Obispo ortodoxo griego pide a Erdogan que se convierta al cristianismo o se condenará al infierno

«Arrepiéntase, llore amargamente, sea humilde y crea en Cristo»

Obispo ortodoxo griego pide a Erdogan que se convierta al cristianismo o se condenará al infierno

El obispo metropolitano ortodoxo Serafín del Pireo ha enviado una carta abierta al presidente de Turquía, diciéndole que él y su familia deben convertirse al cristianismo o enfrentarse al «sufrimiento del infierno eterno e interminable».

(LSN/InfoCatólica) Escrita en griego y distribuida a varos medios de diversos países, la carta empieza abordando la situación de crisis en el Oriente Medio.

El prelado griego asegura que el Islam es una «religión falsa y demagógica basada en una serie de ilusiones», y además llama a Mahoma «falso profeta». También asegura en una larga carta enviada a Recep Tayyip Erdogan que el Corán no es un libro «santo» o «sagrado».

«Le proponemos y le aconsejamos que venga a los brazos de la Iglesia Ortodoxa Griega antes del final de su vida en la Tierra», dijo. «De lo contrario, por desgracia se encontrará usted mismo, su familia y su gente en el mismo lugar donde Allah, Mahoma y sus seguidores están, es decir, en el lugar del sufrimiento, en el infierno eterno e interminable».

El metropólita Serafín también describe algunas de las diferencias entre el cristianismo y el Islam, y cita ejemplos de cómo el Corán usa material de la Biblia y otros escritos religiosos. También aborda asuntos polémicas de la vida de Mahoma, como cuando el profeta se casó con una de sus esposas, siendo que la muchacha tenía apenas nueve años.

En la última parte de la carta, el obispo griego pide al presidente Erdogan ya su familia que se conviertan al cristianismo. Les implora que «renuncien a todos los errores, herejías e innovaciones del Islam» y las exhorta:

«Arrepiéntanse, lloren amargamente, sean humildes y crean en Cristo, el Dios-Hombre, Salvador y Redentor del mundo».

Erdogan, de 63 años, es musulmán sunita. Está casado y tiene cuatro hijos y se convirtió en presidente de Turquía en agosto del 2014. Sus padres son también devotos musulmanes practicantes.

53 comentarios

El Burro
Creo que al hacer algo asi semejante lo puede poner en serios problemas con el Erdogan. No creo que se convierta.
10/05/17 7:53 PM
Virginia
Qué maravilla! Como los santos papas y obispos católicos en serio, de otros tiempos... Los que buscaban ante todo la salvación de las almas.
10/05/17 8:11 PM
JuanM
Toda mi admiración para este valeroso obispo. Él cumple su cometido. "El que crea en Mi se salvará..."
10/05/17 8:12 PM
Bernardita
Jacinta de Fátima, sobre los gobiernos:
"Pida mucho por los Gobiernos.
¡Ay, de los que persiguen la religión de Nuestro Señor!"

Si se va a Fátima pero se desoye la voluntad de Nuestra Señora con los hechos, ¿de qué sirve...?
Este hombre tiene más conciencia católica y caridad con los "pobres pecadores" que muchos que se dicen católicos.
10/05/17 8:14 PM
Noemí
Por fin alguien llamando a la conversion a un musulmán. Aunque lo que realmente necesita es hacerse católico.
10/05/17 8:16 PM
María
Este hombre Ha dado testimonio de Jesucristo al mundo entero, y Jesucristo dijo que el que diera testimonio de El, El lo daría ante el Padre, Noemi no tengo yo tan claro que sea conveniente que Erdogan se hiciera católico, los católicos nos hemos convertidos en tibios de salón y nada más.
10/05/17 8:24 PM
Carlos
Evangelio según san Juan,14:6. "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."

