(Arzobispado de la Plata/InfoCatólica) La Arquidiócesis de La Plata resolvió no renovar su patrocinio a «Scouts de Argentina», pues «está realizando un proceso donde van perdiendo lugar algunos valores fundantes como el lugar de Dios y la familia, que Baden Powel quiso para ellos».
En una declaración firmada por el Obispo auxiliar, Mons. Nicolás Baisi, Vicario General y responsable de la pastoral con jóvenes, se agrega que «la Iglesia platense ha promovido el scoutismo como un modo de formación humana y cristiana de gran valor. Es por eso que ha fundado y continúa fundando grupos scouts en sus parroquias, como un ámbito propicio de formación de los niños que han concluido su Iniciación Cristiana, con la Primera Comunión».
Texto completo y oficial del comunicado:
A los padres de los Scouts de grupos que tienen sede en nuestras parroquias
Vemos con preocupación y dolor que Scouts de Argentina está realizando un proceso donde van perdiendo lugar algunos valores fundantes como el lugar de Dios y la familia que Baden Powel quiso para ellos. Valores que se pueden leer el en el libro de la naturaleza y de la Sagrada Escritura.
Es por ello que cada día se nos hace más difícil garantizar la formación cristiana de los niños y jóvenes que concurren en nuestras parroquias a los Grupos Scouts. Esto nos lleva a que no podamos renovar el patrocinio que brindamos a Scouts de Argentina.
La Iglesia platense ha promovido el scoutismo como un modo de formación humana y cristiana de gran valor. Es por eso que ha fundado y continúa fundando grupos scouts en sus parroquias como un ámbito propicio de formación de los niños que han concluido su Iniciación Cristiana, con la Primera Comunión.
Los grupos que tienen sede en las parroquias podrán continuar allí dependientes directamente del párroco y del obispo, sin nexo alguno con Scouts de Argentina para asegurar la orientación plenamente humana y cristiana de su formación.
Este proceso tendrá lugar durante el primer semestre del año 2017.
Sabemos que procesos de este tipo muchas veces pueden causar desconcierto y dolor, pero estamos seguros que es el camino recto para asegurar los valores fundamentales del scoutismo cuya ley señala en primer lugar que «el Scout ama a Dios y vive plenamente su fe».