El PSOE y Podemos empiezan en Aragón la demolición de la escuela concertada

Retiran el concierto a 28 aulas de 1º de Infantil

El PSOE y Podemos empiezan en Aragón la demolición de la escuela concertada

El cierre de hasta 28 aulas concertadas de 1º de Infantil pactada por PSOE y Podemos en su acuerdo de presupuestos ha encendido a la comunidad educativa de la concertada en Aragón.

(Heraldo de Aragón) La federación de padres (Fecaparagón) ha lanzado una campaña de firmas en Change.org que consiguió más de 19.300 firmas en su primer día.

«Con gran sorpresa descubrimos que contemplan el cierre de hasta 28 aulas concertadas en el proceso de conciertos que finaliza el 15 de abril. Esto podría llegar a suponer impedir el acceso a centros concertados de Aragón a 620 alumnos por curso; el cierre de varios centros concertados; el despido de profesores, de PAS y de otros trabajadores; y la limitación de un derecho fundamental como es la libertad de enseñanza», afirma la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), que ha iniciado la campaña.

La recogida de firmas se lanzó en la madrugada del miércoles al jueves. Los padres de la concertada critican el cierre de aulas concertadas propuesto y piden que se mantengan todos los conciertos en el actual proceso de renovación (cuya resolución final está prevista para el 15 de abril).

El PSOE ha matizado en las últimas horas que el cierre de aulas concertadas solo se haría en las zonas donde haya aulas públicas en peligro, en el caso de que no haya niños suficientes para cubrir todas las aulas (públicas y privadas). «No es un disparate ni un ataque, sino una apuesta por la pública», afirmó el miércoles en las Cortes el socialistas Javier Sada. El Gobierno no concreta el número exacto de aulas concertadas que dejarían de tener financiación (podrían ser menos de 28), ni cuándo se sabrá.

«En el acuerdo de PSOE y Podemos el cierre de aulas concertadas se condiciona a la existencia de oferta pública, algo que es contrario a derecho, como pone claramente de manifiesto una reciente sentencia del Tribunal Supremo. En esta sentencia se establece con total claridad que para negar conciertos educativos tiene que ser condición obligatoria que no exista demanda social en estos centros, independientemente de la oferta de los centros de titularidad pública existentes en la zona», subraya Fecaparagón.

«El éxito de la recogida de firmas demuestra que hay mucha preocupación. Estamos indignados y muy dolidos con Podemos y PSOE. Se está atacando la libertad de elección de las familias. Nos están usando como moneda de cambio entre los partidos», señala el presidente de Fecaparagón, Miguel Ángel García Vera.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

33 comentarios

chico
Que no me vengan con monsergas. Esto es todo ideología contra la Fe católica. Y nada más que eso.
10/03/17 8:46 AM
JuanM
Ese señor de la silla de ruedas vino a España de un país que no le dio lo que necesitaba para subsistir y vivir. Vino a una España cuya cosmovisión mayoritaria y estructural era cristiana católica, gracias a lo cual los discapacitados y profundamente discapacitados como ese señor han contado siempre con el amparo y ayudas necesarias para salir adelante y vivir con la dignidad que todo ser humano tiene. Ahora, este servidor de Satanás quiere acabar con aquello que le permitió subsistir y vivir, quiere acabar con la vida de quienes en el seno de su madre estén como él, porque por lo visto él es merecedor de la vida pero los otros como él no.
Lo dicho, este señor es un siervo de Satanás.
10/03/17 9:14 AM
Akathis
Pues que nuestros jerarcas de España y Roma coman la democracia que tanto aplauden: esto ya estaba en las encíclicas sociales del XIX que avisaban de que los regímenes burgueses y sus falsas libertades iban a acabar produciendo estos frutos. Bastante han tardado.

Y ahora empezarán a poner tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias. Vamos, sostenella y no enmendalla, que el CV2 fue muy bueno y el inicio de una nueva primavera eclesial.

