(Gaudium Press/InfoCatólica) El 13 de mayo de 2000, el cardenal Angelo Sodano, entonces secretario de Estado del Vaticano, anunciaba en Fátima la tercera parte del Secreto: «Es una Vía Sacra sin fin, guiada por los Papas del siglo XX».
Y, además en la misma línea, son sus palabras hoy: «Hay un mensaje de esperanza que llega hasta nosotros de la celebración del centenario de las apariciones de María Santísima en Fátima. Numerosas y graves pueden ser las pruebas de la vida y las tragedias del mundo, pero mayor todavía es el amor de Dios por nosotros», escribe el antiguo secretario de Estado del Vaticano, en un comentario divulgado por ‘L'Osservatore Romano'.
Desde el Santuario de Fátima, la Virgen María deja un mensaje de confianza en la fuerza divina, afirma el Cardenal Angelo Sodano.
Embajada de Portugal
Las declaraciones del Cardenal decano del Colegio Cardenalicio fueron realizadas durante un evento transcurrido en Roma, en la Embajada de Portugal junto a la Santa Sede, en una conferencia sobre el mensaje de Fátima, realizada a propósito de la próxima visita del Papa Francisco a la Cova de Iria en mayo próximo (días 12 y 13 de mayo) por ocasión de las conmemoraciones del Centenario de las Apariciones de la Virgen María.
El Cardenal Sodano expresó sus votos para que el centenario de las apariciones marianas de 1917, en la Cova de la Iria, ayuden a «reflexionar sobre el significado para la Iglesia y para el mundo de este acontecimiento extraordinario».
Fátima y la providencial presencia de Dios en los acontecimientos
«La memoria de los acontecimientos de Fátima puede hacernos comprender mejor la presencia providencial de Dios en los acontecimientos humanos», afirmó el cardenal italiano que recuerda el «gran consuelo» que recibió del Mensaje de Fátima ante las «dolorosas» situaciones de la II Guerra Mundial, cuando él todavía era joven:
«Nos parecía ya entonces que el mensaje de Fátima no solo era una invitación a la conversión y la oración sino también una invitación a la esperanza, recordándonos la continua presencia de Dios en medio de nosotros, incluso en las horas más trágicas de la historia», escribe Sodano.
Los Papas recientes y Fátima
El cardenal Angelo Sodano, que en 1988 fue llamado a colaborar con San Juan Pablo II, en el Vaticano, evoca la «profunda devoción mariana» del Papa ahora canonizado y de sus sucesores, Benedicto XVI y Francisco, que en breve visita el «bello Santuario de Fátima» donde va «prestar homenaje a la Madre y Cristo».
El decano del Colegio Cardenalicio cita al cardenal-patriarca Mons. Manuel Gonçalves Cerejeira, el cual afirmaba que «no fue la Iglesia quien impuso Fátima», y también a Mons. António Marto, en una reflexión sobre «gracia y misericordia» como síntesis del mensaje de Fátima. (JSG)