(Zenit) «El cardenal Kurt Koch ha realizado en su disertación, una síntesis amplia y profunda, porque conoce realmente el pensamiento y espiritualidad de Ratzinger. Y si bien la producción del papa emérito es enorme, en tantas ocasiones diversas y con motivos variados, tiene una unidad extremamente profunda». Así indicó el padre Federico Lombardi, ex portavoz del Vaticano y actual presidente de la Fundación Ratzinger a los micrófonos de ZENIT, apenas concluida la presentación del libro Cooperatores Veritatis, escrito en honor del papa emérito Benedicto XVI con motivo de su 90º cumpleaños, que se celebra el 16 de este mes y presentado este jueves en el Instituto Patristico Agustinianum.
El cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos y miembro del Comité científico de la Fundación, disertó sobre el tema «Una sinfonía de amor y verdad en la libertad. Joseph Ratzinger/Benedetto XVI testimonio grato de la fe pascual». Y señaló que Benedicto XVI «trajo una renovación espiritual de la fe, profundizó el hermoso mensaje del cristianismo, lo que se traduce una la verdadera renovación de la Iglesia».
El P. Lombardi aseguró que lo dicho y escrito por Benedicto XVI «se siente que es un único discurso, con una única intención que es ‘la verdad y el amor de Dios’, tan profundamente unidos», indicó.
El ex-portavoz del Vaticano aseguró que incluso los diversos pensadores que se han confrontado con el pensamiento de Joseph Ratzinger y cuyos textos son parte del libro, «lo estiman y toman inspiración de él, y si bien hay perspectivas diversas se ve un espíritu común que conduce hacia una objetivo común: el tema de la verdad y del amor».
«Una verdad que es amor, un amor que es Dios que es Logos y que se articula por lo tanto en una creación que es inteligible y objeto de reflexión». Y todo esto «es fascinante, porque Ratzinger nos lleva a un mundo abierto a la reflexión y a la profundización, en el que encontramos una armonía y una unidad profunda» dijo.
«Y esto nos conforta y nos hace alegrar –añadió Lombardi– por el hecho de que se puede razonar, estudiar sabiendo también de que encontrar una armonía, que uno se mueve en un universo que es logos y amor, y esto es muy importante».
«Esta es la fascinación que sigue despertando en los jóvenes estudiosos y en las generaciones de personas que reflexionan sobre la fe, en una dirección altamente positiva, capaces de ponerse preguntas radicales, críticas», aseguró, precisando entretanto que «no es algo ingenuo, ‘naif’, extravagante, sino algo serio para estudiar, pero con la confianza de que se puede caminar hacia la verdad que es vivida y que llena y da sentido a la vida».
Y por su parte Mons. Georg Ganswein, prefecto de la Casa Pontificia, presente allí y conversando con ZENIT elogió la clave de lectura del cardenal Koch, y aseguró que «es una brújula que ayuda a entender y profundizar, pero también a aplicar».