El Congreso elaborará una ley sobre «muerte digna» para toda España

Hasta ahora solo hay leyes autonómicas

El Congreso elaborará una ley sobre «muerte digna» para toda España

La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso han mostrado ayer martes su apoyo a la toma en consideración de una proposición de ley de Ciudadanos para garantizar la dignidad de los pacientes ante el proceso final de su vida, a través de los cuidados paliativos, lo que permitiría dar cabida a la eutanasia.

(Actuall) Durante el debate en el pleno, la iniciativa ha recibido el apoyo del PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Compromís y UPN, mientras que PDeCAT ha anunciado su voto en contra y ERC ha avanzado su abstención.

Este apoyo mayoritario tiene lugar después de que la semana pasada el pleno del Congreso rechazara una proposición de ley de Unidos Podemos para legalizar la eutanasia, con el voto en contra de PP, Foro Asturias y UPN, y la abstención del PSOE, Ciudadanos, el PDeCAT y Nueva Canarias, informa EFE.

El PP ha enmarcado la proposición en el acuerdo con Ciudadanos para regular la muerte digna, mientras que el resto de los grupos han acusado a la formación naranja de «copiar» las normas autonómicas en esta materia -ocho ya aprobadas, y dos en marcha- y de invadir las competencias de las comunidades autónomas, con una vocación «centralizadora».

En defensa de la iniciativa, el diputado de Ciudadanos Francisco Igea ha señalado que «la política útil no es levantar banderas o agitar pasiones», sino conseguir que los pacientes noten mejoras «reales y efectivas».

Igea ha defendido la igualdad de los españoles también para morir, por lo que ha subrayado la importancia de una ley básica para todos aquellos que no están cubiertos por una ley autonómica.

Postura de los distintos partidos

Desde el PP, Pilar Cortés ha apoyado la proposición de ley para profundizar en el desarrollo de los derechos y autonomía de los pacientes, garantizando la protección integral y de calidad durante el proceso final de la vida, con la finalidad de que las personas con enfermedades avanzadas y terminales mueran dignamente sin dolor ni sufrimiento.

En nombre del PSOE, Jesús María Fernández Díaz ha arremetido contra Ciudadanos por hacer «un ejercicio de oportunismo político» y plagiar las normas autonómicas existentes, «dándoles un toque conservador y centralista», si bien ha respaldado la iniciativa para asegurar una ley básica.

Por Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha adelantado que presentarán un texto alternativo para incorporar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

La diputada ERC Ester Capella ha avanzado la abstención de su grupo «en solidaridad con los españoles» para cubrir el «déficit» en esta materia, aunque ha criticado «la obsesión enfermiza» de Ciudadanos por perseguir el derecho a decidir de las personas y «la voluntad clara y manifiesta de limitar el autogobierno catalán».

Lourdes Ciuró, del PDeCAT, ha dicho que su grupo no avalará con sus votos una iniciativa catalogada de «básica» que, a su juicio, pretende «desmantelar» una competencia que Cataluña tiene atribuida por la Constitución.

Joseba Agirretxea, del PNV, ha estimado que la proposición de ley es «innecesaria» y «excesiva» porque invade el ámbito competencial de las comunidades autónomas.

Enric Bataller, de Compromís, ha anunciado el voto favorable de su grupo a la iniciativa, aunque ha asegurado que la enmendará porque no renunciará a que este problema se resuelva con una regulación de la eutanasia.

Carlos Salvador, de UPN, ha apoyado la proposición y ha precisado que presentará enmiendas, tras rechazar el suicidio asistido.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Luis López
¿Qué es eso de "muerte digna"? ¿En los hospitales de España, en las residencias o en las familias se tortura o se veja a alguien antes de morir?

En realidad, en España, la única muerte indigna, injusta, vejatoria e incluso con dolor -y amparada legalmente- es la que se les hace a los miles de seres humanos que son envenenados o triturados en el vientre de sus madres día tras día.

Pero de eso no se hablará nunca por parte de los 350 individuos que en teoría representan a todos los españoles.
29/03/17 10:43 AM
Grego
O sea, que legalmente es cuestión de días traspasar la puerta de la eutanasia en toda la nación... Quieran poner un lazo de un color u otro, la apruebe un partido u otro abran la puerta legalmente más o menos. El caso es que ya abren la rendija para todos y ya sabemos que una vez tolerada la eutanasia pasiva es cuestión de tiempo la activa. O ni siquiera eso, quizá se pueda practicar ya si nadie te va a penalizar. ¿O alguien en un futuro muy cercano se imagina al PP o a algún partido militando en contra de la eutanasia activa? El único freno es que no se apruebe por iniciativa de Podemos. Pues eso.
29/03/17 11:18 AM
chico
Osea que, es cuestión de poco tiempo para tener eutanasia legal en España. Por eso, los cristianos tenemos que votar siempre NULO.
29/03/17 2:01 PM
misael
"Morfina roja" es el libro que escribió Cristina Losada acerca de las sobresedaciones que el ¿ doctor ? Montes inoculaba a enfermos que entraban por la puerta de urgencias, a veces con su consentimiento, otras tantas sin él.

