Recuerda la dignidad inviolable de la vida

Papa Francisco: «La salud es un derecho, no un negocio»

El papa Francisco dio la bienvenida a los participantes del encuentro promovido por la Comisión para la caridad y la salud de la Conferencia Episcopal Italiana, con ocasión de los 25 años de la Jornada Mundial del Enfermo y de los 20 años de la oficina naciona.

(Aica) «La salud es un derecho, no un negocio», afirmó el Papa, y llamó a «impulsar la inviolable dignidad humana de los enfermos, con especial atención a los más necesitados», recordando que «las personas enfermas son miembros preciosos de la Iglesia».

En su discurso, el pontífice alentó a que se impulse la investigación de enfermedades raras y descuidadas, y reconociendo a su vez los importantes logros científicos de los últimos años, considerando que es un momento de «luces y sombras».

Los agentes sanitarios y voluntarios «humanizan la vida» de muchos enfermos y ancianos solos, pobres e indigentes, señaló el Papa. Sin embargo, junto con las luces, «hay algunas sombras que amenazan con agravar la experiencia de nuestros hermanos y hermanas enfermos», advirtió.

«Si hay un sector en el que la cultura del descarte evidencia sus dolorosas consecuencias, es precisamente el sanitario. Cuando la persona enferma no se coloca en el centro y no se considera su dignidad, se generan actitudes que pueden llevar incluso a especular sobre las desgracias de los demás. ¡Y esto es muy grave!», enfatizó Francisco, y agregó que «si se adopta de forma indiscriminada el modelo empresarial en el sector sanitario, en lugar de optimizar los recursos disponibles, amenaza con producir descartes humanos».

Optimizar los recursos, sostuvo el Papa, «significa utilizarlos de forma ética y solidaria y no penalizar a los más frágiles», reiterando que la vida humana tiene una dignidad inviolable desde su concepción «hasta el último respiro».

¡Que nadie quede indiferente ante la creciente pobreza sanitaria entre las fajas más pobres de la población, debida a la dificultad de acceso a los cuidados, y que se multipliquen los esfuerzos de todos para que los derechos de los más débiles sean tutelados», pidió, y llamó a los presentes a repensar las obras de caridad para ofrecer un signo de la misericordia de Dios a los más pobres, que con confianza y esperanza, llaman a las puertas de sus estructuras.

Para finalizar, destacó la importancia de la pastoral sanitaria, y animó a los participantes del encuentro a visitar a los enfermos con frecuencia para evitar que se sientan excluídos, y para que puedan experimentar la presencia de Cristo.