Dios mío ven pronto.
10/03/17 10:30 AM
Frayescobabcn
Esto es lo que hay señores, empieza el ataque totalitario a la libertad de enseñanza.
10/03/17 11:01 AM
Está guerra es entre quienes pretenden adoctrinar a los niños en la ideología que les permita seguir chupando del bote y la mamandurria, y nosotros, que queremos educarles con nuestros valores. Entre los que manipulan para perpetuarse y hacer señoritos tontos fácilmente dominables, y nosotros. Aquí no se puede ser blandito, y hay que ir a por todas: cheque escolar.
10/03/17 12:16 PM
El kiku
Akathis, el CVII tiene la culpa de que los comunistas y los sociatas quieran cerrar escuelas concertadas en Aragón ... jajajaja , vale. Yo creo que en Podemos haría usted carrera con ese pensamiento desarticulado.
10/03/17 12:30 PM
josep
odian a la Iglesia.
10/03/17 12:32 PM
María
Pues mire que quiere que le diga, si las concertadas son chiringuitos de colocaciones a dedo, donde sólo es necesario una curso on line de 1000 euros con 180 horas de historia de la religión, y los profesores es igual que estén casados, amancebados que crean en Dios o en los ovnis. Que la iglesia se aclare, y si quiere evangelizar que lo haga bien, porque eso es un castillo de naipes.
10/03/17 12:34 PM
ALEJANDRO
Una pregunta

¿Se sabe porcentaje de votantes del PSOE y de Podemos q tienen a sus hijos en la concertada?
10/03/17 12:44 PM
javier
Una oportunidad excelente para echar a profesores ateos y agnósticos infiltrados y para sacar de nuevo a sacerdotes, frailes y monjas a dar clases (incluir seminaristas y novicias si hace falta). Menos innovación pedagógica y más evangelio. Más lápiz y papel y menos nuevas tecnologías. Más alumnos por clase y menos niños energúmenos a los que no se puede echar (por culpa del concierto). Que hoy se ha puesto malo el profesor y no hay nadie que pueda cubrir, a la capilla. Ah y que los alumnos limpien clases y pasillos como antaño (Así también aprender a limpiar). Dios y Audacia.
10/03/17 1:02 PM
"solo se haría en las zonas donde haya aulas públicas en peligro, en el caso de que no haya niños suficientes para cubrir todas las aulas (públicas y privadas)"

Lo que faltaba, eliminar la competencia para no enviar al paro a funcionarios. La educación convertida en un centro de contratación. Si los padres deciden llevar a los chavales a la concertada y no a la pública, por algo será, digo yo.

Esto se empezaría a arreglar si se implantara el cheque escolar. Claro que entonces los laicistas y homosexualistas se quedaban sin una palanca muy importante de ingeniería social.
10/03/17 1:31 PM
Rafa
Completamente de acuerdo con el comentario de María, pero por otro lado me gustaría saber cómo sienta esa medida a los padres y alumnos aragoneses que han elegido voluntariamente ese tipo de colegios.
10/03/17 1:34 PM
misael
María,

Claro, y si los medicos son fumadores que solo piensan en el desayuno, que cierren sanidad. Y si los bomberos son gente que sólo piensa en sus privilegios, que quiten los parques de bomberos. Y si a los políticos los pillan dia si y dia tambien con las manos en las arcas publicas, que supriman la politica y si los periodistas son unos vendidos al editor y a los politicos que supriman la carrera.

Habla vd. como una pagana: "que la iglesia se aclare": como si la iglesia tuviera comisarios de pensamiento en cada colegio o en cada congregación y no supieramos que dentro del ideario GOZAN DE TOTAL AUTONOMIA. Pero eso... a vd. ni plin ni plan.