El sobre título del libro es "Toda la verdad sobre el caso del doctor Montes, las “sedaciones terminales" y la eutanasia que promueve el PSOE"

Así que me temo, que la socialdemocracia que habita plenamente el congreso estará de acuerdo en los postulados psoístas y a estas alturas pudiera ser que le parecieran poca cosa, estando como está la sociedad española a punto de caramelo para cualquier nueva aberración legislativa.
29/03/17 3:05 PM
madre
Muriendo la gente, desde que el mundo es mundo...y sin una ley...
¡Totalmente bochornoso! para esto si se ponen de acuerdo, para sacar adelante una ley de asesinato, igual que han hecho con el aborto.
¡Que Dios nos asista!
29/03/17 3:53 PM
Frayescobabcn
Los postulados del NOM para el SXXI se extienden sin freno: divorcio, aborto, homosexualismo y ahora todo el congreso apoya con entusiasmo una nueva aberración que no es mas que asesinato "humanitario"

La masonería está aupada al Poder en todas sus esferas.
29/03/17 4:22 PM
Pablo
El objetivo último de estas leyes no es tanto acabar con vidas inocentes como hacer que haya personas que las avalen y las ejecuten. Un muerto poco puede hacer en esta vida pero un vivo, muerto en vida, puede seguir obrando el mal sin mayor sinecura, es decir, sin distinguir ya el bien del mal.

Es propio de los individuos humillados querer ganar la carrera de la autodestrucción e incluir al mayor número de personas en su vileza. Ninguna de las leyes entroncadas en la cultura de la muerte ha sido solicitada por la población. Se aprueban, sin consultar, en los parlamentos regionales y se elevan en el nacional a rango de ley.

Para saber quién "gobierna" en España sólo hay que ver qué comunidad autónoma marca el ritmo de legitimación de esas normas. No hay resentimiento que valga, más allá de las tres manzanas de donde vive uno. El resentimiento es el fruto amargo de la cobardía porque de cualquier otro defecto puedes gloriarte, pero de ser un cobarde no. Es el mismo mecanismo por el que no se ven con tan malos ojos, o se llegan a justificar, los actos de terrorismo.

Todas esta leyes, y su justificación, no nacen de la razón y sí de un sentimentalismo ramplón e imberbe que nos recuerda que "el corazón tiene razones que la razón no entiende" incluso para asesinar.
29/03/17 7:38 PM
Antonio José, desde Maracena
¿Esto lo apoya el PP? Ah, bueno, menos mal, entonces no hay ningún motivo para que los católicos se alarmen.
29/03/17 10:43 PM
x
¡ pero eso sí......que a los perritos no les corten la cola!.

¡ Ay, fariseos hipócritas, que colais el mosquito y os tragais el camello!
( JHS)
29/03/17 11:42 PM
chico
Estos chicos de Infocatólica son muy listos. A veces, sólo con las fotos que ponen dicen tanto y más que las notas que escriben. Por ejemplo ahora. Parlamento vacío. ¡ Qué sensación de tristeza, de desamparo, de soledad nacional !. Matanzas de niños españoles, matanzas de ancianos españoles. Al final, la nada. El silencio. El cementerio. Ni españoles siquiera para ocupar los escaños del Parlamento. ¡ Qué desolación, Dios mío, !. ¡ Hasta dónde vamos a llegar en España, hasta dónde !.
30/03/17 9:02 AM
Nimrod
Me parece muy bien.
A la mayoría de personas no nos interesa si a ese galileo le gusta o no le gusta la eutanasia. Matamos a los que no quieran vivir y se acabo el asunto.
30/03/17 6:33 PM
Luz
Puede ser necesario -lo primero de todo-, "clarificar" el significado de DIGNIDAD.
Y, aunque gastemos algo de tiempo en aclarar este concepto, pienso que vale la pena hacerlo, antes de entrar en el importante tema de "Muerte digna".
Un saludo
30/03/17 11:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.