Comisión de Salud del Senado chileno: sí al aborto por violación e inviabilidad fetal

Carolina Goic votó contra los principios de su partido

Comisión de Salud del Senado chileno: sí al aborto por violación e inviabilidad fetal

La comisión de Salud del Senado de Chile continuó ayer la discusión y votación del proyecto de aborto en tres causales, impulsado por el gobierno de la Nueva Mayoría.

(El Demócrata) Con los votos a favor de los senadores Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (IND ex PS) y Carolina Goic (DC), la comisión de Salud del Senado aprobó la segunda causal del proyecto de aborto presentado por el Ejecutivo, es decir, la causal de «inviabilidad fetal».

Esta causal establece que se puede matar a un niño en el vientre de su madre cuando «el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita de carácter letal».

Asimismo, los senadores Girardi (PPD), Rossi (IND ex PS) y Goic (DC) votaron a favor de la tercera causal, la que permite asesinar al niño que está por nacer porque fue concebido producto de una violación.

Si bien, Carolina Goic (DC) reconoció que en el caso de embarazo producto de una violación «estamos frente a una vida que podría desarrollarse con relativa normalidad», votó a favor de abortarla, ya que «no es posible separarla de la mamá y de la circunstancia en que se gesta».

La decisión de Goic (DC) va en contra de la declaración de principios de su propio partido, el que ella además preside y por el cual es candidata presidencial y quiere llegar a La Moneda.

Reserva de constitucionalidad

Ante la aprobación de la segunda y tercera causal, los senadores Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (DC) –quienes votaron en contra– hicieron «reserva de constitucionalidad», lo que quiere decir que para los parlamentarios, las causales dos y tres son inconstitucionales, por lo que acudirán al Tribunal Constitucional para que las declare como tal.

Sobre la «inviabilidad fetal», el senador Chahuán (RN) explicó que «vulnera el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica. Nosotros sostenemos que la vida del que está por nacer debe ser protegida desde la concepción hasta la muerte natural. Esta acción es concordante con los pactos internacionales ratificados por Chile, como el pacto de San José de Costa Rica que se encuentra vigente».

En tanto, sobre el aborto en caso de violación, la senadora Van Rysselberghe (UDI) aseguró que es inconstitucional por «transgredir el derecho a la igualdad ante la ley reconocido en el artículo 19 nº 2, por desproteger de manera arbitraria el derecho a la vida de las personas que están por nacer en relación al origen de su concepción».

Cabe recordar que la comisión de Salud en sesiones anteriores ya aprobó la primera causal –riesgo de vida de la madre–, por lo que las tres causales que plantea el proyecto están aprobadas. Sin embargo, todavía queda por votar una serie de indicaciones, las que continuarán discutiendo en la sesión del lunes 15 de mayo.

 

5 comentarios

Ricardo Leoncino
es increíble que la representante de la DC apruebe el aborto de un Niño Inocente e indefenso por ser fruto de una violación..no tiene ninguna culpa y pretende quitarle la vida !
10/05/17 2:01 AM
Néstor
Precisamente porque es candidata presidencial y quiere llegar a la Moneda. Tiene que tener el visto bueno de esos que no existen porque son invento de los conspiranoicos.

Saludos cordiales.
10/05/17 1:13 PM
Francisco Javier
En caso de violacion pues unos años de carcel para el violador y pena de muerte para el bebe producto accidental de esta. Vaya señora democrata cristiana, haga el favor de quitarle el sustantivo "cristiano" a su partido porque ya no son eso.
10/05/17 5:05 PM
Juan Mariner
Goic es democristina y sobrina de un obispo chileno, pero todos los democristianos europeos están a favor del aborto, y los latinoamericanos no van a ser menso: Merkel, peperos, italianos, Fillon... Si uno quiere engañarse a sí mismo, que lo haga; pero que no dé la tabarra a los demás con principios de los partidos y otras zarandajas.
10/05/17 5:42 PM
católico andino
Carolina Goic, es sobrina de Alejandro Goić, obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

La Democracia Cristiana en Chile, desde hace muchas décadas que dejó de ser cristiana. Para comprenderlo es imprescindible leer el libro "Frei, el Kerensky chileno" de Fabio Vidigal Xavier da Silveira.

“Cuando el humo de Satanás andaba suelto del otro lado de los Andes, [la TFP brasileña mandó] a Fabio… para explicar a los chilenos el peligro comunista escondido en la reforma agraria predicada por Allende (léase Frei)… pero acabó recibiendo un ultimátum del Ministro del Interior andino, Bernardo Leighton, para dejar el país en 72 horas. Meses después, en julio de 1967, tomó la represalia, publicando Frei, el Kerensky chileno. …Una edición argentina, introducida clandestinamente en el territorio chileno, pues su venta allí había sido prohibida, sacudió el prestigio del Gobierno Frei, frente a la aristocracia rural, que lo sostenía. …De cualquier modo, el libro …quedó como ‘profético’ y la TFP, con extraordinario sentido de la oportunidad, promovió rápidamente la venta de millares de volúmenes de la obra que alertaba a América Latina para aquel ejemplo de escalada izquierdista. Plinio Corrêa de Oliveira también aprovechó el acontecimiento escribiendo ‘Toda la Verdad Sobre las Elecciones en Chile’”
11/05/17 12:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.