A ver si nos hace vd. el favor de pensar un poco más antes de GENERALIZAR TAN BESTIALMENTE. Sin dudarlo yo le hubiera suprimido el comentario por carente de escrúpulos y del más mínimo sentido común.
10/03/17 2:51 PM
Fatimeña
A ver: concertada no es igual a católica. Dicho lo cual:

1.- Quiero elegir lo que me de la gana para educar a mis hijos (bien sea un centro católico o no)
2.- Si opto por educarle en la concertada ESTOY EN MI ABSOLUTO DERECHO PORQUE PAGO IMPUESTOS.
3.- Como pago impuestos, ¿quien son estos individuos para privarme de mis derechos como ciudadana que aporta al mantenimiento de este sistema? (incluido el de amamantar a todos estos por nada)

Yo lanzaria la campaña de: "si me quitan la concertada los impuestos que los pague esta manada"

A María decirle que bueno, a dedo se coloca en todos los sitios, hasta en la publica (aunque oficialmente no sea asi, ya me dirás como sacan las plazas). Vivimos en el pais del enchufe (aunque no lo justifico). Y sí te doy la razón con lo de los profesores de religión. Lamentable pero asi está la iglesia y sus jerarcas parece que acompañan esta melodía de horror-
10/03/17 3:04 PM
Estoy con María. Los colegios concertados solo son un quiero y no puedo.
10/03/17 3:11 PM
Jonathan
A los mejor, aunque resulte paradójico, es esta la vía para que la escuela católica espabile y sea netamente católica. Es preferible una escuela católica más cuantitativamente pequeña pero cualitativamente grande, coherente, fecunda, a lo que está ocurriendo hoy en tantos colegios religiosos concertados.
10/03/17 4:05 PM
Adrián Ferreira
Yo creo que es buena noticia hermanos, hablan de colegios "católicos" y si algo tienen esos colegios es que de católicos poco, nada o todo lo contrario así que capaz sea una buena noticia.
10/03/17 4:09 PM
pedro de madrid
Un individuo argentino, que vino solicitando socorro para su enfermedad, mandando en España
10/03/17 4:32 PM
Forestier
En la actualidad no sé que les enseñan ha los estudiantes de la pública, incapaces de detectar el origen de las cosas, de donde provienen. Es que si no saben estos principios de la lógica, ya me dirán el resto. En sus pancartas de la manifestación ponían "El dinero de la pública para el Escuela Pública".Pero manada de melones, ¿de donde procede el dinero de la pública? Pues de los bolsillos de los ciudadanos privados.
Además, es el típico "tarjet de presentación" del pensamiento totalitario, decir como dice el El PSOE: "El cierre de aulas concertadas solo se haría en las zonas donde haya aulas públicas en peligro", Es decir ciudadanos de primera los alumnos de escuelas públicas, ciudadanos de segunda as escuelas privadas, y ciudadanos de tercera, de cuarta y hasta de quinta, los colegios privados de educación diferenciada. Y es que uno de los "dogmas" de esa panda de sectarios es que la enseñanza es obligatoria que sea "mixta". "Sí o sí, por mis eggs".
10/03/17 4:36 PM
Juan Mariner
Lo que se ve como un inconveniente, puede que acabe convirtiéndose en una oportunidad. Igual nos acaban haciendo un favor a los católicos estos sujetos: nos libran de la mala educación y de la mala jerarquía. cuando se acaba el dinero, se acaba con el vicio.
10/03/17 6:13 PM
María de las Nieves
Los padres que defendan la educación que quieran para sus hijos en la escuela pública o concertada ,la privada la eligen los padres. no dejes que adoctrinen a tus hijos en lo que tú padre madre no deseas.
10/03/17 9:59 PM
Manuel
Siempre me he preguntado, por qué está echenique en un partido abortista..?
10/03/17 10:10 PM
Uno de Aragon
El tiparraco argentino de la silla de ruedas es un impresentable y el que esta a su lado tambien por complice.
10/03/17 10:49 PM
Yolanda
Preguntaos primero por cierre de tantos y tantos centros públicos; por el despido de tantos miles de profesores, de PAS y de otros trabajadores de la pública; por las condiciones de hacinamiento, falta de medios materiales y humanos, deterioro de las condiciones de trabajo de los profesores y de la educación de los niños en la pública; preguntaos por la debacle causada por el PP en estos años en los que ha arruinado, desmantelado y aplastado literalmente la enseñanza pública. Y, con lo ahorrado, ha favorecido los negocios privados concertados con el dinero que sustraía a otras familias y a otros niños.