Tiene narices que un obispo cismático exponga la verdad de una forma más firme y valiente que prácticamente todo el acomplejado obispado católico.
10/05/17 8:38 PM
JC Gálvez
La verdad no se oculta ni se calla, por qué si así se hace,por no contradecir al mundo,a los hombres,si no habla la verdad quien debería anunciarla y predicarla hasta la muerte si es preciso, las piedras lo harán
10/05/17 8:45 PM
Curro Estévez
Da gusto escuchar estas cosas.
¡Bendito sea Dios! ¡Pastores llamando a la conversión!
10/05/17 8:49 PM
josep
bien pedir la conversión al cristianismo.
10/05/17 8:52 PM
Luis López
Dice exactamente lo mismo que decíamos los católicos hace más de medio siglo. Que la conversión a Cristo -único camino de acceso al Padre- era imprescindible para salvarse.

Ahora no pedimos su conversión, ahora se "exhorta a todos -cristianos y musulmanes- que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres" (Nostra Aetate).

decimos cosas como: " La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma"
10/05/17 9:04 PM
Gilberto de la Porré
¡¡¡ Valiente testimonio !!! A ver si cunde el ejemplo. La salvación nos viene sólo por Cristo.
10/05/17 9:12 PM
LuisGon
las tiene cuadradas. Casi quiero hacerme ortodoxo.
10/05/17 9:13 PM
que caray
Que maravilla seria que algún obispo le dijera lo mismo a Donald , que le dijera que el dios Mammon y el dios nacionalismo son los falsos dioses y que sus mentiras y arrogancias junto con su nepotismo lo llevaran a el y su corte al infierno. Me parece que el p. Fortea algo similar le ha dicho a Maduro... y de paso, que alguien se lo diga a Modi en India y a Netanyahu en Israel, y a Peña Nieto, en México
10/05/17 9:19 PM
Mariano
En el siglo cuarto el Emperador Romano Constantino también se convirtió al cristianismo (entonces solo había catolicismo), precisamente bautizado por el Obispo de Constantinopla (ciudad como se la conoció después, antes Bizancio).
10/05/17 9:24 PM
Juan-Alberto Kurz
Como obispo, nos ha dado a todos una gran lección de valor por Cristo. Se juega la vida, porque si un ulema musulmán lanza una fatwa contra el como si no, cualquier musulmán puede asesinarle públicamente y aún tendrá gran mérito. "El pastor da su vida por sus ovejas": Vergüenza para la iglesia de occidente que un obispo ortodoxo de la iglesia oriental nos haya dado ejemplo de lo que es aceptar un más que probable martirio. Qué fácil ser bueno con todos, cristianos (?) o luciferinos, y decir que Dios es todo misericordia. Me recuerda el "quo vadis, domine" de Pedro cuando huía de Roma; "Voy a Roma a ser de nuevo crucificado". ¡Ay de tí, Pedro, si te lo encuentras tu también en la huida!
10/05/17 9:35 PM
Roberto
Que un obispo cristiano (en este caso ortodoxo) haga una llamada a la conversión a la fe cristiana (¿porqué solo de Erdogan?) es algo que forma parte de su misión.
Que se condene al infierno o no eso depende del juicio de Dios que escruta y conoce los corazones humanos, a nosotros no nos corresponde eso.
Con amenazas a fuegos eternos me parece que se consigue poco.
10/05/17 9:39 PM
am
¡Conversión, herejía, religión falsa, infierno! Acostumbrados a tanto buenismo, ecumenismo y buen rollito estas palabras impactan, para bien, por supuesto.
10/05/17 9:40 PM
Lic. Hugo Luis Daher
Quizás sea más prudente dialogar con los Musulmanes buscando la verdad juntos. Es verdad que creen en cosas increíbles desde nuestra fe. Pero también es verdad que Dios deja caer seminales en todas las culturas. Respeta la medida de cada persona sola o en sociedad. Estoy completamente seguro que es bueno purificar los libros sagrados de lo que no es de Dios o inspirado por El. Realmente hay que tener una idea clara de quien es Dios y no solo de qué es o no puede ser el único Dios.Atte. Lic. HLD
10/05/17 10:02 PM
Juan Argento
Lamentablemente la carta tiene un error básico, el cual está presente en la versión más "original" de la noticia que pude encontrar, fechada el 13 de abril:

neoskosmos.com/news/en/Greek-Orthodox-Bishop-calls-on-Erdogan-to-denounce-Islam-and-be-baptised

