La dictadura china secuestra a Mons. Vicente Guo Xijin

El régimen dice que «necesita estudiar y aprender»

La dictadura china secuestra a Mons. Vicente Guo Xijin

Mons. Vicente Guo Xijin, obispo de Mindong, desapareció hace cuatro días, después de presentarse en la Oficina de asuntos religiosos de Fu’an, el 6 de abril pasado.

(Asia News) Mons. Guo Xijin fue confirmado por Roma en el cargo tras la muerte de su predecesor, Mons. Huang Shoucheng, ocurrida el 30 de julio pasado.

Ante la preocupación de los católicos, que no saben el paradero de su pastpr, respondió el responsable de la Seguridad pública de Ningde, quien informó que su obispo «necesita estudiar y aprender».

La inquietud de los fieles sigue en pie: ante todo, porque esto significa que el obispo no podrá celebrar todos los ritos de la Semana Santa y de Pascua. Pero ellos están mucho más preocupados por el hecho de que la Seguridad pública no precisa en qué lugar el obispo estaría «estudiando», a la vez que prohíbe terminantemente toda posibilidad de contactarlo.

La hipótesis más recurrente en la diócesis es que el obispo está siendo sometido a un lavado de cerebro para obtener su inscripción y sumisión a la Asociación Patriótica (AP).

La diócesis de Mindong está constituida casi totalmente por fieles de la Iglesia clandestina: de 90.000 católicos, más de 80.000 son clandestinos, muy organizados y con una fe viva, con más de 45 sacerdotes, más de 200 religiosas, más de 300 laicas consagradas y cientos de catequistas laicos. El obispo tiene un buen vínculo con todos los fieles, incluso con aquellos fieles que participan de la Iglesia oficial. La situación resulta humillante para la Asociación Patriótica (AP), sobre todo porque la Santa Sede, al morir Mons. Huang, ha confirmado la sucesión a Mons. Guo, como obispo ordinario.

Según algunos sacerdotes de la diócesis, la AP está elevando el nivel de choque con la comunidad subterránea. Hace dos anos, en Fu’an, la policía demolió una iglesia no oficial que estaba en obra. Hasta ahora, dada la gran consistencia de la comunidad clandestina, las fuerzas del orden siempre la habían dejado vivir en paz, sin hacerse demasiados problemas.

«Es imposible –dice un sacerdote- que el obispo acepte inscribirse en la AP. Jamás lo hará». Lo que temen los fieles es que, siendo así, el obispo ya no pueda regresar a conducir la diócesis. Por este motivo, los católicos de Mindong piden a todos los cristianos que recen por Mons. Guo.

Mons. Vicente Guo Xijin, de 59 años de edad, fue ordenado obispo coadjutor de Mindong el 28 de diciembre de 2008. Ordenado sacerdote en 1984, trabajó como docente en seminarios y como administrador económico de la diócesis. Pero su trabajo más importante ha sido sostener y hacer crecer las vocaciones religiosas femeninas y las vocaciones masculinas al sacerdocio. También ha impulsado a los jóvenes seminaristas a emprender estudios universitarios en los institutos universitarios del Estado. Siendo sacerdote no oficial, sufrió arrestos en 1990-92; en 1993-94 y en 1996.

A fines de los años ’90 también fue nombrado, por un tiempo breve, como administrador apostólico de la diócesis de Wenzhou.

 

11 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me gustaría saber qué piensa el Papa Francisco de todo esto.
Rezo por Mons. Vicente Guo Xijin para que se mantenga firme en su fe y pueda confirmar a sus hermanos en Cristo.
10/04/17 8:32 PM
Fuenteovejuna
Según ha informado el Vaticano, desde larga data la Iglesia viene desarrollando contactos diplomáticos con el gobierno comunista chino a fin de llegar a un acuerdo para el nombramiento de los obispos que resulte satisfactorio para ambas partes.
Es vergonzoso que en medio de esas conversaciones a nivel de Estados los comunistas secuestren obispos y se burlen diciendo que tienen que "estudiar y aprender" como hace la maestra con los niños, como si los comunistas pudieran enseñarle algo de religión a la Iglesia.
Sería bueno que Roma presentara una queja formal y pública a Beijing por este atropello incalificable.
De ese modo el provecho sería doble, por un lado porque, como bien enseña la Iglesia, cuando el pecado es público la corrección también debe ser pública.
Y por otro lado, porque esa firme actitud del Papa sería de gran ayuda espiritual para los fieles que, en medio de tantas persecuciones, por lo menos no se sentirían abandonados a su suerte.
10/04/17 10:04 PM
Jesus Pereira
Pienso que ya pasa la hora en que los más altos pastores deberían, en unísono, invitar al pueblo cristiano a la penitencia y oración para la caída de eses regímenes inhumanos. Ah, si todos los domingos hubiese una invitación de esa naturaleza desde la plaza del Vaticano, y así también en todas las Misas en el mundo entero...
En nuestras iglesias, lástima muy grande, casi nadie se acuerda de los cristianos que sufren tan grande persecución.
10/04/17 11:41 PM
José Somarriba
Hay que hacer y estar en oración.
11/04/17 12:39 AM
pepito
No voy a dejar de comprar en los chinos, pero cada vez que vea alguno me acordaré de la Iglesia Católica clandestina y perseguida china.
11/04/17 2:16 AM
Carolina
Orar, orar y orar por el Papa Francisco y todo el Clero en general, especialmente por el Clero de China. También hay que orar por los laicos comprometidos con la Iglesia Católica en el mundo entero, especialmente por los laicos de China.

