La escuela concertada de Aragón se defiende del ataque brutal del gobierno PSOE/Podemos

Manifestación en Zaragoza

La escuela concertada de Aragón se defiende del ataque brutal del gobierno PSOE/Podemos

Centros, profesores y familias de la enseñanza concertada en Aragón han anunciado adoptarán todas las medidas legales oportunas para defender sus derechos y contra la «agresión sin precedentes» que supone el cierre de aulas.

(Agencias) Varios miles de personas, más de 30.000 según la Delegación del Gobierno en Aragón, procedentes de toda la Comunidad autónoma, tomaron el martes las calles de Zaragoza para protestar contra el cierre de aulas en la educación concertada que planea el Gobierno de Aragón.

Familias enteras, docentes, representantes de la patronal, del PP, de Ciudadanos y del PAR han tomado parte en esta multitudinaria manifestación que se ha desarrollado bajo el grito unánime de «libertad», la libertad de poder elegir el colegio y el tipo de educación que cada progenitor quiere para sus hijos.

La queja común de los líderes de las patronales ha sido la falta de disposición a negociar por parte del Gobierno de Aragón y realizar el cierre de aulas de forma planificada.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el secretario general de Podemos en Aragón y portavoz en las Cortes, Pablo Echenique, «han conseguido lo que no habíamos hecho nunca, que es unirnos. Tanto la patronal con los padres y trabajadores con un mismo fin», ha lamentado Malla en alusión al acuerdo entre PSOE y Podemos de cerrar aulas concertadas a cambio del apoyo a los presupuestos de la Comunidad.

Malla reconoce que «no hay niños para todas las aulas. Eso está clarísimo» y habrá aulas que «habrá que cerrar porque no hay demanda» pero «no de esta forma», porque «se saltan la ley» cuando, ha recordado, el Tribunal Supremo ya advirtió al Gobierno de Aragón de que ambas enseñanzas son complementarias.

Por eso, el secretario general de Fisie-Aragón espera que esta manifestación sirva para que «se lo piensen y vean la posibilidad de preparar una planificación no a dictado sino lógica y manteniendo la libertad de los padres a poder elegir centro».

Por su parte, el secretario autonómico de Escuelas Católicas en Aragón, José Luis Sampériz, cree que «no hay motivo para reducir unidades» si bien ha reconocido que con la administración no han logrado «ningún entendimiento» y tampoco se ha atrevido a prever cuántas serán las unidades afectadas por el acuerdo PSOE-Podemos.

Atentado contra la libertad de enseñanza

El presidente de CECE-Aragón, José María Marín Velázquez, ha reconocido su tristeza por haber llegado a este extremo porque hasta la fecha «había habido un entendimiento entre la administración y las escuelas concertadas» y este cambio de criterio «ha sido una sorpresa» que «no tenía ningún fundamento» y ha advertido que si se pierde la posibilidad de elección «estaremos perdiendo una parte muy importante de la democracia».

De «atentado» contra la libertad de enseñanza ha calificado el acuerdo el presidente de Cecapa Aragón, Miguel Ángel García Vera, quien ha incidido en que el sistema educativo aragonés «pivota» sobre dos columnas, una es la escuela de titularidad pública, formado por las dos redes, la pública y concertada, y lo privado.

«Educación debe velar porque todos los centros tengan el servicio y la calidad y que los padres seamos los que elijamos» y que las aulas se cierren en función de la demanda, ha señalado García quien se ha mostrado impresionado por la respuesta de los afectados.

 

