La Conferencia Episcopal Paraguaya estará presente en la mesa de diálogo para solucionar la crisis política

Acepta el ofrecimiento del presidente Cartes

La Conferencia Episcopal Paraguaya estará presente en la mesa de diálogo para solucionar la crisis política

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) ha aceptado participar en la mesa de diálogo convocada por el presidente de ese país Horacio Cartes.

(Ecclesia/InfoCatólica) Al mismo tiempo la CEP ha expresado que reconoce «el valor de este llamado como respuesta al pedido del Papa de la búsqueda de soluciones políticas que es responsabilidad de todos los actores de los órganos representativos de nuestra Nación».

«La Conferencia Episcopal Paraguaya, disponiéndonos a acompañar este camino, exhorta a todos los actores a buscar, del mejor modo posible, lo que más conviene para nuestro pueblo, como dice el Papa, sin cansarse, evitando toda violencia», señala un comunicado firmado por monseñor Edmundo Valenzuela Mellid, presidente de la CEP.

Según ha informado la prensa local, la primera reunión de la mesa de diálogo se realizará hoy 5 de abril a las 9 de la mañana, en el Seminario Metropolitano de Asunción.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Senadores, el presidente paraguayo explica su decisión de llamar a formar una mesa de diálogo «como un espacio de reflexión y buscando acuerdos de bien común, dentro del marco institucional y por encima de intereses sectarios».

En su misiva también señala que considera oportuno integrar a dicha mesa de diálogo a un representante de la Conferencia Episcopal Paraguaya, al Presidente de la Cámara de Senadores, al Presidente de las Cámara de Diputados, a los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria y a un representante del Poder Ejecutivo.

La crisis política en Paraguay surgió cuando, en contra de lo indicado por la Constitución, el Senado dio vía libre a la reelección del presidente.

4 comentarios

Felipe
No siempre ha sido bueno la participación de la Iglesia en temas políticos, pues la política es el arte de la palabra, con poco corazón o espiritualidad en la misma. Dicen que el peor compañero que existe, es " el compañero del partido ". Y esto es cierto, pues el poder es la única aspiración de muchos políticos de hoy en día. Que difícil es encontrar idealistas en el ámbito político, a pesar de la grave responsabilidad de su cargo. Yo me acuerdo cuando en una reunión de un partido a nivel local, cuando llego mi turno me presente como un compañero de todos y que estaba para ayudar (tengo títulos y muy escasa vanidad), y se quedaron sorprendidos, hasta una señora dijo que había sido la mejor presentación. Vanidad de vanidades y toda vanidad. Son círculos cerrados y piramidales. Evidentemente al expresar que quería colaborar en temas puntuales y para el bien, me dieron con la puerta en las narices, evidentemente la política es mundana, a mí no me interesa. La vida es un teatro, y un partido “es un círculo cerrado de intereses ". Los constituyentes de la UE eran profundamente católicos pues las raíces de Europa así lo fueron. Pero la gente se olvida de muchas realidades. Y así nos va.
6/04/17 10:45 AM
Ikari
Mientras no hagan un papelon similar al de la Santa Sede en Venezuela.
6/04/17 1:01 PM
María
Pues prepáresen para lo peor, incitan al pueblo a revelarse y luego por la puerta de atrás ellos negocian cualquier cosa. Está la iglesia que mejor que se dediquen a los suyo porque ya su crédito es mínimo.
6/04/17 2:49 PM
Fuenteovejuna
Luego de los graves incidentes ocurridos en el Congreso de la Nación donde enardecidos manifestantes incendiaron el histórico edificio furiosos contra la reforma constitucional que Cartes urdió junto con el expresidente Lugo entre gallos y medianoche, es una muy buena noticia que para bajar los decibeles el presidente Cartes haya dispuesto convocar a una mesa de diálogo.
Creo que Cartes sólo tiene dos alternativas, o abandona su proyecto de reforma para lograr un segundo mandato presidencial o bien trata de convencer a todos sus invitados para que acepten su reforma.
No cabe duda que la oposición rechazará las pretensiones de Cartes de perpetuarse en el poder y sería bueno saber qué actitud adoptarán los obispos, porque es evidente que los graves incidentes que ya provocaron un muerto y heridos estaran en el centro de las discusiones.
Como bien apunta Ikari, la aceptación de la Conferencia Episcopal de participar en el diálogo entraña una gran responsabilidad, habida cuenta que todavía resuenan los ecos de las fracasadas mediaciones papales en Cuba y Venezuela.
6/04/17 3:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.