Mons. Aguer explica las razones para romper con los Scouts de Argentina

No educan de manera cristiana

Mons. Aguer explica las razones para romper con los Scouts de Argentina

El arzobispo de La Plata en Argentina, Mons. Héctor Aguer, afirmó que la decisión de no renovar su patrocinio a los Scouts de Argentina recae en que «no podemos permitir que las familias confíen sus hijos a grupos scouts de nuestras parroquias donde no se les eduque de manera cristiana».

(ACI Prensa) El arzobispo argentino indicó que tampoco puede permitir espacios en donde se incurra a «errores o defectos que no son solamente anticristianos, sino que son desde el punto de vista humano deficientes».

En diciembre de 2016, el Arzobispado de La Plata anunció que no renovará su patrocinio a Scouts de Argentina.

Desde este año, los grupos scouts de las parroquias de la Arquidiócesis de La Plata podrán continuar dependientes directamente del párroco y del obispo, sin nexo alguno con Scouts de Argentina, «para asegurar la orientación plenamente humana y cristiana de su formación».

La decisión fue respaldada por el arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, lo que provocó un revuelo mediático en el cual Scouts de Argentina desmintió cualquier ruptura con la Iglesia Católica.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons Aguer, explicó que en 1995 «el Episcopado argentino cometió, en mi opinión, un grave error al cual yo en ese momento me opuse», de eliminar la Unión de Scouts Católicos Argentinos (USCA) y «fusionarla con Scouts de Argentina, es decir, con la institución oficial estatal del scoutismo».

«Lo que ocurre ahora es que en muchas parroquias existen grupos de scouts que desarrollan allí sus actividades, tienen incluso nombres religiosos, pero que no quieren saber nada con la vida cristiana», señaló.

Además, en la reciente asamblea de Scouts de Argentina «se cambiaron algunos elementos de la carta fundacional. Por ejemplo, se dijo que el matrimonio es la unión entre dos personas, cuando antes se decía que es la unión entre un varón y una mujer».

El prelado señaló que las dificultades con la organización comenzaron hace años cuando «venían dirigentes de Scouts de Argentina a instruir en materia de prevención sexual a los niños de nuestros grupos de scouts de un modo absolutamente intolerable que nosotros no podemos permitir».

Al advertir esas «disfunciones», Mons. Aguer decidió establecer en la Arquidiócesis de La Plata la Asociación Diocesana de Scouts Católicos (ADISCA) ya que «nuestros grupos homogéneos, es decir, formado por católicos, no estaban en condiciones de recibir semejantes instrucciones».

«Cuando tomamos esta decisión dejamos que siguieran existiendo los grupos de Scouts de Argentina en las parroquias, pero resulta que ahora son los párrocos los que advierten estas deficiencias que yo he señalado», explicó el Prelado.

Ellos le solicitaron a Mons. Aguer «adquirir un cambio de la situación» y en una asamblea el arzobispo decidió quitar el patrocinio a la organización.

Mons. Aguer aclaró que sí reconoce y otorga «una gran importancia al método scout», incluso destaca el scoutismo entre las actividades a las que se les debe invitar a los niños durante «el trienio catequístico para completar la iniciación cristiana».

Sin embargo, «hay ciertos elementos sobre los cuales no se puede vacilar porque tienen que ver con la configuración total de la personalidad de los jóvenes».

El arzobispo de La Plata dijo a ACI Prensa que luego de conversar con el cardenal Poli acordaron en impulsar la discusión de este tema en la próxima Asamblea Plenaria del Episcopado de Argentina.

«Podría retornarse a aquel consejo del cardenal Pironio, en cuanto que se podría establecer una federación entre los grupos homogéneamente católicos de Scouts de Argentina, o bien una agrupación católica de scouts con los Scouts de Argentina, es decir con la conducción estatal de esta actividad», explicó.

