La Iglesia Católica en Rusia critica la prohibición de los Testigos de Jehová

Ante la decisión del Tribunal Supremo de Rusia

La Iglesia Católica en Rusia critica la prohibición de los Testigos de Jehová

El Tribunal Supremo de Rusia declaró a los Testigos de Jehová un grupo «extremista» y ordenó la confiscación nacional de su propiedad

(Catholic Herald/InfoCatólica) El Tribunal Supremo de Rusia declaró a los Testigos de Jehová un grupo «extremista» y ordenó la confiscación nacional de su propiedad.

La Iglesia Católica de Rusia condenó la decisión de la Corte Suprema de proscribir a los Testigos de Jehová y advirtió que el movimiento aumentará los temores de nuevas restricciones a los derechos católicos.

«Iglesias como la nuestra no reconocen a los Testigos de Jehová como cristianas y no dialogan con ellos, pero debemos distinguir temas teológicos de derechos legales», dijo Igor Kovalevsky, secretario general de la conferencia de los obispos católicos de Moscú.

«La situación en Rusia es compleja y difícil ahora. Hay muy fuertes recelos entre los católicos que nosotros también podemos estar enfrentando, si no persecución, al menos nuevos actos de discriminación y límites a nuestra libertad religiosa», dijo.

Un fallo del 20 de abril de la Corte Suprema calificó a los Testigos de Jehová como una «organización extremista» y ordenó la confiscación nacional de sus propiedades.

Mons. Kovalevsky dijo a Catholic News Service que la Iglesia Católica no podía entender qué actividades podían considerarse «extremistas», agregando que todos los grupos religiosos tenían derecho a «existir y desarrollarse en la Federación de Rusia» si no violaban la ley.

«La ley debe aplicarse justamente a todos ... la ley puede ser difícil, pero sigue siendo la ley. Creo que el gobierno debe a todos una explicación precisa de por qué este grupo está siendo prohibido», dijo Mons. Kovalevsky.

Los Testigos de Jehová se registraron en Rusia en 1991 y se volvieron a registrar en 1999, pero se han enfrentado a detenciones regulares y allanamientos policiales por entregar folletos y predicar puerta a puerta. Sus miembros han sido asaltados y sus propiedades fueron vandalizadas.

Penalizaciones a las actividades vinculadas a los testigos de Jehová

El fallo de la Corte Suprema imponía multas de hasta 10.700 dólares y hasta 10 años de cárcel por cualquier persona involucrada en las actividades de los Testigos de Jehová.

Mons. Kovalevsky dijo que aunque no hay señales de que la Iglesia Católica sea tratada como los Testigos de Jehová, «el gobierno necesita tranquilizar a los ciudadanos respecto a que se mantendrá la libertad de conciencia».

«Los Testigos de Jehová tienen el mismo derecho a defender su dignidad y su fe que otros ciudadanos», dijo. «Aunque la defensa de los derechos humanos no es nuestra tarea principal, la Iglesia Católica defiende el derecho de todos a la libertad de conciencia».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

Ricardo de Argentina
Me parecería que en esta prohibición tallaron más razones de seguridad nacional que cuestiones religiosas.
1/05/17 5:25 PM
Yo estoy de acuerdo con Ricardo.
Si es una secta dirigida desde USA
1/05/17 6:58 PM
Menka
Estoy de acuerdo con la doctrina de Pío IX sobre la libertad religiosa, y apoyo la prohibición.
1/05/17 6:59 PM
Seminarista
Yo podría entenderlo si las razones fuesen sanitarias (tema de transfusiones) y de avisos de poder sobre las psicologías de los fieles TJ (chantajes, aislamientos, etc.).

Si las razones son las de Ricardo. Por esas mismas razones se prohibió el cristianismo en Japón durante siglos.

Rusia no deja de ser ortodoxo con un número no menor de anti católicos. Basta ver operas con jesuitas como principales enemigos. Si el tema es religioso, podría sufrir también nuestra Santa Iglesia.
1/05/17 7:23 PM
Albert L
Los testigos de Jehova son una secta, no un grupo religioso.
1/05/17 7:57 PM
cherylev
es algo que se debe repudiar, nada mas por la neutralidad en los conflictos bélicos y el activismo de casa en casa... creo que cualesquier iglesia cristiana tiene la obligación de hacerlo, me refiero al proselitismo religioso, desde cualesquier plataforma: personalizada, publica, editorial, electrónica... y no se puede copar tal derecho ni sujetarlo al estado secular. El Santo Padre Francisco desde el Vaticano debe fijar su postura al respecto.
1/05/17 9:08 PM
Alejandro Márquez
Siempre lo pensé:

Se trata de violación de garantías individuales el asunto.

