El cardenal Parolin pide a los periodistas no caer en la tentación del sensacionalismo

Ni instrumentalizar noticias para objetivos inaceptables

El cardenal Parolin pide a los periodistas no caer en la tentación del sensacionalismo

El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, exhortó a los periodistas a «no ceder a la tentación del sensacionalismo» ni «instrumentalizar las noticias para objetivos moralmente inaceptables».

(ACI Prensa) El cardenal hizo este llamado ayer, 16 de marzo durante la bendición de la nueva sede del Consejo Nacional de la Orden de los Periodistas en Roma. «No ceder a la tentación del sensacionalismo y de la rapidez a todo costo, que puede traducirse en una objetiva difamación, dañando la dignidad humana que es inviolable», expresó.

El purpurado recordó que «la pasión por el hombre», por la verdad y por la información auténtica en beneficio del interés común, son «el alma verdadera del periodismo». Y por ello, los llamó también a evitar «el riesgo de instrumentalizar las noticias para objetivos moralmente inaceptables».

El periodista, señaló, debe «transmitir un mensaje que sea lo más fiel posible a la realidad, sin manipulación», y que ofrezca un «adecuado espacio a la promoción de lo que une, más que de aquello que divide».

En ese sentido, los alentó más bien a cuidarse de «secundar la lógica que categoriza las buenas noticias en ‘no noticias’. Al contrario, den a conocer cuánto bien se hace en el mundo, porque es necesario construir y echar puentes de diálogo y no ampliar las zanjas de la indiferencia».

El cardenal Parolin también destacó la exigencia de que «la opinión pública tenga a disposición una información completa», que además de los problemas y dramas, «sepa también comunicar las buenas noticias, las compras positivas y las esperanzas que suscitan», evitando así «la sistemática espectacularización del drama, del dolor, del mal, para no caer en la indiferencia, en el cinismo y en una suerte de habituación».

El Secretario de Estado del Vaticano recordó que «los periodistas, de hecho, están al servicio de la comunidad, tienen el deber y la responsabilidad de hacer crecer y madurar una consciencia individual y colectiva en las confrontaciones de las situaciones en los cuales el hombre sufre, marginado y lesionado en su dignidad».

«Ustedes periodistas pueden ser instrumentos de esperanza para el mundo, con su entusiasmo y profesionalidad», concluyó.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Frayescobabcn
Perplejo me quedo Monseñor! Acaso la escala de ambigüedades que desde el Vaticano lnos llegan no han alimentado ese sensacionalismo del que ud acusa a los medios? Tengan un poco más de vergüenza
17/03/17 8:22 AM
chico
Y es que los periodistas tienen que hacer mucha oración y en la cuaresma, Ejercicios Espirituales, para hacer su trabajo bien hecho. Que no nos tiren cualquier cosa y de cualquier manera. Las noticias no son carnaza ni los hombres somos perros para comerlas.
17/03/17 8:43 AM
pacomio
¡¡tiene mucha razón!! Para sembrar el más desolador terror basta y sobra con decir escuetamente la pura realidad. La realidad actual de la Iglesia es desoladora, no hacen falta ni sensacionalismo no amarillismos...
17/03/17 10:35 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Habráse visto! ¡Cuánta hipocresía!
17/03/17 11:32 AM
Fuenteovejuna
Si el Cardenal Parolín les pide a los periodistas "no instrumentalizar las noticias para objetivos moralmente inaceptables", habría que ver a qué periodistas se refiere.
Yo creo que se refiere a los "malos" periodistas que escriben sobre la crisis que hoy vive la Iglesia y la confusión creada por Amoris Laetitia, fruto de la cual pareciera que se han formado dos bandos, uno a favor de dar la Eucaristía a los divorciados vueltos a casar y otro en contra.
Esos periodistas malos serían los que no ofrecen "un adecuado espacio a la promoción de lo que une, sino más bien a aquello que divide".
Pero parece que también están los "buenos" periodistas que silencian la evidente crisis de la Iglesia escribiendo loas al Papa Francisco y a la apertura de la Iglesia al ecumenismo y a todos los heridos de las periferias, entre los cuales están los divorciados vueltos a casar que quieren comulgar.
¿No será que esos periodistas "buenos" que representan a la casi totalidad de la prensa mundial son los que "instrumentalizan las noticias para objetivos moralmente inaceptables"?
Así como en los tiempos del sí sí, no no, la Iglesia decía claramente quiénes eran los buenos y quiénes los malos, sería bueno que el cardenal Parolín aclarara ahora quiénes son los buenos y quiénes son los malos para terminar con esta confusión que amenaza llevarnos al abismo.
17/03/17 7:34 PM
Cordá Lac
¡Pues esto sí que es pedir peras al olmo!
17/03/17 8:58 PM
Gregory
Seamos claros los sensacional es lo que vende a eso se refiere el Cardenal, por otro lado me sorprende lo respetuoso que es Cardenal Parolin con los periodistas mientras que los comentaristas anteriores se sintieron muy molestos con el Cardenal parece que se ofendieron no se dan aun que existe una especie de magisterio mediático que a fin de cuentas es el que confunde siempre.
18/03/17 2:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.