Quebrantan el Sexto Mandamiento

El obispo de Bismarck pide leer el evangelio para entender por qué no pueden comulgar los adúlteros

Mons. David Kagan, obispo de Bismarck (Dakota del Norte, Estados Unidos), ha publicado un mensaje en Twitter en el que recomienda la lectura del evangelio de ayer domingo, ya que es clave para entender por qué la Iglesia siempre ha enseñado que los divorciados vueltos a casar no pueden recibir la comunión.

(InfoCatólica) El prelado norteamericano recomienda en su cuenta de Twiter la lectura de Mat 5,17-37, correspondiente a la Misa de ayer domingo, 12 de febrero, en la que el Señor enseña:

También se dijo: El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio. Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio.

El obispo publicó este mensaje:

Traducido al español:

Lean el evangelio de hoy. No es sorpresa que la Iglesia haya enseñado siempre que los divorciados y vueltos a casar no pueden recibir la Santa Comunión. ¡6º Mandamiento!

28 comentarios

Manuel d
Como decían los romanos: "in claris non fit interpretatio"
13/02/17 9:56 AM
Gunteron
¡Qué alegría ver que todavía queda algún católico entre la jerarquía y que interpreta rectamente el Evangelio!
13/02/17 10:35 AM
Charo
Siempre ha estado muy claro este tema, nunca se ha discutido. Es ahora cuando están algunos mareando la perdiz...
13/02/17 11:09 AM
Teresa
Claro como el agua!
13/02/17 11:58 AM
José Luis
No se puede predicar sin conocer o aceptar la Sagrada Biblia, sí, es necesario conocer muy bien la Sagrada Biblia. No entiendo como hay pastores de la Iglesia Católica, prescinde en realidad de Cristo Jesús, porque no es lo mismo servir al Señor, como servirse del Señor para sí mismo, desplazando seguidamente a Cristo Jesús.

Leer el Evangelio, pero también el Nuevo Testamento y toda la Sagrada Biblia Católica.
13/02/17 12:25 PM
carmelo
Y el "adiuterio " es la idolatria mas respuhnate
Os 2, 7; Jr 5, 7; 13, 27
13/02/17 12:28 PM
Militia Christi
Lo que es sorprendente es que algunos se obstinen en no entender un texto tan claro, y lo tergiversen dandole el sentido opuesto.

Decían que, con la decadendia del Imperio Romano, la mayoría de los hombres habían perdido la facultad de entender las cosas. Me temo que ahora pase lo mismo. O quizás algo peor.
13/02/17 12:32 PM
Pepito
Pues sí, la enseñanza de Cristo está clara. Pero a algunos kasperianos y demás modernistas les gustaría reescribir el Evangelio, y allí donde dice Cristo a la adúltera: "Vete y en adelante no peques más", habría según ellos que poner: Vete y que algún sacerdote o escriba, mejor si además es psicólogo, te haga un proceso de acompañamiento y discernimiento para ver si en tu caso puedes seguir viviendo en adulterio. Es de locos lo que algunos discernidores progresmodernistas pretenden hacer con la doctrina clara de Cristo respecto del adulterio.

!Señor, que cruz, tener que aguantar a tanto hereje modernista como pulula por ahí, incluso infiltrados en el Vaticano¡ Mas no prevalecerán.
13/02/17 12:51 PM
Gloria
Que haya que alegrarse porque un obispo lo reconoce...
¿Qué ha sido de nosotros, Señor?
13/02/17 2:09 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Comparto en todos sus puntos el comentario de Pepito.
13/02/17 3:34 PM
Mª del Pilar
Hay obispos a los que se les entiende todo. Como a la Sagrada Escritura.
13/02/17 3:36 PM
Carmen
Creo que el Evangelio y Nuevo Testamento es lo mismo...y lo que dice Jesus en el Evangelio esta mas claro que el agua...lo que algunos-as quieren quieren ver lo que mejor les cae...el agua la pueden ver en color oscuro y no transparente
13/02/17 4:30 PM
Miguel Ángel
Pero si una mujer un hombre actuando de buena fe es abandonado con malicia por el cónyuge se puede considerar unión ilícita? Tiene el abandonado, encima, que cargar con otra pena sin poder rehacer su vida conforme a su ideal católico?
13/02/17 4:35 PM
rmartinhe
Doy gracias a Monseñor David Kagan por esta reflexión, por ella tal vez alguna persona que esté viviendo en adulterio se lo piense antes de acercarse a recibir la comunión si es que lo estuviera haciendo. Y sus palabras son tan bienvenidas como las primeras gotas de lluvia que empiezan a caer en tiempos de pertinaz sequía, lo digo por lo siguiente:
Ayer por unas circunstancias determinadas prácticamente escuché tres homilías incluyendo la de la Misa a la que asistí y fue doloroso constatar el silencio sobre este Evangelio como denominador común de todas ellas. Y las otras lecturas no salían mejor paradas como si solo fuera necesaria la campaña de Manos Unidas; no quiero decir con esto que esta predicación sobrara sino que la otra faltaba. Es una pena ver como ciertos contenidos de la doctrina católica hoy parecen considerarse “tabús” y se dan verdaderos rodeos para evitarlos, dulcificarlos o finalmente silenciarlos. Oportunidades perdidas que no creo que se le escapen a Dios, pues como también escuchábamos ayer: “Es inmensa la sabiduría del Señor, es grande su poder y lo ve todo;” Eclesiástico 15, 18. De cualquier manera gracias a los que, como este obispo, son capaces de romper este silencio.
13/02/17 4:58 PM
mariateresaguiradomartinez
Interpretar la "Amoris Leticia "
desde todo el pensamiento de el Papa. ...no sesgado y en su contra.
Qué cardenales están en disconformidad y de qué le acusan
13/02/17 5:16 PM
Lector
Llegan incluso a hacer bendecir a Jesús el divorcio que Él mismo condena, imitando y falseando expresiones típicas suyas. Como el falaz título del último libro del 'teólogo' Martínez Gordo: "Estuve divorciado y me acogisteis".
13/02/17 5:30 PM
Jesus Pereira
Miguel Ángel, la ilicitud, o la nulidad, debe existir en el momento mismo en que empieza el matrimonio. Después, el abandono ya no puede hacer ilícita la unión. Y si la unión es lícita, el divorcio pone en peligro de adulterio la parte víctima. O sea, la acción de uno hace peligrar el otro en el pecado (por nuevas nupcias o fornicación). Y si eso ocurre, peca uno por haber expuesto el otro al pecado y peca el otro que comete adulterio.