No, no se puede tener tanto descaro como tenéis los defensores del privilegio a costa de la ruina del resto de los niños y profesores. Un silencio discreto y avergonzado os quedaría mucho mejor.
10/03/17 10:55 PM
Yolanda
Fatimeña:

Si optas por educar a tus niños en la concertada ESTARÁS EN TU DERECHO pero NO absoluto derecho: no es un derecho absoluto la educación selecta pero gratuita a costa de los demás niños. Y tampoco lo estás PORQUE PAGUES IMPUESTOS (¡faltaría más que no los pagaras!).

Cuando la concertada cumpla con la ley, a lo mejor podéis exigir. Mientras se alimente de dinero público mediante el fraude sistemático, no. Los de Podemos y el PSOE son tontos, no necvesitan cerrar centros como el PP ha cerrado tantos centros públicos para sustituirlos por negocios privados subvencionados. Bastaría que exigiera el cumplimiento de la ley: nada de cobros subrepticios, nada de no admitir a todos los niños, nada de fomentar el fraude en el baremo. Con que lo cumplan, ellos solitos cierran. Se les iría la clientela el día que tuvieran que admitir a todos los niños por orden de baremo y orden de solicitud.
10/03/17 11:08 PM
Luna
De manada nada....;a estudiar oposiciones y a que los padres paguen los colegios privados y cocertados.
QUE viva la Educación Pública!!!!!
Que el profesorado de la Privada estudien oposiciones:se pasa duros momentos y mucho sacrificio...
10/03/17 11:27 PM
Alfonso Gerona Lérida
Qué asco de podemitas. ¿Por qué no se vuelve Echenique a su Argentina querido a armar jaleo y nos deja en paz a los españoles, que ya suficiente pasta nos ha costado tratar su discapacidad, que para éso se vino de Argentina, a gorrear del Estado del Bienestar de los españoles?
10/03/17 11:31 PM
Akathis
"El kiku", tiene usted que enterarse bien de lo que es la doctrina social de la Iglesia. Y debería enterarse del contenido del Syllabus, y de que varios puntos de ese Syllabus fueron anulados en la práctica por los documentos conciliares y postconciliares. Desde ese momento, la praxis política de la Iglesia ha consistido no ya en tragarse con patatas los regímenes democráticos burgueses y su satánica escala de valores, sino en ignorar y refutar su propia doctrina política (por ejemplo forzando la desconfesionalización de países confesionalmente católicos). Y todo por mantener privilegios y dineros.

Y entienda usted que no solo comunistas y socialistas persiguen la educación católica, tampoco el sistema educativo ha comenzado a mostrar rasgos anticatólicos hoy. Es algo que se lleva cociendo ya muchos años, pero es ahora cuando el régimen liberal permite que su punta de lanza (radicales izquierdistas) ejecute la sucia labor.
11/03/17 12:55 AM
Luis
La escuela concertada no es libre ni lo ha sido nunca, puesto que depende del concierto con el Estado. Desde los años 80 no ha sido capaz ni de conseguir el cheque escolar, puesto que no ha sido capaz ni de impulsarlo. Cuando España era católica, hubiera sido sumamente fácil conseguir que cada padre dispusiera de un cheque para poder costearse personalmente el centro de su elección. Pues bien han pasado 40 años de "democracia" y todavía no existe nada.

Segundo. La Iglesia no ha presentado batalla por la educación, más que para mantener lo conseguido. Juegan a empatar y al final pierden todos los partidos. De esos polvos estos lodos.