11 comentarios

María de las Nieves
Aparte de la vocación de servicio al enfermo, necesitado , hay que orar al Señor por ellos sean los familiares ,médicos ,sacerdotes ,niños etc en cada uno el Señor se nos hace presente basta considerar que es el Templo del Espíritu Santo y ofrecernos y ofrecerlos a ellos a la presencia del Señor,en cada persona enferma o necesitada descubres al Señor y lo profundo de tí por la gracia del servicio, en realidad Dios te envía y Dios es Amor.
10/02/17 9:16 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
La salud no es un derecho, es un regalo de Dios, que hay que agradecerle todos los días, pedirle que, si es Su voluntad, nos la conserve y Su ayuda para recuperarla, si la hemos perdido.
10/02/17 10:29 PM
José Luis Samper
Entiendo que el Papa quiere decir que los beneficios de la medicina, como los de la cultura o la alimentación deben llegar a todos. Pero no entiendo la contraposición derecho y negocio... Es un derecho y un negocio, en cuanto comporta una actividad económica en la que hacen falta inversiones, las personas que atienden la sanidad quieren cobrar, etc. etc. Como toda actividad económica debe estar regulada para evitar que el afán de beneficios prevalezca sobre su finalidad social, pero nada más. Y siempre con una actitud de agradecimiento hacia quienes aportan conocimientos y dedicación para atender a los enfermos. La salud es un auténtico don.
10/02/17 10:32 PM
María de las Nieves
Vida y Salud están intrínsecamente unidas en cada persona, la salud es de la persona y es la persona ,por supuesto es Don de Dios ,ya que todos somos Don gratuito del Creador ,somos llamados a la vida por Él como únicos e irrepetibles . En la persona consideramos lo corporal, lo psíquico y lo espiritual , y se ve si una persona esta sana, es decir plena de vida valorando salud, plenitud y ausencia de enfermedad ,que se puede manifestar en lo corporal-orgánico ,en su psique o en su espíritu.
Si tomamos a Jesús como modelo es Médico , Maestro, Sacerdote y tenemos que saber como actúa en las personas y que correcciones hay que hacer si la persona enferma. y en cual de sus dimensiones. La persona embrionaria tiene derecho natural a la vida y además lo mas saludable posible, procurar no enfermar, depende de todos nosotros , cultivar la salud de la persona y mejorarla ,dar gracias por lo dado sano o cuando se enferma.
10/02/17 11:30 PM
Fred
La salud, la alimentación, la vivienda, etc. son derechos, pero también negocios. La gente no vive del aire sino del trabajo, y nadie trabaja por amor al arte sino para ganar dinero.
Acaso se nos está proponiendo una estatalizacion de todo, y por tanto un modelo comunista o chavista sin libertad , que ha dejado en la miseria millones de personas ?
11/02/17 8:25 AM
María
En esta vida todo es economía, la medicina y la industria de la salud también es economía. Nadie estudia médico, enfermera o hace una oposición a celador o auxiliar administrativo de un hospital para trabajar gratuitamente. En la industria farmaceútica, de servicios de los hospitales, de material quirúrgico, no sería sostenible si sus trabjadores lo hicieran gratis. Cada Estado tienen la salud que puede pagarse. Yo creo que este Papa está anclado en el siglo XIX cuando los hospitales lo gestionaban religiosos y eran centros más que de curación de acogida, porque no se podía hacer otra cosa. En Europa la Sanidad que tenemos es bastante buena, y por experiencia propia y ajena también humana y amable. ¡que nos dure muchos años!.
11/02/17 8:28 AM
Enrique P.
Cuando el Santo Padre hable de DERECHO a la salud y no de NEGOCIO , quiere decir al derecho para los enfermos al acceso a los CUIDADOS , mismo si no tienen dinero para pagar .
No le hagamos decir al Papa no que no dijo

La reacción de Beatriz es curiosa .

Pues no veo en absoluto el Papa decir a alguien que le falta las piernas ... " Tiene derecho a caminar "
11/02/17 10:55 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Enrique P.: "La reacción de Beatriz es curiosa .".

No te parecería curiosa mi reacción si supieras que hace algo más de 2 años me diagnosticaron un cáncer y que el diagnóstico fue realmente providencial. Algo que fue expresado por el médico que me operó. No te parecería curiosa mi reacción si hubieras conocido a los enfermos que yo conocí mientras recibía la quimioterapia.
Por todo esto te repito, y se lo podría decir al mismísimo Papa Francisco: "La salud no es un derecho, es un regalo de Dios, que hay que agradecerle todos los días, pedirle que, si es Su voluntad, nos la conserve y Su ayuda para recuperarla, si la hemos perdido.".
11/02/17 6:56 PM
Enrique P.
Los niños tienen derecho a tener papa y mama .
Los enfermos tienen derechos a que alguien los cuida .
Los que trabajan tienen derechos a su salario .
La Patria tiene derecho a ser defendida..

..............
11/02/17 9:04 PM
Echenique
Pues en los países socialistas no es ni derecho ni negocio, con lo que la esperanza de vida es mucho menor, pero esto Francisco no lo denunciará. Ya conocemos sus preferencias políticas, que han llevado a desastres, pero no debería hablar como un político sino como un pontífice o, al menos, como un católico.
12/02/17 11:18 AM
Cesar Fernandez-Stoll
Pienso que la salud en si no es un derecho, sino un bien que Dios nos da para cuidarlo. La salud pues es una responsabilidad para cada uno de tratar dentro de lo posible y de acuerdo a la voluntad de Dios, de mantenerla y cuidarla.
Viviendo en Canada, donde tanto se insiste en ese rubro de considerar la salud como un derecho, mientras se pone como derecho también, el distraerse y hasta cometer todo tipo de barbaridades contra el mantenimiento de la salud, llegando a las aberraciones mas grandes como por el ejemplo, el embarazo como una enfermedad curable con el aborto, o la vejez o cualquier otras deficiencias como enfermedades curables mediante la eutanasia. Sin dejar de lado la sodomía, obviamente causa de muchos casos de SIDA, en los cuales es mas problema el SIDA que lo que la causa.
Estar en buena salud creo yo, es estar bien con Dios. Después de todo es mas feliz aquel que necesita menos que aquel que tiene mas.
Mi humilde opinión.
12/02/17 4:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.