Vladimir P. No sólo va contra un individuo o grupo.
Va contra todo y todos. La LGBTT está sufriendo muchos asesinatos de honor en su territorio y no le ha echo caso a todas las recomendaciones de la ONU ante constantes violaciones de DH si no lo detenemos es un 4Reich Ruso/Alemán en potencia
1/05/17 9:53 PM
Carolina mtz.de león.
Me niego a eso.ud adoran imágenes.y cristo ola biblia no las aprueba.grasiad.y cristo es hijo de dios no dios.
2/05/17 12:00 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
¿Qué tendrá de "extremista"? Son gente que habla con la gente y tienen su reuniones religiosas. ¿Qué significará "extremista" para ese gobierno?
2/05/17 12:14 AM
Lizeth
Yo creo que si fueran extremistas como se dice
Los hermanos de los testigos de Jehova responderian con armas &' asi si embargo no lo han hecho 😐
2/05/17 1:41 AM
Jorge
NO ES TIEMPO DE PELEARNOS ENTRE HERMANOS DE FE. AUNQUE NO PENSEMOS IGUAL SOMOS CRISTIANOS.
Dejemos el Juicio Final a Dios.
Las SEÑALES DE LOS TIEMPOS se están cumpliendo... hay que ser ciego y sordo para no verlo.
2/05/17 1:47 AM
Manuel Argento
Primero:
Los testigos de Jehova no son una religión
Segundo:
Son utilizados por la CIA
Tercero:
Siembran el error

De acuerdo a los argumento sentimentales, se debe permitir que se esparza el error para no hacer sentir mal al que erra. Esa no es la doctrina de Jesucristo.
Aparte no selos pasa a degüello, solo se los expulsa.

Es como si en sus casas dejan entrar un hombre o mujer que hable en contra del padre o la madre de la familia. ¿Qué harían?
2/05/17 3:06 AM
OTTO ARREAGA
Hay personas que hablan por hablar. Dicen que los Testigos de Jehová son una secta y ni siquiera saben el significado de esa palabra. Este no es un grupo relegioso para llamarlo "secta". Es una organización mundial con mas de 8 millones de miembros. Toda persona que no tenga prejuicios religiosos e investiga se dará cuenta que, lejos de ser extremistas son personas pacíficas y pacificadores.
2/05/17 3:57 AM
Martín Calderón
Te apoyo JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO.
Realmente los testigos de jehova no tienen nada de extremistas, de hecho la mayoria son muy buenas personas, se esfuerzan por no cometer crimenes o entrar en vicios, delincuencia, cuidan su higiene, etc. Si de alguna forma fuera real lo que ellos creen, yo creo que muchos si se merecen su recompenza por todo el esfuerzo que ponen por ser mejores personas.
Fijense que no estoy diciendo que todas estas personas que siguen ese dogma sean iguales, está mal crear reglas absloutas sin sentido lógico, pero tampoco digo que en general sean un grupo que afecte en algun aspecto a la sociedad.

Esto me huele a conspiración por parte del gobierno o alguna organización. Investigemos a ver si encontramos algo...

PD: No soy testigo de jehova pero si conozco a varios.
2/05/17 4:01 AM
diego
ES LAMENTABLE LA CITUACION PERO TODO ESO ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA NO ES DE EXTRANARSE estamos en los ultimos dias
2/05/17 4:23 AM
pbf
Los testigos de jehova
Ellos no son personas malas son personas buenas. Que enseñan la verdad,se interesan por el projimo,ellos no odian a nadien ,a esas personas se meresen respeto por que no se mesclan con lo malo ,esperamos que respeten su postura ,por se lo pedimos de corazon señor bladimir putin.
2/05/17 6:13 AM
Me parece muy correcto lo que muestra el,articulo en cuanto a distinguir temas teológicos y derechos legales. Si no somos capaces de hacerlo entonces fácilmente se llega al abuso de poder. La tolerancia y el respeto a los demás es básico en las relaciones humanas y esencial como lo enseño J
2/05/17 6:56 AM
Juan
Muy correcta la,distinción del artículo publicado entre temas teológicos y derechos legales. De eso se trata la polémica cuestión.
2/05/17 7:00 AM
David
Jorge, los Testigos de Jehová y los cristianos no somos hermanos de fe. Ellos creen en un dios distinto del Dios cristiano.
Así que respeto, todo el que quieras. Mentiras, ni una.
2/05/17 8:24 AM

Esta noticia no admite comentarios.