El error consiste en incluir a Allah junto con Mahoma y sus seguidores en el infierno. En este punto surge la cuestión de si musulmanes y judíos adoran al mismo Dios que los cristianos. Si la respuesta fuese negativa, entonces Allah no existiría y por lo tanto no estaría en el infierno. Pero de hecho la respuesta a esa cuestión es clara a partir de esto que Nuestro Señor Jesucristo dijo a judíos que se rehusaban a creer en Él:

«Si Yo me glorificara a Mí mismo, mi gloria no valdría nada; es mi Padre quien me glorifica, de Quien vosotros decís: “Él es nuestro Dios”, y sin embargo no le conocéis. Yo sí que le conozco, y si dijera que no le conozco, sería un mentiroso como vosotros. Pero Yo le conozco, y guardo su Palabra.» (Jn 8,54-55)

Jesús afirma que el Ser de Quien esos judíos decían “Él es nuestro Dios” es su Padre, el único Dios verdadero, y no otro ser real o imaginario, mas allá de que esos judíos, al no reconocer a Jesús como Hijo Consubstancial, no conocían a Dios como Padre.
10/05/17 10:36 PM
Oscar Garjón Zamborán
"Moriréis en vuestros pecados, porque si no creyereis que `Yo Soy ´moriréis en vuestros pecados" (San Juan 8, 24). Quien no crea en el Hijo de Dios se condenará.
10/05/17 10:49 PM
Juan Pablo B.
Si los muslimes tienen sesos , por lo menos se pondrán a pensar ....
10/05/17 10:49 PM
Eclessiam
Roberto, ¿dónde él le amenaza con el fuego del infierno? Lo único que está haciendo es advirtiéndole, cosa totalmente razonable, ¿o es que si vas a 220 km/h por la autopista, y si te digo que vas a chocar y a morir, es una amenaza? No, por cierto, lo único que estoy haciendo es advertirte de lo obvio: si vas a 220 km/h por la autopista, lo más probable es que choques y mueras, así como el que descuida su alma, lo más probable es que muera y se condene al infierno; de amenazas cero, de advertencia cien.
10/05/17 10:55 PM
Jorge orozco moran
Dios es el único que da la salvación. Nadie (que no sea Jesús) puede asegurar que alguien irá al infierno. Confiemos en la misericordia del Señor y no hagamos amenazas inválidas.
10/05/17 11:15 PM
Fran
Madre mía pero que gusto escuchar a un obispo hablar así, ojalá fuera católico... Una carta de esta no sale de Roma ni si lo ordene la misma Virgen en Fátima este fin de semana.
10/05/17 11:20 PM
David
Jorge, da la casualidad de que Cristo dice que quien no cree en Él se condena. ¿Crees a Cristo? Pues cree eso.
10/05/17 11:26 PM
Menka
Un papa, no recuerdo si era Julio II, escribió en una ocasión a un sultán diciéndole que se convierta a Cristo.
10/05/17 11:33 PM
carlos Rojas
Valiente, pero... no me gustó que meta en el mismo saco a Allah, Dios
11/05/17 12:09 AM
Maria Elia Neri
Yo pregunto entonces: si miras a tus amigos desviados del camino , los dejas pereser? O les adviertes ? Sólo advertencia no afirmación. Para usted Roberto. Estoy de acuerdo con Eclessiam.
11/05/17 12:18 AM
Trabucaire
HoY en día, es imposible escuchar esto pir estos pagos
11/05/17 1:58 AM
Ambrosio el Athonita
Veo que no seria malo tener Pastores asi. Empiezo a ver en la ortodoxia una salvacion , por estos ejemplos valientes que no veo reproducidos en catolicismo y por la envidia que me da que tengan obispos tan valientes. No me imagino a ningun obispo de la CEE haciendo otro tanto, en la medida y circunstancia politico-social que les circunda, salvo excepciones que se cuentan con los dedos de una mano y hasta sobran.
11/05/17 2:12 AM
Fuenteovejuna
Con su advertencia a Erdogan de que se irá al infierno si no se convierte, este obispo ortodoxo griego ha dado una prueba de valentía insólita que ya la quisiera uno ver en algún ilustre príncipe del Vaticano.