«En un momento en que la cultura vigente no ayuda me parece que no tenemos que tener ni vergüenza ni miedo de proponer las cosas como son desde el punto de vista del Evangelio y de la doctrina perenne de la Iglesia», concluyó Mons. Aguer.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

Oscar Garjón Zamborán
Más o menos algo parecido ocurrió en Navarra. El Arzobispado tuvo que tomar una decisión ante la poca afinidad de los Scouts a la Santa Misa, dedicándose en gran parte de llevarlos siempre a excursiones y relacionarlos con la naturaleza, lo cual no está mal, pero no los inculcaban ni les familiarizaban a los chicos con la Misa, con la Santa Eucaristía.

Por otro lado, algunos de los componentes de los Scouts eran afines al abertzalismo, al nacionalismo aranista y, los había también quienes apoyaban el matrimonio gay y la adopción por parte de estos mismos de niños sin olvidarnos también de que también, dentro de los Scouts, estaban las feministas a favor del aborto. También resaltar que algunos se consideraban de lo que llaman ellos "Iglesia de base", es decir, muy independiente de la Iglesia Católica y partidarios de tener su propia independencia como "Iglesia de base" frente a la Iglesia Católica o, en este caso manteniendo una línea independentista del Arzobispado o Diócesis. Como se entenderá todo eso era imposible de mantener y, por ello el Arzobispado tomó -acertadamente- las medidas oportunas.
4/03/17 12:30 PM
TOMAS
Este, es un extracto ( no es literal ) de las respuestas de unos demonios, en el exorcismo ante una posesión, y responde obligados por la VIRGEN MARÍA. " Que odian el rosario; que les conviene que crean que no existen; odian la confesión; la Virgen Maria les roba muchas almas pues salva a las que le rezan; la encíclica humane vitae les perjudico ( a los demonios); en una zona de europa había obispos herejes; que en el infierno solo hay odio; que los ángeles existen y hay que pedirles ayuda; el agua bendita debe volver a los hogares; el sacerdote debe ser reconocido por signos externos ( vestimentas); les gustan las reformas de la liturgia ( o sea, algunas las ven negativas) ; debería ser recibida la eucaristía de rodillas; las almas del purgatorio ayudan a los que les rezan ". Se negaban a hablar, y lo exorcistas les obligaban por intercesión de la Santísima Trinidad y la Virgen Maria. Hablan - obligados - sucesivamente: judas, lucifer, hitler, cain, neron y un impio padre. Por ello la salvación eterna depende de una buena educación religiosa y el ejemplo de los padres.
4/03/17 1:51 PM
Livia
Que sigan expulsando gente y encerrándose. Es la solución más fácil, pero terminarán quedándose solos.
4/03/17 3:08 PM
Bezader
Más vale solos que mal acompañados.
4/03/17 6:25 PM
Juan Mariner
Son iglesia "de base" cesaropapista y hay que romper con ellos. No se puede servir al NOM y a Dios, no se puede servir a dos amos.
4/03/17 8:59 PM
No, livia. Ocurre justamente al revés. Cuando la Iglesia se mezcla y se disuelve con otras realidades sociales ajenas u hostiles a la fe y a la moral, pierde la Iglesia. Por un momento, los curas responsables de estos convenios y mezcolanzas disfrutan ante el quórum conseguido. Pero después de la fiesta, no queda nadie.