En vez de atacar las acciones del Papa Francisco, promovamos la oración pidiendo a Dios Padre que envíe su Santo Espíritu para que el Vicario de Cristo lleve a puerto seguro (el Cielo) la barca (Su Rebaño).

Cada período de la Iglesia de Cristo conlleva su Vicario de Cristo. Recordemos que el Vicario de Cristo es elegido por la acción del Espíritu Santo.
11/04/17 6:50 AM
Chimo de Valencia
Fuenteovejuna, la actitud de Francisco, no sé si "firme" o no, es la de afirmar que en China no hay persecución a la Iglesia. Punto y seguido. Respecto a los contactos que viene desarrollando "el Vaticano" con el gobierno comunista para que la Iglesia pueda ejercer en libertad su misión en ese país "desde larga data", fíjese si es larga que es de cuando el Papa era S.S.Benedicto XVI. Ese tipo de contactos me consta que han dejado de existir.
11/04/17 8:37 AM
chico
Si no fuera tan terrible, esto da risa: "Necesita estudiar y aprender". Y entonces llega el comunista y lo mete en la escuela para que aprenda y estudie. ¿ El qué ?. ¡ La doctrina comunista !. ¡ Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad !. Pero, ¡ no señor !, ¡ que estudie, que aprenda !. Se necesita cara dura. ¿ Y no les dará vergüenza a estos chinos ?. ¡Ellos, tan adelantados , con tantas perras, y que lanzan misiles al espacio !. ¡ Pues, no, no tienen vergüenza !. ¡ No saben que están haciendo la risa delante de todo el mundo !. Delante de todo el mundo inteligente, claro.
11/04/17 8:48 AM
pipu
Carolina decir la verdad sobre una persona y sobre lo que dice esa persona no es atacar. No sé si me explico. Mire, haré una reflexión sobre parte de una entrevista que le hicieron a Francisco en El País, espero que no le parezca un ataque. Porque si se lo parece tiene usted un problema:

Pregunta: ¿Y va a ir pronto a China?

Respuesta de Francisco: "Yo, cuando me inviten. Lo saben ellos. Además, en China las iglesias están llenas. Se puede practicar la religión en China".

Esto es falso. Al no ser que Francisco se refiera con su respuesta a la "religión" que permite el Estado opresor.

China tolera el culto pseudocatólico únicamente a la Asociación Patriótica Católica China, subalterna del Partido Comunista de China, y rechaza la autoridad del Vaticano para nombrar obispos o gobernarlos. La Iglesia Católica no es completamente clandestina; aunque es asediada constantemente.

China es un país donde los católicos fieles a Roma (después de escuchar las palabras de Bergoglio y negar la persecusión muchos apostatarán de Roma, acto que habrá de apuntarse a la cuenta de resultados de Francisco) son reprimidos salvajemente por negarse a ingresar a la Iglesia Patriótica, controlada por el gobierno comunista. Arrestos, torturas, prohibiciones y multas son algunas de las dificultades por las que pasan día a día.

El catolicismo, el verdadero catolicismo, no la pseudoreligión ideológica que parece amparar Bergoglio con su comentario, es tratado como una amenaza políti
11/04/17 11:04 AM
misael
«necesita estudiar y aprender»

Cinismo, puro cinismo, en el cual los comunistas son maestros.
Lo vemos hoy día a carretás: elevan a la enésima potencia el delito de odio y ellos son, por definición odiadores. Incluso se tatúan la palabra O·D·I·O entre los dedos, ellos o sus hermanos de la CUP, que en el fondo, son el mismo güano.
11/04/17 4:40 PM
Fuenteovejuna
Chimo de Valencia
Las referencias a Roma son irónicas. Estoy totalmente de acuerdo que el Papa no está "enterado" de la persecución que los fieles sufren en China.
De igual modo, tampoco creo que Roma presente una queja formal al gobierno comunista por el secuestro del obispo.
Lo que no sabía es que "ese tipo de contactos han dejado de existir". No me extraña para nada. Gracias por el dato.
11/04/17 7:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.