Si la acusación es grave de por sí en boca de cualquier obispo del mundo, en boca de un obispo griego es mucho más grave todavía habida cuenta del odio ancestral que se profesan griegos y turcos, no sólo por cuestiones religiosas sino también políticas y territoriales.
Y creo que la prueba de valentía es insólita porque si a Salman Rusdhie lo condenaron a muerte sólo por escribir sus "Versos Satánicos" considerados irreverentes para con el profeta, el obispo Serafín del Pireo ya se ganó la condena a muerte con creces porque para el extremismo islámico su ofensa es muchísimo más grave.
11/05/17 2:35 AM
José de maria
Totalmente de acuerdo con el obispo.
Carlos rojas Allah NO es Dios.
11/05/17 2:46 AM
Antonio A. Badilla
¿Cuando oiremos a SS Francisco decir lo mismo en Roma?
11/05/17 2:58 AM
Liliana
Para que esto suceda, debe haber muchos hijos perfectos, o sea agraciados por Dios, que claman la salvación, en nombre de Cristo,
Hombres que se sienten ungidos, dejan o dan, a Dios el lugar y el poder que le corresponde y toman el servicio designado, bajo el Reinado de la Santísima Trinidad.
Hagamos un acto de contrición, por los miedos, por la desidia.
Pésame por el infierno que merecí y por el cielo que perdí.
Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Por eso rogamos al Padre, en Nombre de su Hijo, mande el Espíritu Santos a sus enviados, para exhortar con la Verdad.
11/05/17 3:14 AM
Jesus Pereira
Hoy leía, pensando en el islam, Gálatas 1, 7-8... Y si así es, Allah es una falsificación del verdadero Dios, y así lo pienso. Con semejanzas al Dios de los judíos ocultanse las diferencias... La estrategia de toda la falsificación: hacer parecer que es lo que no es.
11/05/17 3:23 AM
Emilio
Eso de que Allah es Dios??? Nunca me ha convencido. Mucho se ha repetido que adoramos al mismo Dios, como si el dios de ellos es el mismo de nosotros. Ahora, El Dios nuestro es trinitario. Padre, Hijo y el Espíritu Santo. Y Nuestro Señor Jesuscristo dijo que nadie va al Padre sino por él. Entonces ¿se puede creer en una religión que pretende prescindir de Cristo?, Luego Después de la venida de Cristo ¿Podría Dios Padre crear una nueva religión en la que Cristo no tuviese nada que ver? ¿no sería contradecirse? Enviar a su hijo para luego crear una nueva religión. Entonces, no creo eso de que el dios de los musulmanes sea el Dios de los cristianos. Eso no tiene ningún fundamento y afirmarlo es negar a Cristo, y negar a Cristo es negar al Padre. lamentablemente con esto del ecumenismo han rebajado a nuestro Dios para igualarlo con falsedades.
11/05/17 4:03 AM
Arfaxad ben Sem
Hugo Luis Daher, los libros Sagrados son para purificarse, no para que los purifiques.
11/05/17 4:25 AM
TH
Exactamente opuesto a la posición del Papa Francisco.
11/05/17 7:17 AM
chico
Pues sí, a mí me ha gustado mucho la carta en todos los sentidos.
11/05/17 8:51 AM
Víctor
Señores, Allah es la palabra en árabe para Dios. La usan los cristianos que hablan ese idioma.
11/05/17 9:59 AM
javier
Jesucristo habló a todos: "Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros", no dijo, "no hace falta que me sigáis, haced lo que os de la gana porque Dios es misericordioso..."
Este obispo da un verdadero testimonio de Cristo.
11/05/17 10:05 AM
Menka
Víctor, Allah es como Mahoma llama al origen de su revelación.
11/05/17 12:21 PM
Alá es Dios en árabe
Alá es la hispanización de la palabra árabe Al-lāh (الله), que en idioma castellano significa ‘dios'. Es utilizado por los hablantes del árabe de todas las religiones abrahámicas, incluidos los cristianos y judíos, en referencia a Dios.1 2 3 El término fue utilizado también por los paganos de La Meca como referencia al Dios creador y perpetuo, posiblemente la deidad suprema en la Arabia preislámica.

