Justicia y Paz condena la nueva ley sobre los matrimonios de menores

En Bangladesh/Asia

Justicia y Paz condena la nueva ley sobre los matrimonios de menores

Mons. Gervas Rozario afirma que la Iglesia Católica no seguirá las previsiones de la nueva ley según la cual el matrimonio entre niños es permitido.

(AsiaNews/InfoCatólica) La Comisión Justicia y Paz de la Conferencia episcopal de Bangladesh (EC-JP) condena decididamente la nueva ley sobre los matrimonios de menores, aprobada por el gobierno de Dacca el 27 de febrero. Su presidente, Mons Gervas Rozario, obispo de Rajshahi, explicó a AsiaNews que el Parlamento «cometió un grave error la ley, manteniendo inalterada la previsión de la ‘circunstancias especiales’».

El obispo hace referencia a la norma más rechazada de la ley, que permite los matrimonios en algunos casos específicos, por ejemplo los «embarazos accidentales o ilegales», de modo que se pueda «salvar el honor de la muchacha». «Me esperaba -agrega Mons. Rozario- que el gobierno anulase del todo los matrimonios de menores en Bangladesh. En cambio ahora, con la cláusula de las ‘circunstancias especiales’, el número de las uniones entre niños aumentarán».

Las disposiciones de la norma establecen que la edad legal para contraer matrimonio es de 21 años para los varones y 18 para las mujeres. Para los activistas, en realidad la cláusula legalizada a todos los efectos las bodas celebradas para reparar embarazos fruto de violencia sexual, muy difundidos en el país. La opinión es compartida por el obispo de Rajshahi, que declara: «Bangladesh es un país corrupto, ahora muchos tutores podrán organizar matrimonios entre menores. La policía y los activistas no podrán hacer más nada para impedirlos».

Algunas cifras

Datos oficiales demuestran que Bangladesh es el país asiático con la tasa más elevada de esposos y esposas niños. El 52% de las esposas tiene menos de 18 años y el 18% menos de 15 años.

Rechazo de la nueva ley

«Nosotros en cuanto Iglesia Católica- dice Mons. Rozario- no nos atendremos a la nueva ley, sino que continuaremos considerando los límites de los 18 años para las  mujeres y los 21 para los hombres».

Ayesha Khanom, presidente de la organización femenina Bangladesh Mahila Parishad, afirma: «Es una verdadera vergüenza y una tristeza para todas nosotras”. Kazi Reazul Hoque, presidente de la Comisión nacional por los derechos humanos, concluye: «Hemos probado en todos los modos tratar de cancelar las “especiales circunstancias” pero al final las dejaron en el texto. La ley no ayudará a detener los matrimonios entre niños».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Carolina
¿Cómo es posible que los progenitores de los niños y las niñas que necesitan saborear intensamente la belleza de esta etapa?.

Verdaderamente, no entra en mi cerebro cómo un padre y una madre adelanten la unión sexual a sus hijos que apenas están viviendo la etapa de la niñez. Esta noticia me parece aberrante.

Este mundo está tan podrido de impurezas, que lo único que alcanzo a suplicar es que Tú, Señor, vengas pronto.
5/03/17 6:45 AM
Jose M. Pedrozo
Esta ley es una sorpresa solo para los que no saben nada del Islam incluyendo a todos aquellos obsesionados con el "dialogo religioso" entre el Catolicismo y el Islam (una de las cosas mas absurdas que existe).

Que es un CATOLICO? Un catolico es una persona que cree y trata de poner en practica TODO lo que la Iglesia enseña, i.e., todo lo revelado por Dios para nuestra salvacion contenido en las Sagradas Escrituras, la Sagrada Tradicion y el Magisterio de la Iglesia.

Que es un musulman? Un musulman es una persona que cree y trata de poner en practica TODO lo que el Islam enseña, por medio de las fuentes del Islam que son principalmente el Qur'an (su libro sagrado) y los hadiths (que son colecciones de los hechos y dichos del profeta Mahoma que contienen detalles de las practicas diarias del Profeta llamada Sunna).

Entonces estos son los hechos:
1. Bangladesh es unos de los paises con mayor poblacion musulmana del mundo.
2. De acuerdo al Qur'an, Mahoma es el mejor ejemplo de comportamiento para todos los hombres. Si el lo hizo, los mejor es seguir su ejemplo (Qur'an 33,21).
3. Cuando Mahoma ya tenia 50 años de edad se caso con Aisha una niña de 6 años y tuvo relaciones sexuales con ella a los 9 años.

Un "fatwa" (i.e., un decreto de ley islamica) que el Ayatollah Khomeini dio cuando tomo poder en Iran fue de reducir la edad de matrimonio a 9 años (para niñas) y el mismo se caso con una menor siguiendo el ejemplo de Mahoma.

Entonces, por que sorprenderse
5/03/17 7:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.