Rehacer su vida conforme la doctrina católica, conforme al Evangelio de Jesucristo, es tomar su cruz y seguirLo. Es duro pero es así. Las gracias concedelas Dios. No hay un "mi ideal católico". Hay doctrina de Dios. Que solo por nuestras fuerzas no alcanzamos. Pidamos la gracia.
13/02/17 5:40 PM
Tito España
Miguel Ángel: el hombre y la mujer abandonados sin culpa por sus cónyuges, deben aceptar la voluntad de Dios, tomar su cruz y seguir a Jesús, que les dará el ciento por uno. Toda nuestra vida es cuestión de fe.
Podemos ponernos muy románticos, como le gusta al Mundo y decir, ¡pobres criaturas! ¡qué vida les espera!. Según el Mundo es complicado. Al que cumple el primer mandamiento, todo lo supera. Confía en su Padre, que nos quiere felices en la vida eterna, a su lado.
¿Qué le dijo Nuestra Señora a Bernardette en sus apariciones? No te prometo la felicidad en esta tierra, pero sí en el Cielo.
Tenemos, todos, yo el primero, que reorientar nuestra vida hacia Dios, hacia la eternidad. Esto de aquí pasa y muy pronto. Y es el camino para alcanzar la verdadera vida, la eterna.
13/02/17 5:53 PM
Almudena1
Tal cual, sin grises.
13/02/17 5:56 PM
enrique
Porqué no publica mi pregunta ? Miedo
13/02/17 6:12 PM
Luis Fernando
Enrique, miedo no... pavor. No sabe usted el terror que nos produce publicar su pregunta.

Aunque ahora que pienso, para publicar su pregunta, primero tendría que haberla escrito en esta noticia. Y no aparece nada con su nombre.
13/02/17 6:33 PM
Marisa
"SÍ, Señor, pero también los perritos debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos" (Mc 7:28) Recordé esta respuesta de la cananea... me imaginé como un perrito comiendo migajas... que caen de un oportuno y amoroso tweet.
Gracias Mons. David Kagan!!
14/02/17 12:41 AM
Luz
Miguel Àngel, siémpre he escuchado que la Iglesia aconseja buscar la ayuda de un sacerdote o laíco con muy buena formación cristiana para recibir oriéntación,consejo y ayuda en una situación tan enormemente dura como es la que describes para "descubrir y asumir" cual es el caminio que uno debe seguir.
De hecho, el santo Padre está insistiéndo en la necesidad de este acompañamiénto que requiére el ser humano en situaciones tan difíciles.
Afortunadamente existen personas con esta capacidad y formación que hacen una labor imponenente.......
Un saludo afectuoso.
14/02/17 11:39 AM
José María
También es muy aclaratorio leer el Evangelio según San Juan, 4,1-26
14/02/17 12:42 PM
Neckmarine
Dios tiene un Plan para todos, hay que dejar hacer, todo, absolutamente todo, es por nuestro bien. Puede parecer que no, pero es así, es fruto de la Misericordia y Paciencia de Dios....

No queramos saber más que Él, eso es Soberbia, y esto no agrada a Dios; es el pecado más feo en el que puede incurrir el hombre.... Cada Cruz es diferente para cada persona y eso es lo que nos llevará, o no, a la Vida Eterna y a contemplar a Dios en absoluta felicidad.

Si una mujer o un hombre es abandonado, debe seguir la doctrina de Nuestro Señor, y no caer en adulterio, debe seguir su vida en castidad y no olvidar que es un voto / Sacramento "vigente" hasta el día que nos llamen a la otra Vida.
15/02/17 1:18 AM
Estea
Hasta ahora, pir más que he buscado no he encontrado en nuestro Vicario de Cristo, alguna acción que nos diga que los divorciados, vueltos a casar, pueden comulgar libremente.
No seamos hipocritas...
Desde siempre hubo, con permisos especiales y lurgo de estudiado el caso en particular, anulaciones. Matrimoniales. Qué es lo que molesta del Papa Francisco? SuAmor a los pobres a imitación de Jesús?
15/02/17 2:37 PM
...
Estea, eso es que usted no ha leído la carta del Papa a los obispos de Buenos Aires.
15/02/17 2:47 PM
Marisa
Estea:
Si usted cree que molesta que "desde siempre hubo -con permisos especiales y luego de estudiado el caso en particular- anulaciones matrimoniales, y además cree que molesta el amor a los pobres -a imitación de Jesús-",
entonces usted está refiriéndose a alguna otra noticia no sé en qué portal, porque esta no tiene nada que ver con lo que ha dicho.
16/02/17 3:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.