En mi colegio religioso se fomentaba que los alumnos animaran musicalmente las misas. Era una oportunidad para aprender a tocar la guitarra e incluso la batería. Muchos se apuntaban. También pasaba lo mismo con los scouts del colegio. Después de esto no quedó nada.
4/03/17 9:54 PM
Emilio Nazar Kasbo
El comentario resulta incompleto.
1- En Argentina el P. Meinvielle fundó USCA (Unión de Scouts Católicos de Argentina), un movimiento scout independiente del sistema internacional, y con clara identidad católica, y ello en base al derecho de asociación propio de laicos católicos reconocido por el Código de Derecho Canónico (no se puede utilizar el calificativo CATÓLICO fuera de las instituciones eclesiales, eso está prohibido).
2- El movimiento Scout fue fundado por el británico Baden Powell, para lo cual tomó como modelo los EXPLORADORES DE DON BOSCO (Explorador se traduce al inglés como Scout, de modo que hasta el nombre copió). Pero Baden Powell buscó dar una formación militarizada a niños y adolescentes, de donde surgieron las rudezas de sus prácticas. Es decir, el movimiento Scout no es original, sino una copia.
3- El movimiento Scout depende de Gran Bretaña, y por tanto el sistema supranacional está copado por sus autoridades y en función de los intereses británicos, y no de otras naciones (incluidas las del Commonwealth que son considerados como británicos "de segunda" clase, y con más razón de las restantes).
4- El movimiento Scout pretende abarcar a personas con una crencia religiosa (cualquiera que sea), y pretende abarcar a católicos (pero como ya dijimos, no se puede utilizar el calificativo católico en instituciones que se encuentren fuera del Derecho Canónico).
5- El movimiento Scout ha sido promovido en Argentina, y a fines del Siglo XX se fusionó USCA (co
4/03/17 10:50 PM
Miguel
A ver si leemos un poco y nos dejamos de buenismos y correccion politica. Los scouts promueven los valores de la masoneria, del superYO, de la autosuficiencia del hombre frente al universo. Asi lo fraguaron los masones Baden Powel y Ruyard Kippling. El libro de la Selva es su biblia para niños.
Es decir, la Iglesia si quiere promover un grupo de actividades para jovenes, basada en el amor a la naturaleza, que enseñe el valor de la amistad, y que tenga como trasfondo a Dios, debe usar El Señor de los Anillos como guion, y llamarlo "la Comunidad". Tolkien no pudo ponerlo más facil.
5/03/17 12:45 AM
Elsa Chaves
Me parece que este sr se parece a los de la pelicula.."El nombre de la Rosa...." hablando en serio. Una institucion donde los educadores trabajan toda la semana, atienenden a su flia..luego los sabados...van al grupo Scout..luego a reuniones institucionales...cursos...etc ..y el domingo uds exigen ir a misa con el grupo Scout...creo que es demasiado meterse en la vida privada de cada voluntario..y la educacion religiosa se la dan los padres acorde a sus creencias..yo fui dir igente hace muchos años..y llevaba cuando podía a mis hijos a misa e invitaba a los chicos que pudieran venir...y eran muy pocos .. Era cuestión de sus familias.. Y cuantas veces acompañé a chicos a las Iglesias evangélicas...uds creen que eso no pasa actualmente?o es obligación ir a confesarse y contar como pecado cuando un no va a misa...acaso un domingo comer en familia,distraerse en flia. No es alabar a Dios?trabajar honradamente con las necesidades que tiene cada uno no es alabar a Dios?...me parecese que los que tiran de la cuerda demasiado son uds.srs.
5/03/17 2:12 AM
Néstor
O sea, no solamente asevera que dos más dos son cuatro, sino que va más allá y sostiene que tres más tres son seis.