---

¿Vais a atacar a los cristianos que dicen Alá para referirse a Dios? Porque además, así le llamaban antes de Mahoma.
11/05/17 12:39 PM
Drax el Destructor
¡Así habla un obispo santo!
11/05/17 12:40 PM
Luis López
Lic. Hugo Luis Daher dice "Quizás sea más prudente dialogar con los Musulmanes buscando la verdad juntos"

Cristo dice: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí"

Por lo tanto, la verdad no hay que buscarla fuera de Cristo. Por eso es necesario convertir -al menos intentarlo- a los musulmanes porque su Corán NO es la verdad.
11/05/17 12:50 PM
de memoria que ya me queda poca
Pero qué manía más desafortunada. Allah o Alá no es sino un invento. Esta quimera de Alá no fue sino el nombre de uno de tantísimos dioses en la Kaaba antes de Mahoma (quien se creía asimismo poseído). Desafortunadamente, con el tiempo, en el Oriente se traduce la palabra Dios por Alá . Alá existía como la deidad, el ídolo principal, que incluía un meteorito negro. Alá fue aquel quien tenía tres hijas… de hecho el abuelo se llamaba Abdullah que creo recordar significa esclavo de Alá. Dios le dijo a Moisés: dí que que “Yo Soy” quien te envía y cuando arrestan a Jesucristo en Getsemaní Jesús responde “Yo Soy” y se caen de espalda….
Alá pues no es Dios , Alá fue un ángel caído, en mi opinión, un demonio , por lo tanto justo que esté en el Infierno. No error de éste señor. Pero los musulmanes llaman a su dios Alá y de hecho, ha ocurrido que pacíficos adoradores de éste demonio, han cercenado cabezas a algunos cristianos que dicen adorar a (Dios =Alá) por blasfemos.
11/05/17 1:04 PM
Néstor
Varias cosas. Por un lado, una décima parte de esa franqueza y valentía le vendría bien a la gran mayoría de nuestros prelados. Por otro lado, está llamando al error si está llamando al cisma ortodoxo. Por otro lado, en efecto, si Alá está en el Infierno, existe, y entonces es el único Dios que hay, que obviamente no puede estar en el Infierno.

No olvidar que se cree en las realidades designadas por las palabras y conceptos, no en las solas palabras y conceptos. Dios no es una idea que puede tener este creyente o aquel otro, sino una realidad. que alguien tenga errores sobre Dios no quiere decir que se equivoque al afirmar que existe y que debe ser adorado por nosotros, y tratar de hacerlo, aunque sí puede equivocarse en el modo de adorarlo.

"Libros sagrados" puede querer decir, o los que lo son realmente, y esos son solamente los del Antiguo y Nuevo Testamento, o los que solamente son considerados tales, y en esos no es cuestión de "purificar" nada, sino de anunciar el Evangelio a los que creen en ellos.