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

chico
Está muy claro: Desde hace muchos, pero muchos años, a la Escuela Católica la van acorralando, acorralando, hasta que la maten del todo. Me extraña que los Obispos y superiores Mayores Religiosos no salgan a la manifestación a defender la Escuela Católica, cuando el Obispo de Burgos salió a defender a los trabajadores. Bien, en el primer caso y muy mal en el segundo, por sus ausencias.
7/04/17 9:19 AM
chico
En España hay libertad para según qué cosas. Por ejemplo: Para la enseñanza cristiana no hay libertad plena. Todo son pegas, cortapisas, críticas infundadas, y multas. Tenemos unos Gobernantes que no valen . No saben. Porque la educación de los chicos es asunto que compete primero y sobre todo a los Padres. Y el Gobierno sólo está para ayudar a los Padres a educar a sus hijos . Pero, no, el Gobierno se mete a educador y entonces sólo hace que poner sus ideologías, que son contra los cristianos. Esta es la pura y simple verdad, y no otra. En educación, Dios y la Iglesia molestan. Eso es más claro que el agua.
7/04/17 11:54 AM
Manuel
Cuando algo que parece positivo muestra los intereses y la prelación de "preocupaciones" de la mayoria de la actual jerarquía de la Iglesia y de las órdenes religiosas

Hubo muchos más decenas de personas de las que dicen los media en la manifestación pro enseñanza concertada que se está celebrando en Zaragoza ante las posibles medidas del Gobierno autonómico para perjudicarla

Fue una de las manifestaciones más numerosas que ha habido en Aragon

Y ¿cómo es posible eso en Zaragoza, lugar de lo más frío en movilizaciones populares?

Fruto de la movilización de los colegios y de la diócesis

Hace solamente 10 días se celebraba el Día de la vida revindicándose la eliminación de las leyes abortistas.

No habría 25 personas

Ni siquiera el obispo diocesano se dignó celebrar la misa oficial diocesana que se hacía en El Pilar (a título de ej. anecdótico, a la hora del acto un colegio "católico" había organizado una carrera "solidaria")

¿Cuál es la diferencia?

Pues que ésta es una protesta no para defender un asunto moral y de dignidad de la persona humana, como es la lucha contra el crimen del Aborto, sino el asunto económico de las subvenciones y el dinero que reciben del Estado los colegios religiosos, es decir una cuestión material

Yo estoy a favor de que la educación concertada se subvencione puesto que los padres pagan impuestos y creo en la libertad de educación

Pero la diferencia cualitativa entre lo que se protege en una manifestación y en otra,
7/04/17 1:13 PM
Albert L
En realidad, la gran mayoría de los colegios que se autodenominan católicos no lo son. No enseñan la fe católica en absoluto, o si intentan enseñarla transmiten en realidad herejías (en mi colegio de jesuitas me llegaron a decir que Cristo no resucitó) o vaguedades propias de la nueva era. Ni siquiera enseñan ya a rezar. No enseñan nada. Son católicos sólo de nombre, lo que supone una estafa para los padres que han confiado en ellos.

Por tanto, si les retiran el concierto, no puede decirse que la enseñanza católica vaya a sufrir, salvo unas pocas excepciones. En su mayoría, no son católicos, insisto, sino que enseñan ecología, solidaridad, buenismo y new age. Cristo está ausente.
7/04/17 2:08 PM
Luis Enrique
Lo siento Manuel la diócesis ni se movió. Apoya y defiende, eso sí, la libertad de elección de centro.

"El Arzobispado ni promueve ni está detrás de ninguna manifestación, nunca lo ha estado, lo que pasa es que sí que llama la atención la gravedad del asunto".

"Se está trabajando por un Pacto por la Educación; nos parece que no es la mejor manera de comenzar con ese pacto marginando a un sector importante, como son esas familias y niños que van a la concertada". Y defiende, ante todo, la libertad de elección de centro."

A ver quién se movió (qué colegio católico hizo una manifestación) para defender la clase de religión y consecuentemente el puesto de trabajo de sus profesores, a excepción de la Iglesia y los profesores de religión claro, cuando fue atacada en Aragón.
7/04/17 2:55 PM
Gilberto de la Porré
¿Dónde están los pastores?
7/04/17 4:24 PM
María de las Nieves
Es la hora de los padres o actúan o sus hijos los adoctrinarán. hasta ahora la Iglesia los protegia, ahora deben buscar su verdad y saber por qué y por quién luchan
7/04/17 6:42 PM
chico
Pues yo sigo sin comprender por qué ni el Arzobispo ni ningún Provincial de órdenes educadoras salieron a dar la cara públicamente en favor de La Concertada, la suya, la de la Iglesia. Así no se defiende la verdad.
8/04/17 9:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.