Saludos cordiales.
5/03/17 5:48 AM
Guillermo
Elsa, cada cosa en su lugar. Hay cosas que son buenas pero no necesariamente católicas. Pongamos el caso contrario: qué sentido tendría que en unos scouts oficialmente laicos, bajo mano les estuvieran dando doctrina a los chavales. El monitor que así lo hiciera, de saberse, sería expulsado. Pues lo mismo al revés. Dentro de la Iglesia no tiene sentido que se promuevan conductas y valores ajenos ajenos a la misma.
5/03/17 11:29 AM
Natalia
Cuánto fanatismo... En las escuelas se enseña educación sexual.. Qué hacemos??? Las cerramos????
5/03/17 1:30 PM
Silvina
Pertenezco a la diócesis de Aguer, soy educadora de Scouts de Argentina y lo q este señor dice es MENTIRA! Esto es una sucia campaña y el no querer ver la realidad. No se cambió nada para los scouts católicos!!!! Y me encantaría saber quiénes son los curas q en sus parroquias tienen grupos scouts y que tan mal han informado a su autoridad superior. Lean nuestro proyecto educativo, normas y reglamentos en www.scouts.org.ar
5/03/17 1:45 PM
Carlos
Emilio Nazar Kasbo, Elsa Chaves, Miguel
Me gustaría contarles algunas cosas en las cuales están errados
Primero el movimiento de exploradores de don Bosco se fundó en 1915 osea 8 años después de la fundación del movimiento scout
Segundo en el manual de exploradores dice que el método toma elementos del Escultismo como por ejemplo el sistema de patrullas
En cuatro lugar badén powell dijo que el método scout (el cual originalmente nació porque en escuelas y entidades católicas se comenzó a enseñar con base al libro Escultismo para muchachos y al llegar BP descubrió esto y comenzó a formar la idea del método) se sustenta gracias a la fe y la enseñanza en el respeto y el amor a Dios promoviendo el movimiento scout en las iglesias católicas que a si criterio fueron las que mejor aplicaron el método
En quinto lugar el Libro de las tierras vírgenes es solo una herramienta pedagógica que fue escrito antes de la fundación del Lobatos
En sexto lugar no se les enseña a los chicos el "valor" del Super yo sino que muy al contrario se les enseña la importancia del trabajo en equipo y el respeto a los demás
Y por último aunque si pudiéramos hablar frente a frente podría aclarar más cosas si gustasen
Los grupos scout católicos tienen una simple tarea que es enseñar a los chicos la palabra de Dios a través del respeto a los demás y a la naturaleza participando de misa y los demás ritos de la iglesia y si bien es cierto que nosotros como dirigentes voluntarios ocupamos mucho tiempo
5/03/17 3:06 PM
Agustin
Elsa chavez. .exelente tu reflexión. Mas clara imposible!!!educamos valores sabado a sabado en los patios y dia a dia voluntareamente y a donores como podemos
5/03/17 7:17 PM
Catalina
Indignacion da leer estas cosas scoutismo ?? Escultimos muchachos mínimo procuremos escribir bien.... Tantas cosas graves y mucho mas importantes por ejemplo violación de curas a niños, si es que se les puede decir curas. Pero no, que una asociación con mas de 75 mil pibes con ganas de cambiar el mundo cambie de las palabras mujer y varón a personas es mas importante. La igualdad esta menos aceptada que una violación . Mejor solos que mal acompañados. Se usan las iglesias tres horas un dia a la semana, donde se hacen actividades en las cuales aprendemos, donde nos divertimos, donde vivimos millones de experiencias para ser personas de bien, pero delen para adelante con esa cabeza cuadrada que seguramente a ningún lado llegan. #SoyScoutDeArgentina #UnidosPorLaDiversidad #LaVioletaNoSeMancha #Hipócritas
5/03/17 10:02 PM
Ouribe
Yo prefiero quedarme con la opinión del Papa que ama scout y dijo que es mejor ser un ateo que un hipócrita Católico.
6/03/17 12:42 AM
antonio toscano
En respuesta a Catalina... antes que nada me presento soy de México pertenecí al movimiento escultista en este país y jamás dejamos a Dios fuera de nuestros encuentros .... pero si te aclaró soy catolico practicante a la fecha y así como hablas de pederastia e intolerancia a la diversidad de género te pido acudas dentro de ti a Dios para que sea el que que te explique cómo han tachado a la iglesia de miles de crímenes cometidos por unos cuantos lo cual no hace que todos los hijos de la iglesia sean malos .... y en cuanto a la diversidad de género como es anti natural y separa nuestras familias y confunde a nuestros hijos ... te pido reflexiones un poco en tus aseveraciones ... no somos hipócritas ni juzgamos pero si somos visionarios de una realidad humana que está llevando nuestra sociedad y a nuestra fe al borde del abismo ... un saludo y bendiciones desde México.
6/03/17 9:23 AM
Gladys
Monseñor A guerra me extraña su pensamiento en referencia a scaut. Cuando aparte de excursiones y paseos los grupos scaut se ocupan de muchas cosas más. Ejemplo pintar esecuelas enseñarles a los chicos lo valores , además de motivarlos pára el trabajo en equipo presentar proyectos y llevarlos a cabo por el bien de los más necesitados tanto económica cómo afectivamente. Y Muchas obras masu que por lo que veo ud desconoce. Desde mi humilde punto de vista debería ver la tierra de abajo de la slfombra
6/03/17 7:34 PM

Esta noticia no admite comentarios.