El cristiano no es ante todo alguien que busca la Verdad, sino alguien que ha sido encontrado por ella, y lo reconoce.

Saludos cordiales.
11/05/17 1:20 PM
@ LIC. HUGO LUIS DAHER...

NO, no 'hay que buscar la verdad junto a los musulmanes', la Verdad ya nos ha sido revelada, es Nuestro Señor Jesucristo, ¿Lo acepta o no lo acepta? No hay términos medios, como dijo acertadamente un forero el otro día: "en la vida todo es blanco y no blanco".

NO, 'Dios no deja caer seminales en todas las culturas'; Dios se manifiesta a todo ser humano.

NO, Los 'libros sagrados' -si está usted haciendo referencia a la Biblia- no hay que 'purificarlos', debemos purificarnos nosotros para entenderla, y se lo digo por algo, no son sólo palabras bonitas. -Si hace referencia a otros, hay que desecharlos como guía espiritual directamente-.

Y EL REMATE FINAL... "Realmente hay que tener una idea clara de quien es Dios y no solo de qué es o no puede ser el único Dios" ¿Usted se lee?

Un saludo 'licenciado'.
Att: El Licenciado con Máster y estudios superiores de postgrado Opinando.
11/05/17 3:41 PM
Para Roberto
Roberto
"con amenazas de fuegos eternos..." Si no se dice la verdad (obra de caridad), sobre la posibilidad del infierno, somos unos... ¿canallas?.
Si alguien ves que puede probar la muerte eterna y te da igual...
¿Acaso a ti no te gustaría que te advirtieran?. A todos, de una cosa tan grave e irreversible.

Lo malo es que hay algunos que no solo no lo hacen, sino que incumpliendo, parece, parte de su misión de pastores (como mínimo decir La Verdad=Cristo), incluso llegan a decirle a la gente algo así, o yo así lo he entendido y creo que bien, que no tienen riesgo de infierno. ¡Fuerte, muy fuerte que se falsee la verdad en temas tan serios!.

Otra cosa es afirmar como parece que hace este hombre, quiénes están en el infierno. Ahí creo que no lo ha hecho bien, pues no puede afirmarlo...afortunadamente.
No sé vosotros, pero yo rezo creo que cada día para que nadie se instale allí, pero el riesgo existe (revelado. ¿O no?).

Bien por el celo pastoral de este sacerdote por la Salvación de las almas. Si no hay esto, ¿de qué hablamos?: ¿de marketing en su amplio sentido, incluso eclesial, o "del tiempo", también en su amplio sentido?.
Jesús vino a salvarnos, porque lo necesitábamos.
11/05/17 5:23 PM
Menka
Cuando el obispo Serafín dice que Alah está en el infierno, quiere decir que Alah no es Dios.

No es tan difícil de entenderlo.
11/05/17 9:42 PM
Eduardo
Hola compañeros, no suelo comentar nada, pero veo algunos errores en sus comentarios: en primera instancia el Papa Benedicto XVI en su discurso en Ratisbona hace algunas condenas al Islam, en segundo, catolicismo y cristianismo es lo mismo desde los primeros siglos, la división viene con el cisma de oriente y la aparición del protestantismo y las sectas; en tercer lugar, el condenar a Alah es condenar a Jehova o Yaveh, diferentes maneras culturales de hablar de Él, a la mejor las dos primeras erróneas, sin embargo, nos refieren al mismo Dios que adoramos.
12/05/17 12:17 AM
José Esteban
El papá Francisco lo ha dicho de mil maneras, sin amenazas condenatorias, sino advertencias misericordiosas. De esto mucho esta lleno San Francisco de Asís, de hecho el tomo la iniciativa se ir entre sarracenos e infieles y encontrándose con el sultán quiero pensar que le hablo de Dios, su perdón y su misericordia con los hechos de la vida. Esto es fenomenal. Viva San Francisco de Asís. Paz y bien.
14/05/17 5:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.