Tercero. Los católicos no tenemos representantes en el Parlamento, a pesar de que somos como mínimo 6 millones de practicantes. Que eso sí, hemos votado sistemáticamente por el mal menor y el voto útil durante 40 años. Aconsejados subrepticiamente, por esos medios supuestamente católicos, que tanta propaganda hacen del mal menor, y voto útil.

Cuarto. Con una natalidad ridícula, peor que en la postguerra no se puede mantener, ni es lógico que se mantengan dotaciones sobredimensionadas. Sólo en los últimos 20 años España ha experimentado una bajada sistemática en más de un 40% de nacimientos. Sobran colegios por todas partes, y lógicamente se van a cerrar primero los concertados, antes que los públicos.

Quinto. La escuela católica no le interesa a la población. España dejó de ser católica mayoritariamente hace décadas. Los católicos somo
11/03/17 2:03 AM
Isabel
Hola, luis, siento decir, que aquí no paran de hacer colegios públicos. Y me parece que es un error, pero lo peor es que es la natalidad , una escusa. Por que demanda , para estos colegios hay de sobra, más que para muchos públicos, eso les molesta, y supongo que lo que desean es que desaparezca y que todo el mundo sea igual en pensamiento. Ese es el fin.
11/03/17 8:02 AM
Roberto
Yo estoy a favor de la educación concertada, si, ................pero que también se admita a esas escuelas a inmigrantes, gitanos, musulmanes. Algunas lo hacen, todas no. Lo de la libertad de enseñanza está bien; pero si el criterio de los papás es que "quiero este colegio para que mi hijo no se junte con según que tipo de alumnos"......yo lo he oído decir de algún padre.
No puede ser que algunos colegios concertados sean elitistas en cuanto al alumnado y en la pública vayan a parar los alumnos problemáticos, conflictivos o disruptivos.
Ya digo que no todos los concertados siguen estos criterios, pero algunos sí.
Y otra cosa; si son concertados, que no se les esté cobrando a los padres continuamente por esto y por lo otro, o incluso cuotas fijas.
También hay que reconocer que la medida de estos gobernantes de Aragón tiene una carga ideológica clara contra el catolicismo.
11/03/17 10:42 AM
María
Misael usted será de los que irá a las manifestaciones a pedir que abran las puertas a todos los inmigrantes, pero luego que mis niños por un módico dinero mensual que no se mezclen con toda esa turba.
11/03/17 2:36 PM
Jaume
Estamos en un momento muy difícil para los cristianos, pero no olvidemos que estamos llamados a ser luz del mundo.
Ya nos lo advirtió el Señor, Jn 15,18-21 " Si el mundo os odia sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Si fuerais del mundo el mundo amaría lo suyo; pero el mundo os odia porque no sois del mundo, pues yo,al elegiros, os he sacado del mundo. Acordaros de lo que os he dicho; El siervo no és más que su señor, si a mi me han perseguido, también os perseguirán a avosotros; si han guardado mi palabra,también la vuestra guardarán. Pero todo esto os lo harán a causa de mi persona, porque no conocen al que me ha enviado".

Yo tengo 2 niños pequeños y una bebé y este año los vamos a quitar del centro concertado católico y van a estudiar en la pública (los dos de caracater nacionalista), por dos motivos, primero que no nos lo podemos permitir y segundo porque a nivel de fé, lo que hoy en dia se recibe en la concertada es muy pero que muy poco. Confío en que nuestra oración, su madre la Virgeny el ángel de la guarda les protegerán.
Lo que no voy a hacer (y podría) es tener un trabajo con mayores ingresos para pagar el cole concertado y no poder pasar tiempo con ellos ni con mi mujer, ni transmitirles la fé por culpa de trabajar lejos de casa.
Prefiero estar con ellos, ayudar en casa, educarlos y transmitirles la fé aunque tengamos una vida más sencilla, a llevarlos a un colegio concertado a cambio de renunciar a lo anterior. Porque como me decía un buen sac
11/03/17 11:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.