El obispo de Apartadó denuncia que «estamos entrando en una macabra dinámica de delincuencia organizada»

Situación en Colombia

El obispo de Apartadó denuncia que «estamos entrando en una macabra dinámica de delincuencia organizada»

El obispo de Apartadó, monseñor Hugo Alberto Torres Marin, ha manifestado su preocupación por la situación del orden público que se registra en la región de Córdoba y Urabá, por el resurgimiento de grupos al margen de la ley.

(Agencia Fides/InfoCatólica) A través de un comunicado, el Prelado enumera los motivos de esta preocupación: el aumento de los asesinatos de líderes sociales y políticos; la reaparición de fenómenos superados como el paramilitarismo que han ocupado las tierras dejadas por las FARC en su proceso de desmovilización según los acuerdos de paz de la Habana; el modo atroz como silencian a los que reclaman las tierras que les fueron despojadas de forma fraudulenta y criminal; el control bélico de las tierras vinculadas con el fenómeno de las rutas del narcotráfico, unido a todo un sistema de delincuencia organizada; la explotación de la minería ilegal y el arrasamiento del ecosistema.

Además Mons. Torres Marin denuncia «el incremento de las pandillas juveniles, que están invadiendo los grandes centros urbanos en Urabá, como Turbo, Apartadó, Nueva Colonia y Currulao, índice inequívoco de que estamos entrando en una macabra dinámica de delincuencia organizada que gira en torno al microtráfico y la extorsión».

Ante estas situaciones dramáticas, la iglesia se plantea algunas preguntas sobre el futuro de las comunidades campesinas de la región, que continúan sufriendo de forma permanente el flagelo del conflicto armado, sobre la ausencia de las autoridades estatales que deberían asumir el control del territorio, sobre qué hacer en una situación cada vez más desconcertante. Mons. Torres Marin concluye recordando que «es tarea de todos los líderes de la región tomar conciencia de estas situaciones y agotar juntos las soluciones». 

9 comentarios

Lucía Martínez
Es muy doloroso todo lo que está pasando en Colombia pero de esto no hablan los periódicos más influyentes ni tampoco el gobierno y menos ahora que estamos en un "paraíso de paz".
Por favor, oremos mucho por la conversión de esta nación.
4/02/17 6:11 PM
El Monseñor Torres tiene razón pero ese es un triste episodio de América Latina presa de una democracia extremadamente corrupta: gobierno y prensa. Los medios de comunicación son los socios perfectos de los políticos y empresas deshonestas. La inmoralidad es extrema, está en casi todos lados en mayor y menor medida. El problema se tiene que cortar de raíz, en las familias, basta ya de padres cómplices, "consentidores de la vagancia y pequeñas trampas" ricos y pobres que sin querer o queriendo están criando malcriados que ni saludan y se creen merecedores de todo, zánganos y corruptos.
Tenemos que volver a nuestras raices, a volver a la Iglesia pero no solo a leer la Santa Biblia sino a hacer obras, a orar y a bendecir los alimentos en familia. Tenemos que inculcar a los hijos desde pequeños la honestidad, el respeto y el don del trabajo. La violencia en las calles es de robo, asaltos, secuestros y hasta sicariatos. HAY QUE EXPULSAR A LIS POLITICOS (GOBIERNO Y CONGRESISTAS), JUECES, MILITARES, PROFESIONALES (ABOGADOS, ...) Y EMPRESARIOS CORRUPTOS.
4/02/17 10:21 PM
Juan G Villegas
Es preocupante y sobretodo el silencio cómplice de la ciudadanía, la falta de lideres políticos y la ausencia total de memoria histórica. Sobre la Jerarquía en Colombia tenemos que lamentar desde el extremo del Arzobispo de Cali a la ceguera de los Obispos del Celam. Al Papa no hay que atacarlo, Los políticos corruptos como Maduro, Evo Morales y Santos,siempre buscan acomodar las palabras del Papa a su conveniencia. Jesús no vino a trasmitirnos espíritu de cobardía, tenemos la obligación de luchar por la Fe, la moral y la Patria.
5/02/17 3:23 AM
Manuel Gregorio
Valiente denuncia, clara y concisa. En Colombia nos matan los eufemismos que disminuyen lo grave y lesionan letalmente la verdad de los hechos y situaciones. Bravo Monseñor Hugo Alberto.
5/02/17 4:43 AM
Isabel
Yo me alegré cuando votaron , No , a la rendición , se veía venir que no se iban a quedar de brazos cruzados, y claro se revuelven , y quieren meter más miedo a ver si la gente se rinde. Un gran país, con una riqueza muy grande, y lo mal gestionado por culpa de un grupo comunista que no sabe hacer otra cosa que matar para conseguir sus fines. Si no se utiliza la ley y la justicia , nunca acabarán con ellos.
5/02/17 8:09 AM
chico
Después de la denuncia, esto: Rezar y rezar rosarios y Adoración ante el Santísimo. Sólo eso puede cambiar tal situación.
5/02/17 8:50 AM
JuanM
Normal. En Colombia, como en cualquier lugar donde llegue la información, muchos se han dado cuenta que el crimen, la delincuencia, la extorsión, la violación y el terror si perseveran tiene recompensas y hasta prebendas institucionales. Eso sí, tiene que ser crimen, delincuencia, extorsión, violación y terror en "nombre" de los pobres (aunque las primeras víctimas siempre son los pobres) y bajo estandarte izquierdista. Bajo quienes critican los monopolios pero se han hecho con el monopolio del crimen, la delincuencia, la extorsión, la violación y el terror.
En fin, Orwell en estado puro.
5/02/17 12:29 PM
gustavo perez
Es preocupante la acción o simplemente silencio e inacción de la jerarquía -de los obispos colombianos- acomodados con el gobierno y la guerrilla narcotraficante a la que amparan y disculpan siempre. Hay que ver la actitud proguerrillera de obispos como el presidente de la conferencia episcopal y sobre manera del de Cali, alinderados con la guerrilla, no distinguen entre moral y derecho, entre la paz y la aplicación de la justicia y así el gobierno se ha alzado con los resultados del plebiscito y ha tomado la constitución nacional y la ha hecho añicos a su amaña. De eso no dicen una palabra los obispos... por
5/02/17 4:52 PM
Es una plaga...en todos lados estamos asi....pero es parte de ntra lucha sin frutos o pocos y asi sera hasta q dejemos de ser super hombres e incarnos solo ante Dios.
5/02/17 6:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.