(Agencia Fides/InfoCatólica) El pasado viernes y sábado se llevó a cabo el retiro espiritual de los capellanes de cárceles en el Convento San Alfonso Organizado por la Pastoral Carcelaria , en Villa Allende, Córdoba. Participaron en él 22 capellanes de distintos lugares del país y miembros de la Comisión Episcopal de Pastoral Penitenciaria, presidida por Su Exc. Mons. Esteban Maria Laxague SDB, obispo de Viedma.
La Eucaristía de clausura ha coincidido con otro encuentro, el de los referentes diocesanos que trabajan en este campo y que se ha realizado desde el sábado 4 al martes 7 de febrero. Han estado representadas 32 diócesis de la Argentina y el lema ha sido: «Y después que salen, ¿Qué?» haciendo una referencia clara al problema de la situación de los detenidos que obtienen la libertad.
Según cuanto informa la nota enviada a la Agencia Fides por Aica, han sido jornadas de trabajo e intercambio de experiencias para hacer frente a este nuevo problema por parte de los líderes de la Iglesia. Monseñor Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba, ha tratado el tema de la «Dignidad del trabajo» para todos. La Misa final ha presentado los nuevos y difíciles desafíos que se presentan, pero también las propuestas de preparación técnica del personal que ya trabaja en este sector.
En Argentina, la Iglesia Católica está muy preocupada por la pastoral de los detenidos. La realidad de las cárceles todavía es muy variada y difícil de seguir: en el país hay más de 250 prisiones, en las que están detenidos 69.000 prisioneros, según la última publicación del Sistema Estadístico Nacional del 2014.