objeción de conciencia», aseguraron.
La CEB insistió que «una eventual aprobación» del aborto «implica una derrota del conjunto de la sociedad boliviana y el avance de una cultura de muerte».