El cardenal Rivera critica a quienes piden que la Iglesia no dé su opinión sobre problemas sociales, políticos y económicos

No hacerlo «sería presentar una caricatura de Jesucristo»

El cardenal Rivera critica a quienes piden que la Iglesia no dé su opinión sobre problemas sociales, políticos y económicos

El cardenal Norberto Rivera Carrera defendió el pasado domingo el hecho de que la Iglesia católica y sus ministros aborden temas sobre la realidad que viven las personas.

(Vanguardia/InfoCatólica) En su homilía dominical, el arzobispo primado de México dijo que «para algunas personas, el Papa, los obispos y los sacerdotes no deberían tocar en su predicación los problemas éticos, sociales, políticos, económicos y familiares».

Advirtió que solo «tendrían mucha razón los que esto afirman si los temas fueran tratados desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista estratégico o desde el punto de vista de la elocuencia o de la sabiduría humana».

No obstante remarcó que no abordar esos tópicos, «no anunciar a Jesucristo en relación a las realidades del mundo, sin relación a nuestra tierra, sería mutilar el evangelio, sería presentar una caricatura de Jesucristo», el cual «realmente se encarnó, vino a nosotros, entró a nuestra historia».

El purpurado remarcó que todos los bautizados deben ser «testigos de Jesucristo en estas realidades cotidianas, en la vida que realmente lleva el ser humano. Anunciar a Jesucristo sin relación a esas realidades del mundo, sin relación a nuestra tierra, sería como presentar a un Jesús descarnado».

Destacó la necesidad de llevar a cabo «obras de justicia social, lo que llamamos derechos humanos fundamentales» y remarcó que un «problema serio» que se presenta «en nuestro continente es el divorcio que tenemos entre la fe y la vida, la separación que hacemos entre el culto a Dios y la vida de todos los días».

En cuanto a la violencia que se ha «arraigado en nuestra sociedad» llamó a participar en «proyectos de paz, justicia, educación, salud, vivienda».

Así mismo sobre los «atropellos que sufren los más débiles, como los no nacidos» exhortó a no solo a participar en la «denuncia», sino también en «programas de concientización sobre los derechos humanos y sobre todo en programas de promoción y significación social».

11 comentarios

chico
Que la Iglesia no se meta en POlítica y los Políticos no se metan en la doctrina de la Iglesia. Pero esto sólo es para los que saben. El Espíritu puede juzgar todo y a todos y los demás no pueden juzgarlo porque no saben, por no tener capacidad de hacerlo.
7/02/17 9:21 AM
Antonio José, desde Maracena
¡Jajaja!, la Iglesia "progreando" más que nunca y aún así hay quienes quieren que ésta no opine de casi nada. Algunos deberían de hacérselo mirar.
Lo he escrito bien: "progreando", del verbo "progrear".
7/02/17 9:51 AM
Rose
Estoy de acuerdo, pero que no solamente estos temas. ¿Qué dijo Jesús? Busque 1er. el Reino de Dios. Nuestros ministros han confundido durante mucho tiempo el Reino de Dios con el reino temporal de la justicia social, etc. Esto no alimenta la fe de las personas y es la causa de la fuga hacia las sectas protestantes; incluso porque ya se dieron cuenta de que el discurso socialista nada ayudó a la sociedad a vivir mejor ni económicamente o espiritualmente.
7/02/17 10:38 AM
José Luis
La Iglesia lo que hace es enseñar, nunca opina, sino que manifiesta, como Madre y Maestra, lo que es verdadero y digno y santo. Porque es guiada y educada por el Espíritu Santo.

Hay cosas que han colado dentro de la Iglesia Católica que no procede del Espíritu Santo, sino de la propia tibieza y vida desordenada por el pecado o por el vicio.
7/02/17 2:04 PM
María de las Nieves
Dios se mete en todo, si alguien no lo entiende tenemos la creación entera para saberlo y administrarla ,somos seres creados, es cierto cada uno cumple su función ,pero eso lo oímos muchas veces, la fe para casa o para la sacristía, pues no, la iglesia está para el bien de la persona desde el origen hasta el fin de su vida, así que es tarea de todos leyes justas para convivir bien todos.
7/02/17 2:16 PM
Maru Tadeo
Muy bien, mas sacerdotes deben hacer tomar conciencia a "católicos" que por "ayudas" votan a la izquierda. No, no es la fuga hacia sectas, es que la mayoría de "católicos" No conoce ni siquiera el catecismo ni los 10 mandamientos. La Iglesia debe mover al mundo No moverse con él. Libertad de Expresión para todos. Stop Cristrianofobia.
7/02/17 2:30 PM
María
A la iglesia le ocurre, que no quiere hablar del pecado original, que no quiere hablar del infierno, que no quiere hablar del cielo, que no quiere hablar de la salvación, que no quiere hablar del purgatorio, que no quiere hablar de la resurrección de los muertos, que no quiere hablar de la condenación eterna, que no quiere hablar del sacrificio, que no quiere hablar de la mortificación, que no quiere hablar del ayuno, que no quiere hablar de la volutnad de Dios, que no quiere hablar de que la puerta del cielo es angosta. Entonces de qué va hablar, pues de ecología, de la justicia social, y de que hay que quitar el dinero a los ricos para dárselo a los pobres, y si no lo quieren dar por las buenas por se les quita por las malas.
7/02/17 4:24 PM
Dolores
No se preocupe, los jesuitas de la teoría de la liberación en Chiapas se han encargado de hacernos comprender la primacía de la política
7/02/17 5:03 PM
Liliana
Me parece que primero cada uno tiene que ver en la oscuridad para disiparla.
No son preceptos humanos los que van a solucionar los problemas
Es Jesucristo mediante los Mandamientos y esta Ley mediante su Iglesia y los Sacramentos, con esta armadura de Dios, la solución y salvación, añadida vendrán.
En vano se fatigan los obreros, si el Señor no construye el edificio.
Vivimos como ovejas sin pastor, no sabemos discernir.
7/02/17 7:11 PM
enrique
Todo el Evangelio, contiene un tema muy significativo de Doctrina Social de la Iglesia. No exponerlo en las predicaciones o en las catequesis, es dejar de explicar en su totalidad el Mensaje de Jesús.enrique
7/02/17 10:02 PM
Roberto M
Agrego a la mención de Dolores
“Se suman en gran medida los obispos y sacerdotes comprometidos con el marxismo y "quintas columnas" destructores de la iglesia. El verdadero problema es la destrucción de la iglesia y la forma de como el clero comunista actúa en México. La lucha armada emprendida por el Ejercito Zapatista, en Chiapas en mucho fue conocida, auspiciada, alentada espiritualmente y es también protegida por gran parte del clero marxista que formando dentro de la Teología de Liberación considera redimir las injusticias sociales a través de la promoción de la lucha armada.”
Pues lograron que los católicos abandonaran la Iglesia y se pasaran a las sectas que proliferan
8/02/17 2:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.