(EP/InfoCatólica) Según informa Europa Press, la retirada ha ocurrido después de que la aplicación del acuerdo que garantizaría la celebración de elecciones este año haya quedado bloqueado.
Monsl. Donatien Nshole, secretario general de la GENCO ha asegurado que los obispos piensan que «ya no hay nada que hacer. Hemos dedicado todo nuestro tiempo y toda nuestra energía y entretanto el trabajo pastoral se resiente».
En la misma línea, según informa Radio Okapi, el presidente de la CENCO, Mons. Marcel Utembi, ha reconocido que los resultados de la mediación «están lejos de satisfacer a la población» y ha denunciado la «falta de buena voluntad política y la incapacidad de los actores políticos y sociales de encontrar un compromiso».
El desacuerdo principal consiste en que el actual presidente, Joseph Kabila, quiere tener derecho a elegir al nuevo primer ministro de una terna que le sea ofrecida por la oposición, mientras que ésta pretende elegir directamente sin intervención del presidente.
De esta manera el acuerdo firmado el pasado 31 de diciembre queda en nada y el país se enfrenta a un periodo de gran inestabilidad.